Cómo elegir un dominio ideal para tu página web

Cuando un emprendedor planea la creación de una página web que represente a su negocio, el primer paso es la elección de un dominio y de un hosting optimizado para SEO. En muchas ocasiones los creadores de webs no tienen en cuenta el SEO ni a la hora de escoger un dominio ni a la hora de realizar el diseño de la propia web. Esto a la larga nos generará una mayor dificultad para alcanzar buen posicionamiento orgánico. Algo que se puede evitar si desde el principio se siguen una serie de pautas  importantes. También es importante añadir a modo de introducción, que el SEO nos permite tomar diferentes caminos para alcanzar un mismo objetivo. En este caso, a la hora de elegir un dominio perfecto para una página web, no solo debemos tener en cuenta las palabras clave, sino también otros muchos aspectos que vamos a analizar a continuación.

¿Qué tipo de dominio necesitas para tu página web?

Esta es la primera pregunta que debes hacerte a la hora de plantearte crear un negocio online. Según el objetivo que se tenga será relevante la elección de un tipo de dominio u otro. En principio para estar optimizado debe ser corto y fácil de recordar. No obstante, esto es algo que favorece más a la captación de tráfico de forma directa que al propio SEO. Para elegir un dominio correcto, debemos entonces primero entender bien de que está compuesto y que tipo de dominio debemos elegir según nuestros intereses y objetivos.

¿De qué partes consta un dominio?

El dominio está formado por dos partes, el nombre y la extensión. Ambas son importantes para obtener en conjunto una dirección perfecta para nuestra página web. Por ejemplo, adrenalina.es, está formado por el nombre ‘adrenalina’ y la extensión ‘.es’, correspondiente a un dominio geolocalizado en España.

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Cómo elegir el nombre de un dominio

Elegir el nombre de un dominio generalmente no es tarea fácil. En caso de querer digitalizar un negocio ya existente este es un paso que nos será mucho más sencillo, pues a priori ya tenemos un nombre escogido. Si el nombre elegido con anterioridad cumple con las condiciones que vamos a ver a continuación, mejor que mejor. De lo contrario, ten en cuenta que el dominio no lo es todo en SEO y que una web con un nombre de dominio no optimizado también puede estar en primera posición en Google. La elección de un buen dominio no es más que una estrategia más de todas las que tenemos que tener en cuenta a la hora de posicionar una web.

¿Qué queremos conseguir con nuestra página web?

Según la respuesta que se tenga a esta pregunta debemos ver en cual de las siguientes opciones encuadra más nuestro proyecto.

Marca personal

En el caso de querer posicionar una web de marca personal el nombre del dominio debe ser algo que nos represente. La mejor opción y la más utilizada es utilizar nuestro propio nombre. Internet está llena de ejemplos de este tipo de dominios y por lo general estas webs consiguen la mayor parte de su tráfico gracias al marketing de contenidos o al SEM. Si estás creando una marca personal para ofrecer servicios o como medio de darte a conocer al mundo, en el caso de los artistas, por ejemplo, escribe tu nombre personal o artístico para tu nombre de dominio y sigue leyendo para ver de que forma puedes complementarlo.

Negocio local

Si queremos crear una web de un negocio local, siempre será muy útil y un recurso muy utilizado incluir en el nombre de nuestro dominio la ciudad o localidad en el que dicho negocio tiene su sede. Esto no tendrá ningún sentido en el caso de los negocios online, pero ayudará mucho a los negocios locales a posicionarse en Google. Un claro ejemplo podría ser un dominio ficticio llamado ‘abogadosbarcelona.es’. Este dominio es muy útil para SEO local porque incluye en el nombre la palabra clave de la ciudad donde se ofrecen los servicios. De esta forma cuando una persona busque ‘abogados en Barcelona’ en Google esta web de por si tendrá una buena prioridad para el SEO, a completar con los demás aspectos importantes para el posicionamiento de una web.

Palabras clave

Los nombre de dominio para posicionar palabras clave son los más relevantes para la creación de páginas nicho, o cualquier otro tipo de web especializada cuya finalidad sea la obtención de ingresos por afiliación, ventas, o publicidad. El dominio de una web pensado para posicionar palabras clave debe tener la ‘keyword’ principal y de mayor competencia dentro de su nombre.

A este respecto es también muy útil la utilización de palabras clave ‘long tail’ para obtener nombre más específico que se posicione progresivamente para diferentes búsquedas. Un ejemplo de este tipo de nombre podría ser el caso también ficticio de ‘cocinasingluten.com’. Esta web se posicionar primero de forma más sencilla para la palabra clave completa, no obstante, a medida que el sitio vaya ganando autoridad, si irá posicionando también para las palabras ‘sin gluten’ y ‘cocina’ las cuales son respectivamente más difíciles de posicionar porque existe mucha más competencia.

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Cómo elegir la extensión de un dominio

Para elegir la extensión debemos tener en cuenta principalmente dos cosas. En primer lugar debemos estudiar si queremos una extensión global o geolocalizada. En la gran mayoría de casos será mejor escoger una extensión que se pueda posicionar en cualquier parte del mundo. Únicamente sería recomendable elegir una extensión territorial en el caso de webs para negocios locales. En segundo lugar, jugar con las palabras clave del nombre y combinarlo con nuestra extensión puede ser muy interesante para crear un dominio original y llamativo. Un ejemplo de este tipo podría ser ‘aprendeseo.online’.

Combinación entre nombre y extensión

Ahora que ya hemos analizado los aspectos más importantes, ¿Qué tal si los combinamos?. Para poner un ejemplo de un dominio perfecto, que combine todo lo anterior y que te pueda servir como referencia para crear el tuyo propio podríamos nombrar el dominio ficticio ‘pepebonillaseogranada.com’. Este dominio realmente está sobreoptimizado, pero sirve para englobar todos los ejemplos anteriores. Con este dominio estamos nombrado nuestra marca personal, nuestra profesión, y la ciudad donde ofrecemos principalmente nuestros servicios. Además, como ya incluimos la ciudad como palabra clave, no es necesario ni recomendable utilizar una extensión geolocalizada. Además en este caso los servicios SEO se pueden ofrecer a través de Internet a cualquier parte del mundo, por lo que tener un dominio territorial no aportaría ningún beneficio.

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