Diseño de la Experiencia de Usuario: 5 mejores prácticas

¿Sabes en cuánto aumentó la facturación anual de Amazon al añadir el famoso botón de «Comprar ya en 1-clic»? En 300 millones de dólares. Es un claro ejemplo de caso de éxito que tiene que ver con el diseño de experiencia de usuario.

diseño de la experiencia de usuario

En este artículo vamos a ver los diferentes tipos de diseño web de experiencia de usuario así como las recomendaciones que puedes seguir para aumentar tú también la facturación de tu negocio online.

¡Empecemos!

¿Qué es el diseño de experiencia de usuario?

La experiencia del usuario (UX) se refiere a cualquier tipo de interacción que una visita tiene con tu servicio o producto.

Uno de los principales objetivos de un diseño de UX es crear una web atractiva y con buena usabilidad para ayudar a los usuarios a obtener lo que necesitan y que permanezcan el máximo tiempo posible en tu web.

La correcta integración de los elementos clave del diseño puede contribuir en gran medida al éxito de la experiencia del usuario en tu web. Para mejorar tu diseño UX, te explicamos las mejores prácticas al diseñar tu web.

Mejores prácticas en el diseño web de Experiencia de Usuario

1) Elige un tipo de diseño y sé fiel a sus características.

Si bien los diseñadores deben estar al tanto de las tendencias de diseño existentes y futuras, también es importante seguir un tipo de diseño que se alinee con los objetivos de la web.

Estos son algunos de los mejores tipos de diseño que puedes considerar:

Diseño plano o Flat Design

Un diseño plano que se caracteriza por elementos 2D, tipografía simple y minimalismo.

ejemplo flat design

Flat 2.0 domina el diseño web en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles debido a su excelente legibilidad, una jerarquía visual clara de formas y colores, navegación intuitiva y diseño adaptable.

Material Design

Material design muestra principalmente elementos de diseño planos con sutiles toques 3D para una experiencia de usuario superior.

material design web

Este tipo de diseño web tiene una interfaz elegante y atractiva, una sensación virtual de los objetos y un conjunto predefinido de estilos que proporciona consistencia a los diseñadores.

Diseño minimalista.

El diseño minimalista se caracteriza por texturas planas, uso de espacios blancos y paletas de colores limitadas.

ejemplo diseño minimalista

Los diseños web minimalistas tienen velocidades de descarga más rápidas, una mejor conversión, una navegación fácil y requieren menos mantenimiento.

2) Crea un mapa del sitio.

Una estructuración del contenido ilógica y la mala navegación son problemas comunes en el diseño de UX que pueden llevar a una mala experiencia de usuario.

El objetivo del mapa del sitio es crear una mejor arquitectura de la web mediante la categorización de la información y mediante la agrupación de contenido relacionado.

Beneficios de crear un Mapa del Sitio

Forma una mejor comprensión de los objetivos del diseño. 

Cada página de la web debe tener un objetivo. Cada decisión de diseño debe estar alineada con dicho objetivo.

Cuando en Adrenalina presentamos visualmente todo el contenido de la web a nuestro cliente, podemos justificar porqué lo hemos diseñado así.

Ayuda a comprender las relaciones entre las páginas.

Mostrar las relaciones entre las páginas de una web hace que sea más fácil comprender las conexiones entre ellas e introducir cambios en el diseño para que todas las páginas correspondientes a un grupo tengan un mismo diseño coherente.

Elimina páginas innecesarias. 

La información jerárquica en un mapa del sitio ayuda a los miembros del equipo SEO a encontrar y eliminar páginas que no están directamente relacionadas con el propósito del sitio.

Elimina contenido duplicado y canibalizaciones

Cuando se pueden ver fácilmente todas las páginas de una web se reduce la posibilidad de duplicar contenido y crear canibalizaciones que aportan una experiencia confusa para el usuario.

3) Utiliza cabeceras fijas para incitar a los usuarios a explorar la página web.

Las cabeceras con el menú de navegación fijo que acompañan al usuario cuando éste se desplaza hacia abajo, es ahora un estándar de diseño web. Esto asegura que los usuarios tengan acceso más fácil a las páginas principales de la web.

Consideraciones para crear elementos fijos en la página:

– Céntrate en elementos y acciones que agreguen valor.

No coloques elementos innecesarios que ocupan espacio en la pantalla y brindan pocos beneficios para el usuario.

– Usa mucho contraste.

Haz que la cabecera y los elementos sean visualmente distintos del contenido que se mueve por debajo de ellos, pero evita colocar animaciones continuas que distraigan al usuario.

– No hagas una cabecera muy alta.

Los usuarios deben centrarse en el contenido, no en la cabecera. Asegúrate de que los elementos fijos no contengan más de una línea de texto.

– Considere ocultar la cabecera fija en los dispositivos móviles.

Eliminar la cabecera fija en el móvil cuando el usuario se desplaza hacia abajo le ofrece más espacio para leer. Sin embargo, puedes mostrar el encabezado cuando el usuario se desplaza hacia arriba.

Nota: la cabecera fija dependerá de cada web y de cuáles son los dispositivos más utilizados por sus usuarios. Esto se puede ver muy fácil en Analytics. 

4) Escribe mensajes útiles, concisos y claros.

La escritura UX debe guiar a los usuarios y ayudarlos a interactuar con el producto o servicio.

Cada elemento de la web, desde las etiquetas de los botones más pequeños hasta el mensaje de bienvenida, tiene un impacto en la experiencia del usuario.

Si tu texto es confuso o engañoso, puedes crear una mala experiencia de usuario. Al escribir para UX, sigue estos consejos prácticos:

Que el texto sea útil. 

La escritura UX siempre debería ser útil. Tienes que conocer quién es tu audiencia y qué necesitan cuando interactúan con tu producto o servicio.

En Adrenalina nos aseguramos de que cada palabra que aparece en la pantalla tenga un propósito para el usuario.

Escribe de forma concisa. 

La mejor escritura de UX es simple y concisa; los usuarios deben poder leer el copy y saber rápidamente a dónde ir y qué hacer a continuación. Ejemplo:

  • Texto excesivo: «¿Le gustaría guardar los cambios?»
  • Texto conciso: «¿Guardar cambios?»

Utiliza términos familiares.

La escritura de UX debe ser accesible para usuarios de todas las edades y niveles educativos para así mejorar la experiencia del usuario.

Elimina cualquier término técnico de la industria que haga que el texto no sea claro y reemplázalo por un lenguaje más simple:

  • Texto confuso: «Conocer a tu Buyer Persona».
  • Texto claro: «Conocer a tu cliente ideal».

Sé consistente.

El texto debe tener el mismo estilo, tono, voz y terminología que encaje con la marca. Esta práctica no solo hace que la interfaz sea más útil, sino que también genera confianza con el usuario.

5) Realiza pruebas de usabilidad durante el proceso de diseño de la web.

El objetivo de las pruebas de usabilidad es garantizar que las personas para las que estamos diseñando la web pueden utilizar tu producto, comprar o contratar tus servicios.

Las pruebas pueden ayudarnos a identificar problemas desde el principio y minimizar los costos de solucionarlos a tiempo. Aquí hay algunas pautas generales que en Adrenalina seguimos cuando diseñamos una web:

– Utilizamos un prototipo.

Realizamos pruebas de usabilidad en prototipos antes de subir la web a producción. Esto nos permite evaluar el diseño en las primeras etapas y evitar realizar los cambios que sean necesarios.

– Encontramos el usuario adecuado para realizar la prueba.

El betatester es alguien que usaría tu producto. Cuando lo buscamos, tenemos en cuenta tanto la demografía como la psicografía.

– Diseñamos objetivos y tareas claras.

Nos aseguramos de crear un flujo de trabajo con objetivos claros, así podemos observar mejor la variedad de errores o desafíos que experimenta el usuario.

– Nos involucramos en las pruebas.

Vemos cómo los usuarios reales interactúan con tu producto. Obtenemos más información sobre la experiencia del usuario que leyendo los resultados de las pruebas.

– Realizamos entrevistas después de la prueba.

Hacemos preguntas sencillas sobre el producto, las tareas y la impresión general de la web. Esta interacción nos brinda más detalles sobre sus experiencias.

Conclusión

Las tendencias en diseño web evolucionan rápidamente, pero es importante recordar que las prácticas de diseño fundamentales permanecen constantes.

Los diseñadores solo tienen unos momentos para captar la atención de las personas antes de que abandonen la web por otra que sea más fácil de usar.

Si sigues estas mejores prácticas de UX establecidas, podrás mejorar la experiencia del usuario y aumentar tu facturación.

Si te interesa este tema, puedes hacérnoslo saber compartiéndolo en tus redes sociales para que evaluemos la posibilidad de crear un curso gratis de UX en diseño web.
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Diseño de la Experiencia de Usuario: 5 mejores prácticas
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Diseño de la Experiencia de Usuario: 5 mejores prácticas
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Diferentes tipos de diseño web de experiencia de usuario así como las recomendaciones que puedes seguir para aumentar tu facturación.
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