Screaming Frog. Optimización del SEO en páginas web

screaming fog

Todo profesional o aprendiz del SEO debe tener en cuenta la importancia del uso de las herramientas que facilitan este trabajo. El hecho de poder rastrear una web y encontrar errores de manera sencilla, es una de las grandes ventajas que ofrecen las denominadas «arañas». El Screaming Frog, permite la optimización del SEO en páginas web, es una agencia fundada en Reino Unido que trabaja con unas herramientas muy sólidas, tales como SEO Spider y Log File Analyzer. Con esta herramienta podemos rastrear todas las URLs de una página web y descubrir casi la totalidad de posibles errores On Page. A continuación vamos a definir que es el Screaming Frog.

¿Qué son las herramientas de Screaming Frog?

Screaming Frog proporciona unas herramientas, parcialmente gratuitas, que simulan a las arañas de Google. Nos permite analizar cualquier página web que tengamos a nuestro alcance (como proyectos que nos encarguen, páginas de la competencia, etc) para conocer como está estructurado ese sitio y el historial de las URLs que contengan esas webs. El método es sencillo: Cogemos una Url de cualquier sitio que estemos trabajando o visitando y la introducimos en esta herramienta . Nos va a realizar un análisis detallado sobre como se encuentra la web, detectando posibles problemas o comprobando la estructura de las categorías y sus sub-categorías correspondientes. En general, usando Screaming Frog, nos va a informar de todo lo referente al portal que queremos analizar logrando una optimización del SEO en las páginas web que se están trabajando.

herramienta SEO

¿Qué puedes hacer con las herramientas que propociona Screaming Frog?

Esta herramienta se ha convertido en un referente para todo el mundo que trabaja en SEO. Screaming Frog, como algunas otras herramientas SEO, ayuda muchísimo a completar con éxito una estrategia de marketing digital proporcionando información muy necesaria referente a una web concreta. A continuación, veremos como trabajan las herramientas de Screaming Frog para ayudar a conseguir una optimización SEO completa en tus páginas webs.

  1. SEO Spider. Esta herramienta es, por excelencia, la que simula el trabajo de robot de Google a la hora de rastrear webs. Así pues, con este instrumento, se puede observar y determinar de que manera está viendo las webs el motor de búsqueda y esos supuestos problemas que pueden aparecer para solucionarlos y seguir perfeccionando los resultados del SEO. En una herramienta externa que debes tener en tu PC de forma independiente, a diferencia de Semrush o Similarweb que se trabajan desde un navegador.
  2. Log File Analyzer. Esta utilidad se debe usar para dar facilidad a los motores de búsqueda y a los expertos SEO. Se tiene en consideración que leer los archivos de registro no es una tarea sencilla cuando se cuenta con miles o millones de términos. Por eso, esta herramienta existe para prestar ayuda y comodidad para examinar aquello que encuentran los robots de búsqueda. Así como Google y los motores de búsqueda interaccionan con el portal web que se está trabajando.

¿Cómo podemos realizar una estrategia SEO conociendo estas herramientas?

Antes hemos comentado para que sirve cada herramienta de Screaming Frog y el uso que se le da según la información que queramos obtener. Con SEO Spider, se puede realizar un examen técnico que apoya en las decisiones de SEO. A continuación, vamos a analizar que acciones concretas realiza esta herramienta:

  • Hallaremos errores 404 (enlaces rotos) y errores del servidor.
  • Análisis de redirecciones.
  • Examinar a fondo las meta tittle y meta descriptions, enfocando el tamaño o las duplicaciones de estas metas.
  • Detector de plagio o contenido duplicado.
  • Detectar páginas bloqueadas por el robots.txt, «index» «noindex» y etiquetas canónicas.
  • Producir mapas del sitio xml.
  • Comprobar la construcción del sitio web en diagramas en árbol e interactivos.
  • Incluir Google Search Console y Analytics.
  • Convertir los portales webs y estructuras activas en Javascript.
  • Extraer datos con XPath.
  • Ratificar la información estructurada del sitio.

Con el uso del Log File Analyzer, vas a encontrar una herramienta con una popularidad mas baja que el SEO Spider, pero que tiene una licencia gratuíta para analizar 1 sitio web. Esta utilidad sirve, sobre todo, para:

  • Averiguar que URLs consigue rastrear el robot y cuales no.
  • Conocer con regularidad cuando rastrea el robot.
  • Detectar cuando hay enlaces rotos y los errores en el rastreo.
  • Estudiar cuales son las URLs mas o menos rastreadas.
  • Detectar la lentitud y pesadez de una página web.
  • Combinar y comparar datos (GA y logs).
  • Auditar redirecciones.

¿Cómo utilizar esta herramienta?

La mejor aplicación que esta herramienta ofrece a sus usuarios es el análisis íntegro de las URLs. Para que el Screaming Frog sea una fuente que proporcione la optimización exacta del SEO en páginas web, hay que tener en cuenta los detalles mas concretos.

Esta utilidad tiene la facultad de analizar miles de URLs de forma sincronizada en un abrir y cerrar de ojos. Esta herramienta permite además traspasar todos los informes de tu trabajo a una hoja de cálculo. Proporcionando una facilidad a la hora de acceder a la información cuando el trabajo SEO lo solicite. Screaming Frog analiza el tema que contienen las URLs de forma eficaz y veloz, puede analizar hasta quinientas URLs de forma gratuíta y si recurrimos a la versión de pago, puede analizar hasta miles de enlaces.

Conclusiones sobre Screaming Frog

No hay ninguna duda de que tanto SEO Spider, como Log File Analyzer son dos herramientas muy importantes en el trabajo del profesional del SEO en este año 2020. El contenido de estas herramientas y su capacidad de análisis, permiten una realización de estrategias mucho mas sólidas que permitan mejorar la rapidez del sitio web y demás aspectos vinculados al posicionamiento SEO. A parte, proporcionan una información muy valiosa sobre el proceder de los robots de rastreo de los buscadores corrientes.

En definitiva, Screaming Frog es una herramienta muy importante en el mercado que todo aquel experto e iniciado en SEO debe conocer y probar. Es clave para identificar rápidamente los posibles errores y así poder atacarlos de manera más rápida y efectiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *