Las redes sociales más usadas para un negocio online

Uno de los aspectos más importantes cuando diseñamos una estrategia de marketing digital para crear un negocio o desarrollar una marca personal son los ‘social media’. Las redes sociales más usadas tienen miles de millones de usuarios y van en aumento. Estas plataformas han cambiado la manera en la que se hace publicidad. También han cambiado la forma en la que se crea contenido. En esta plataformas el usuario tiene relación directa con el creador. Todo esto hace que la manera en la que los emprendedores se relacionan con sus clientes o seguidores haya cambiado, teniendo un trato mucho más personal y más cercano.

Además, la publicidad pagada en redes sociales se ha convertido en una de las maneras más económicas y optimizadas de conseguir clientes a través de Internet. No es de extrañar por tanto que en los últimos años se haya disparado el número de servicios relacionados con esta especialidad en las agencias de marketing. Tampoco que el número de profesionales especializados en este tipo de campañas publicitarias vaya en aumento y se plantee como una de las profesiones con mayor futuro.

El marketing en las redes sociales más usadas

Hay que destacar que existen multitud de redes sociales y que es muy útil tener presencia en las que sean de nuestro nicho específico. Esto es imprescindible puesto que nos dará visibilidad y nos introducirá en la competencia. Estamos hablando de las social media que ponen en contacto personas con un determinado fin, como pueden ser las plataformas para contratar profesores particulares, músicos para espectáculos y profesionales ‘freelance’ en general.

Tener un perfil completo en las redes sociales más usadas de nuestro nicho es muy importante, pero no nos permite prescindir de las social media que más relevancia tienen en el mercado. A continuación, vamos a enumerar las redes sociales más importantes que debes usar para un negocio online. Haciendo hincapié en las posibilidades que nos ofrecen y los motivos por los que son necesarias.

redes sociales más usadas

Facebook

La red social de Mark Zuckerberg es la reina indiscutible de las plataformas de este tipo. En la actualidad cuenta con más de mil millones de usuarios activos. Millones de empresas utilizan las campañas de publicidad de Facebook y otras decenas de millones tienen una página de empresa en esta red social. Habiendo una cantidad de gente tan grande que visualiza esta plataforma a diario es lógico pensar que tener presencia en ella es totalmente imprescindible para cualquier persona que tenga como objetivo ganar dinero por Internet.

No importa quien sea tu público ideal, segmentando correctamente las campañas estudiando como funciona el sistema o contratando a un profesional que lo haga por ti, está prácticamente garantizado que podrás conseguir clientes para tu negocio sea cual sea. Por supuesto para ello primero habría que completar la página de nuestro negocio en Facebook con todas las recomendaciones para que se vea completa y sea atractiva para el usuario que llega a ella.

Instagram

Esta red social es también propiedad de Facebook. Aunque en un principio puede parecer que se hacen la competencia lo cierto es que son totalmente compatibles. La manera en la que se crea contenido en Instagram es muy diferente a como se crea en el resto de redes sociales. Al principio el punto fuerte de esta plataforma era la posibilidad de compartir imágenes y añadir filtros y efectos directamente desde el teléfono móvil. Actualmente, está mucho más desarrollada y ha implementado multitud de funciones interesantes.

Las historias, que son publicaciones que duran 24 horas. La posibilidad de realizar directos. La nueva funcionalidad de vídeos en formato largo (IGTV). Todas ellas son posibilidades que nos permiten llamar la atención de nuestros posibles clientes o seguidores. Además, es una de las mejores plataformas para conseguir visitas de forma gratuita mediante el correcto uso de los ‘hashtags’.

Desde el punto de vista empresarial ofrece varias funciones interesantes. Permite la configuración de un perfil comercial  y esto da acceso a las mismas. También permite la programación de publicaciones y es la red social más efectiva para hacer marketing de influencers. Se trata además de una plataforma que aún tiene un enorme potencial de crecimiento y cuyas campañas de publicidad se pueden gestionar desde el administrador de anuncios de Facebook. Por tanto las dos primeras redes sociales más usadas que nombramos en este artículo no solo son imprescindibles, sino que son totalmente complementarias entre ellas.

redes sociales más usadas

YouTube

Se trata de la plataforma de vídeos más visitada de todo el mundo y la segunda red social más usada que existe. Cuenta con más de mil millones de usuarios activos y se sube diariamente contenido con una duración total de más de mil millones de horas. Es por esto que se trata de la herramienta principal para hacer vídeo marketing. Tanto si quieres hacer contenido audiovisual para tu negocio, como si quieres simplemente hacer publicidad en vídeo, YouTube es sin lugar a dudas la plataforma ideal para ello.

Otro aspecto importante a tener en cuenta de esta red social, es que se trata de una empresa comprada por Google. De hecho según la última información al respecto, YouTube es el segundo medio de búsqueda que utilizan los usuarios después, por supuesto, del buscador de Google. Esto hace imprescindible no solo el uso de esta red social, sino también su optimización para SEO. La cantidad de clientes o seguidores que podemos conseguir gracias al posicionamiento orgánico en esta plataforma es enorme.

Twitter y las demás redes sociales

Al igual que es importante tener un perfil en las redes sociales específicas de nuestro nicho, también lo es, en la medida de lo posible tener presencia en otras plataformas como pueden ser Twitter, Linkedin o Tumblr. En general cuantas más plataformas se abarquen mejor, pero siempre y cuando en todas ellas se pueda ofrecer un contenido de calidad. En caso contrario, es mejor centrarse en primer lugar en las tres principales que hemos comentado por número de usuarios y por potencial.

El caso de Twitter sería el que más controversia tendría en este sentido por dos razones. La primera porque es una red social que a pesar de tener una gran popularidad en el pasado se ha visto relegada a un plano más secundario precisamente por el auge de Instagram. La segunda porque según el tipo de negocio y del contenido que se comparta puede que Twitter sea la red social más optimizada para ello. Dependerá entonces del emprendedor estudiar a fondo que red social se ajusta más a sus necesidades, pero siempre intentando tener un perfil completo en las redes sociales más usadas y que por tanto ofrecen mayor visibilidad por el número de usuarios.

0 Comentarios
Escribe un comentario

Uso de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies