Qué es y cómo hacer una Estrategia SEO Paso a Paso

Cualquier negocio que tenga una página web debería tener una estrategia SEO detallada, es decir, una serie de pasos que indiquen cómo se va a trabajar para obtener el mayor tráfico desde Google y que este tráfico se convierta en clientes.

que es una estrategia seo

 

Si te estás planteando crear una estrategia SEO, ésta dependerá del estado de desarrollo en el que se encuentre tu web, es decir, si ya llevas años con ella o directamente aún no la tienes creada.

¿Qué es una estrategia SEO?

La estrategia SEO es un plan detallado para mejorar tu web en la clasificación de Google con el fin de capturar más tráfico orgánico. Este plan debe basarse en varios pilares, incluido el SEO técnico, la estrategia de contenidos, el SEO On Page y Off Page y la experiencia del usuario.

En pocas palabras, la estrategia SEO se trata de ofrecer una relevancia y un valor extremo a los usuarios y, por ende, a Google.

Los clientes obtenidos a través del SEO son más leales y comprometidos. Como resultado, conducen a un mayor valor de vida del cliente («Customer Lifetime Value»).

Los resultados orgánicos generan 20 veces más clics que los anuncios pagados que aparecen en Google Ads.
Los resultados orgánicos generan un Retorno de la Inversión (ROI) un 150 % más alto que los resultados de pago.

Cómo se debe hacer una estrategia SEO paso a paso

Algunos todavía cree que realizar una buena estrategia seo es conseguir miles de enlaces o dinamizar contenidos en redes sociales…

A continuación vamos a ver cómo se realiza una estrategia SEO:

1) Definición de objetivos y KPIs.

Es fundamental definir unos objetivos antes de lanzar una trabajo SEO. Sin objetivos claros, tu trabajo no tendría un ROI mensurable. También es importante vincular los resultados de SEO con métricas de alto nivel, como los ingresos.

Empieza por identificar tus objetivos y luego trabaja hacia atrás para definir los objetivos de cada proceso. Un buen seo debe trabajar con su cliente en la definición de objetivos.

Una vez obtenida toda la información y averiguado porqué tu web no rankea en primeras posiciones,  no obtiene el tráfico adecuado o porqué no está convirtiendo, es el momento de definir los objetivos y KPIs (‘Key Performance Indicators’, o Indicadores Clave de Desempeño).

Los KPIs se refieren a los indicadores que nos van aportar información sobre si estamos consiguiendo los objetivos o no. Y aquí es donde entra la maravillosa herramienta de análitica web de Google.

Los KPIs que solemos utilizar en nuestra Agencia de SEO son los siguientes:

  • Tráfico orgánico sin nombre de marca.
  • Tráfico por nombre de marca.
  • Número de url indexadas.
  • Tasa de rebote por palabra clave.
  • Conversión por palabra clave orgánica.
  • Conversión por marca.
  • Media de visita por keyword.
  • Densidad de keywords que traen tráfico.
  • Leds generados en formularios.
  • Nº de páginas que reciben tráfico.
  • Nº de impresiones y consultas.
  • Posiciones y rankeo de las keywords.
  • Nº de enlaces y estrategia de linkbuilding previa.
  • Autoridad, antiguedad y PR de los dominios.
  • Tiempo de conversión.
  • Nº de conversiones forzadas.

El control de estos parámetros sirven para que el cliente pueda ver la gestión realizada y la efectividad de nuestro trabajo.

2) Análisis de la competencia.

Existen varios tipos de competidores y debemos identificar quién es la competencia real.

Un competidor directo no solo es aquel que está en las primeras posiciones por las palabras o frases claves por las que queremos posicionar.

Nuestros competidores son también aquellos que están ofreciendo al usuario o consumidor un producto o servicio similar independientemente del coste.

Analizaremos todas las técnicas que están utilizando nuestra competencia para darse a conocer.

Una vez obtengamos este análisis, realizaremos un estudio DAFO (debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades) del producto o servicio en cuanto a calidad, servicio, precio, etc.

Una vez que tengamos toda esta información mediremos qué técnicas y prácticas actuales utilizamos, comparándolas con tu competencia para identificar, comprender y adaptar las prácticas más efectivas.

3) Investigación de palabras clave.

La investigación de palabras clave es la base de cualquier estrategia SEO sólida. Puede parecer obvio, pero es importante crear contenido y páginas web que tu audiencia realmente busque.

En este punto te recomiendo leer este artículo: Los 2 objetivos del marketing de contenidos para un blog de empresa.

Es muy común que las grandes marcas produzcan contenidos en exceso que no se dirijan a frases de palabras clave específicas o que se dirijan al mismo término repetidamente, produciéndose una canibalización de páginas.

Una investigación de palabras clave adecuada puede ayudar a prevenir este error y conseguir un mayor ROI del tráfico SEO. Así podrás cubrir temas a fondo sin canibalizar las palabras clave y diluir el valor. Eso significa más tráfico en el sitio web, más participación y mayores tasas de conversión.

Debemos estudiar y anotar el número de usuarios que aportarán esas palabras clave en una escala de visitas diaria, semanal y mensual.

Crear grupos de temas.

Evita adoptar un enfoque estrecho con tu investigación.

Las palabras clave individuales son absolutamente esenciales para un programa de SEO de alto rendimiento. Sin embargo, es igualmente importante identificar los temas generales que engloban dichas palabras clave.

Los grupos de temas o clusters son una excelente manera de aprovechar temas muy amplios. Se pueden crear Hubs de contenidos.

El poder de los Hubs de Contenidos es inmenso. Pueden cubrir el espectro completo de un grupo de palabras clave, desde términos de alto volumen hasta palabras clave de cola larga muy específicas. A través de los enlaces internos, transmiten su su relevancia a Google.

Encontrar las palabras clave adecuadas.

Sobre este punto, hicimos un artículo tratando este tema en profundidad: Investigación de palabras clave: cómo encontrar la keyword «correcta».

4) Alinearse con la intención de búsqueda del usuario.

La intención de búsqueda es uno de los aspectos más críticos de la investigación de palabras clave porque sustenta una parte fundamental de nuestra estrategia SEO.

Google tiene como objetivo proporcionar a los usuarios el contenido más relevante lo más rápido posible.

¿Cómo se puede descifrar la intención de búsqueda del usuario?

Busca tu palabra clave y analiza los 10 resultados principales. Los resultados pueden ser:

  • Informacionales: listados, how to do, guías, tutoriales,…
  • Transaccionales: el usuario no quiere información, quiere comprar.
  • Una mezcla de ambas: se mezclan resultados transaccionales con informacionales. Deberías cubrir ambas intenciones en tu página. Hacer una guía pero ofreciendo productos o servicios.
  • Resultados centrados en la marca: el usuario busca una determinada web de marca.

Concéntrate en crear páginas que satisfagan la intención de búsqueda del usuario. No puedes equivocarte. La alineación de cada página de tu web con la intención de búsqueda del usuario hará que tu estrategia SEO tenga éxito.

5) Diferénciate en los resultados de búsqueda de Google.

Es importante diferenciar tus páginas en los resultados de búsqueda (SERPs) para aumentar tu CTR, es decir, el porcentaje de personas que hacen clic en tu resultado frente a los de tu competencia.

Te recomiendo leer: ¿Qué es el CTR en el Marketing Online: SEO y SEM? Ejemplos de CTRs.

Una cosa es lograr una clasificación en la primera página de Google y otra es que las personas hagan clic en tu resultado.

Ambos aspectos son importantes. Un ranking deficiente significa una falta de visibilidad y un ranking sin clics no te proporcionará clientes. La falta de clics puede indicarle a Google que tu página no es relevante.

Revisa lo que aparece en la primera página de Google para tus palabras clave objetivo y pregúntate si es difícil para una persona distinguir un resultado de otro.

Si hay una falta de diferenciación dentro de las SERPs, usa un lenguaje más convincente que se siga alineando con la intención de búsqueda del usuario.

6) Estrategia SEO en todo el embudo de conversión.

Recuerda considerar todo el embudo de conversión al desarrollar tu estrategia de SEO. El SEO debe extenderse más allá de los productos o servicios y las páginas de categorías.

Piensa en cómo evolucionan las necesidades de tus clientes a lo largo de su viaje hasta la conversión.

Entregar información útil y relevante en cada etapa.

Debes entregar información relevante y útil durante todo el embudo de compra:

  • Los potenciales clientes investigan acerca de tu producto o servicio en términos generales.
  • Después pueden hacer preguntas más específicas o empezar a comparar marcas y productos. Aquí es donde tu marca debe estar presente.

Asignar puntos débiles del cliente a las palabras clave.

¿Cómo se puede cubrir de forma eficaz un embudo cuando el recorrido del cliente puede tardar meses en completarse?

Descubre los puntos de dolor de los clientes. Luego, asigna palabras clave a cada punto de dolor dentro del embudo de compra. Finalmente, aborda los miedos y preocupaciones que impiden que las personas actúen.

– En la parte superior del embudo, los potenciales clientes pueden estar buscando síntomas en lugar de soluciones. Por lo tanto, tiene sentido implementar publicaciones de blog informativas que les ayuden a comprender la raíz de su problema.

– En medio del embudo, el cliente potencial está comenzando a interactuar con varias marcas / proveedores. En esta etapa, el cliente potencial puede estar buscando contenido más avanzado y detallado o información específica sobre un producto.

– Hacia el final del embudo, el potencial cliente puede estar comparando opciones y tomando una decisión final. Es posible que puedas convertirlos en clientes con un recurso gratuito, una matriz de comparación competitiva o reseñas de clientes.

7) Aprovecha el posicionamiento que vayas obteniendo.

Una estrategia muy eficaz para dominar los resultados de búsqueda orgánicos es capitalizar tus fortalezas. ¿Cómo? Generando más contenido en las categorías en las que ya estás bien clasificado.

En lugar de elegir algunos términos de búsqueda de alto volumen no relacionados, ataca la vertical en la que ya estás ganando hasta que la domines.

Enfócate donde Google ya reconozca tu marca como relevante y autorizada, y será mucho más rápido y fácil ver resultados incrementales a través de un efecto de halo.

De esta manera, puedes continuar construyendo un ecosistema específico para lograr el dominio en esa área antes de abordar otras áreas más desafiantes.

8) Estrategia de SEO Técnico.

Necesitas algo más que una correcta estrategia de palabras clave. Tus páginas deben ser técnicamente sólidas y estar optimizadas para los motores de búsqueda.

Esto puede parecer obvio, pero a menudo es el mayor obstáculo que deben superar las grandes marcas. En muchas ocasiones, los equipos de SEO recurren a la construcción de enlaces sin sentar las bases adecuadas.

Los problemas técnicos causan problemas con el rastreo, la distribución de la equidad de enlaces y la experiencia del usuario. Esto no le gusta nada a Google.

Los motores de búsqueda a menudo se pierden al rastrear URLs sin importancia en webs grandes y complejas. Si analizas todas tus páginas, es posible que observes páginas indexables que no son relevantes para el usuario y reciben cero visitas.

También podrás observar que las páginas con tiempos de carga más largos tienen un rendimiento deficiente en la búsqueda orgánica.

El SEO técnico es otra de las bases de tu estrategia de optimización de motores de búsqueda y debe tener prioridad. Con una sólida infraestructura técnica, tu contenido y backlinks tendrán un impacto mucho mayor en los resultados de búsqueda orgánicos.

9) Puesta en marcha y revisión de resultados

Es el momento de implementar todas las acciones y decidir los procesos para la consecución de cada uno de los objetivos.

Es muy importante saber que las acciones SEO no son estáticas, sino que son un trabajo dinámico que requiere un continuo proceso de análisis y ajustes.

Este es uno de los errores cometidos no solo en las empresas de Marketing Online, sino en los clientes que requieren los servicios únicamente al inicio del proyecto o por un tiempo limitado.

Las empresas que obtienen resultados positivos son aquellas que implementan estrategias de SEO continuadas en el tiempo.

Los usuarios, los competidores e incluso el algoritmo de Google están en un cambio constante y es necesario vigilar los movimientos para poder adaptarse a esos cambios y actuar en consecuencia.

Si tienes algún comentario, anímate  y compártelo. Si necesitas una estrategia seo, consúltanos.

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6 comentarios en “Qué es y cómo hacer una Estrategia SEO Paso a Paso”

  1. Rene Rodriguez

    Bueno días Jorge, te felicito por el post. En el primero punto, ‘estudio de mercado’, ¿que herramientas recomiendas utilizar para «saber que palabras claves son las que se están utilizando para encontrar el site…» ? Gracias

  2. Esperanza Muñoz

    Teniendo en cuenta el not provided habrá muchos puntos de la definición de objetivos que habrás cambiado no ¿?

    Por ejemplo:

    Tráfico orgánico sin nombre de marca

    Tráfico por nombre de marca

    Tasa de rebote por palabra clave

    Conversion por palabra clave orgánica

    Conversión por marca

    Media de visita por keyword

    Densidad de keywords que traen tráfico

  3. Efectivamente, no obstante pagando adwords algunas de estas referencias las obtenemos. Pero es verdad que la estrategia sobre keywords ha variado, com semrush podemos tener algo aprox sobre el tráfico de cada key.

  4. Bueno con Search Console el not provided ya no es tanto un problema… Añadiré la visibilidad como factor importante en una estrategia de SEO, la cantidad de keywords en la primera y segunda página de Google ayuda mucho a tomar decisiones. Buen articulo 😉

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