¿Qué es la búsqueda orgánica? El factor clave para conseguir visitas para tu web

El concepto de “Búsqueda orgánica” y “resultados orgánicos” están muy relacionados.

En este artículo vas a aprender qué es la búsqueda orgánica y cómo podemos exprimirla al máximo para conseguir más visitas para nuestra web.

que es busqueda organica

Una búsqueda orgánica se da cuando una persona busca algo en Google y NO quiere hacer clic en los anuncios que Google le muestra en los primeros resultados.

Quiere encontrar los resultados orgánicos que aparecen después de los anuncios porque los considera más relevantes.

resultados organicos pago

Los 4 tipos de resultados orgánicos más comunes

El tipo de resultado orgánico más común tiene este aspecto:

resultado organico comun

Estos son los resultados orgánicos de toda la vida. Los que tienen un título de color azul. Hace años, todos los resultados eran de este tipo.

Sin embargo, Google ha ido añadiendo otro tipo de resultados que vamos a ver a continuación:

1) Otras preguntas de los usuarios.

 

otros usuarios preguntan

Google suele añadir este cuadro mostrando las preguntas más usuales que hacen las personas cuando buscan la temática que están investigando en ese momento.

Si haces clic en las flechitas de la derecha se abre un desplegable con un extracto que responde a la pregunta y el enlace al artículo de donde lo ha extraído.

2) Fragmentos destacados.

Los fragmentos destacados no aparecen siempre en todas las consultas que hacen los usuarios.

Sin embargo, es cada vez más frecuente encontrarnos con uno de estos fragmentos en la parte más superior de los resultados orgánicos.

ejemplo de fragmento destacado

En este ejemplo, este extracto que muestra Google es un listado que lo saca de una web, en este caso de Cyberclick.

No está en nuestras manos salir ahí voluntariamente.

Es algo que depende de Google. Nosotros solo podemos crear el mejor contenido posible para que Google nos muestre como fragmento destacado.

3) Noticias principales.

Google muestra este tipo de resultado cuando el usuario realiza una consulta de actualidad periodística.

noticias principales google

4) Listados de vídeos.

Cuando Google entiende que la consulta de los usuarios se puede resolver más fácilmente con un vídeo, entonces muestra un listado de vídeos que resuelven dicha consulta.

listado de videos serps

ARTÍCULO RELACIONADO:

Cómo conseguir Rich Snippets en Google: tipos, plugins e implementación

La búsqueda orgánica es la que te da visitas

Los usuarios que usan Google para buscar algo y hacer clic en los resultados orgánicos son los que pueden acabar en tu web si ésta se encuentra en las primeras posiciones.

 Nosotros recibimos unas 12.800 visitas al mes provenientes de Google: 

 

visitas orgánicas web

Esto es lo que desea cualquier negocio online.

Visitas “gratuitas” desde Google. Como puedes ver, nosotros sabemos conseguirlas así que si quieres, puedes ponerte en contacto con nosotros para que te ayudemos.

Contactar para conseguir más visitas

 

Ponemos la palabra “gratuitas” entre comillas porque hay que dedicar tiempo y esfuerzo en conseguir estos resultados. Por esta razón cobramos por hacer SEO.

La gran ventaja del SEO es que una vez trabajado, tu web se puede mantener en las primeras posiciones durante años. Solo pagarías una vez por hacer SEO y luego disfrutarías de los resultados durante mucho tiempo.

Además, los usuarios que nos manda Google son los que mejor convierten, es decir, suelen contratar nuestros servicios más fácilmente que si fueran personas que llegan a nuestra web gracias a un anuncio.

Las búsquedas orgánicas no son solo importantes para las webs sino también para los vídeos de Youtube ya que como hemos visto, en ocasiones Google muestra un listado de vídeos ante determinadas consultas.

En este ejemplo, esta consulta solo muestra un vídeo destacado:

resultado video serps

Este vídeo recibe un promedio de 6.300 visitas al mes desde Google:

trafico organico video

Cómo monitorizar las palabras clave y su posición en la búsqueda orgánica

Puedes ver todas las palabras clave por las que estás posicionando en Google a través de Search Console.

resultados busqueda GSC

Si tu web ya lleva un tiempo online, Search Console te mostrará un listado de palabras clave que se están mostrando en Google. Te muestra:

  • La keyword o frase por la que apareces dentro de los 100 primeros resultados.
  • El nº de clics que ha recibido tu web por esa búsqueda.
  • El nº de veces que se se ha mostrado tu web (Impresiones).
  • El CTR o porcentaje de clics que han hecho en tu web frente al nº de impresiones.
  • La posición media que ha ocupado tu página en el período de tiempo que le indiques.

Cómo subir de posiciones en los resultados de búsqueda de Google

Si aumenta tu posicionamiento en Google, tendrás más clics y, por tanto, tendrás más visitas.

Este es uno de los objetivos más importantes de los que nos dedicamos al posicionamiento en Google (SEO).

 Nadie conoce el intrincado algoritmo en el que se basa Google para posicionar las webs.  Sin embargo, existen unas directrices y los SEOs sabemos cuáles son los factores más importantes que Google tiene en cuenta.

Te recomiendo la lectura de este artículo:

SEO 2021: los 3 factores SEO más importantes para posicionar bien arriba

 

En ese artículo hablo de los 3 factores más importantes pero voy a añadir algunos más:

  1. Contenido de calidad escrito por una persona con autoridad en la materia.
  2. Backlinks de calidad o enlaces que recibimos desde otras webs de nuestra temática.
  3. Experiencia de usuario positiva: la web carga rápido y el usuario encuentra lo que busca. Los siguientes puntos están relacionados indirectamente con este factor:
  4. La web debe estar perfectamente adaptada a todas las resoluciones de pantalla.
  5. Recurrencia: nº de usuarios que ya han visitado tu web y vuelven a ella.
  6. Tiempo de permanencia en la web: los usuarios pasan más tiempo leyendo tu web.

Contenido de calidad

Podemos resumir esto con una frase: el usuario encuentra lo que busca y queda satisfecho.

Google utiliza la palabra “Relevancia”, es decir, tu contenido es relevante para la búsqueda que ha realizado el usuario.

objetivo de google

Puedes ver el texto completo aquí.

Google también habla de “satisfacer la intención de búsqueda del usuario”. Tu página será relevante si satisface la intención de búsqueda del usuario.

Cuando decidas posicionarte por una palabra o frase clave, mira a ver qué resultados ofrece Google para esa búsqueda. Ejemplo:

intencion de busqueda

Google está posicionando artículos de blogs que incluyen listados.

 Tu contenido deberá ser un artículo que incluya un listado más grande, más original, tratado en profundidad, que sea legible, que incluya imágenes significativas…

Lo de hacer un listado más grande y original se le llama la técnica del rascacielo. Este es el artículo donde se explica: Link Building Case Study: How I Increased My Search Traffic by 110% in 14 Days

Lo que quiero decir es que todas las consultas de búsqueda que hacen los usuarios se pueden dividir en 4 grandes grupos de contenido:

  • Publicaciones de blog: listados, tutoriales, guías actualizadas en el año presente, recursos gratis…
  • Vídeos.
  • Tiendas online: categorías de productos y fichas de producto.
  • Herramientas: software o aplicación que haga lo que quiere el usuario.

Aquí tenemos otro ejemplo de tipo de contenido que ofrece Google ante una consulta de búsqueda del usuario:

resultados de busqueda

En esta ocasión, los primeros resultados son de herramientas de diseño online. No podrías cubrir esta consulta con una publicación en un blog.

Si quieres ampliar la información de este punto, te recomiendo leer este post:

¿Qué es la intención de búsqueda en SEO?

 

Backlinks

Los backlinks son uno de los aspectos más destacados en el posicionamiento web.

Google ya lo ha reconocido en varias ocasiones. De hecho, su algoritmo inicial basado en el Page Rank se dedicaba a rastrear los backlinks de una web para otorgarle una determinada autoridad.

Encontrarás numerosos artículos que te enseñan a encontrar backlinks de calidad o incluso a crearlos tú manualmente.

Sin embargo, tienes que saber que crear backlinks de manera forzada es una técnica penalizada por Google. No obstante, los SEOs necesitamos conseguirlos si queremos posicionar las webs de nuestros clientes.

