Investigación de palabras clave: cómo encontrar la keyword “correcta”

Bienvenido/a a la tercera clase de este curso gratuito sobre “Marketing de Contenidos para Blogs” cuyo índice encontrarás al final de este artículo.

En esta clase, te mostraré un sencillo método de investigación de palabras clave a la hora de escribir un artículo para que encuentres la keyword más adecuada para centrarte en ella y en todas sus long tails.

Buen Keyword Research

Resumen de la clase anterior

Este artículo lo retomamos con el ejemplo que pusimos en la clase anterior, es decir, vimos cómo la frase “libros de ciencia ficción actuales” podría ser un buen punto de partida para un escritor que quiere vender su novela de ciencia ficción.

Aplicamos el sentido común en una tormenta de ideas para lograr definir palabras clave con cierto nivel de búsquedas. Descubrimos que frases como “libros de Harry Potter”, “libros como el señor de los anillos” y “libros de ciencia ficción actuales” podrían ser relevantes para incluir su novela de ciencia ficción.

Escogimos como ejemplo la frase “libros de ciencia ficción actuales” a pesar de que “solo” tenía 60 búsquedas al mes, pero vimos la forma de encontrar cientos de keywords relacionadas que apuntarían a la consulta de búsqueda. Llegamos a la conclusión de que no hay que desdeñar keywords con poco volumen de búsquedas.

Cómo encontrar la keyword principal y sus long tails.

Si pensaste que finalmente nos quedaríamos con la frase “libros de ciencia ficción actuales” para escribir un artículo sobre ello, estás equivocado/a. Todavía no hemos acabado este Keyword Research.

En esta clase te voy a enseñar a afinar mejor este keyword research y quedarnos con una palabra relacionada con más volumen de búsquedas y con todas sus long tails.

Primero introducimos la frase “libros de ciencia ficción actuales” en la sección “Keyword Explorer” de Ahrefs.

Ahí podremos descubrir algo que llaman el “Parent topic” de todas las keywords relacionadas que al final son las que proporcionan las 637 visitas al mes al post que aparece primero por “libros de ciencia ficción actuales”:

Investigacion palabras clave

Vamos a entender lo que nos dice esta captura de pantalla a través de los números que he colocado:

1) Aquí aparece la frase que queremos investigar.

“Libros de ficción actuales”.

Esta frase ya hemos dicho que surge de una tormenta de ideas en la que nos ponemos en la piel del potencial cliente del escritor que quiere vender su libro. ¿Qué es lo que buscaría su público objetivo? Libros de ciencia ficción actuales podría ser una gran frase que englobaría su producto: su libro.

2) Esa frase la buscan 60 veces al mes en España.

Tiene 60 consultas mensuales en Google. Una persona que no sea un especialista SEO podría rechazar hacer un artículo sobre dicha frase porque tiene muy pocas búsquedas mensuales.

3) El “Parent topic” de esa frase es “Novelas de ciencia ficción”.

Aquí es donde encontramos la clave de esta clase. “Libros de ciencia ficción actuales” se engloba dentro de un tema principal que es “Novelas de ciencia ficción”.

4) Hacemos clic en el botón “SERP”.

Se abre un desplegable en el que Ahrefs nos muestra las 10 páginas que posicionan por “Libros de ficción actuales”. Nosotros solo nos vamos a fijar de momento en el artículo que está posiciona en Top 1.

5) Google envía a ese artículo 637 personas al mes.

¿Cómo puede ser si nos pone que “Libros de ciencia ficción actuales” solo tiene 60 búsquedas al mes? Como ya hemos dicho, ese artículo posiciona por otras palabras clave relacionadas que son las que le proporcionan ese tráfico.

6) Ese artículo se muestra en Google por otras 922 palabras clave.

En concreto ese artículo aparece en el top 100 de Google por 922 keywords relacionadas con “Libros de ciencia ficción actuales” y algunas de ellas (las que aparecen en el top 3) son las que le aportan esas 637 visitas al mes.

7) Todas esas keywords tienen el mismo “Tema principal” o “Top Keyword”.

Aquí es donde radica el poder de encontrar el “Parent topic” de una keyword ya que de esa keyword principal colgarán cientos de palabras clave relacionadas. En nuestro ejemplo, la palabra clave de la cual cuelgan todas las long tails y sinónimo es “novelas de ciencia ficción”.

8) Esa frase pilar tiene 500 búsquedas al mes.

Hemos pasado de querer centrarnos en una frase que tenía 60 búsquedas al mes a descubrir otra frase más poderosa que también apunta a nuestro público objetivo y tiene 500 búsquedas mensuales: “novelas de ciencia ficción”.

Escribir un artículo sobre el “Parent topic”

Si escribimos un artículo que posiciona bien para esa palabra clave central, también se posicionará para todas las demás long tails y palabras similares que básicamente significan lo mismo.

posicionar por palabra clave principal

La conclusión a nuestro ejemplo del escritor que quiere vender su libro de ciencia ficción es que no debe escribir un artículo sobre la frase que descubrimos al principio con 60 búsquedas al mes (“libros de ciencia ficción actuales”). Debería escribir sobre “Las mejores novelas de ciencia ficción: libros de referencia y actuales”.

Ese podría ser un buen título para intentar posicionar por unas palabras clave más poderosas: novelas de ciencia ficción. En ese listado es donde podría incluir su libro.

Así es como encuentran las palabras clave más utilizadas para cualquier tema sobre el que se desee escribir.

Resumen

1) Ponte en el lugar de tus clientes potenciales y piensa en lo que podrían buscar en Google.

Escribe esos términos de búsqueda y colócalos en el apartado “Keyword Explorer” de Ahrefs.

2) Observa cuántas búsquedas mensuales tienen dichas palabras clave.

Quizá haya algunas que no tengan búsquedas y quizá te surjan nuevas keywords. Suma el tráfico total que obtendrías.

3) Fíjate en la Top Keyword o “Parent topic” que atrae la mayor cantidad de tráfico.

Observa si es muy diferente a tu consulta de búsqueda original y si tiene un volumen de búsqueda mucho mayor.

4) Anota en un Excel los artículos que mejor posicionan para esas palabras clave pilares.

Esos posts estarán centrados en las keywords principales. En otra celda anota el término clave Top de cada artículo. Y así es exactamente como creo mis listas de ideas de contenido:

excel marketing de contenidos

Tengo la palabra clave Top que describe el tema que debe ser cubierto, junto con su volumen de búsquedas mensuales y tengo las URL de los 3 mejores artículos que posicionan por esa “Parent Topic”.

Y lo siguiente que necesitamos saber es lo difícil que sería superar a estos artículos y obtener todo ese tráfico para nosotros. Sin embargo, este tema lo dejaremos para el siguiente artículo que será la clase número 4.

Si tienes alguna duda del tema que he tratado en este artículo, déjame tu comentario.

Si este post te ha servido de ayuda, nos harías un favor compartiéndolo en tus redes sociales. Nos vemos en el siguiente artículo.

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Investigación de palabras clave: cómo encontrar la keyword "correcta"
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Localiza la palabra clave principal (la que más búsquedas tiene) para cualquier tipo de artículo. De esa Keyword principal cuelgan todas los sinónimos.
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