TOP 15 Herramientas para hacer Keyword Research [2020]

El objetivo de este post es darte un listado de las mejores herramientas para hacer un Keyword Research que existen en 2020.

Cuando tu trabajo diario se dedica al SEO o al Marketing de Contenidos, solo escogerás una herramienta de este listado. Yo te diré cuál es la que utilizamos en Adrenalina.

herramientas keyword research

Vamos a conocer los puntos positivos y negativos de cada herramienta así como alguna estrategia que realizamos en el propio blog de Adrenalina para encontrar keywords con búsquedas sobre las que hablar y que no hayamos tratado antes.

Entre todas estas herramientas, existen algunas que son gratuitas (pero con limitaciones) y otras de pago, aunque tienen una versión trial para que las pruebes.

Vamos a ver ya este listado de herramientas para hacer un Keyword Research completísimo; las 6 primeras pertenecen al mismo Google:

1) Planificador de Palabras Clave de Google Ads.

Esta herramienta es de la que toman los datos casi todas las demás.

Evidentemente necesitas una cuenta de Google para poder tener acceso a ella. Aunque puedas llegar a ella, si no realizas una campaña de anuncios con Google, no vas a poder sacarle el jugo que tiene esta herramienta. Por esto diríamos que es una herramienta de pago.

En su versión gratuita puedes introducir una keyword, establecer el idioma y el país sobre el cual quieres consultar el número de búsquedas mensuales.  Le das a «Enter» y esto es lo que obtienes:

planificador palabras Google

El principal problema de la cuenta gratuita es que no te muestra búsquedas mensuales exactas sino que te da un «Promedio de búsquedas mensuales» que no resulta muy útil.

Sin embargo, puedes seleccionar aquellas que te interesen y descargártelas para luego pasarlas por otra herramienta.

2) Google Trends

Nos muestra una gráfica con la evolución del volumen de búsquedas por una determinada palabra clave.

Google Trends nos permite hacer comparaciones de popularidad entre varios términos:

comparar google trends
Podemos ver el pico de las keywords «comida a domicilio» durante el confinamiento debido a la pandemia. Muchos restaurantes iniciaron un servicio de comida a domicilio.

Hay que tener en cuenta que la gráfica que va de 0 a 100 no se refiere a búsquedas mensuales sino que otorga una puntuación de popularidad del término o frase.

Esta herramienta viene muy bien para ver la tendencia de búsqueda que tiene un término. En ocasiones, algunos emprendedores inician un negocio en torno a una palabra clave que va perdiendo popularidad con el pasar de los meses.

También se pueden ver picos de estacionalidad. Existen productos que son muy demandados en verano o en invierno y el resto del año no tienen apenas consultas de búsqueda. Esto también hay que tenerlo en cuenta.

3) Google Suggest o autocompletado

Cuando una persona inicia una búsqueda en Google, el propio buscador le sugiere 10 frases que son populares y completan la palabra que está escribiendo:

google suggest para keyword research
Evidentemente es una funcionalidad gratuita que cualquiera puede usar.

Un truco para esta funcionalidad que tiene Google es colocar en la caja de búsqueda «Comida a» y te muestra todas las sugerencias que completan la keyword comida y que empiezan por la letra «a».

Lo mismo podemos hacer con el resto de letras del abecedario para ir creando una completa lista de palabras clave. Ejemplo con «Comida b»: comida brasileña, comida búlgara,… Lo malo de este proceso es que hay que hacerlo manualmente letra por letra PERO:

Más adelante veremos varias herramientas que te arrojan una extensa lista de palabras clave y cuyos datos los toman de Google Suggest. Una herramienta que vamos a ver (Answer The Public), te las muestra ordenadas por cada letra del abecedario.

4) Búsquedas relacionadas

Cuando realizamos una búsqueda en Google, en la parte inferior de la página, aparece un apartado denominado «Búsquedas relacionadas»:

busquedas relacionadas para hacer una investigación de palabras clave

Al estar geolocalizado, completa la frase con localizaciones de barrios y pueblos de Pamplona.

De todas formas, existe una extensión llamada «Extract People Also Search» que ofrece un listado de keywords extraídas de estas búsquedas relacionadas y te las coloca en un cuadro arriba en la versión de escritorio:

extension busquedas relacionadas

Sin embargo, más abajo añado esta extensión al listado porque tiene unas características añadidas muy interesantes.

