¿Cómo calcular el tráfico potencial que nos puede dar una keyword?

Bienvenido/a a la segunda clase de este curso sobre “Marketing de Contenidos para Blogs”. En esta clase, te mostraré con un ejemplo el gran error que suelen cometer los bloggers y cómo solucionarlo analizando el potencial de tráfico que pueden tener algunos de tus artículos.

trafico organico google

Adivina cuál es el mayor error que cometen los bloggers novatos

Escriben artículos sobre cosas que nadie está buscando en Google. Y en realidad, los blogueros novatos no son los únicos que cometen este error. Veo también a muchos bloggers profesionales caer en esa trampa.

Permíteme explicarlo con una ejemplo corto.

Pongamos como ejemplo a una escritora de ficción y fantasía. Ha publicado algunos libros de ficción en Amazon, pero no está obteniendo ninguna venta.

Entonces comienza un blog para obtener algo de tráfico, construir una audiencia de amantes de la ficción fantástica y vender sus propios libros para ellos.

Publica regularmente artículos nuevos durante casi un año, pero su blog no recibe visitas, su audiencia no crece y, como resultado, no consigue ninguna venta de sus libros autoeditados.

Entonces abrimos su blog, para ver qué tipo de artículos está publicando y estos son básicamente historias cortas de ficción o capítulos de sus próximos libros. Sus títulos son del tipo:

  • “Mi nuevo cuento: “Dos paladines y una espada”.
  • “Capítulo 12 de mi próximo libro”.
  • “El progreso de mi libro “Flor de hielo y fuego”.

Estos títulos explican de inmediato por qué su blog no recibe tráfico.

Como ya dijimos en las dos primeras lecciones de este curso, Google es el mejor medio de obtener un flujo constante de nuevos lectores a tu blog. Sin embargo, ¿cómo puede obtener visitas desde Google, cuando nadie está buscando lo que está escribiendo?

En primer lugar, la gente ni siquiera sabe que existe ella. ¿Cómo pueden conocerla a través de sus artículos en Google? La razón principal por la que no está atrayendo tráfico a su blog es por la falta de demanda de consultas de búsquedas sobre las cosas que escribe.

Cómo podríamos atraer tráfico hacia nuestro blog

Entonces, una vez visto el ejemplo anterior, ¿esto significa que bloguear es un mal canal de adquisición de clientes si eres un autor de libros?

¡Por supuesto que no!

Solo tienes que bloguear sobre cosas que tus lectores potenciales realmente están buscando en Google, para que puedan encontrar tus artículos, convertirse en lectores habituales de tu blog y eventualmente comprar tus libros.

¿Cuál es el consejo que le daríamos desde Adenalina?

Primero nos haríamos la siguiente pregunta, ¿qué buscan los lectores de libros de ciencia ficción en Google?

Después de realizar una lluvia de ideas durante unos minutos y hacer un simple ejercicio de investigación de palabras clave que te mostraré en otro artículo, encontramos algunas palabras clave que podría cubrir en su blog:

  • “Libros como harry potter”.
  • “Libros como El Señor de los Anillos”.
  • “Libros de ciencia ficcion actuales”.

Según el Explorador de palabras clave de Ahrefs, versión gratuita aquí, cada una de estas palabras clave tiene un volumen de búsqueda mensual. No es muy alto, pero eso significa que dichas keywords no tendrán tanta competencia.

Veremos cómo al final atraemos más tráfico que lo que nos dice Ahrefs sobre el número de búsquedas mensuales.

Con solo esos 3 ejemplos ya podría llegar, en teoría, a 110 personas cada mes.

Escribiendo sobre este tipo de temática con pocas búsquedas pero con poca competencia, las visitas provenientes de Google pueden estar garantizadas.

Debido a que estas búsquedas indican claramente que las personas están buscando recomendaciones de libros y, por lo tanto, dispuestas a comprar, un escritor podría incluir fácilmente las recomendaciones de sus propios libros en sus artículos. De esta manera podría lograr vender su libro.

Recalquemos una vez más la enseñanza que quiero transmitir en este artículo:

Escribir sobre cosas que nadie está buscando garantiza que tu blog será un fracaso. Debes escribir sobre cosas que tengan un volumen de búsquedas en Google. Es por esto que la investigación de palabras clave es algo tan esencial que cualquier blogger debe dominar.

Cómo determinar el potencial de tráfico de una palabra clave

Ahora vamos a ver cómo podemos calcular el número casi exacto de visitas que recibiremos de una determinada palabra clave.

Volvamos a nuestro ejemplo.

Ok, entonces hemos descubierto palabras clave interesantes para escribir artículos sobre ellas y sabemos cuántas veces al mes las buscan en Google. Esto se llama “volumen de búsqueda”:

volumen de busquedas mensuales

Pongamos como ejemplo que decido escribir un artículo dirigido a satisfacer la intención de búsqueda del usuario de una esas keywords, por ejemplo “Libros de ciencia ficción actuales”.

Según el Explorador de palabras clave de Ahrefs, solo tiene 60 búsquedas al mes en España.

¿Merece la pena escribir artículos sobre palabras clave con pocas búsquedas al mes?

La respuesta es un rotundo sí… y te lo voy a demostrar a continuación con datos.

En primer lugar, los números de volumen de búsqueda que ves en Ahrefs, y prácticamente en cualquier otra
herramienta de investigación de palabras clave, son estimaciones.

La mayoría de las herramientas de palabras clave toman su volumen de búsqueda mensual de la herramienta del Planificador de palabras clave de Google, que muestra promedios anuales redondeados. Lo cual no es muy preciso.

En Ahrefs van un paso más allá que la mayoría de las herramientas de investigación de palabras clave.

