Cómo saber la dificultad de una palabra clave para posicionarla en Google

Como vimos en la tercera clase de este curso gratuito sobre “Marketing de Contenidos para Blogs”, cuyo índice encontrarás al final de este artículo, analizar el tráfico potencial que nos puede aportar una determinada palabra clave es un proceso muy simple y directo.

Un desafío mucho mayor es determinar las posibilidades que tiene tu post de superar los artículos que ya muestra Google en los resultados de búsqueda. En esta cuarta clase vamos a ver cómo podemos fijarnos y cuantificar un factor clave que es vital para alcanzar las primeras posiciones.

dificultad posicionar en google

La verdad es que nadie sabe con certeza todos los factores que utiliza Google para hacer sus clasificaciones en su página de resultados. Sin embargo, como ya he dicho, hay un factor que es de vital importancia y que vamos a ver cómo tiende a correlacionarse de manera positiva con mejores posiciones en las SERPs.

Google utiliza cientos de factores de posicionamiento diferentes y los mezcla dependiendo de cada keyword.

factores de posicionamiento en google

Muchas personas que empiezan a trabajar el SEO de sus webs buscan a menudo alguna herramienta mágica que les dé recomendaciones muy específicas sobre lo que deben hacer para posicionarse en el primer puesto de los resultados de búsqueda. Incluso tratan de buscar una herramienta mágica que lo haga por ellos 🙂

Sin embargo, tal herramienta no existe.

Durante muchos años, Google ha invertido miles de millones de dólares en la construcción del más sofisticado motor de búsqueda. No hay forma de que una herramienta de terceros descifre sus algoritmos y te ofrezca la oportunidad de llevar tu web a la cima de las SERPs.

Lo que sí podemos hacer es obtener pistas de las páginas que ya están en la parte superior de Google. Podemos analizarlas desde diferentes ángulos, compararlas entre sí y hacer suposiciones sobre por qué ciertas páginas superan a otras.

Solo existen dos grandes fuentes de información que podemos analizar:

  • El SEO On Page: de esto hablaremos en otra clase.
  • El número de backlinks que tiene una la página de inicio de una web y sus páginas individuales.

Ejemplo práctico

Supongamos que los 10 principales artículos de la primera página de Google para una determinada keyword tienen un SEO On Page igual de bueno y tu post no es una excepción:

  • Resuelve la intención de búsqueda del usuario.
  • Se carga rápido y está bien optimizado para verse en dispositivos móviles.
  • Proporciona una gran experiencia de usuario y es visualmente atractiva.

Adrenalina está posicionada en tercer lugar por una frase muy interesante que tiene 350 búsquedas al mes solo en España. Estoy hablando de este artículo titulado «Cómo posicionarse en Google en menos de 5 minutos (con Google Drive)«.

¿Por qué Google nos ha colocado en tercera posición?

Bueno, como mencioné anteriormente, pueden usar un montón de factores diferentes para dictaminar qué página merece un rango más alto. Por ejemplo, Google ha admitido que rastrea cómo se comportan los usuarios después de hacer clic en un determinado resultado de búsqueda:

  • ¿Cuánto tiempo permanecen las personas en una determinada página?
  • ¿Siguen navegando por esa web?
  • ¿Regresan a Google y hacen clic en otro resultado de búsqueda?

En cualquier caso, para que Google mida cómo se comportan las personas después de hacer clic en tu página, dicho artículo debería clasificarse de alguna manera en la primera página. ¿Cómo llegar a ese top 10?

Los backlinks que tiene nuestra página desde otras webs es el factor más importante que te va a llevar a ese top 10. Puedes pensar en esos backlinks como votos. Cuando algunas webs enlazan a tu página, le están diciendo a Google que, de todas las páginas que hablan de esa temática, la tuya es la que más les gusta.

Cuantos más «votos» obtenga tu página, más la respetará Google. Por lo tanto, como regla general, cuantas más webs tengan un enlace a tu página, mejor será tu posicionamiento en Google.

Volvamos al ejemplo que quiero analizar, el artículo que tenemos posicionado en tercer lugar por «Cómo posicionarse en Google».

Si examinas los resultados de búsqueda para esa frase en la herramienta «Keyword Explorer» de Ahrefs, verás que el artículo de Inboundcycle tiene muchos más backlinks que nuestro post. Esa gran cantidad de enlaces le dice a Google que debe ser el mejor. Por eso están en el puesto número 1.

Pero estoy seguro de que has notado que esta relación no es lineal, es decir, que algunas páginas que aparecen en ese top 10 tienen más backlinks que nuestro artículo, pero no están por encima de nosotros:

analisis de backlinks ahrefs

Bueno, como ya he dicho, Google está utilizando cientos de factores diferentes en su algoritmo de clasificación,
y el número de enlaces desde webs diferentes es solo un factor más, aunque es un factor bastante fuerte.

Existen muchas publicaciones que han estudiado la correlación de diferentes factores de posicionamiento con la clasificación de una página en las SERPs de Google. De todos los factores de posicionamiento que se han estudiado, el número y la calidad de backlinks desde diferentes webs de temática relacionada es el más importante.

La correlación no es causalidad, por supuesto. Sin embargo, cualquier profesional del SEO sabe que los enlaces son muy importantes para el posicionamiento de una web.

Otro ejemplo de la importancia de los backlinks.

Déjame mostrarte otro caso genial en el que estamos posicionados, casi siempre, en la primera posición en los resultados de búsqueda de Google cuando alguien busca «Black Hat SEO«:

En este top 3 para esta consulta de búsqueda podemos ver de forma clara la importancia que tienen los backlinks desde diferentes dominios.

¡Y no solo eso! Si nos fijamos bien, también podemos ver que estas tres páginas que tienen más backlinks
posicionan para varias palabras clave que generan bastante tráfico al mes:

relacion backlinks trafico

Todavía no se ha estudiado bien este aspecto, pero estoy bastante seguro de que la cantidad de backlinks a una página y el tráfico total que obtiene dicha página, tiene mucha relación. Es por eso que siempre miro el número total de backlinks de las páginas que quiero superar.

Mi objetivo es elegir ideas de contenido que obtienen el mayor tráfico de búsqueda con el menor número de backlinks.

Todas las clases de este curso gratuito de Marketing de Contenidos para blogs.

Summary
Cómo saber la dificultad de una palabra clave para posicionarla en Google
Article Name
Cómo saber la dificultad de una palabra clave para posicionarla en Google
Description
En este artículo vemos cuál es el factor más importante que tiene en cuenta Google para posicionar una web y sus diferentes páginas internas.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

2 comentarios en “Cómo saber la dificultad de una palabra clave para posicionarla en Google”

  1. agencia seo chile

    Muy buen post, sobre todo por la valiosa información que entregan
    saludos

    Nicolás

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *