Qué es una etiqueta canonical

Una etiqueta canónica, más conocido como “rel canonical” es una forma de decirle a los motores de búsqueda si tenemos más de una URL con contenido igual o parecido que url es la importante.

¿Por qué definir una URL concreta para los motores de búsqueda?

Cuando hay varias URL asociadas con un contenido en particular, se produce una duplicación.  Las etiquetas canónicas se utilizan para ayudar a los motores de búsqueda a comprender qué URL tiene autoridad sobre otras. Esto aumenta la probabilidad de que se rastreen, indexen y clasifiquen páginas importantes.
La razón principal para que exista rel = canonical es definir una url preferida para que los motores de búsqueda la indexen.

A Google no le gusta elegir entre páginas muy similares. Esto hace que su trabajo sea mucho más difícil. Usando etiquetas canónicas, puede ayudar a Google a decidir qué página mostrar y Google podría recompensarlo.

Si las diferentes URL deben ser accesibles (por ejemplo, rutas de navegación, URL de parámetros, ID de sesión, etc.), el uso de etiquetas canónicas ayuda a identificar qué URL es la versión canónica autorizada para que la equidad se pueda consolidar en una URL. Esto puede conducir a páginas más fuertes y mejores clasificaciones.

Si la configuración del sitio web genera URL duplicadas a las que no necesitan acceder los usuarios o los motores de búsqueda, se deben implementar redireccionamientos 301 para enviar automáticamente visitantes y rastreadores a la versión autorizada de la página.

Es importante tener en cuenta que una etiqueta canónica es una pista y los motores de búsqueda podrían no respetarla si otros aspectos del sitio, como las URL especificadas en un mapa del sitio XML o el enlace interno general, envían señales opuestas.

Para rankear mejor en las serp y obtener mejor posicionamiento. En cualquier estrategia de enlazado interno, dependiendo del volumen de urls que enlazan a una misma url determina la importancia de la misma, Google así lo reconoce y la clasifica.

Sirve también para evitar problemas de penalizaciones causados ​​por contenido duplicado, parecido o idéntico al aparecer en diferentes urls.  En términos prácticos, la etiqueta canónica le dice a los motores de búsqueda qué versión de una URL desea que aparezca en los resultados de búsqueda.

Qué resuelve el rel = canonical

Por ejemplo  en el caso de un ecommerce cuando tenemos diferentes urls con un mismo producto y contenido en la que cambia por ejemplo el color, (vease un carrito de bebe) determinar una url como principal y apuntar el resto de urls con una etiqueta canonical hacia la elegida.

 

En este ejemplo puedes ver como las urls con versiones de colores en rojo y azúl apuntan a la url anterior que determinan como la importante para indexar y llevarse la autoridad.

El “rel=canonical” se sitúa en el header del código de la página siendo visible para los motores y no para los usuarios.

Etiqueta canónica vs redireccionamiento 301

La diferencia entre rel = canonical y 301 redirect es más o menos así:

Con un 301, básicamente le dices a Google “Está página ya no existe. Ignora su contenido y en cambio es está otra página “.

Con las etiquetas canónicas, le estás diciendo a Google “Este contenido está duplicado o es muy similar. Hay una versión que es la preferida y quiero que la muestres en su lugar “.

Sin embargo, las etiquetas canónicas le permiten enviar a un usuario a la página inicial, mientras que las redirecciones 301 no lo harán. Al seguir un enlace interno, si la página A 301 redirige a la página B, tanto los motores de búsqueda como los usuarios aterrizarán en la página B. Con una etiqueta canónica, los motores de búsqueda seguirán viendo la página B, pero los usuarios podrán aterrizar en la página A .

¿El Canonical Pasa Link Juice?

Todos sabemos que las redirecciones 301 pasarán toda la equidad del enlace a la otra página. ¿Pero las etiquetas canónicas actúan igual? Una respuesta corta sería sí. Las etiquetas canónicas pasan equidad de enlace. Google ha mencionado esto en su página oficial .

Implementación de la etiqueta canónica.

La etiqueta rel = “canonical” debe aparecer en la <head>sección de la página HTML. Tenga en cuenta que el par href atributo-valor debe ser el nombre de dominio completo (o URL “absoluta”).

Ejemplo de código

  1. <head>
  2. <link rel = “canonical” href = “http://www.example.com/authoritative-page/” >
  3. </head>

Alternativamente, la etiqueta se puede implementar como un encabezado de respuesta HTTP. Esto es particularmente útil para instancias como archivos PDF.

En el encabezado de respuesta HTTP de un documento .pdf

HTTP / 1.1 200 OK
Tipo de contenido: aplicación / pdf
Enlace: <http://www.example.com/authoritative-webpage-version-of-the-pdf-document.html>; rel = "canónico"

Etiquetas canónicas autorreferenciadas

Como atributo rel de un <link>elemento, la etiqueta canónica establece una relación entre dos URL.
Por ejemplo, la página A y la página B ofrecen contenido idéntico (o casi idéntico), la página A es la versión autorizada y ambas deben ser accesibles.
La página B debe incluir la siguiente etiqueta que apunta a la página A:

En la <head>sección de la página B

  1. <link rel = “canonical” href = “http://www.example.com/page-a/” >

Además, para reforzar la señal enviada a los motores de búsqueda, la página A debe incluir una etiqueta canónica autorreferenciada (apuntando a sí misma).

En la <head>sección de la página A

  1. <link rel = “canonical” href = “http://www.example.com/page-a/” >

 

Página de ayuda de Google para canonical

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