¿Cómo hacer una migración web sin perder el SEO?

Una migración web es cualquier cambio en las páginas que afecta a todas o a algunas direcciones URLs. Es una acción muy delicada porque puede afectar negativamente al ranking y, como consecuencia, a nuestro tráfico orgánico. La migración web se suele utilizar cuando tenemos que implementar una serie de cambios en un proyecto, con una autoridad y garantía al máximo para que cuando se migre la web y se realicen unos cambios o actualizaciones, los siga teniendo.

 

Hay que tener en cuenta que en una migración entran muchos factores como:

Entonces, ¿Cómo hacer una migración web sin perder el SEO?
Debemos conocer que tipos de migraciones existen.

Tipos de migraciones web sin perder el SEO

  1. Cambio de nombre de dominio. Esto suele pasar cuando las empresas deciden cambiar su marca. Es una acción muy peligrosa porque existen ejemplos que afectan bruscamente al posicionamiento web.
  2. Cambios de protocolo de seguridad HTTP-HTTPS. Cuando tenemos una web en http y queremos implementar el certificado https para que sea más segura y tenga su versión en esta última.
  3. Cambios de subdominio o directorio. A veces puede ser del idioma o del blog que tengamos en un subdominio, etc.
  4. Cambio de plataforma o CMS. De WordPress a Prestashop o viceversa, como también puede ser de Magento a WordPress.
  5. Migraciones de servidor. Esta migración se conoce cuando se tiene la web alojada en un servidor, en el cual, no está dando u ofreciendo todo aquello que el proyecto necesita.
  6. Redirecciones. Son las encargadas de decirle a Google que la URL vieja apunta hacia otra nueva. Es un proceso que suele tardar días o meses y será un apoyo para el proceso de migración.

 

 

Fases principales del proceso de migración web sin perder el SEO

  • Planing. Aquí será donde nos comuniquemos con todos los equipos implicados en la migración. Eso nos ayudará a tener una visión mas completa de todo el proceso. También debemos identificar las oportunidades de crecimiento teniendo en cuenta el keyword search para ampliar esta fase. Hay que tener en cuenta cualquier riesgo que puede haber en la migración, además de rellenar un documento con todas las funciones SEO detalladas.
  • Pre-migración. Esta es una fase muy importante. Aquí debemos extraer todas las páginas que tengamos indexadas de los motores de búsqueda. Se deberá hacer una copia de seguridad de nuestro sitio web y así no tendremos problemas si algo sale mal. Hay que seleccionar unas métricas para comparar el antes y el después de la migración. Además, es muy importante tener la nueva web en un entorno donde podamos testear las urls indexadas y no bloqueadas por los robots con herramientas como Screaming Frog, donde ya hablamos en otro artículo que puedes visitar aquí. Se debe hacer una comprobación del contenido y las meta etiquetas del sitio web, además de hacer un mapeo y una unificación de todas las urls. Otra cosa muy importante es el control de todo el contenido de javascript para, posteriormente, se pueda verificar que se rastrea correctamente. El hecho de revisar que se están obteniendo datos en tus herramientas de analítica web, no debería ser descartado. Y, como mas importante, evitemos que se pierdan las urls con mayor tráfico orgánico.
  • Migración. Crawlear con Screaming Frog toda la web y comprobar que no haya cadenas de redirecciones en la nueva web es primordial. Ahora tendremos que subir el nuevo sitemap a la Search Console de Google y comprobar que Google renderiza correctamente toda nuestra web. Por último, hay que comprobar que Logs y Analytics funcionen correctamente.
  • Post-migración. Aquí debemos hacer un seguimiento constante de Analytics, Logs y Search Console. Revisemos todos los posibles errores 400 y 500 y hagamos un seguimiento de todas las posiciones con las Keywords trackeadas y visibilidad en Semrush. Todo esto nos hará tener una idea de como ha sido todo el proceso de migración, si ha salido bien o mal.

migración web sin perder el SEO

 

Redirecciónes 301, como es de importante saber hacerla sin perder el SEO

Una vez entendido cómo se puede hacer una migración web sin perder el SEO, me gustaría informarte sobre una acción que podemos implementar en una página web.

Imaginémonos que tenemos una url, en la cual, existe un contenido que está ya posicionado en Google y que tenemos razones para cambiarla. Pues bien, una vez cambiada la url, vamos a provocar que el usuario que vaya a entrar en esa página y quiera buscar esa url que ya tenemos posicionada anteriormente le aparezca un error y no pueda entrar. Google, con el paso del tiempo, quitará esa url anterior y el nuevo cambio tendrá que empezar a rankear desde el principio y como si nunca hubiera existido el contenido, lo cual es bastante negativo para nuestro trabajo. Toda la labor que se realiza para posicionar la url anterior se habrá perdido y tendremos que comenzar desde el principio con la nueva url. Bien entonces, ¿Qué debemos hacer para evitar este suceso?

Hacer una redirección 301 desde la url vieja a la nueva.

La redirección 301 se define como un paso que das dentro de la página web, mediante código o plugin, que realiza la función de dirigir al usuario hacia la nueva url que hemos cambiado dentro de la web. Podemos hacerlo de dos formas diferentes bastante sencillas:

  1. Mediante plugins. Como puede ser el RankMath, el Yoast premium o el Redirection, este último hace la función mas sencilla detectando la vieja url y la nueva url para aceptar el proceso. Así de simple, ya tendríamos realizada la redirección 301.
  2. Mediante código. La opción mas rápida, que consume menos recursos y es mejor entre otras cosas. Entrando en el cpanel y explorando los archivos, hay uno que viene oculto que se llama HTACCESS y su función es comunicar a los navegadores como acceder a los documentos que están en la página web. En este archivo tendremos que escribir una línea de código por cada redirección que hagamos. Esta función es mas práctica que hacerlo vía plugin, porque si necesitamos hacer un montón de redirecciones 301 nos va a resultar muy incómodo. Podemos hacer uso de un Excel incluyendo un columnado que refleje todas las redirecciones 301 que queremos realizar.

Hasta aquí podemos comprender que, haciendo estas redirecciones, hace mucho más cómodo el hecho de realizar una migración web sin perder el SEO cuando quedan muchas urls por ahí sueltas en una página.

Si quieres descargarte un documento de tareas de las diferentes fases de una migración, aquí lo tienes:

Descargar Checklist tareas Migración SEO

Si queráis añadir cualquier sugerencia al checklist estáis invitados a hacerlo y cualquier mención es bienvenida.

 

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