Emparejan datos de Google Keyword Planner con una fuente de datos adicional: clickstream. De esta forma obtienen volúmenes de búsqueda un poco más precisos y pueden actualizarlos con más frecuencia que la mayoría de las otras herramientas. Sin embargo, siguen siendo estimaciones.

Retomemos nuestro ejemplo para que veas que es rentable escribir artículos en torno a palabras clave con pocas búsquedas al mes.

Una vez que tenemos una estimación mensual del volumen de búsqueda en nuestras manos, podemos intentar calcular cuánto tráfico de esas búsquedas podremos obtener si nos posicionamos en la página principal de Google por esa palabra clave.

Cada consulta de búsqueda es un mundo. En algunas aparecen rich snippets y en otras consultas no. En nuestro ejemplo de “Libros de ciencia ficción actuales” aparece un carrusel con los mejores libros de ciencia ficción de todos los tiempos.

Por tanto, el número de clicks reales que se llevarán los resultados orgánicos podrían distribuirse de esta manera (teniendo en cuenta que el carrusel no satisface la intención de búsqueda del usuario):

Estimaciones mensuales segun el CTR

Ya vimos en un artículo lo que era el CTR . El CTR en los resultados de búsqueda quiere decir que si 100 personas hacen una búsqueda al mes, solo el 30 % harían clic en el primer resultado orgánico, es decir, en nuestro ejemplo solo le llegarían 18 visitas al mes por esa consulta de búsqueda.

Luego, alrededor del 15% de los clics irán a la posición número 2 y alrededor del 10% a la posición número 3. Si nos posicionamos debajo del top 3, ni siquiera nos molestemos en calcular porcentajes.

Estos números no parecen muy emocionantes, ¿verdad? Especialmente cuando consideras escribir un artículo decente sobre ese tema. Sin embargo, obtendrás mucho más tráfico que esas 18 visitas al mes.

Volvamos al Keywords Explorer del principio donde encontraremos un práctico botón llamado SERP.

En el caso de las keywords “Libros de ciencia ficción actuales” , hacemos clic en el botón SERP y extrae las 10 mejores páginas posicionadas para esas palabras clave y muestra muchos datos útiles para cada una de ellas.

La columna que nos interesa se llama Tráfico.

Columna trafico ahrefs

La página que ocupa el primer lugar para las palabras clave “libros de ciencia ficción actuales” parece estar recibiendo más de las 60 búsquedas que los usuarios realizan al mes y parece estar recibiendo más de 18 visitas mensuales. Está recibiendo casi 10 veces más de tráfico que lo que parecía al principio.

Esto se debe a que esta página no se clasifica solo para la palabra clave “libros de ciencia ficción actuales”. También se clasifica para muchas otras búsquedas relacionadas. En el caso del primer resultado, se está posicionando por otras 914 keywords relacionadas que podemos ver desde la columna llamada “Keywords”:

Keywords por las que posiciona una url

Esto significa que ese artículo está posicionando por otras 914 palabras clave. Si hacemos clic en ese número podemos ver qué Keywords son.

Este enlace me lleva al informe de palabras clave orgánicas en la herramienta Site Explorer de Ahrefs, que enumera todas las palabras clave por las que que este artículo se posiciona en los 100 mejores resultados de búsqueda. Sin embargo, no necesitamos el top 100 ya que acabamos de decir que la mayoría del tráfico va al top 3.

Es por eso que usamos el filtro de posiciones para ver las palabras clave donde este artículo se ubica entre los 3 primeros puestos.

A excepción de las palabras claves originales, “mejores libros de ciencia ficción”, esta página ocupa el top 3 en búsquedas similares: “novelas de ciencia ficción” y “mejores novelas de ciencia ficción”, “libros de ciencia ficción actuales”, “libros de ciencia ficción recomendados”,…

posicion keywords organicas

Como puedes ver, diferentes personas pueden usar diferentes consultas de búsqueda para buscar exactamente lo mismo en Google. Y Google es lo suficientemente inteligente como para entender que estas búsquedas son similares y, por lo tanto, clasifica la misma página para todas ellas.

Esto es un patrón que se repite en todas las palabras clave.

¿Por cuántas palabras clave posiciona de media una página que está en el top 1 de Google?

En Ahrefs hicieron un estudio de más de 3 millones de búsquedas en Google para responder a esta pregunta.

Llegaron a la conclusión de que una página que está en top 1 posiciona para aproximadamente 1000 palabras clave relacionadas.

El volumen de búsqueda de una sola palabra clave es un mal indicador del potencial de tráfico total que puede conseguir un artículo.

El volumen de búsqueda de las palabras clave “libros de ciencia ficción actuales” en España era de solo 60 búsquedas al mes. Algunos SEOs pueden llegar a la conclusión de que no vale la pena apuntar a esa palabra clave.

Sin embargo, según los datos de Ahrefs, el artículo que ocupa el puesto número 1 para esas palabras clave
está generando más de 600 visitas al mes porque también posiciona para algunas palabras clave similares.

Cientos de nuevas visitas cada mes interesadas en una determinada temática es un número bastante sólido para la mayoría de los bloggers novatos. Y eso que como dije antes, este número en Ahrefs es una subestimación, lo que significa que el tráfico de búsqueda real a esa página puede ser fácilmente hasta 5 veces mayor.

Por lo tanto, no tomes decisiones de marketing de contenidos en función del volumen de búsqueda de una sola palabra clave, fíjate en el número total de palabras clave que posiciona una página que también rankea para esa keyword con volumen de búsquedas bajo.

Podríamos concluir este artículo diciendo que cuando escribes un artículo extenso y bien documentado vas a posicionar por muchas palabras clave relacionadas con la principal y, por lo tanto, obtendrás más tráfico orgánico.

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