SEO Técnico: Guía paso a paso para Optimizar tu Web

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El SEO Técnico es la base sobre la que descansa una buena web. Si creas un buen contenido y consigues backlinks, no vas a subir de posiciones en los resultados de búsqueda si tu web tarda demasiado en cargarse o tienes demasiadas páginas con errores.

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Muchos problemas estructurales de una web se pueden solucionar realizando un buen SEO técnico.

Si piensas en la optimización de una web como una pirámide, el SEO técnico es la base que respalda la producción de contenido y la construcción de enlaces.

¿Qué es el SEO técnico?

El SEO técnico es el conjunto de optimizaciones relacionadas con la estructura interna de una web. La intención es que las páginas se vuelvan más rápidas, más comprensibles, rastreables e indexables, lo cual es básico para que funcione el resto de la estrategia SEO.

El SEO técnico es parte del SEO On Page y representa las optimizaciones que están bajo tu control.

Se ocupa de lo que hay detrás de las páginas, el código y la arquitectura del sitio. Es lo que se necesita para que Google encuentre tus páginas y las coloque bien arriba en su ranking 🙂

La importancia del SEO técnico

Tus páginas no deben tener ningún problema de rastreabilidad e indexación para que las estrategias de creación de contenido y autoridad sean las responsables de que tus páginas suban en el ranking de Google.

Debes asegurarte, por ejemplo, de que Google pueda indexar tus páginas. Sin embargo, algunos detalles en el código HTML de tu página pueden obstaculizar al robot de Google.

Muchos webmasters se desesperan porque su web no aparece en Google. Una auditoría de SEO técnico podría identificar rápidamente este problema.

Además:

  • El SEO técnico puede ayudar a Google a comprender mejor tus páginas. Más adelante veremos que los datos estructurados y la arquitectura web, por ejemplo, cumplen esta función.
  • Ayuda a que Google pueda leer información importante de tu web y comprender qué caminos seguir. Por lo tanto, Google puede indexar páginas con las palabras clave correctas.
  • El SEO técnico no debería apuntar solo al robot de Google. Si bien las técnicas son fundamentales para facilitar el trabajo del algoritmo, también son responsables de brindar una mejor experiencia al usuario.
  • Cuando simplificas los códigos de tus páginas, por ejemplo, se vuelven más simples y más comprensible para el bot de Google. A su vez también se mejora la experiencia de navegación al acelerar la velocidad de carga. 
  • Otro ejemplo es cuando haces que tus páginas sean compatibles con dispositivos móviles y el visitante puede acceder fácilmente al sitio utilizando cualquier dispositivo.

Cuando Google se da cuenta de tu esfuerzo por mejorar la experiencia del usuario, podría llevarte a ganar posiciones en su ranking de resultados.

9 factores principales del SEO Técnico

Ahora, entendamos cuáles son los factores clave del SEO Técnico que puedes optimizar.  Ten en cuenta que muchos factores pueden ser identificados y corregidos por ti mismo con la ayuda de herramientas como Google Search Console o plugins como Yoast SEO.

Sin embargo, algunas optimizaciones son un poco más complejas y pueden requerir profesionales especializados. Jugar directamente con el código no es sencillo y, sin un conocimiento específico, puedes cometer algunos errores graves.

¡Veamos a continuación los principales factores del SEO técnico!

1) Velocidad de página.

Si una página tarda demasiados segundos en abrirse, es posible que este retraso ya sea una razón para que el usuario deje de acceder a ella.

Think With Google ha descubierto que el tiempo de carga de hasta 5 segundos aumenta la probabilidad del usuario de renunciar a la visita en un 90 %.

rendimiento velocidad carga en movil

Mejorar la velocidad de las páginas es una tarea del SEO técnico. El tiempo de carga está vinculado a la estructura interna y externa de una web, como el tamaño de las imágenes, la organización del código y el servidor de alojamiento (influencia externa).

Primero, necesitas identificar qué tan rápido se cargan tus páginas:

  • El propio Google proporciona una herramienta para ello: PageSpeed ​​Insights. Esta herramienta te da una puntuación por tu velocidad de carga e indica los factores que puedes optimizar para mejorarla.
  • Otra herramienta muy conocida es GTmetrix, que te muestra la velocidad de carga en segundos (no solo una puntuación), además de los aspectos que puedes mejorar.

Como puedes ver en los informes de estas herramientas, existen muchas acciones técnicas de SEO que puedes realizar para mejorar el tiempo de carga:

  • Comprimir los archivos enviados por el servidor (Gzip);
  • Reducir el tamaño de las imágenes de la página;
  • Eliminar caracteres y espacios innecesarios del código HTML, CSS y Javascript (minificar);
  • Crear páginas móviles aceleradas (AMP);
  • Aprovechar la caché del navegador.

2) Compatibilidad con dispositivos móviles.

Google se ha preocupado durante mucho tiempo por la experiencia de búsqueda de los usuarios de dispositivos móviles. Desde la introducción de los smartphones y las táblets, Google se dio cuenta de que el futuro de la búsqueda era el móvil.

En 2015, Google ya anunció la actualización para dispositivos móviles, que convirtió el diseño responsive y la experiencia de usuario en móvil como factores de posicionamiento.

Una de sus acciones más recientes fue implementar el Mobile First Index, es decir, comenzó a priorizar la indexación de la versión móvil, ya que las búsquedas desde dispositivos móviles ya han superado a las búsquedas de escritorio.

Resumiendo
Ya sabes que el móvil es importante para el SEO. Ahora bien, es importante saber qué acciones técnicas de SEO puedes realizar para mejorar tu web adaptada a móviles.

La forma más eficiente de hacer adaptable una web es que tus páginas muestren el mismo código HTML y URL, independientemente del dispositivo desde que se acceda. El código CSS, a su vez, se adapta para representar las páginas de acuerdo con el tamaño de pantalla del usuario.

web responsive SEO

La etiqueta «viewport» en el encabezado del código HTML ayuda al navegador a ajustar las dimensiones y la escala de la web de acuerdo con el ancho del dispositivo.

Si esta etiqueta no aparece, el navegador intenta adaptar la visualización de la página de la mejor manera (como en la imagen de la izquierda).

diseño amigable movil

Sin embargo, si se da el caso de la izquierda, esto tiende a proporcionar una mala experiencia de usuario. Por tanto, Google puede considerar que tus páginas no son compatibles con dispositivos móviles.

En general, los CMS para la creación de webs, como WordPress, Wix o Shopify (para comercio electrónico), ya incluyen optimización para dispositivos móviles. Por lo tanto, no tienes que preocuparte tanto por la codificación.

Sin embargo, siempre vale la pena probar si tu web es compatible con dispositivos móviles. Puedes hacerlo con una herramienta que Google pone a disposición de forma gratuita: la prueba de compatibilidad móvil. Aprovecha para optimizar los puntos que la herramienta te sugiere como mejoras.

prueba optimizacion movil

3) Errores de rastreabilidad e indexación.

Antes de pensar en mejorar el posicionamiento de tu web en los resultados de búsqueda, primero hay que dar 2 pasos básicos para que aparezca en el índice de Google: la rastreabilidad y, finalmente, la indexación. Por lo tanto:

Debes saber si Google está rastreando tus páginas. El primer paso es enviar un mapa del sitio, que le dice a Google todas las páginas que debe rastrear en tu sitio.

Para identificar qué problemas dificultan el rastreamiento y la indexación, puedes utilizar el Informe de «Cobertura» disponible en Google Search Console.

En este informe, puedes ver qué páginas se han indexado y cuáles han tenido problemas.

Es posible que las páginas no se indexen por varias razones. Estas son algunos de ellas:

  • errores del servidor;
  • errores de redirección, como una redirección de bucle;
  • Bloqueo de URL por archivo robots.txt;
  • Bloqueo de URL mediante la etiqueta «noindex» en el código de la página;
  • URL inexistente (error 404).

Cada  URL debe ser analizada para corregir el error que impide su indexación. Recuerda que puedes perder visitas valiosas para tu negocio si tus páginas no se indexan.

4) Arquitectura Web.

Una gran parte del SEO técnico es facilitar el trabajo de rastreamiento de Google. Una forma de hacerlo es mostrarle al bot las rutas a seguir dentro de tu web para comprender las jerarquías entre las páginas y las conexiones entre los enlaces internos.

Para eso, necesitas tener una arquitectura bien pensada, basada en una lógica de jerarquización y categorización de páginas. Esto se vuelve aún más importante en sitios grandes y complejos que tienen muchas páginas, lo que requiere una organización clara.

