Arquitectura Web: cómo estructurar la información de una web (AI)

Existen proyectos Webs que han aumentado mucho su visibilidad en Google con solo reestructurar su arquitectura de la información. En este post te voy a mostrar cómo organizar una web para exprimir al máximo todo su potencial de tráfico que puede traernos Google.

arquitectura de la información para la creación de páginas web

Si has oído hablar del diseño de Experiencia de Usuario (UX), probablemente te hayas encontrado con el concepto de arquitectura de la información, o como suele escribirse para abreviar ‘AI’.

Una vez hecha esta introducción, vamos ver cómo organizar información compleja de una manera clara y lógica.

¿Qué es la arquitectura de la información de un sitio web?

Ordenar toda la información que quiere abarcar una web no tiene una definición unificada en la que todos los expertos estén de acuerdo. Sin embargo, todos coinciden en que la AI es la práctica de organizar los contenidos de forma eficaz.

En la llamada era de la información, el trabajo de los arquitectos de la información, los diseñadores de UX, los diseñadores de interacción y los responsables del Marketing de Contenidos son los responsables de organizar la estructura de una web.

Sin ellos, una web sería un caos, un pupurrí de contenidos sin ninguna relación ni objetivo. Entonces, ¿por dónde deberías empezar?

Cómo hacer la arquitectura de una pagina web

La arquitectura de un proyecto web es como los cimientos de hormigón para una casa. Para crear las mejores bases posibles, necesitamos crear un árbol de contenidos web. Podemos utilizar alguna herramienta que nos permita crear un diagrama.

Las empresas deben dedicar tiempo a esto y verlo como una inversión que vale la pena.

El proceso sería el siguiente:

1) Establecer lo que quieres vender.

Si tienes varios servicios o productos que vender, vamos a enumerarlos para ver cuáles son más importantes y ver si se pueden dividir en sub-productos o sub-servicios.

2) Definir los objetivos de tus usuarios.

  • ¿Quiénes son las personas que utilizarán tu web?
  • ¿Qué van a hacer estos usuarios en la web?
  • ¿Cuáles son sus metas?

3) Analizar competidores.

Asegúrate de conocer a tu competencia. Fíjate en cómo han organizado ellos la información en su web:

  • ¿Dónde muestran la información?
  • ¿Cuáles son sus categorías?
  • ¿Tienen una web fácil de navegar?
  • ¿Qué es lo que mejor hacen y qué se puede mejorar?

4) Hacer un estudio de palabras clave.

Es el momento de buscar cuáles son las palabras clave por las que quieres posicionarte. Vamos a priorizar las que tienen más búsquedas y veremos si se pueden agrupar en categorías.

Vamos a ver cuántas búsquedas mensuales tienen los servicios o productos que hemos establecido en el primer punto.

5) Diseñar la arquitectura de información.

Antes de ver los tipos de arquitecturas web que existen, tendrás que ver:

– Cómo va a ser la nomenclatura de tus urls.

Ejemplos:

  • dominio.com/titulo-entrada
  • dominio.com/categoria/nombre-de-pagina
  • dominio.com/producto/marca-producto

– Nombres de las páginas.

Vamos a establecer la nomenclatura de cada página. Una palabra debe definir toda la página. Esa palabra aparecerá en la url y en los enlaces desde el menú de navegación (si decidimos agregarla al menú).

– El tipo de contenido.

¿Cómo va a ser el contenido que va a aparecer en cada página? También debe existir una arquitectura de información para los contenidos de cada página.

Ejemplo: Texto + cuadros que enlazan a subtemas + Texto + Contenido relacionado

– Información sobre qué tan actual es la página y quién la creó.

En el proceso de crear las bases sólidas para tu web, los SEOs y los especialistas en Marketing de Contenidos son los que mejor pueden realizar esta labor.

Guíalos para crear una descripción general del tipo contenido que tendrá tu web; los detalles deben ir en segundo lugar.

Paso 1: agrupa y etiqueta el contenido.

Una vez que tengas un Excel de todo el contenido, priorízalo y agrúpalo en diferentes categorías.

Al final, los nombres de las categorías se pueden refinar en un menú y en un mapa del sitio.

Paso 2: definir la navegación y crear un mapa del sitio

Tienes contenido y tienes grupos de contenido que se pueden etiquetar. Ahora la gran pregunta: ¿Cómo llegarán los usuarios a todo el contenido de tu web? Antes de poder crear un mapa del sitio y navegación, es necesario definir tu AI.

La navegación es la mayoría de las veces solo la punta del iceberg: menús, filtros, pie de página,…

Toda la arquitectura de la información no es realmente visible para los visitantes, pero presenta una columna vertebral de la web y se puede presentar visualmente en un mapa del sitio.

Tipos de estructuras web y ejemplos

El éxito de la organización de tu web dependerá en gran medida de si la arquitectura de información coincide con las expectativas de tus usuarios.

Una organización del contenido lógica y con una nomenclatura coherente permite a los usuarios hacer predicciones acertadas sobre dónde encontrar cosas.

1) Arquitectura Web Horizontal.

No existe una jerarquía de páginas de contenido ni de categorías que resulte natural para los usuarios. Solo hay un nivel de profundidad: del artículo a la página de inicio.

Suelen darse en:

  • Blogs de contenido monotemáticos. Se limitan a escribir artículos que giran en torno a una temática y, como mucho, solo les asignan una categoría.
  • Blogs que hablan de muchas temáticas. Asignan una categoría a cada artículo y en el menú enlazan todas las categorías.

estructura web horizontal

2) Arquitectura de Silo o Vertical.

Es la mejor manera de estructurar una web siempre que la temática nos lo permita y teniendo en cuenta que no debemos profundizar mucho en dicha estructura vertical.

Es una estructuración jerárquica, es decir, las páginas más importantes van al principio (o son enlazadas desde el menú de navegación) y luego ya se van creando las páginas menos importantes.

Ejemplo: Arquitectura de página Web de Silo

En las Webs que monetizan con afiliados de Amazon se ve de forma muy clara esta estructura de Silo:

arquitectura web de silo

En este ejemplo, para que fuera una arquitectura web de silo, las urls serían de la siguiente manera:

dominiocafeteras.com/de-capsulas/Krups

En este caso la estructura de silo tendría 3 niveles de profundidad:

niveles profundidad AI

Cada nivel tiene su propia «Landing Page» o página correctamente estructurada con un apartado de bloques en los cuales se listan todas las páginas del tercer nivel.

No se recomienda, desde un punto de vista SEO, crear webs con más de 3 niveles de profundidad. Sin embargo, he visto webs muy bien posicionadas que tienen hasta 5 y 6 niveles de profundidad.

De todas formas, en estas webs con muchos niveles de profundidad, el traspaso de autoridad a las páginas más importantes (las que están en los primeros niveles y la página de inicio), se diluye y les llega menos autoridad. Además, para el usuario resulta más confuso.

‘Hub’ de contenidos.

Los ‘Hubs’ o centros de contenido también son un ejemplo de estructura web de silo.  Ya escribí un artículo dedicado a este tipo de estructuración del contenido: Qué es un HUB DE CONTENIDOS y cómo hacerlos BIEN + Ejemplos.

Un ejemplo de Hub de Contenidos es lo que hace Backlinko con alguno de sus contenidos:

ejemplo hub contenidos

En este ejemplo, Brian Dean (dueño de Backlinko), hace un Hub o centro de contenido sobre el «SEO Marketing». En esa primera página enlaza los grandes temas que componen el «SEO Marketing» y los subtemas que componen cada tema.

Primero empieza con los «Fundamentos del SEO» y luego los sub-apartados de ese tema: qué es el SEO, SEO vs SEM,…

Las URLs las estructura así:

  • https://backlinko.com/hub/seo
  • https://backlinko.com/hub/seo/fundamentals
  • https://backlinko.com/hub/seo/what-is-seo

Se nota que Brian Dean es SEO porque no quiere hacer demasiados niveles de profundidad, ya que una lógica jerárquica de urls podría ser: https://backlinko.com/hub/seo/fundamentals/what-is-seo

Sin embargo, no elige esta opción ya que queda demasiado alejada de la url principal que quiere posicionar: https://backlinko.com/hub/seo

Conclusiones

Diseñar una buena arquitectura de la información es clave para el éxito de una web. Tiene mucha relación con el SEO y la Experiencia de Usuario.

Una correcta investigación de palabras clave es la base para estructurar correctamente la información de una web.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacérnoslo saber compartiéndolo en las redes sociales para que hagamos una segunda parte sobre este tema.
Summary
Arquitectura Web: cómo estructurar la información de una web (ejemplos)
Article Name
Arquitectura Web: cómo estructurar la información de una web (ejemplos)
Description
Estructurar correctamente la información de una web es algo clave para un buen posicionamiento web. Vamos a ver de qué trata la 'AI'.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *