SEO 2020: los 3 factores SEO más importantes para posicionar bien arriba

seo para el 2020

 

Spoiler: ninguna directriz de Google con respecto a la forma de hacer SEO ha cambiado. Sigue enfocándote en las 3 patas fundamentales del SEO. Veamos cuales son los 3 principios fundamentales que en mi opinión son necesarios para hacer un buen SEO 😉

En primer lugar me gustaría decir que el SEO para este 2020 es el mismo que el SEO que hacía yo en el 2015… y en el 2009 que es cuando empecé.

 

? Las 3 actualizaciones más importantes que hubo en el 2019

 

Hubo una en marzo, otra en junio y la última en septiembre.

¿Sabes lo que sucedió en cada una de estas actualizaciones?

Seguramente hayas leído decenas de artículos que hablan sobre ellas y testimonios de gente en Twitter que dijeron que habían subido en los resultados de búsqueda y otros que habían bajado.

Sin embargo te contaré un secreto, no me importan nada dichas actualizaciones porque ninguna afectaron a los principios fundamentales del SEO.

Entonces, en lugar de buscar similitudes con la actualización E.A.T. (Experiencia, autoridad y confianza) o intentar optimizar para la actualización llamada BERT, deberías concentrarte en las tres cosas más importantes que determinarán el destino de tu posicionamiento.

 

? El algoritmo de Google siempre está cambiando

 

El algoritmo cambia, pero el objetivo de Google permanece intacto desde que se creó como empresa: proporcionar los mejores resultados de búsqueda para cualquier consulta.

Necesitan encontrar webs de calidad y clasificar las que mejor se adapten a la intención de búsqueda del usuario.

Y para resolver esto, usan cientos de factores de clasificación diferentes que conforman el algoritmo.

Nuestro trabajo como creadores de negocios online consiste, en gran parte, en mostrar a los motores de búsqueda que nuestras páginas merecen ser posicionadas en los primeros puestos.

 

⚙ Las 3 cosas que más le importan a Google, aunque la 2ª no lo reconozca 🙂

 

– Contenido.

– Backlinks.

– Experiencia de usuario.

Veamos en profundidad cada uno de estos aspectos importantes del SEO.

 

? Primero y posiblemente lo más importante en SEO es el contenido.

 

No me refiero a saber escribir bien o hacer a los posts de 2500 palabras. No posicionarás bien a menos que hayas ofrecido el contenido «correcto».

¿Qué entendemos por contenido «correcto»?

1) Primero es satisfacer la intención de búsqueda.

La intención de búsqueda significa la razón que existe detrás de la consulta que hace una persona en el buscador de Google, es decir, qué espera encontrar el usuario.

Para resolver esto, solo tienes que hacer una búsqueda en Google de tu palabra clave objetivo y mira los títulos de las primeras páginas que aparecen en el ranking de Google.

A partir de estos títulos, deberías poder averiguar las 3 ‘Cs’ de la intención de búsqueda:

– La primera C es el tipo de contenido.

El tipo de contenido generalmente se puede clasificar en publicaciones de blog, fichas de producto, categorías de producto y páginas de destino o landing pages.

– La segunda C es el formato de contenido.

Y esto se aplica más a las publicaciones de blog y las landing pages.

Algunos formatos de blog comunes que verás serán «Guías», «tutoriales paso a paso», «Listados», «Comparativas» y «editoriales de opinión».

Para una landing page, podría ser algo así como una herramienta o una calculadora.

– Y la tercera C es el ángulo de contenido, que a menudo representa el «beneficio».

Básicamente es tu gancho de porqué alguien debería hacer clic en la página.

La intención de búsqueda en este 2020 es más importante que nunca y si deseas clasificar en los primeros puestos de las SERPs de Google, deberás hacer coincidir el tipo, el formato y el ángulo de contenido de todas las keywords que trabajes.

2) En segundo lugar, asegúrate de haber cubierto el tema en su totalidad.

Esto no significa que tengas que dar hasta el último detalle sobre el tema que estás tratando.

Por ejemplo, si estás escribiendo sobre un tema como «las mejores cafeteras», no tienes que mencionar a todos los fabricantes y / o modelos.

En lugar de eso, mira de qué están hablando las páginas que ocupan los primeros puestos para esa query o consulta de búsqueda.

Entonces, para las «mejores cafeteras», verás que los que ocupan los primeros puestos han organizado su artículo según el tipo de cafeteras (cafeteras de cápsulas, cafeteras italianas,…)

El resto de publicaciones han seguido el mismo formato o al menos muy similar.

También puedes usar la herramienta de ‘Content Gap’ o brecha de contenido de Ahrefs para ver qué palabras comunes usan las 3 primeras páginas que mejor rankean.

contenido brecha ahrefs

Simplemente ingresa las URL que aparecen en el top 3 y ejecuta la búsqueda:

content gap busquedas

Y ahora que podemos ver las palabras clave que clasifican las páginas principales, podemos extraer subtemas y así crear una página completa para maximizar el tráfico de orgánico.

Viendo el informe completo de ‘Content Gap’, es posible que desees hablar sobre cafeteras automáticas,  sobre cafeteras italianas… y así categorizar ​​el post de esa manera.

3) Finalmente, asegúrate de tener el SEO básico On Page optimizado.

Cosas como títulos, slugs de URL y encabezados son cosas básicas en el SEO on page de una publicación.

? El segundo aspecto importante para el SEO es el linkbuilding.

Los backlinkss han sido y siguen siendo una de las señales de clasificación más fuertes.

Si deseas posicionarte para algo competitivo, necesitarás una estrategia buena de linbuilding.

La Técnica Skyscraper y los posts de invitados funcionan muy bien.

Lo que no funciona es cuando copias las plantillas de email de otras personas al pie de la letra. Sobre todo si son platillas de email del mercado SEO estadounidense.

Si te limitas a copiar emails, estarás haciendo lo que ya hacen muchos… y los bloggers están hartos de recibir este tipo de emails.

Intenta proporcionar valor a la persona que recibe el correo electrónico para aumentar tus posibilidades de obtener enlaces. Si eres SEO sabrás cómo mejorar la web de aquella persona de la que quieres obtener un backlink. Aprovecha tus conocimientos SEO y proporciónale algo verdaderamente útil.

? La pieza final de un buen SEO es mejorar la experiencia del usuario.

– Tus páginas deben cargar rápido.

Algunos SEOs cometen el error de medir únicamente los tiempos de carga de su página de inicio y se olvidan de medir cada una de las páginas y posts que van construyendo.

Yo utilizo GTMetrix para medir los tiempos de carga. Te ofrece información muy valiosa sobre aquellos recursos que más tiempo tardan en cargar.

Aspectos como no usar imágenes pesadas (menos de 75 KBs está bien), no abusar de los vídeos, de las fuentes de Google, cachear la página,… Hay toda una ciencia detrás de optimizar el tiempo de carga de una web. Esa ciencia se llama WPO o Website Performance Optimization.

– Disminuir el porcentaje de rebote.

Ofrecer una buena navegabilidad hace que disminuya el rebote porque puede haber algún elemento del menú que esté visible en el menú. Generalmente suele ser tu CTA o Click To Action (tu llamada a la acción).

Poner este CTA en varios lugares visibles de tu página puede hacer que tu porcentaje de rebote disminuya.

Post relacionados en el medio de un artículo pueden hacer que el usuario acabe navegando por otro artículo de tu web.

– Aumentar el tiempo de permanencia del usuario en tu web.

Esta es otra métrica para dar señales a Google de una buena experiencia de usuario en tu web.

Para ello necesitas atrapar al lector desde el principio. Una introducción interesante es fundamental en cualquier página de tu web.

Mantenerlo atrapado a través de un storytelling, por ejemplo. Hacerle navegar por otros sitios de tu web para que complete su intención de búsqueda es otra técnica para aumentar el tiempo de permanencia.

– Aumentar el tráfico recurrente.

Conseguir que las personas que visitan por primera vez tu web, acaben volviendo. Para ello puedes intentar hacer que se suscriban a tu newsletter a través de un lead magnet, ofreciéndoles una descarga de algo de valor, por ejemplo.

Tu web tiene que tener un crecimiento en visitas siempre ascendente. Preocuparte de atraer nuevas visitas desde el buscador y lograr que dichas visitas vuelvan.

Conclusiones

No pierdas el foco en estas 3 cosas que hemos hablado hoy aquí. Preocúpate de hacerlas bien y verás cómo tu web no te da grandes sobresaltos en las futuras actualizaciones importantes del algoritmo.

Con estos 3 aspectos fundamentales del SEO tienes más que suficiente para trabajar en tu web ya que estos factores engloban otras muchas características importantes para el algoritmo de Google.

Necesitas destacar de tu competencia: gánales en cuanto a contenido, en cuanto a un mejor linkbuilding y en cuanto a una mejor experiencia de usuario.

Verás cómo tu web se encuentra en el top del ranking de Google.

Ahora, me encantaría que dejaras tu opinión con respecto a este artículo. ¿Estás de acuerdo con que estos 3 factores son los más importantes del SEO?

Déjame tu comentario,y si te ha parecido útil, compártelo con tus contactos.

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