¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

La intención de búsqueda, llamada ‘user intent’ o ‘search intent’ en Inglés, es un recurso muy importante para poder conseguir visitas por SEO. Es bastante común que a pesar de escribir contenido para un blog de calidad, no se obtengan los resultados esperados. Incluso teniendo en cuenta todas las pautas y herramientas necesarias para optimizar nuestro posicionamiento SEO. Si esto ocurre es porque es necesario dar un paso más allá, que quizás hayas dado por alto, se trata de la intención de búsqueda de los usuarios.

¿Que significa la intención de búsqueda de los usuarios?

Para responder esta pregunta debemos pensar en el motivo que lleva a una persona a buscar contenido en la red. Muchas veces el hecho de incluir palabras claves de por si no es suficiente. Las ‘keywords’ suelen ser generales y sin embargo la intención de búsqueda muestra que el usuario está buscando un enfoque concreto. Por ejemplo no es lo mismo que alguien busque cómo es la camiseta del Real Madrid para esta temporada o dónde puede comprar la camiseta del Real Madrid de esta temporada. En ambos casos la frase clave sería ‘camiseta del Real Madrid’, pero no estamos dejando claro el objetivo del contenido que ofrecemos. Si un usuario entra a nuestra web y no encuentra el resultado esperado, no pasará tiempo en nuestra plataforma y Google entenderá que el contenido no es de la suficiente calidad o no se ajusta a la búsqueda. Todo esto nos estará perjudicando y no nos permitirá escalar puestos en el ‘ranking’ de Google. También hay que tener en cuenta que la competencia en ciertos nichos es muy feroz, y que es muy difícil posicionarse. Por todo lo anterior contratar a un experto en SEO suele ser la opción que a la larga nos hará ahorrar mucho tiempo y esfuerzo.

intención de búsqueda

¿Es la intención de búsqueda más importante que las propias palabras clave?

Este es un debate bastante interesante pues la intención de búsqueda ha cambiado la forma de hacer SEO. Hace unos años era suficiente para Google que nuestro contenido tuviera las palabras clave que queremos posicionar. Sin embargo, el tiempo ha pasado, la competencia es mayor, y las pautas a seguir son cada vez más específicas. De hecho se trata de eso, de ser lo más específico posible para que el usuario que llegue a nuestra web esté buscando el contenido que ofrecemos y pase tiempo en nuestra página.

Podemos decir entonces que la forma de trabajar con las palabras clave ha cambiado y ya no es suficiente con indicar a Google las palabras de referencia de nuestro contenido, sino también con que intención se muestra el mismo.

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen?

Como hemos comentado la intención de búsqueda consiste principalmente es enfocar nuestro contenido no solo a unas palabras clave sino a un propósito específico. Por tanto podemos clasificar la intención de búsqueda de los usuarios de forma general en diferentes tipos, según la orientación que le damos al contenido y para que objetivo concreto está dirigido. No obstante como veremos más adelante aunque esta división nos resulta útil para entender el concepto, con las últimas actualizaciones del algoritmo de Google se nos queda algo corta.

Búsquedas de información

Sería toda aquella búsqueda que el usuario realiza para adquirir conocimientos o estar al tanto de la actualidad. Los tutoriales, las noticias, y los artículos de información como este son la fuente de tráfico ideal de este tipo de búsquedas.

Búsquedas de URL a través del navegador

Es aquella intención de búsqueda en la que el usuario pretende encontrar un contenido determinado, o más bien, a un creador o una plataforma determinada. Ocurre cuando la persona quiere entrar a una web de la que desconoce la URL, o simplemente la busca en Google por costumbre. Como ejemplo podríamos poner cuando una persona busca el Google el nombre de un periódico que quiere leer en lugar de entrar directamente a la URL de la página.

Búsquedas comerciales

Son aquellas búsquedas que se realizan con fines comerciales. Pueden ser a su vez de dos tipos. Según si el usuario está buscando comparativas de productos para saber cual comprar o si directamente entra a Internet con una clara intención de compra. Por lo general estos dos pasos van de la mano ya que todos solemos comparar ofertas o ver comparativas de productos antes de realizar la compra en cuestión.

intención de búsqueda

¿Cómo gestiona Google la intención de búsqueda?

Según la plataforma y su documento ‘Quality evaluator guidelines’ (última versión Septiembre de 2019), donde ofrece la información para evaluar la eficiencia de las estrategias SEO, la empresa es algo más específica y hace otra distribución por tipos de la intención de búsqueda de los usuarios. Estas serían: Know, con relación a adquirir información sobre un tema concreto; Know simple, encontrar algún archivo específico o alguna información más concreta; Do, realizar alguna acción; Device Action, realizar alguna acción pero a través de algún hardware o software; Website, lo que hemos nombrado anteriormente como búsquedas de URL a través del navegador; y por último Visit in person, que consiste en la búsqueda de localizaciones concretas.

El algoritmo de Google

La propia empresa reconoce que el algoritmo que descifra la intención de búsqueda cumple su función mediante patrones. Es posible incluso ver los esquemas que producen la actualización de los resultados del posicionamiento en la plataforma. En definitiva los que juzgan si un contenido es apto para estar o no en las primeras posiciones del ranking son los propios usuarios. Su experiencia es clave para que el algoritmo tenga en cuenta si los patrones son o no correctos o si necesitan de una actualización.

Conclusión

La calidad del contenido no consiste solamente en ofrecer una información de valor y una forma de transmitirla adecuada. Tan importante como lo anterior es ser capaces de definir con claridad a que tipo de usuarios estamos enfocando nuestra web y ser capaces de responder al motivo por el cuál un usuario realiza una búsqueda determinada. A medida que el SEO se vaya actualizando y mayor sea el número de empresas compitiendo por los primeros puestos en el ranking de posicionamiento, más específico tendrá que ser las pistas que le damos a Google sobre cuál es nuestro consumidor potencial y quien está dirigido el contenido de nuestra página web, ya sea una tienda, un blog, una plataforma para conseguir afiliados o cualquier otro negocio online.

0 Comentarios
Escribe un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies