Cómo crear un embudo de ventas en Facebook: 3 formas exitosas

A estas alturas probablemente ya sepas que un funnel de ventas bien optimizado consigue clientes en piloto automático.

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Los embudos de ventas, si se realizan correctamente, pueden brindarte la oportunidad de comenzar a generar ingresos adicionales o incluso triplicar tu tasa de conversión de ventas.

Nuestro objetivo en Adrenalina es ayudarte a que hagas crecer tu negocio, por eso vamos a describir 3 formas de crear un embudo de ventas de Facebook exitoso.

¿Qué es un embudo de ventas?

En nuestro artículo titulado «Qué es un embudo o Funnel de Ventas y Conversión: etapas y ejemplo» ya tratamos con profundidad en qué consistía un funnel de conversión. Sin embargo, vamos a recordar su definición y significado.

Un embudo de ventas es un proceso que consta de varios pasos que te permiten ir acercando a un cliente potencial a tu oferta de venta. Se hace a través de una serie de acciones de marketing cuidadosamente planificadas, como correos electrónicos, artículos y landings automatizadas.

Consta de 3 etapas principales:

  1. Conocimiento o Parte Superior del Embudo: en esta etapa, las personas apenas se están familiarizando con tu marca. No están listos para comprar nada y aún necesitan desarrollar confianza en tu web. En esta etapa, se les conoce como «leads fríos» (‘contactos fríos’).
  2. Consideración o Parte Media del Embudo: estos clientes potenciales están un poco más familiarizados con tu marca y comienzan a confiar en ti. En este punto, comienzan a comparar sus opciones antes de tomar una decisión de compra.
  3. Decisión o Parte Inferior del Embudo: aquí es cuando los clientes potenciales están más cerca de comprar. Es el momento perfecto para presentar una oferta más agresiva, como un descuento o una oferta por tiempo limitado.

A continuación vamos a ver 3 formas de crear un funnel de ventas en Facebook. El tipo de embudo que te funcione dependerá de varios factores:

  • Tus habilidades o fortalezas: si se te da bien hablar a cámara o se te da mejor escribir.
  • Tu tipo de negocio: servicios o consultorías, software y productos físicos.
  • Tus preferencias personales: elegir hacer un webinar o regalar un recurso gratuito.

En estos 3 tipos de embudos de conversión que vamos a ver es fundamental el Píxel de Facebook para ayudarnos a organizar, optimizar y dirigirnos a clientes potenciales.

El píxel de Facebook es un código que recopila datos para ayudarte a realizar un seguimiento de las conversiones de los anuncios de Facebook, optimizar los anuncios, crear audiencias específicas para anuncios futuros y aplicar el remarketing a aquellos que ya hayan interactuado con tu web de alguna manera.

3 tipos de embudos de ventas de Facebook.

1) Un Funnel de conversión anunciando un webinar.

Este es un embudo de ventas que se utiliza en Facebook extremadamente popular, especialmente entre empresas y consultores online. Si eres un consultor o has creado un curso online, considera probar el funnel de ventas que incluye un seminario.

6 Pasos que se incluyen en los embudos que incluyen un webinar.

Paso 1: Introducción e invitación al seminario web.

Para comenzar el embudo de conversión, lanza un anuncio de Facebook que les diga a todos quién eres y qué haces. Agrega una invitación a un seminario web gratuito.

En esta etapa, tu audiencia se divide en dos categorías.

Por un lado están tus clientes potenciales fríos, personas que nunca han oído hablar de ti y que se encuentran contigo por primera vez. Entonces debes presentarte y hacerles saber de qué se trata tu negocio.

En el otro lado están tus clientes potenciales cálidos. Esta audiencia sabe quién eres. En este caso ya puedes pasar por alto las formalidades de presentarte y, en cambio, dirigirte a tu audiencia identificando un punto de dolor conocido.

Paso 2: Realiza una llamada a la acción o invitación.

En esta segunda etapa, tu audiencia comienza a llegar a la mitad del embudo. Aquí puedes crear un anuncio que incluya una llamada a la acción más urgente o con aforo limitado.

Si alguien no se apuntó al seminario en tu primera campaña, este tipo de anuncio, únicamente orientado al público que ya te conoce, puede ser que los anime a apuntarse al webinar.

Con este anuncio conseguirás nuevos asistentes a tu seminario bien sea porque ahora disponen de más tiempo o porque realmente quieren escucharte en este momento o porque no quieren quedarse sin plaza ya que has dicho que hay «aforo limitado».

Paso 3: Dirigir a las personas a una landing donde se apunten al webinar.

Cuando los usuarios hagan clic en estos anuncios que estás creando, debes enviarles a una página de aterrizaje en la que puedan registrarse para asistir a tu seminario online.

El formulario de registro será muy sencillo y tendrá un campo para que las personas introduzcan su email.

Paso 4: Organiza tu seminario o webinar.

Para organizar tu seminario, puedes probar EasyWebinar o WebinarJam.

Organizar un webinar supone mucho trabajo, así que considera grabar previamente el seminario. Si haces webinars grabados, asegúrate de informar a los asistentes de que están en un evento grabado y no se encuentran en directo.

Paso 5: Ofrece un descuento por tiempo limitado.

El objetivo del webinar es calentar aún más a esos clientes potenciales al darles a conocer tu cara, tu voz y tu experiencia. Antes de que finalice el seminario, recompensa a los asistentes por quedarse hasta el final ofreciéndoles un cupón de descuento limitado para unirse a tu programa pago.

Paso 6: Retargeting a los asistentes al webinar que no convirtieron.

No te desanimes si la mayoría de tus asistentes no se convirtieron en clientes en ese primer webinar. La belleza del píxel de Facebook es que te permite hacer retargeting a las personas que vieron tu webinar pero que no contrataron tu programa de entrenamiento, curso o consultoría.

Aquellas personas que no hicieron la compra después del webinar recibirán más anuncios con diferentes técnicas de persuasión, y tal vez demos con el momento adecuado para que ellos realicen la conversión.

2) Embudo de ventas con anuncio de vídeo.

¿No te sientes cómodo/a organizando webinars y hablando durante una hora?

Está bien, tal vez un funnel incluyendo un vídeo sea más adecuado para tu personalidad.

3 Pasos que se incluyen en los funnels de vídeo.

Paso 1: Ofrecer contenido gratuito sin compromiso.

Tu primera acción es ofrecer contenido gratuito a tu audiencia sin requerir nada de su parte. Esto significa que no existen botones de «Más información», registros, compromisos, pagos,… Solo se ofrece un vídeo informativo y lo más creativo posible.

El objetivo de ofrecer un vídeo sin un CTA o llamada a la acción es presentar tu marca a tu audiencia, hacer que la audiencia interactúe un poco con el anuncio (‘Me gustas’ o ‘Comentarios’) y tal vez visite tu web, aunque esto último no sea nuestro objetivo.

Estas interacciones con nuestro anuncio nos van a ser muy útiles en el siguiente paso de nuestro embudo de conversión.

Paso 2: Retargeting a los que interactuaron con nuestro anuncio.

Aquí es donde realmente entra en juego el poder de los anuncios de Facebook. Puedes dirigirte a aquellas personas que interactuaron con tus anuncios anteriores.

Incluso si alguien solo vio tu vídeo durante 3 segundos, esta pequeña interacción le permite a Facebook orientar tus anuncios posteriores. Ahora sí, en este nuevo anuncio tienes que colocar un botón de «Más información».

Esta vez los usuarios llegarán a una página de aterrizaje en la que se les solicita su información de contacto. En esta etapa del funnel, todavía no hay que pedir a los usuarios que compren nada. Puedes ofrecerles un recurso gratuito a cambio de su email.

Paso 3: Volver a hacer retargeting con una oferta de producto.

Finalmente, podemos lanzar un anuncio que promociona directamente nuestro producto.

Este tipo de anuncio de oferta funciona bien en tu embudo de ventas cuando es la tercera, cuarta o quinta vez que alguien interactúa con tu marca.

3) Embudo de ventas de Facebook Messenger.

Aquí es donde los chatbots hacen una buena labor. Un chatbot es una aplicación de software que utilizan las empresas para chatear con los clientes a través de Messenger.

Los chatbots operan a través de palabras o frases clave para ayudar a guiar al cliente. Es posible que hayas encontrado chatbots en otras webs que integran un pequeño personaje o mascota con un nombre divertido que te va guiando hacia un objetivo.

3 Pasos que se incluyen en los funnels de Messenger.

Paso 1: Anuncio con códigos de descuento o suscripciones promocionales.

Crea un anuncio en el que ofrezcas un descuento por primera compra.

Una manera fácil de hacer que interactúen con la marca es que se comuniquen a través de Facebook Messenger.

Messenger no requiere registros adicionales, no es complicado y es más probable que las personas se comuniquen con una marca si van a obtener un cupón de descuento.

Paso 2: El Chatbot te ofrece el código de oferta y promoción.

Aquí es donde entra en juego el chatbot. Una vez que el cliente interactúa con el anuncio anterior y es dirigido a Messenger, el chatbot se activará.

El chatbot se basa en palabras y frases clave.  Le ofrecerá al cliente el código de descuento o promoción más un enlace a la web.

Paso 3: Solicitud del Chatbot para registrarse en tu Newsletter.

El chatbot de Messenger también animará al cliente a registrarse en tu Newsletter. Una excelente manera de alentar a los clientes a registrarse es ofrecer un incentivo VIP o acceso a futuras ventas.

Otros consejos para crear tu funnel de ventas en Facebook

Instalar el píxel de Facebook en tu web.

El píxel de Facebook es invaluable porque rastrea a los visitantes de tu web y sus acciones, lo que te permite crear anuncios que se dirijan a esos usuarios más adelante.

Usar la biblioteca de Facebook Ads para ver funnels 

Un recurso poco conocido y uno de los más valiosos del mercado es la biblioteca de anuncios de Facebook. Es una mina de oro de ejemplos e inspiración para los anunciantes.

En marzo de 2019, en un intento por ser más transparente, Facebook puso a disposición del público los anuncios de otras empresas en su biblioteca de anuncios. Esto significa que cada anuncio que se lanza en Facebook se puede analizar públicamente.

Dedica algún tiempo a analizar e investigar a otros anunciantes y sus publicaciones para intentar identificar embudos de venta exitosos.

Si te ha gustado o te ha servido de inspiración este artículo, puedes ayudarnos a compartirlo en tus redes sociales y así sabremos que este tema es de vuestro interés y seguiremos escribiendo más posts sobre los funnels de conversión.
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En estos 3 tipos de funnels que vamos a ver es fundamental el Píxel de Facebook para ayudarnos a optimizar nuestro resultado.
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