Una buena arquitectura web se refleja en los factores que influyen en el rastreo y la indexación. Los factores son:

  • El formato de las URL:  para que sean amigables (ejemplo.com/categoría/subcategoría);
  • La creación de mapas del sitio: que guían al bot en el rastreo de las páginas de la web;
  • El enlazado interno:  que muestra a Google qué páginas tienen más autoridad en el sitio.

Con estas acciones relacionadas con la arquitectura web, ayudas a Google a comprender tu contenido, realizar un análisis completo de tu web y hacer que la estructura sea más comprensible para que el usuario navegue por ella.

5) Imágenes.

Las imágenes no son solo «caras bonitas» en una web. Pueden deleitar a los visitantes y persuadirlos para que las páginas cumplan con sus objetivos comerciales.

Sin embargo, detrás de ellas, deben cumplir una serie de requisitos para garantizar que cumplan con su función sin poner en peligro la velocidad de carga y la experiencia del usuario en la página.

Veamos los principales elementos de las imágenes que puedes optimizar, no solo para mejorar el SEO de las páginas sino también para aumentar las posibilidades de que se posicionen bien en Google Imágenes:

– Nombre del archivo.

El primer elemento técnico de SEO para imágenes es el nombre del archivo. Es el texto que le pones a la imagen cuando la guardas en tu ordenador.

Debe ser descriptivo y amigable para que Google comprenda lo que representa la imagen (por ejemplo, lápiz-rojo.png en lugar de IMG586.png).

– Etiqueta ALT o Texto Alternativo.

Otro dato cargado por la imagen esta etiqueta ALT. Es el texto alternativo que se muestra al usuario cuando la imagen no se carga. También se utiliza en herramientas de accesibilidad para usuarios con necesidades especiales.

El texto alternativo también cumple una función en SEO al informar a Google del contenido de esa imagen y ayudar al bot a indexarla.

– Tamaño del archivo.

El tamaño de la imagen es determinante para la velocidad de carga de la página. Cuando reduces el tamaño de tus imágenes, aceleras su carga y esto se puede traducir en un aumento de posiciones en el ranking de Google ya que prioriza las páginas más veloces, sobre todo en la navegación móvil.

Para hacer esto, puedes confiar en herramientas que reducen el peso de las imágenes y eliminan la información innecesaria de los archivos sin sacrificar la calidad. Te recomendamos Compress-or-die, Web Resizer o, directamente, Photoshop.

– Formato.

En comparación con JPG y PNG, los formatos de imagen más avanzados (JPEG 2000, JPEG XR y WebP) tienen una mejor compresión y mantienen la calidad. Prioriza estos formatos para acelerar la carga.

– Dimensiones

Lo ideal para el SEO técnico es subir las imágenes con las dimensiones exactas en las que se utilizarán. Esto evita que se gasten recursos para redimensionar la imagen.

Si el ancho que ocupa tu contenido es de 940 px, por ejemplo, no subas imágenes más grandes que esa medida.

6) Contenido duplicado.

El contenido duplicado es un problema SEO importante, ya que suele darse de manera habitual y puede tener un gran impacto en el posicionamiento de la web. Nos referimos a texto e imágenes copiadas de otras webs y, sin darte cuenta, también contenido repetido dentro de tu propia web.

El primer caso es fácil de evitar: concéntrate en crear contenido original para tu audiencia. Plagiar texto e imágenes de otros sitios no solo es poco ético, sino que también puede resultar en delitos de derechos de autor.

El segundo caso es más complejo y requiere algunas acciones de SEO Técnico. Puedes tener contenido duplicado en tu web cuando:

  • Actualizas una página y creas una nueva URL para ella sin deshabilitar la anterior.
  • Otro ejemplo es cuando se puede acceder al mismo contenido a través de diferentes URL, por ejemplo: http://www.example.com/pagina/ y https://www.example.com/pagina

Cuando Google se da cuenta de que hay contenido duplicado en tu web, tiende a priorizar la clasificación del contenido original. Sin embargo, esto no siempre está claro para el bot, y el resultado podría ser una penalización para ambas páginas.

contenido duplicado errores
Imagen de SEMRush

Entonces, para resolver el problema del contenido duplicado de tu web, primero debes identificar qué páginas tienen este error. Siteliner es una herramienta específica para esto y muestra cuántas y qué páginas tienen contenido duplicado.

Después de verificar qué páginas tienen contenido duplicado, puedes mostrarle a Google cuál es la página preferida para indexar y clasificar. Haz esto utilizando la etiqueta canonical. Aquí puedes ver cómo se aplica: Qué es una etiqueta canonical.

Otra solución es usar una redirección 301 para dirigir tanto a los usuarios como al robot de Google a la página principal que deseas posicionar. Esta es una forma de evitar que tus páginas compitan entre sí en el ranking de Google, dando prioridad a solo una de ellas.

7) Datos estructurados

A estas alturas, debes haberte dado cuenta de que a Google le gustan los sitios organizados, ¿verdad?  La organización facilita la tarea del robot de Google, ya que puede comprender las páginas y aprender dónde seguir su escaneo.

Los datos estructurados ayudan en esta tarea. Su función es establecer marcas dentro de los códigos de las páginas para orientar al buscador sobre ciertos aspectos del contenido. Básicamente, ayudan a describir tu web al algoritmo.

Estas marcas se pueden usar no solo para rastrear e indexar, sino también para mostrar resultados de búsqueda enriquecidos, los conocidos Rich Snippets. Ejemplo:

ejemplo resultados enriquecidos

La información sobre evaluaciones, número de votos y tiempo de preparación son datos estructurados. Este tipo de marcado también puede aparecer en otros tipos de contenido, como películas, negocios locales y productos.

Además de ayudar a Google a comprender tu contenido, también transmiten información más completa a los usuarios y así tienen más motivos para decidir en qué enlace hacer clic.

En Adrenalina incorporamos los datos estructurados gracias al plugin Schema – All In One Schema Rich Snippets.

plugin datos estructurados

También puedes usar la nueva herramienta de Search Console para probar los datos estructurados y ver que están bien implementados en tus páginas:

search console datos estructurados

8) Mapas del sitio.

En el punto de la arquitectura web, hablamos sobre la creación de mapas del sitio para guiar a Google dentro de tu estructura de enlaces. Ahora, vamos a detallar un poco más esta característica, que es fundamental en las estrategias de SEO Técnico.

El sitemap es un archivo (generalmente en formato XML) que contiene todas las páginas y documentos de una web, así como las conexiones entre ellos. Cuando presentas este archivo al robot de Google, identifica qué páginas debe rastrear y cuáles son las más importantes.

Hay diferentes formas de enviar el archivo de mapa del sitio a Google. La forma más sencilla es a través de Google Search Console, que tiene una herramienta para que puedas añadir sitemaps:

sitemaps search console

Si usas WordPress, el Plugin Yoast SEO te facilita las urls de los sitemaps:

sitemap yoast seo

9) Errores 404.

No hay nada más frustrante que hacer una búsqueda en Google, hacer clic y que te aparezca un error 404 que te impide ver el contenido. Google también sabe que esto es un problema para la experiencia del usuario y suele penalizar a las páginas que frecuentemente presentan este error.

El error 404 es un tipo de respuesta de la web a la solicitud de un usuario. Cuando aparece, significa que el usuario solicitó una dirección, la web pudo comunicarse con el servidor pero no encontró la dirección solicitada.

Esto puede suceder cuando se cambia la URL de una página y el usuario intenta acceder a la URL anterior. Para evitar que se encuentren con un error 404, las webs pueden redirigir a los visitantes a la URL correcta mediante la aplicación de la redirección 301.

Existe una herramientas de SEO gratuita que identifica páginas con errores que puedes corregir. Se llama Dead Link Checker. La propia Search Console de Google también te puede mostrar errores 404.

Sin embargo, la mejor herramienta de SEO Técnico es Screaming Frog.

errores codigos respuesta

Como puedes ver, Screaming Frog realiza un análisis de todos los tipos de código de respuesta. Los catalogados como «No response» también suponen un problema porque apuntan a una url que directamente no existe en ningún lado.

Conclusiones

El SEO Técnico es la base del éxito de una web. Son los cimientos sobre los que descansará una web bien hecha o una web llena de errores que lastrarán su posicionamiento.

Es importante configurar el SEO Técnico desde el inicio del diseño y desarrollo de una web o Ecommerce.

En este artículo hemos visto solo las bases fundamentales del SEO Técnico. Si quieres que hagamos una segunda parte más práctica, puedes compartir esta guía en las redes sociales para que sepamos que este tema interesa. Muchas gracias por tu apoyo.
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Vemos los 9 factores principales del SEO Técnico y cómo puedes solucinarlos para mejorar tu posicionamiento en Google.
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