7 consejos para aprender (Y HACER) SEO desde cero de manera eficaz

aprender seo desde cero

En 2009 creé mi primer blog y la necesidad de conseguir visitas fue casi instantánea.

Me acuerdo que puse en Google “Cómo conseguir más visitas en tu blog” y es entonces cuando conocí por primera vez las siglas SEO.

Me empecé a obsesionar con el SEO y cada día recibía más visitas que el anterior.

 

Pronto descubrí la importancia de los backlinks. Sin embargo, en aquellos años no teníamos ninguna plataforma de compra venta de enlaces como las hay ahora.

Te tenías que trabajar tú mismo los backlinks de calidad. SEO artesanal lo llamaba yo.

Tenía tiempo y pasión para dedicarme al SEO y hacer crecer mi blog. A día de hoy puedo decir que el SEO es solo una rama del Marketing Online, una disciplina que ha crecido muchísimo y tiene muchas ramas donde aprender a crear, crecer y monetizar un negocio online.

Sin embargo, me voy a poner en la piel de una persona que empieza ahora y quiere aprender SEO. ¿Por dónde debería empezar? ¿Qué recursos le puedo aconsejar?

 

1) Céntrate solo en 3 de los factores principales del SEO

 

Bienvenido/a al mundo del SEO: el lugar donde nada es seguro y los llamados expertos en SEO están predicando cosas completamente diferentes.

Es un espacio lleno de gente y en ocasiones se forma mucho ruido. Un lugar donde es fácil obtener sobrecarga de información de tantas tácticas y estrategias que pueden darse.

Si pasas la mayor parte de tu tiempo leyendo y consumiendo guías sobre cómo hacer SEO, entonces no tendrás tiempo para probarlo.

Y por esa razón, este artículo resaltará algunos de los principios que creo que son absolutamente importantes para aprender SEO de forma rápida y efectiva.

 

Los 5 fundamentos del SEO

 

Lo primero que tienes que tener claro son los fundamentos del SEO antes de poder generar tráfico significativo a tu web a través de Google.

Los 5 fundamentos de SEO que debes aprender son:

  1. La investigación de palabras clave
  2. El SEO On Page.
  3. Contenidos de calidad.
  4. Experiencia de usuario.
  5. La construcción de links.

Si estás empezando te recomendaría que te centres en la investigación de palabras clave, en crear contenido de calidad y en crear backlinks.

Una vez que hayas tenido claro los fundamentos, algo que recomiendo hacer es trabajar, aunque sea como becario/a, en una agencia respetada.

 

2) Trabaja en una agencia SEO.

 

Benjamin Franklin decía:

“Dime y lo olvido. Enséñame y lo recuerdo. Involúcrame y aprendo.”

El mejor lugar para comenzar tu carrera como SEO es involucrarse con personas que están justo allí, en las trincheras.

Lo mejor del trabajo de agencia es que tienes la oportunidad de trabajar en varias industrias y en múltiples tipos de webs.

 

Apuntarte en portales de empleo

 

Puedes apuntarte en sitios como Jooble y filtrar las ofertas de trabajo que llegan como SEO. Te aseguro que todos los días llegan ofertas para trabajar como SEO en agencias de Madrid y Barcelona.
Sin embargo, prepárate para cumplir los requisitos:

  • Nivel de inglés alto.
  • Dominio de herramientas como Sistrix, Semrush y Ahrefs.
  • Experiencia con sitios propios
  • Conocimientos de analítica web y email marketing.

La cosa se va complicando ¿verdad?

Hay algunas empresas que incluso piden los certificados oficiales de Google como experto en Analytics o en Google Ads.

Además de todo esto, aunque estamos en el sector de Internet, muchos requieren presencia física en las oficinas pues se hacen reuniones habitualmente y algunos CEOs les gusta interactuar con sus empleados.

 

Interactuar con personas influyentes en el sector

 

También puedes hacer una lista de personas o empresas que respetes en la industria del SEO. Puedes seguir a personas en las redes sociales que trabajan para esas empresas o puedes simplemente suscribirte a sus newsletters.

Después de tener una lista, déjate notar en su radio de acción.

Puedes hacer algo tan simple como dejar comentarios de calidad sobre su contenido porque así te pondrán nombre y cara.

Una vez hecho todo esto, puedes comunicarles tu propuesta de valor sobre cómo encajarías perfectamente en su empresa.

 

Ofrecerte a trabajar gratis durante poco tiempo

 

Quiero señalar que si no tienes experiencia en marketing digital, no es mala idea ofrecerte a trabajar gratis por unos meses.

Sí, puede ser un poco exagerado, pero obtendrás una experiencia valiosa, algo de ayuda directa de alguien a quien respetas y una comprensión de cómo se realiza el SEO a través de sus diferentes procesos.

Realiza tu trabajo lo mejor que puedas, aprende tanto como sea posible y este inicio podría muy bien convertirse en un puesto remunerado o permanente.

3) La regla de Pareto en el SEO

 

Otra cosa que recomiendo es aplicar la regla 80/20 al SEO, también conocida como el principio de Pareto.

