Cómo crear un curso online. Pasos y consejos

La venta de infoproductos se ha convertido en una tendencia del marketing digital en estos últimos años. Cada vez son más los profesionales que utilizan una marca personal para obtener ingresos gracias a sus conocimientos. A diferencia de las típicas clases por Internet, un curso online se caracteriza por crear un temario en vídeo y compartirlo a través de alguna plataforma o en nuestra propia página web. Los cursos online pueden ser gratuitos como medio de captar la atención de los potenciales clientes para servicios de pago, o mediante cuotas, o a través de un pago único. Es un negocio que requiere de tiempo y dedicación, puesto que hay que llevar varias estrategias para conseguir potenciales alumnos, responder comentarios, ofrecer clases en directo para responder dudas, etcétera. Se trata de un modelo de negocio por Internet muy interesante que una vez tenga cierto rodaje nos puede generar muchos ingresos de forma casi pasiva.

Cómo crear un curso online. Temática, plataforma y audiencia.

Se puede crear un curso online de prácticamente cualquier temática que puedes imaginar. Las personas siempre buscan adquirir conocimientos y cada vez es más común que recurran a Internet para ello. Los cursos online tienen muchas ventajas para los usuarios. Por lo general son más económicos que los cursos presenciales y ofrecen una amplia libertad en cuanto al horario de estudio. Cualquier tema del que seas experto puede ser apto para elaborar un curso online. Ese sería el único requisito importante, que sea un tema que te apasione y del que tengas amplios conocimientos y experiencia.

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Elegir la temática del curso online

Si estás dudando entre varias temáticas o si quieres saber si tu idea tiene futuro, el primer paso que se debe dar es realizar un análisis de mercado. Examina a la competencia buscando cursos del nicho que has elegido haciendo una búsqueda exhaustiva en Google y YouTube. También en plataformas dedicadas a la formación y los infoproductos como Hotmart o Udemy. Esto te hará una idea de que formación ofrecen otros profesionales y a que precio y te ayudará a enfocar tu curso online basándote en tus propias fortalezas. Examina los cursos de los demás como un simple usuario y apunta todo lo que cambiarías o añadirías para construir el curso perfecto con el que tú hubieras querido aprender.

Seleccionar una plataforma

Una vez tengas seleccionado un nicho en el que seas experto y hayas pensado como organizarlo hay que pensar dónde hacerlo, es decir, que plataforma utilizaremos para ello. Más adelante comentaremos también algunos consejos útiles para crear un temario perfecto para tu curso online. Pero, primero, antes de pensar como vamos a crearlo, hay que elegir dónde vamos a hacerlo, simplemente porque la plataforma puede condicionar la forma en la que tenemos que distribuir el contenido. La mayoría de profesionales eligen una de las siguientes tres opciones.

Cómo ofrecer el contenido del curso

  • Ofrecer un curso a través de su propia plataforma o página web. Esta es la opción más recomendable y consiste en ofrecer la formación online directamente desde nuestro sitio web. Esto tiene enormes ventajas, como hacer que los usuarios pasen mucho tiempo navegando en nuestra plataforma. Además, evitamos el cobro de comisiones y somos los dueños totales del contenido.
  • Ofrecerlo a través de una plataforma especializada. Es la segunda opción más utilizada y también tiene sus propias ventajas. La principal es que al estar dentro de una plataforma con un buscador podemos conseguir alumnos de forma orgánica si hacemos un buen SEO. La segunda es que la mayoría de webs de cursos populares cuentan con sistemas de afiliación, lo que puede hacer que otras personas nos ayuden a vender nuestro curso sin que nosotros tengamos que llegar a un acuerdo con ellos a cambio de una comisión automatizada por cada venta.
  • Venta a través de envío o descarga. Es sin duda la opción menos recomendable, pero también resulta útil cuando son cursos pequeños, introductorios, o que no contienen vídeo. La principal ventaja que tienen es el envío online, sin costes. El principal inconveniente es que es muy fácil que nuestro curso se comparta por las redes sin que a nosotros nos aporte leads ni podamos medir su alcance.

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Estudia a tu audiencia potencial

¿Qué tipo de persona es la ideal para adquirir la formación que estás ofreciendo? Todo el plan de marketing y el contenido del curso debe estar enfocado teniendo en cuenta a tu ‘buyer persona’. Nuestro objetivo es resolver el ansia de conocimiento de una persona muy concreta que tiene unas aspiraciones y unos problemas muy concretos. Para saber que demandan las personas que entran en nuestro ‘target’ es muy útil realizar encuestas (si ya cuentas con un cierto número de seguidores) o leer los comentarios y opiniones de otros cursos de tu mismo nicho o similares.

Cómo elaborar el temario de un curso online

Ahora que ya sabemos sobre qué irá nuestro curso, dónde lo ofreceremos, y a quién va dirigido, podemos ponernos a trabajar de lleno en el temario. Para elaborar correctamente el plan formativo debemos seguir una serie de pautas y siempre llevar una estructura ordenada a través de una hoja de excel, plantillas, plataformas de organización de tareas como Asana:

  • Planificación y estructuración. Dentro de esta primera fase de elaboración debemos decidir aspectos como el título, que incluirá el temario y la división en temas del mismo. Así mismo habrá que decidir cuantas lecciones serán necesarias y que duración aproximada tendrán.
  • Elaboración del guión. El siguiente paso es ponerse manos a la obra con la elaboración de un temario escrito. Este documento de texto se puede luego compartir con los alumnos como medio de seguimiento de las clases y de consulta rápida, lo cuál siempre es un complemento buenísimo para motivar a alguien a aprender contigo.
  • Creación de las clases. Una vez planificado y elaborado el guión, ya solo nos queda grabar. Lo normal es que las clases sean en vídeo. Siempre será positivo que te muestres físicamente aunque no es 100% necesario.

Y con todo esto ya tendrías listo tu curso online para conseguir alumnos y con ello crear tu propia academia en Internet. El siguiente paso sería promocionarlo mediante un plan de marketing. Para ello puedes contactar con nosotros y te ayudaremos a tener éxito con tu infoproducto.

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