Yo utilizo la herramienta Ahrefs para rastrear los backlinks que vamos consiguiendo y los de nuestra competencia.

perfil enlaces ahrefs

Experiencia de usuario

La experiencia de usuario se ha convertido en otro de los factores más importantes del posicionamiento de una web, sobre todo en el 2021.

Los indicadores que miden la experiencia de usuario son muy amplios. Podríamos destacar:

  • Que la web cargue rápido tanto en PC como en cualquier dispositivo móvil.
  • Que el diseño de la web no se estropee, independientemente de la resolución de pantalla que se use.
  • Que la web sea accesible y usable, es decir, que sea fácil navegar por ella y se entienda todo.
  • Que el usuario pueda encontrar rápidamente lo que busque y quede tan satisfecho que no le haga falta acudir a otra web de la competencia.
  • Que navegue por nuestra web. Google tiene constancia del tiempo que pasa un usuario en nuestra web. Dependiendo del sector de cada negocio, Google tiene unas métricas que estiman lo que es favorable en tiempo de permanencia.
  • El porcentaje de usuarios recurrentes, es decir, usuarios que con el tiempo regresan a nuestra web.

Muchas de estas métricas las puedes ver en los informes de Google Analytics.

Consejos para que los usuarios hagan más clics en tu web en las búsquedas orgánicas

No solo basta con ocupar las primeras posiciones de Google.

También es necesario que los usuarios que realizan una consulta acaben haciendo clic en tu resultado.

Los usuarios solo ven la etiqueta título y descripción de tu web. Tienes que pensar en cómo escribir dichas etiquetas para que contengan las palabras claves por las que te quieres posicionar y a la vez llamen la atención del usuario.

PARTES SERP WEB

Veamos alguno de los consejos que podemos implementar para lograr más clics en los resultados de búsqueda.

Consejos para crear buenos títulos

– Ten en cuenta que los títulos que se muestran en Google tienen entre 50 y 60 caracteres.

– No escribas en mayúsculas.

– Introduce tus palabras clave de una manera natural.

– Crea un contenido que siga el formato de los de más resultados de búsqueda para esa web. Si Google está posicionando listados incluye números en tu título. Si incluye resultados de guías actualizadas y mostrando el año, tú tendrás que poner también el año.

– Intenta añadir una PVU (Propuesta de Valor Única). Ejemplo: “Cómo hacer una tarta de manzana”“Cómo hacer una tarta de manzana en 20 minutos”.

– No hagas clickbait. No exageres y cumple con lo que dice tu título.

Consejos para crear buenas descripciones

– Crea una descripción en 120 caracteres.

– Añade propuestas de valor que no te cabían en el título.

– Que sea coherente con la intención de búsqueda del usuario.

– Dirígete todo el rato al usuario. Puedes usar el “tu” o el “usted”.

– Puedes añadir tu palabra o frase clave si realmente tiene sentido.

Consejos para crear buenas urls

– Intenta que sean cortas. 4 palabras estarían bien.

– Que incluya la palabra o frase clave pero con sentido. Si puede ser fe forma descriptiva mejor. Ejemplo: tudominio.com/como-ser-mas-productivo

– No pongas fechas ni años para que puedas ir añadiendo más contenido o actualizando la página en el futuro.

¿Qué es la búsqueda orgánica en Google Analytics?

Ya sabemos que la búsqueda orgánica es aquella en la que un usuario busca algo en Google y se desplaza hasta los resultados orgánicos para hacer clic en algunos de ellos.

Tú puedes ver cuánta búsqueda orgánica recibes desde Google yendo a Google Analytics – “Adquisición”“Todo el tráfico”“Canales” y buscas “Search Organic”:

busqueda orgánica google

Conclusiones

Atraer todas las visitas de la búsqueda orgánica es el trabajo principal de los SEOs.

En este artículo te hemos explicado de manera generalizada algunas prácticas que puedes llevar a cabo para conseguir más tráfico orgánico.

 No obstante, te invito a que complementes esta información con los siguientes artículos: 

 

Resumen
¿Qué es la búsqueda orgánica? El factor clave para conseguir visitas
Título del artículo
¿Qué es la búsqueda orgánica? El factor clave para conseguir visitas
Descripción
Descubre qué es la búsqueda orgánica y cómo trabajarla. Obtendrás mejores resultados gratis para tu negocio online. Consejos SEO.
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