Como tus beneficios no van a venir de ver vídeos, sugiero pasar el 80 % de tu tiempo practicando SEO y el 20 % del tiempo aprendiendo.

Si gastas más del 20 % de tiempo viendo cursos, terminarás perdiendo el tiempo y la sobrecarga de información puede llevarte a un parálisis por análisis.

A medida que crezca tu conocimiento, descubrirás que no te distraerán con tácticas brillantes y te concentrarás en cosas que realmente marcarán la diferencia en tus resultados.

 

4) Proceso de refinación de conocimientos.

 

Lo siguiente en lo que debes enfocarte es en los procesos de refinación de los conocimientos en lugar de buscar atajos a la metodología SEO.

Seth Godin dijo:

“Las cosas que parecen atajos suelen ser desvíos disfrazados de menos trabajo.”

El SEO en sí mismo es un proceso y las tareas a menudo requieren múltiples pasos.

Estos llamados “atajos” a menudo pueden llevarte dos pasos atrás en lugar de un paso adelante. Entonces, en lugar de buscar cosas que puedan violar las Directrices de Googleconcéntrate en desglosar las micro tareas dentro de tus macro tareas y luego mejorar la eficiencia.

Por ejemplo, si notas que mandar correos electrónicos te lleva mucho tiempo en el proceso de creación de enlaces, considera la posibilidad de externalizar esta tarea.

[Te recomiendo el artículo 7 características que tienen los backlinks de calidad (filtros en Ahrefs)]

O si sientes que publicar contenido nuevo lleva demasiado tiempo, dedica 10 minutos para investigar procesos de productividad para bloggers o contrata a un redactor.

 

5) Perseverancia

 

Lo siguiente en mi opinión, es una de las mejores habilidades que tienen todos los grandes SEOs: la perseverancia.

El SEO requiere práctica y la práctica requiere perseverancia. Para ilustrar lo que quiero decir voy a utilizar el tema de la construcción de enlaces como ejemplo.

Ni siquiera puedo decirte cuántas veces he escuchado a personas decir cosas como “el linkbuilding no es importante”.

Incluso Google explica que su algoritmo analiza cosas como la “calidad del contenido” y que una de las formas que usan para definir la calidad de dicho contenido es rastrear si otras webs de autoridad enlazan tu página.

Además de eso, hay numerosos estudios de la industria SEO que muestran correlaciones positivas claras entre la cantidad de backlinks de referencia que enlazan a una página y la cantidad de tráfico orgánico que recibe dicha página.

Entonces, ¿por qué tanto odio hacia la construcción de backlinks? Porque es difícil y si no eres perseverante, no destacarás.

Tampoco culpo a las personas por odiar el linkbuilding. Algunos piensan que es una forma de alterar de forma poco ética el algoritmo de Google. Pero todo se trata de perspectiva. Si lo piensas así, puede que tengan razón.

Sin embargo, si puedes pensar en el linkbuilding como una forma de llamar la atención de la gente sobre algo interesante y valioso, esos correos electrónicos para construir enlaces generalmente son bienvenidos.

Mantén la perseverancia aunque tus técnicas no den resultados al principio.

Por ejemplo, si eres completamente nuevo en la creación de backlinks, enviarás alrededor de 50 correos electrónicos con un determinado enfoque.

Luego medirás el número de conversiones de enlaces. Quizá al principio no sean muchos pero aprenderás a mejorar y ofrecer más valor en los próximos 50 correos electrónicos.

 

6) Priorizar las tareas que mejor te están funcionando.

 

Después de hacer SEO, lo siguiente que debes hacer es priorizar las tareas que mejor te están funcionando.

Al principio aprenderás a centrarte en temas de baja competencia. Dedica la mayor parte de tu tiempo haciendo investigación de palabras clave y escribiendo sobre esas temáticas.

Cuando ya lleves un par de meses haciendo eso ya podrás centrarte en conseguir backlinks temáticos y de autoridad.

Lo que quiero decir es que no necesitas hacer todo de una vez si eres un equipo de una sola persona o tienes que compaginar tu proyecto con tu trabajo habitual.

En lugar de eso, concéntrate en las cosas que de verdad marcan la diferencia.

 

7) Paciencia.

 

Existen estudios que dicen que solo un porcentaje muy pequeño de las webs nuevas empiezan a rankear en el top 10 al cabo de un año.

Esto conlleva a que la gran mayoría de proyectos se acaben abandonando sin llegar a cumplir su primer año de vida.

Sin embargo, si estás orientando tu contenido a palabras clave por las que tu web sí puede competir, tienes un buen SEO On Page y has conseguido algunos enlaces temáticos de calidad, puede que empieces a posicionar bien al cabo de 6 meses.

Piensa que aunque el SEO lleva mucho tiempo, las recompensas son obviamente increíbles: tráfico gratis, pasivo, constante y que no se desvanece con el tiempo.

Así que mi recomendación en este momento es que si eres completamente nuevo en SEO, afina tus esfuerzos en los fundamentos principales del SEO.

Si tienes alguna pregunta, déjanos tu comentario.

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