Búsqueda por voz y nuevos posibles patrones de búsqueda

La búsqueda por voz es un tipo de búsqueda que no está en la mente de muchos SEOs, pero es algo que a no mucho tardar puede empezar a adquirir una relevancia que puede sorprender a más de uno.

Cada vez más los dispositivos mobile permiten tener interacción con ellos por medio del uso de la voz y los usuarios cada vez son más propensos a interactuar con ellos utilizando la voz.

Otro tipo de dispositivos que permiten realizar búsquedas por voz son los coches, puede parecer muy futurista, coches conectados a Internet… Pero no lo es tanto, la gran mayoría de los coches disponen de conexión a Internet, y no hace falta tener un Audi A7 o un BMW serie 5 para que el coche se conecte a Internet, basta con un simple iPad o con cualquier smartphone.

La interacción con los smartphones por medio de comandos de voz empieza a ser frecuente y más en el momento que estamos conduciendo o simplemente no tenemos ganas de tocar la pantalla.

Patrones de Búsqueda provocados por la búsqueda por voz

Este tipo de búsquedas va a generar sin duda nuevos patrones de búsqueda.

No es lo mismo realizar una búsqueda mediante el uso de un teclado que una búsqueda realizada por voz.

Debido al tipo de búsquedas que pueden ser más habituales creo que debemos poner especial atención sobretodo en las búsquedas locales y en las búsquedas long tail.

Búsquedas locales mediante el uso de voz

El hecho de realizar una búsqueda desde el coche para buscar en restaurante, una gasolinera, un centro comercial o cualquier tipo de servicio va a empezar a ser algo habitual.

Para poder tener éxito en los resultados de este tipo de búsquedas hay que poner especial atención en todas las acciones SEO que podamos aplicar para mejorar tanto la geolocalización de un negocio como la semántica del sitio web para aparecer también por los términos relacionados que puedan surgir en una búsqueda por voz.

Posible incremento del Long tail

Para muchos usuarios es más fácil hablar que escribir, y las personamos somos personas, no robots, por lo tanto en una búsqueda por voz no vamos a buscar del mismo modo que buscamos en modo texto.

Con esto quiero decir que las keywords genéricas pueden perder volumen de búsqueda y dar paso a un tipo de búsquedas más largas debido a la facilidad que implica hablar vs la dificultad para escribir que tienen varias personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *