¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

¿Quieres saber un pequeño secreto para darle a tu próximo contenido una ventaja en el ranking de Google?

Entonces necesitas saber un par de cosas sobre la intención de búsqueda del usuario. Estás perdiendo el tiempo si tu estrategia para atacar palabras clave consiste en juntar las keywords en un documento de Google o CSV y empezar a escribir artículos sin mirar los resultados de búsqueda en Google (las SERPs).

intención de búsqueda

Hacer una investigación de palabras clave y escribir sobre ellas sin mirar las SERPs puede haber funcionado en los primeros años de la década de 2010. Sin embargo, Google está mejorando en la comprensión del contenido de las urls y lo bien que satisfacen las necesidades del buscador.

Ahí es donde entra la intención de búsqueda.

Internet está abarrotado de urls. Es imposible decir con certeza cuántas urls existen en el índice de Google porque el buscador es reservado en este aspecto, aunque se ha estimado que Google analiza e indexa miles de millones de páginas web por día.

Si deseas estar dentro de los 10 primeros resultados para las palabras clave que te interesan, debes comprender la intención de búsqueda del usuario para cada una de las palabras clave que te interesan.

Para posicionarte entre los 10 primeros, debes ser estratégico y usar un poco de psicología.

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

La intención de búsqueda, también llamada intención del usuario, es la razón que existe detrás de la consulta de una persona que busca algo en Google.

Vamos a quitarnos nuestro sombrero de SEO por un minuto. ¿Cuándo fue la última vez que realizaste una búsqueda en Google? ¿Por qué la hiciste? Cada vez que tus clientes utilizan Google, tienen algo específico en mente.

Si estás buscando ‘a qué temperatura asar un pollo’ o ‘recetas fáciles de pechuga de pollo’, probablemente estés buscando cosas diferentes (y bajo diferentes circunstancias).

Esa es la intención de búsqueda.

Cada vez que tus clientes utilizan Google / Bing / Duck Duck Go, tienen preguntas específicas que quieren que se les responda y contenido específico que quieren encontrar. Comprender la intención de búsqueda detrás de una palabra clave puede cambiar las reglas del juego a la hora de crear contenido y adaptarlo a tu audiencia (y convertir a esos visitantes en clientes potenciales).

Te dejo un pequeño ejercicio divertido. Intenta adivinar qué espera encontrar un usuario que realiza las siguientes consultas:

  • ¿Qué altura tiene el Teide?
  • Pamplona, Navarra.
  • Sandwich vegetal.
  • Programas de la NASA.

No es tan fácil, ¿verdad?

Por ejemplo, para ‘Sándwich vegetal’, ¿está buscando recetas o restaurantes que las sirvan? ¿O para ‘programas de la nasa’ está buscando una lista o uno en particular?  Obviamente (o tal vez no tan obviamente) el usuario tiene una razón para estas consultas y juzga el contenido que le ofrece Google en función de esa razón.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda?

Google tiene una misión, es simple pero audaz:

El éxito de Google depende de los resultados que devuelve para cualquier búsqueda determinada. Es la razón por la que dominan la búsqueda. Son muy buenos para comprender la intención de búsqueda que tiene un usuario y hacer coincidir el contenido con una consulta.

No es de extrañar, entonces, que Google esté obsesionado con la intención de búsqueda, al menos de acuerdo con las Pautas de calificación de calidad de búsqueda de 2020.

Sé que sueno como un disco rayado en este momento, pero hay que enfatizar esta idea: la intención de búsqueda es importante si quieres que tu contenido funcione bien y, por lo tanto, se posicione. Comprender la intención de esa búsqueda ayuda a que tu contenido sea más útil, y eso te ayudará a posicionar mejor.

Acertar con la intención de búsqueda del usuario es la diferencia entre aparecer en la página 1 y desparecer en las SERPs de Google. Si deseas posicionar bien las diferentes páginas de tu web, debes hacer un esfuerzo para hacer coincidir tu contenido con la intención que tiene el usuario cuando hace una búsqueda en Google.

Sin embargo, profundicemos un poco más. La intención de búsqueda se puede dividir en cuatro categorías diferentes.

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen?

Existen muchos tipos de intención de búsqueda, pero la mayoría de los SEOs se centran en 4 principales, ya que hacen un trabajo bastante bueno al resumir las cosas. Es importante tener en cuenta estas cuatro intenciones de búsqueda al atacar determinadas palabras clave y crear contenido.

Intención de búsqueda informativa

La mayoría de las búsquedas en Google son informativas. De hecho, Penn State realizó un estudio en 2007 que mostró que el 80 % de las búsquedas calificaban como «informativas».

Esto tiene sentido ya que la mayoría de las personas tienden a usar Google para investigar o plantear preguntas, y eso es clave cuando se trata de hacer tu propia investigación de palabras clave para luego crear contenido.

Tu cliente puede estar buscando información sobre un tema determinado o la respuesta a una pregunta en particular. Las búsquedas de información a menudo contienen palabras como «qué es», «cómo», «por qué» o simplemente nombran el tema de interés.

Un ejemplo de búsqueda de información podría ser «¿Qué es el trastorno límite de la personalidad?» o «¿Cómo puedo hacer una lubina al horno?»

Los modificadores comunes para búsquedas de información incluyen:

  • cómo
  • qué
  • quién
  •  dónde
  • por qué
  • guía
  • tutorial
  • recursos
  •  ideas
  • consejos
  • aprender
  • ejemplos

¿Qué tal una búsqueda como «pastel de zanahoria»? ¿La intención es informativa? O tal vez la persona quiera comprar un pastel de zanahoria en su área geográfica? Aquí es donde la intención de búsqueda puede volverse turbia y también puede englobar nuestras siguientes categorías.

Intención de búsqueda navegacional

Las búsquedas tienen una intención navegacional cuando un usuario intenta encontrar una marca, una web o una empresa específica. Estas consultas suelen contener nombres de marcas, por lo que los usuarios pueden acceder a la web de una determinada empresa.

Por ejemplo, alguien podría escribir «Pinterest» en Google, en lugar de escribir www.pinterest.com en la barra de URL. Las búsquedas de navegación se realizan por conveniencia, ya que el motor de búsqueda
simplemente se utiliza como un vehículo para ir a una web determinada. No necesariamente buscan nada más, solo la marca en particular.

Los modificadores comunes para las búsquedas de navegación incluyen:

  • nombres de marca
  • nombres de productos
  • nombres de servicios

Cuando un usuario no tiene una web en particular en mente cuando está buscando, es cuando entran en juego las otras categorías de intención de búsqueda.

Intención de búsqueda transaccional

La intención de búsqueda es transaccional cuando el usuario busca realizar una acción, generalmente para realizar una compra. Las palabras clave transaccionales se consideran comúnmente como palabras clave de «tarjeta de crédito en mano», estas son las búsquedas que realizan tus clientes cuando quieren comprar.

Ejemplos de esta intención de búsqueda podrían incluir buscar un minorista online o la ubicación de una empresa física que tenga el producto que desean comprar cerca de su ubicación de búsqueda. La última de estas posibilidades, a veces, se incluye en una categoría conocida como intención local.

En las búsquedas transaccionales, los usuarios usan en sus consultas palabras como «comprar», «barato» y «mejor precio», junto con el nombre del producto que quieren comprar. También suelen agregar «descuento» y «cupón» a su consulta de búsqueda de un producto para obtener la mejor oferta al realizar la compra.

Los modificadores comunes para las búsquedas de navegación incluyen:

  • comprar
  • cupón
  • orden
  • compra
  • barato
  • precio
  • precios

Además de dedicar tiempo a buscar el precio más barato del producto, muchos usuarios también se esfuerzan en investigar muchos productos diferentes antes de decidir cuál quieren comprar.

Esta investigación es el paso antes de que los usuarios tengan una intención transaccional y es una parte fundamental del proceso de compra del consumidor. Es nuestra categoría final de intención de búsqueda: investigación comercial.

Intención de búsqueda de investigación comercial

Los usuarios tienen esta intención de búsqueda cuando buscan información que los lleve a tomar una decisión sobre la compra de productos. Todavía no están listos para hacer clic en ‘comprar’. Están mirando comparativas y buscando delimitar dónde realizarán una compra.

El contenido web que busca un usuario con intención de investigación comercial incluye descripciones detalladas de productos, descripciones generales de especificaciones, demostraciones, reseñas y comparaciones de productos similares.

Ejemplos de búsquedas para investigación comercial son consultas como «mejor software de edición de vídeo 2021», «review del iPhone 12» y «mejores peluquerías en Girona». Esta última búsqueda es otra demostración de una búsqueda con intención local , junto con una investigación comercial.

Es importante tener en cuenta que los usuarios con esta intención de búsqueda buscan información sobre productos, y no solo proveedores para comprar el producto.

Los modificadores comunes para búsquedas comerciales incluyen:
• mejor
• Top
• revisión o review
• comparación
• alternativas

Ahora que entendemos los diferentes tipos de intención de búsqueda, ¿qué tiene esto que ver con el SEO de tu web? Bueno, comienza con Google.

¿Cómo trata Google la intención de búsqueda?

Cuando escribes una palabra clave en la barra de búsqueda, el trabajo de Google es mostrarle al usuario resultados relevantes basados en las palabras clave que el usuario le da.

Sin embargo, como ahora sabemos, puede haber muchas razones diferentes por las que un usuario ingresa ciertas palabras clave, y por eso es tan importante poder identificar la intención de búsqueda del usuario.

Si un motor de búsqueda no puede interpretar la intención de búsqueda de un usuario, las SERPs (página de resultados del motor de búsqueda) no tendrán resultados útiles y los usuarios se irán. Esta es una de las razones
por las que Google ha tenido tanto éxito, simplemente devuelve los mejores resultados. 

Por ejemplo, si alguien busca «las mejores tablas de snow», Google no solo mostrará diferentes tablas de snow a la venta, sino que las SERPs habrán compilado listas y reseñas de tablas de snowboard.

Las «mejores tablas de snowboard» no tiene intención transaccional, por lo que Google no te va a mostrar en los primeros resultados tiendas online. En cambio, posicionará artículos tipo «las mejores…».

Por lo tanto, simplemente no es suficiente tener tus productos a la venta en tu web. También debes tener contenido que coincida con todas las formas de intención de búsqueda asociadas con tu negocio.

¿Cómo determinar la intención de búsqueda de una palabra clave?

Después de revisar los diferentes tipos de intenciones de búsqueda, queda claro que no todas las palabras clave presentan el mismo valor y oportunidad para tu estrategia de contenidos.

Algunas palabras clave pueden ser informativas (y, por lo tanto, mejores para el contenido del blog) y otras pueden ser más comerciales (y, por lo tanto, mejores para una página de destino).

Sin embargo, ¿cómo se puede saber cuál es la intención de una palabra clave? Es más simple de lo que piensas. Todo lo que necesitas hacer es prestar atención a las SERPs que Google muestra para cada palabra clave.

Cómo saber si una palabra clave es informativa

Recuerda, las consultas informativas se realizan para responder preguntas. Google hará todo lo posible para proporcionar una respuesta rápida a la pregunta e intentar responder a las preguntas relacionadas.

Para hacer eso, Google utiliza elementos como fragmentos destacados y los cuadros de respuesta «Otras preguntas de los usuarios» para proporcionar respuestas directamente en los resultados de búsqueda:

resultados de busqueda

Para una búsqueda como ‘¿Qué es la endocrinología?’, podemos ver que Google ya está anticipando las preguntas de otros usuarios (pista, éstas son excelentes encabezados de sección en una publicación de
blog).

Cómo saber si una palabra clave es comercial o transaccional

Los resultados de búsqueda de Google son extremadamente adaptables para las palabras clave con intención comercial.

Google mostrará más anuncios y resultados de páginas de categorías de productos para que coincidan con lo que el buscador tiene en mente, por ejemplo, una búsqueda como ‘herramientas seo’ devuelve 4 anuncios en la parte superior de la página de búsqueda.

Fíjate en la lista de modificadores de palabras clave que hemos asociado más arriba para las keywords con intención transaccional.

Cómo optimizar tu contenido para la intención de búsqueda

Hemos cubierto los cuatro tipos de intención de búsqueda, por qué es importante la intención de búsqueda y ahora es el momento de adaptar nuestro contenido según dichas intenciones.

Al realizar una investigación de palabras clave, tu objetivo es identificar las diferentes palabras que tus clientes o leads están buscando y que también están relacionadas con tu web y ofertas de tus productos. Una vez que hayas hecho tu lista, es hora de optimizar tu contenido para estas palabras clave  y crear contenido nuevo para posicionarlo.

Para hacer eso, tu contenido debe alinearse en estilo, tipo, formato y ángulo con la intención de búsqueda de las palabras clave.

Ok … ¿cómo hacemos esto?

Una vez que hayas elegido una palabra clave para crear una página en torno a ella, es hora de crear un contenido que puedas posicionar. Para hacer eso, necesitarás analizar el contenido que ya está posicionado y determinar el:

1. Estilo de contenido
2. Tipo de contenido
3. Formato de contenido
4. Ángulo de contenido

Analicemos estos 4 puntos un poco más.

Estilo de contenido

Toma nota del contenido que actualmente se posiciona para la keyword que quieres posicionar. ¿Qué tipo de contenido es? ¿Es un artículo de formato extenso, una publicación de blog más corta, un vídeo, una descarga en PDF?

El estilo del contenido se refiere a si es texto, vídeo, audio o alguna otra forma de medio (generalmente es texto o vídeo). Si la mayoría de los resultados en la página de Google (SERPs), son vídeos, también deberías intentar crear contenido en vídeo para esa palabra clave.

Tipo de contenido

El tipo de contenido significa a qué tipo de página se vinculan los resultados. Puede ser una página de destino básica, una página de categorías, una página de producto o una publicación de blog. Presta atención a los tipos de páginas que mejor posicionan para tu palabra clave que quieres posicionar.

Supongamos que queremos posicionarnos por esta frase: «cómo hacer masa madre»

serps recetas intencion busqueda

 

Como puedes ver, los mejores resultados son recetas. Es probable que las personas que buscan ‘cómo hacer masa madre’ no estén buscando comprar nada.

Mientras tanto, una búsqueda de «dónde comprar masa madre para hacer pan«, naturalmente arroja resultados muy diferentes. Aparecen anuncios y resultados de Amazon.

Tu tarea es echar un vistazo al contenido que ya domina los resultados de búsqueda y asegurarte de que tu contenido se alinee con él.

Formato de contenido

El formato de tu contenido especifica si los resultados son una publicación de blog típica, una lista compilada, un tutorial, una guía práctica o cualquier otro conjunto de formatos posibles.

Si la mayoría de los resultados que aparecen en la parte superior son guías prácticas, crea una guía, si son publicaciones de lista, crea un post que sea un listado.

Ángulo del contenido

El ángulo de tu contenido es el atractivo único que tiene tu página sobre los otros resultados en las SERPs. ¿Tu publicación ofrece una descarga, la posibilidad de suscribirse o realizar una compra?

Es importante comprender dónde se encuentra la persona en la fase del embudo de venta para que puedas asegurarte de que tu contenido es acorde con lo que está mostrando Google y les proporcione a los usuarios exactamente lo que están buscando.

Cuanto mejor puedas satisfacer las necesidades de la persona que busca, mayor será la probabilidad de que se queden y continúen convirtiendo. Presta atención, ya que querrás asegurarte de que tu contenido coincida con el objetivo del buscador.

Conclusión

Entonces, ¿te ha quedado claro a qué nos referimos cuando hablamos de la intención de búsqueda? La intención de búsqueda agrega una capa adicional a cualquier estrategia de investigación de palabras clave sólida y eficaz.

Ten en cuenta que los resultados principales en las SERPs cambian todo el tiempo para muchas palabras clave, por lo que deberás realizar un seguimiento de tus palabras clave para mantener tu página en los primeros puestos de los rankings de búsqueda.

Con el poder de discernir la intención de búsqueda, podrás hacer coincidir tu contenido con lo que las personas quieren ver y, de esta manera, mejorarás tu posicionamiento. La intención de búsqueda puede ser uno de los factores de posicionamiento más importantes, así que tómalo en serio al crear nuevas piezas de contenido.

Resumen
¿Qué es la intención de búsqueda en el SEO? Definición y tipos
Título del artículo
¿Qué es la intención de búsqueda en el SEO? Definición y tipos
Descripción
La intención de búsqueda marca la diferencia entre aquello que contiene las palabras que buscamos y la intención con la que buscamos dichas palabras claves.
Autor
Agencia
Adrenalina
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1 comentario en “¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?”

  1. Inmobiliarias Vic

    Excelentisimo post! Lo aplicaremos en la medida que nos sea posible a nuestra inmobiliaria, gracias y un saludo 😉

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