Cómo crear una marca personal. Pasos y consejos

Si estás leyendo este artículo es porque eres un profesional que quiere mejorar su presencia en Internet. Actualmente tener presencia online es necesario para prácticamente cualquier profesión, pero especialmente para las personas que tienen trabajos que se realizan específicamente por Internet. No obstante, dediques a lo que te dediques, cuanto más visibilidad tengas en Google y en las redes sociales más sencillo será conseguir clientes y posicionarte como experto en tu campo. Por todo esto tener una marca personal se hace cada vez más necesario si queremos mantenernos en la competencia o simplemente adaptarnos a los nuevos tiempos.

La importancia de una marca personal para encontrar trabajo o clientes

Pongamos un ejemplo. Imagina que solicitas un empleo en el que hay bastante competencia. Has dejado tu CV y sabes que hay un gran número de personas que quieren ese mismo trabajo. De todo el taco de hojas de papel con la información de los diferentes profesionales ¿A quién contactará la empresa? obviamente a aquellos que el propio contratante pueda contrastar sus conocimientos y experiencia profesional en la red. Para bien o para mal, hoy en día los diplomas sirven de muy poco. Lo que importa realmente a la hora de conseguir un trabajo es demostrar lo que eres capaz de hacer.

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Pasos para crear una marca personal

Para tener éxito en la creación de una marca personal es más importante cómo se hacen las cosas que las cosas que se hacen en si. Todo lo que necesitas para tener presencia en Internet es tener una web y trabajar tus perfiles en redes sociales. A continuación vamos a analizar porque es tan importante y a darte algunos consejos.

Crear una página web

La página web de tu marca personal es tu casa. Esto es importantísimo porque muchos profesionales dan una mayor prioridad a sus perfiles en redes sociales. Aunque es importante trabajar las redes, porque nos acercan a las personas, hay que tener en cuenta que nuestra web es finalmente donde los potenciales clientes o contratantes podrán ver nuestros servicios. El aparto sobre mí debe ser lo más completo posible y servir como currículo y como carta de presentación. Además, según tu profesión es necesario incluir un portafolio que muestre tus trabajos anteriores. De esta forma los potenciales clientes que lleguen a tu web ya saben tu forma de trabajar y si les gusta, te darán prioridad antes que a cualquier otro profesional del que desconozcan su trabajo.

Para crear una página web y un blog de marca personal lo mejor es contratar a un profesional especializado. Si dispones de poco presupuesto o estás buscando trabajo, pues hacerla tu mismo contratando un hosting, preferiblemente con sede en tu país y soporte en tu idioma, y usando un CMS como WordPress, que es el más popular y además es gratuito. Además, otro aspecto  muy importante es la elección de un dominio optimizado.

Trabaja tus redes sociales

Las redes sociales cuentan con miles de millones de usuarios. Son por tanto la principal manera con la que conseguiremos atraer seguidores que se podrán convertir en clientes o nuevos jefes. Para tener un perfil en las redes optimizado, y que luzca profesional, una vez más lo ideal sería contratar a un experto especializado. Pero si dispones de poco presupuesto y tienes el tiempo necesario, en Internet hay multitud de información que te permitirá aprender a hacerlo tu mismo.

Consejos para tener éxito con tu marca personal

Como ves, crear una marca personal es algo que se puede hacer en dos sencillos pasos. Ahora vamos a comentar una serie de consejos que te ayudarán a diferenciarte y a tener éxito con ella.

Trabaja el diseño de tu web

Cómo hemos dicho anteriormente tu página web es tu casa. Si un cliente viene a verte a tu casa tratarías de tener todo lo más ordenado y bonito posible, pues con una web tienes que pensar igual. Cuanto más agradable para la vista sea tu sitio más posibilidades hay de que los potenciales clientes pasen tiempo en ella y acaben contratando tus servicios. En una marca personal, la apariencia importa y mucho.

Trabaja solo las redes que realmente te interesan

Para tener éxito con una marca personal en 2020 hay dos redes sociales que se tienen que trabajar si o si. Estas son Instagram y Youtube. A partir de ahí es también muy útil tener presencia en otras plataformas, pero siempre y cuando nos de el tiempo para tener un perfil completo, optimizado y con un contenido interesante. No sirve de nada estar en muchas redes sociales si en algunas de ellas nuestro perfil se ve poco trabajado.

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Se participativo en blogs o redes sociales de empresas de tu nicho

Poner comentarios en los vídeos o las publicaciones de otros es una manera muy interesante de llamar la atención de las personas y conseguir nuevos clientes y seguidores. Por supuesto no estamos hablando de hacer spam. Nunca ofrezcas tus servicios o promociones directamente en un comentario. La estrategia ideal sería escribir algo que realmente aporte algo al contenido publicado. Un comentario que resulte interesante y que atraiga a las personas a tu perfil. No hay necesidad de intentar aparentar que se sabe más que nadie. Muchas veces la humildad es la mejor forma de conectar con las personas. Piensa en tus comentarios como un complemento y nunca como una contradicción del contenido de otros. Ten en cuenta también que los comentarios siempre deben ser positivos y mostrar un carácter optimista. El karma en las redes sociales es instantáneo e intentar quitar autoridad a la competencia puede ser muy negativo para tu perfil profesional en la red.

Conclusión

Crear una marca personal tiene enormes ventajas incluso si no tenemos pensado ofrecer servicios a través de Internet. Si trabajas en algo que puedas hacer online, es evidente que cuanta mejor sea tu posición en Google y más seguidores tengas más sencillo será para ti o para tu negocio conseguir nuevos clientes y en definitiva ganar más dinero. Pero incluso si no tienes pensando ganar dinero por Internet, es importante tener en cuenta que una marca personal es muy útil para conseguir trabajo. Ya sea cuando se está en paro o cuando se quiere obtener un trabajo mejor. Hay que pensar en la marca personal simplemente como un currículum online, una manera de mostrar al mundo tus capacidades y cualidades.

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