5) Youtube Suggest

Funciona de la misma manera que Google Suggest pero las sugerencias son diferentes ya que se basan en las búsquedas más populares de los usuarios de Youtube. Sin embargo, también las podemos utilizar para completar nuestro Keyword Research:

youtube suggest para investigacion de keywords

6) Search Console

Cuando ya lleves un tiempo con tu web, Search Console te aportará información muy valiosa sobre cuáles son las keywords por las que estás posicionando (y qué puesto ocupa tu página en el ranking de Google).

rendimiento search console

Como puedes ver, en su pestaña de «Rendimiento» puedes ver por todas las Keywords que estás posicionando y es una excelente manera de coger ideas para darles un impulso. A veces ni siquiera sabes que estabas posicionando por una keyword del listado.

Puedes coger algunas de esas keywords y colocarlas en un apartado con un encabezado H2 en el que profundices un poco más sobre ellas. Seguro que das un salto en las posiciones.

Este informe de «Rendimiento» de Search Console es una de las mejores herramientas que podemos tener los SEOs.

7) KeywordTool.io

Keyword Tool es una de las mejores herramientas de SEO para la investigación de palabras clave de cola larga. Genera palabras clave que se obtienen de Google Suggest:

keyword tool long tail

La versión gratuita te muestra el listado de 10 palabras del autocompletado completo de la funcionalidad de Google, es decir, si utilizas Google Suggest de forma manual, te ofrece 10 frases autocompletadas.

Con esta herramienta, el autocompletado va más allá de esas 10 frases. Keyword Tool extraerá hasta 20 palabras clave de la funcionalidad Suggest para un solo término de búsqueda en Google.

Lo malo de la versión gratuita es que no te ofrece volúmenes de búsqueda mensuales.

8) Answer The Public

answer the public

Esta herramienta no solo está especializada en generar preguntas acerca de las keywords que introduzcas en su caja. Seleccionas el país y te ofrece:

  • Preguntas.
  • Combinaciones de la keyword con diferentes preposiciones: comida a domicilio PARA mascotas, comida a domicilio PARA fiestas,… Comida a domicilio SIN gluten, Comida a domicilio SIN lactosa,…
  • Listado de la Keyword con su autocompletado de Google (8 frases para cada letra).
herramienta listado suggest
Puedes generar una imagen en forma de diagrama de cada cuadro y también te permite descargar todo en un CSV.

Como puedes observar, es una herramienta excelente para palabras clave que tengan una intención de búsqueda local ya que te lista muchísimas localidades.

9) Ubbersuggest

Es una herramienta que nació en Alemania y luego fue comprada por el SEO Neil Patel. Esta herramienta ya ofrece funcionalidades muy avanzadas como estudio de la competencia, número de backlinks necesarios para posicionarnos, etc.

Ubbersuggest tiene la particularidad de que SÍ nos ofrece volúmenes de búsquedas mensuales en su versión gratuita, aunque de una manera limitada.

Te tienes que registrar para usarla y ofrece volúmenes de búsqueda de aproximadamente las primeras 80 palabras clave del listado.

funcionalidades herramienta ubersuggest

También nos ofrece las mismas funcionalidades que hemos visto en «Answer The Public», aunque la diferencia es que Ubersuggest nos muestra algunos volúmenes de búsqueda en su versión gratis.

En definitiva, una herramienta que aspira a competir con herramientas SEO como SEMRush o Ahrefs.

10) SEMRush

Esta es una de las mejores herramientas para hacer un Keyword Research.

Sin embargo, SEMRush no es únicamente una herramienta de palabras clave. Sirve para monitorizar proyectos y aporta muchísimos datos: seguimiento de posiciones de Keywords, auditorías SEO, completo estudio de la competencia, seguimiento exhaustivo de backlinks,…

Es la herramienta que yo utilizo para realizar el Marketing de Contenidos en Adrenalina. Tiene una versión gratuita limitada y diferentes planes de pago.

keywordmagictool semrush herramienta

Para estudiar a la competencia o analizar nuestra propia web, introducimos la url y nos va a mostrar un informe con sus palabras clave, numero de búsquedas, varias gráficas con la tendencia del trafico orgánico, número de backlinks,…

11) Ahrefs

En mi opinión, es la mejor herramienta SEO que existe. Tiene todo lo que necesitas: investigación de palabras clave, análisis de backlinks, creación de alertas de todo tipo, tracking de posiciones, multitud de filtros para analizar la competencia,…

Ahrefs ha sacado versiones limitadas de algunas de sus funcionalidades, como por ejemplo, una versión gratuita de su Keyword Research:

keyword generator ahrefs

Su «Keyword Generator» es su versión gratuita y nos ofrece una lista de hasta 100 palabras clave relacionadas con el término que queremos investigar. Todo ello con sus volúmenes de búsqueda.

12) Keyword Suggestion de Moz

Moz tiene varias herramientas SEO y en su versión gratuita tiene capadas algunas funcionalidades importantes. En el caso de su herramienta de búsqueda de palabras clave, no te ofrece consultas de búsquedas mensuales (solo rangos, como en el Planificador de Google).

Sin embargo, tiene una funcionalidad que resulta muy útil y es gratis (solo necesitas registro).

Se llama Keyword Suggestion y te ofrece maravillas como esta:

herramienta keywords long tail

Su funcionalidad Keyword Suggestion tiene diferentes variantes, entre ellas un filtro llamado «Based on broadly related topic and synonyms», es decir, sugerencias de palabras clave «basadas ampliamente en sinónimos y temas relacionados».

Esto nos proporciona un listado que ninguna herramienta nos había proporcionado antes: keywords con volumen de búsqueda y relacionadas con nuestro tema central.

13) Extract People Also Search

Es una extensión para Chrome que extrae los datos de la función «Búsquedas relacionadas» que hemos visto en el punto número 4.

Esta extensión va más allá de la funcionalidad de «Búsquedas relacionadas» porque:

  • En su cuadro principal ubicado en la parte superior de la versión escritorio, aparecen hasta 30 frases relacionadas con nuestro término principal.
  • Después de cada resultado listado en Google, aparece un cuadro con «Búsquedas relacionadas» sobre ese resultado en concreto. De esta manera se puede hacer un listado muy grande de palabras clave relacionadas.

busquedas relacionadas serps

14) Keywords Everywhere

Esta es otra extensión para Chrome, también disponible para Firefox, que nos ofrece una serie de características similares a la anterior extensión que hemos visto. Sin embargo, yo voy destacar dos funcionalidades que la hacen única:

  • Tiene un excelente gráfico de la tendencia de búsqueda de la Keyword a lo largo del tiempo.
  • Tiene una funcionalidad llamada «Find long-tail Keywords». Al hacer clic en ella, empieza a extraer centenares y miles de keywords long-tail sobre el término que hemos introducido. Yo lo he parado cuando solo había extraído el 25 % y llevaba 464 keywords:

herramienta long tail

15) Dinorank

No podía faltar esta nueva herramienta SEO creada por el español y SEO Dean Romero.

dinorank herramienta palabras-clave

Como puedes ver, ofrece datos de todo tipo por cada keyword y de forma totalmente gratis (solo tienes que registrarte).

Puedes seleccionar las que quieras y descargártelas a un Excel o copiarlas a un portapapeles.

Su versión gratuita está limitada a 2 búsquedas al mes.

Estructura de un Keyword Research

Antes de empezar a definir palabras clave debemos crear una estructura que sea capaz de englobar todas las palabras clave en varias categorías.

Estas categorías no tienen porqué reducirse a una keyword que nos aporte tráfico al sitio web. Simplemente es una categoría interna que nos va a ser útil para crear un informe fácil de entender.

En este punto te recomiendo este artículo:

Arquitectura Web: Cómo estructurar la información de una web (AI)

Creación de un informe de palabras clave

Para ayudarnos en la elaboración de un informe de palabras clave podemos usar este archivo de Excel que nos va a generar una tabla dinámica en función de las categorías que hayamos definido.

Excel para organizar Keyword Research

Para poder utilizar el Excel hay que crear una copia de el mismo con vuestro usuario de Google Drive.

En el Excel podemos encontrar 2 pestañas.

Pestaña Keywords

En esta hoja encontraremos 11 columnas, las 5 primeras nos van a permitir generar una tabla dinámica para mostrar los datos del informe de una manera más clara

Keyword -> Indroducimos la keyword
Categoría -> Categoría principal de la keyword (solo una categoría por palabra clave)
Subcategoría -> En caso de tener subcategoría la añadimos en esta columna
Subcategoría n3 -> En caso de tener subcategoría de tercer nivel la añadimos en esta columna
Búsquedas -> Total de búsquedas de la palabra clave.

Pestaña Tabla

En esta pestaña podemos encontrar una tabla dinámica que se genera automáticamente con los datos introducidos en la pestaña keywords.

Dar más funcionalidad al keyword research

Con todas las herramientas propuestas anteriormente podemos crear un keyword research que nos permita establecer unos objetivos para el proyecto.

Si utilizamos la hoja de Excel de Google Drive y dentro del keyword research le añadimos las columnas que más útiles nos puedan ser para nuestro proyecto, podremos realizar un seguimiento de cómo funciona el proyecto a nivel de SEO.

Si este artículo te ha servido de ayuda, puedes hacérnoslo saber compartiéndolo en las redes sociales para que hagamos una segunda parte más práctica.
Summary
TOP 15 Herramientas para hacer Keyword Research [2020]
Article Name
TOP 15 Herramientas para hacer Keyword Research [2020]
Description
Herramientas para crear un keyword research que permita establecer unos objetivos para tu web. Incluye un Excel muy elaborado.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

1 comentario en “TOP 15 Herramientas para hacer Keyword Research [2020]”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *