🥇 4 Maneras de hacer LINKBUILDING Artesanal para tu Web

En alguna ocasión he dicho que no crearía un proyecto si no sé de antemano de dónde voy a conseguir los backlinks. Sin embargo, en el post de hoy vamos a ver la manera de conseguir backlinks para páginas o post que ya has creado.

como hacer linkbuilding
Tabla de contenidos

Si ya tienes un blog en marcha, es mejor que te centres en crear backlinks para los post que mejor están posicionando.

Esto lo puedes ver en Search Console, en la sección «Rendimiento».

Según mi experiencia, la mayoría de las páginas que no se posicionan en Google se deben principalmente a la falta de backlinks más que cualquier otra cosa. Por lo tanto, en el tutorial de hoy vamos a establecer una serie de pasos para encontrar oportunidades de obtener más backlinks para el contenido que ya tenemos.

🔗 1) Quién está enlazando a las 10 páginas que están posicionando en la primera página de Google para tus palabras clave objetivo.

Estas páginas son relevantes porque ya están siendo vinculadas desde otras páginas de temática similar.

A continuación te muestro una forma gratuita de descubrir quién las está enlazando.

Realiza una búsqueda en Google de las keywords por las que quieres posicionarte.
Pongamos como ejemplo que quieres posicionarte para «las mejores maletas de cabina».

examinar keywords serps

A continuación, copia las URL de las páginas que están posicionando en TOP 10 y luego pégalas cada una por separado en BacklinkShitter. Esta herramienta es muy buena y en ocasiones detecta enlaces que Ahrefs no los muestra 😉.

BacklinkShitter es una herramienta gratuita que te permite exminar los backlinks que tiene una web

La siguiente opción para mirar los backlinks de todo el Top 10 es de pago, pero Ahrefs te da un trial de 7 días por 7 dólares (no se te olvide cancelar la suscripción antes de esos 7 días o te cobrarán los 100 dólares). Puedes obtener una tarjeta virtual con Revolut y cargarla solo con 7 euros desde tu tarjeta de crédito por si se te olvida cancelar la suscripción.

Ahora sí vamos a ver cómo podemos hacerlo con Ahrefs.

Simplemente vamos al «Explorador de palabras clave», buscamos las keywords que nos interesan y nos desplazamos hasta la parte inferior de la página. Ahí verás el top 10, así como  el número de backlinks y dominios de referencia que apuntan a cada página.

Para analizar cada perfil de backlinks, haz clic en el número de la columna de backlinks y te llevará a otra página donde podrás ver desde qué urls enlazan a cada página. 

Activa el filtro de «Group similar» para que elimine muchos enlaces duplicados de lugares como barras laterales y pies de página. Luego exporta los resultados.

Una vez que tengas el Excel lleno de dominios de referencia, deberás seleccionar aquellos que sean de tu misma temática o similar y contactar con sus dueños para ofrecerles algo a cambio de un backlink.

A mí lo que mejor me funciona es ofrecerles un buen artículo en donde incluyo mi backlink. Si a eso le añades algo de dinero, la tasa de éxito se amplia bastante.

Pasemos al siguiente paso para encontrar backlinks para nuestro contenido ya publicado.

✅ 2) Buscar páginas similares que no necesariamente estén en el top 10.

El algoritmo de clasificación de Google es complejo. El hecho de que una página tenga más enlaces no significa que tendrá una clasificación más alta que las páginas de la competencia.

Hay otros elementos que entran en juego, como el SEO On Page, la calidad del contenido,
y la experiencia de usuario, por nombrar algunos.

Entonces, en lugar de mirar solo el top 10, vamos a ver todos los artículos sobre el mismo tema que tienen backlinks y que valen la pena conseguir.

Para hacer esto, vamos al «Content Explorer» de Ahrefs y busquemos nuestras palabras clave objetivo. Sigamos con el ejemplo de las «mejores maletas de cabina».

Configura el «Content Explorer» para que te muestre solo páginas que incluyan las keywords en el título.

Ahora, dado que estamos buscando páginas que tengan backlinks, añadimos un filtro para que nos muestre solo las páginas que tengan al menos 5 dominios de referencia, es decir, que tengan mínimo 5 backlinks desde webs diferentes.

panel content explorer

Se nos quedan solo 3 páginas pero que suman 36 backlinks desde diferentes webs.

Lo mejor de todo es que verás tipos de posts que tienen un patrón común: por ejemplo, todos ponen un año en el título, incluso uno de ellos el mes actual. lo cual es un indicativo de que este tipo de posts de afiliados tienen que estar continuamente actualizándose.

Si te fijas, el post que tiene el año y el mes actualizado es el que tiene la gráfica de posicionamiento orgánico en crecimiento constante.

También te puedes fijar en que uno de ellos es un ¡listado de 20 maletas! y que 2 de los posts empiezan con el típico símbolo de flecha para llamar la atención en las SERPs.

🧐 3) Fíjate en los backlinks más recientes de tus competidores para ofrecer posts de invitados.

Si no quieres recurrir a las empresas de compra-venta de enlaces, una de las formas de encontrar webs donde te dejen publicar un post con un enlace a tu página es encontrar una lista de webs de cierta calidad y de tu misma temática o parecida e ir mandándoles emails.

Normalmente tendrás una tasa de éxito relativa, dependiendo de si también ofreces dinero junto  a tu post.

El problema con este método es que te encuentras con muchos blogs abandonados. Entonces, la forma en que podemos resolver este problema es ver quién ha enlazado recientemente a tus competidores.

A continuación, vete al «Site Explorer» de Ahrefs y coloca el dominio de uno de tus competidores.

A continuación, en el menú de la izquierda, haz click en «New», para ver los últimos backlinks que ha conseguido. Por defecto te muestra los que ha conseguido los últimos 7 días pero puedes configurarlo para que te muestre los que ha conseguido los últimos 60 días.

Hacemos clic en «One link per domain» para que no se repitan backlinks desde el mismo dominio, seleccionamos en los filtros que nos muestre solo los que son «Dofollow» y los que provienen de «Blogs».

como encontrar backlinks

Se nos muestran 5 blogs tematizados. Sabemos que están activos y podemos pedirles que nos dejen publicar un post a cambio de X dinero.

Si repetimos este proceso con todos nuestros competidores tendremos una lista de blogs tematizados, que no están abandonados y que sabemos que publican backlinks.

📃 4) Conseguir backlinks desde listados de recursos.

Muchos blogs tienen un apartado de «Enlaces interesantes» y ahí listan webs o recursos de una misma temática que suelen ser importantes.

Puedes intentar conseguir hacerte un hueco en esos listados pero amplía el rango de tu temática, es decir, si has escrito un post titulado «Las 10 posturas de yoga más fáciles», puedes buscar listados sobre recursos de Yoga o incluso de salud, ejercicio, vida sana,…

Después de tener una lista de temáticas ampliadas pero relacionadas con tu web, vete a Google y pon el siguiente footprint: inurl: links.html intitle: «tu keyword», en mi caso «yoga».

En mi caso tuve que aplicar el filtro de «Buscar solo páginas en español» porque me listaba enlaces de páginas en inglés.

Como ves, Google te muestra páginas donde «links.html» aparece en la url y donde los títulos de esas páginas tienen la palabra «yoga».

Visita las páginas para asegurarte de que sean páginas de recursos en donde quieras que se mencione a tu web.

En mi caso además tengo la extensión de SeoQuake que te da unas métricas estimadas del tráfico que tienen esas páginas, porcentaje de rebote, número de backlink que tienen, etc. De esta manera te puedes hacer una idea de la calidad de las mismas.

Luego también he configurado en la sección de «Herramientas» del buscador para que me muestre en la misma página hasta 100 resultados.

Bueno, hasta aquí el artículo de hoy. Espero que te haya servido de ayuda o de inspiración para seguir trabajando con eficiencia el SEO de tu negocio online.

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Te explico cómo hacer un LINKBUILDING efectivo para las páginas o posts de tu web. ✅ Encontraremos webs de calidad y tematizadas ✅ Ejemplos reales.
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