Contenido Evergreen: Cómo actualizar un post antiguo y aumentar las visitas

Contenido Evergreen: Cómo actualizar un post antiguo y aumentar las visitas

Cuando publicas un nuevo post, seguro que no está en tu lista de deseos que éste pierda su valor en unos días y que deje de atraer tráfico a tu web. En su lugar, preferirás contar con entradas atemporales, que siempre resulten de valor para los usuarios. Por este motivo, actualizar posts antiguos puede ser tu mejor baza para conseguir un contenido Evergreen.

¿Qué es el contenido Evergreen?

Como habrás podido advertir, se trata de un contenido que no se queda anticuado, que puede resultar tan útil hoy como dentro de seis meses. Es decir, el contenido Evergreen se llama así porque siempre es “verde”, es fresco, no caduca. No es un contenido pasajero, como una noticia. No está sujeto a la actualidad del sector.

Ejemplos

  • Guías y tutoriales
  • Definiciones de términos del sector
  • Respuestas a preguntas frecuentes
  • Consejos
  • Casos de estudio o de éxito
  • Listas

El contenido Evergreen en tu estrategia de marketing online

Cuantos más posts de este estilo publiques en tu blog, más se incrementarán las visitas, ya que se trata de fuentes de tráfico muy valiosas y seguras, con un tráfico estable.

Por ejemplo, si cuentas con un post (o varios) destinados a explicar términos técnicos de tu sector, o te guardas en la nevera algunos posts con contenido imperecedero para cuando te hayas quedado sin temas de rabiosa actualidad, estarás dirigiéndote hacia un considerable aumento de tráfico.

Además, el contenido Evergreen es perfecto para colocar enlaces internos y contribuir a un buen posicionamiento de tu blog, así como para aumentar el tráfico de otras entradas relacionadas. Y esto no es todo, ya que, si tu contenido es de calidad (de eso se trata, ¿no?), también es probable que otras fuentes te dediquen un enlace.

Contenido perecedero + Contenido imperecedero

Pero eso no significa que debas obsesionarte por publicar sólo y únicamente contenido Evergreen en tu blog. Si te preocupa el tráfico, piensa que ser el primero en publicar una noticia bomba del sector, o en explicarla correctamente, puede viralizar tu entrada y hacerte ganar muchas visitas. No obstante, ten en cuenta que terminarán cayendo en picado en algún momento, aunque ya te habrás llevado una buena de cantidad de tráfico.

Cómo conseguir que tu contenido sea verde (Evergreen)

Hay muchas maneras de lograrlo, pero aquí te dejamos tres métodos que te serán de ayuda ante una posible falta de inspiración:

Búsqueda de keywords

Descubre aquello que tu público está buscando. Puede ser un tutorial o preguntas frecuentes, por poner algunos ejemplos. Ayúdate con una búsqueda de keywords y con Google Trends.

Puedes emplear herramientas como la que ofrece SEMRush, o el Keyword Planner de Google. También le puedes dar un buen uso a otras menos conocidas, como Answer the Public o Keyword Shitter.

Para que veas la diferencia, hemos realizado tres búsquedas simples con Google Trends:

Búsqueda: “Navidad”

Búsqueda: “Navidad”

Búsqueda: “Influencer”

Búsqueda: "Influencer"

Búsqueda: “SEO

Búsqueda: "SEO"

Mientras que “Influencer” es un término en búsqueda creciente, y “Navidad” muestra un éxito claramente estacional, “SEO” se mantiene con el paso del tiempo. Y las keywords que se mantienen demuestran ser aptas para protagonizar contenido verde. Así, te puedes ayudar de las mencionadas herramientas para saber si la palabra clave de tu post es una tendencia que mañana habrá pasado de moda, o si permanecerá como interés general con el paso del tiempo.

En el caso de “Influencer”, por ejemplo, dado que todavía no se ha estabilizado, nos estaremos arriesgando a que mañana ya no le interese a nadie. Sin embargo, ahora sería el momento de aprovechar las visitas que vendrían por su éxito.

Contenido “básico”

Las técnicas avanzadas cambian con el paso del tiempo, así que intenta explicar la base de lo que quieres transmitir. Una buena dosis de detalles siempre está bien, pero lo importante es que los conocimientos más básicos lleguen a tu público de manera clara y entendible.

A partir de aquí, podrás empezar a especificar, ya sea en el mismo post, o en otros que puedas enlazar desde el contenido que nos ocupa. Por ejemplo, en un post sobre la mejor estrategia de contenidos en redes sociales, puedes enlazar a otro sobre las mejores herramientas para programar en las mismas.

Y ese otro post, por cierto, también será un buen contenido Evergreen.

Actualiza el contenido

El mencionado post sobre las mejores herramientas para programar en redes sociales deberá ser revisado y editado de vez en cuando para cumplir la regla de estar “siempre actualizado” y que, así, no pierda valor con el paso del tiempo.

Cómo actualizarlo

No sólo tienes que preocuparte de que tus afirmaciones en el post a editar no hayan quedado anticuadas, o de eliminar aquellas herramientas que ya no existan y reemplazarlas por otras; también te resultará muy útil reescribir párrafos enteros. Seguro que con la experiencia que has ganado en ese tiempo, serás capaz de mejorarlo. Por ejemplo, si la keyword no se encontraba en el primer párrafo del texto, haz que aparezca. O cambia el título del post para que sea más directo y te ayude a posicionar.

Además, asegúrate de actualizar tus meta etiquetas. Del mismo modo, actualiza la fecha del post para que aparezca en la página principal.

Promociona el contenido verde

Trata el post actualizado como lo harías con uno nuevo: envía un mail a tus seguidores, compártelo en las redes sociales, postéalo en sitios como Reddit y Menéame… En definitiva, busca que llegue al mayor número de usuarios posible, como haces con el resto de tus publicaciones.

Sobre contenido evegreen y el reciclaje en marketing online

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Cómo escoger el post a actualizar

Tu intuición y experiencia como profesional en el sector pueden ser las mejores herramientas para saber qué post toca poner al día. Sin embargo, puedes valerte de fuentes como el rastreador de posiciones de Ahref, el cual puede enviarte semanalmente un mail para hacerte saber qué publicaciones necesitan una manita de pintura con tal de que te sigan proporcionando una buena dosis de tráfico.

Conclusiones

Para resumir: si quieres que tu contenido siga atrayendo visitas, y evitar que tus posts caigan en el oscuro agujero de la segunda página de Google, puedes valerte de técnicas como las siguientes:

  • Reescribe posts que han quedado anticuados.
  • Revisa los links de tus posts para asegurarte de que las páginas a las que redirigen no han quedado anticuadas u obsoletas.
  • Actualiza el título para que incluya la keyword.
  • Incluye la keyword en las primeras 100 palabras.
  • Menciona la keyword en, al menos, un h2.
  • Edita tus meta etiquetas.
  • Cambia la fecha de publicación al día de hoy.
  • Promociona tu post como haces con los nuevos.

Además, ten en cuenta que deberías llevar un seguimiento de cómo está funcionando tu post ahora que está actualizado. A la hora de escoger aquellos a editar, prioriza aquellos posts que ya funcionaban bien de por sí.

Con estos consejos adrenalínicos, lo tienes todo para conseguir que tu contenido sea siempre válido, siempre verde, evergreen… y que continúe posicionando bien a lo largo del tiempo.

Y si tienes dudas, o quieres que lo hagamos por ti, en Adrenalina siempre estamos dispuestos a aportar nuestra experiencia y ganas de trabajar con nuestros clientes.

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