El análisis DAFO y su aplicación en una empresa

El análisis DAFO y su aplicación, nos permite examinar la situación actual de nuestra empresa, de nuestra web, o incluso de nuestra situación personal y profesional. Le podemos dar muchos uso a este sistema. El DAFO se centra en los orígenes internos, externos y aspectos negativos y positivos. Por lo tanto, tenemos que examinar las debilidades nuestras o de nuestra empresa, al igual que las fortalezas, las amenazas externas (como pueden ser las de un competidor) y también las oportunidades de negocio o que tengamos en base a nuestras capacidades. Tendremos que confeccionar una lista que reúna todos estos pasos. Una vez que sabemos que es el DAFO y como podemos utilizarlo para lograr una estrategia y una planificación en base a estas pautas estudiadas, tenemos que marcar objetivos.

Origen interno. Fortalezas y Debilidades

Estos son los factores internos del DAFO, los que dependen de nosotros. Se considera como una gran dificultad el hecho de encontrar fortalezas y debilidades, ya que se trata de una tarea de conocimiento en temas de ámbito personal y con respecto a tu equipo de trabajo. Podemos hacer un listado de puntos que nos ayuden a conocer nuestras fortalezas y debilidades, pueden resultar evidentes pero es prácticamente necesario conocer lo básico para detectar estas pautas del análisis DAFO en una empresa o negocio:

  1. Conocimientos. Qué es aquello para lo que nos hemos preparado, tanto estudios, como experiencia laboral.
  2. Habilidades. Aquello que se te da bien de forma natural.
  3. Motivaciones. El hecho de realizar cualquier actividad por simple placer personal.

Una vez desarrollada una lista que incluyan todas estos puntos, tendremos una amplia idea de como podremos enmendar las debilidades que encontremos y estimular las fortalezas. Una vez realizado un análisis productivo, o de marketing entre otras, podremos determinar una estrategia clave en una organización empresarial. Para llegar a un objetivo principal y secundario que nos permita realizar un DAFO, hay que desarrollar todo el análisis previamente hecho y de manera exhaustiva en función a nuestro fin adecuado que se quiere conseguir.

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Origen externo. Oportunidades y amenazas

Las amenazas serían aquellos factores externos que no dependen de ti mismo, sino del entorno que nos rodea. Al igual que las debilidades, pueden ser un obstáculo para avanzar hacia un objetivo propuesto. Las oportunidades, también son aquellos factores externos que se pueden aprovechar y van a facilitar el alcance de nuestro objetivo.

Si analizamos el ambiente de la empresa, sabemos que son aquellos factores que no dependen directamente de la empresa pero que si afectan a la misma. Estos factores pueden ser el mismo mercado, el sector y la competencia, los cuales debemos examinar con ejemplos que podamos encontrar en un estudio.

Determinación estratégica

Cada uno de los factores, tanto externos como internos, se muestran de manera estructurada en un análisis DAFO. Así mismo, todo está planteado de manera muy visual. Si combinamos las fortalezas y las oportunidades, surgirán estrategias ofensivas. En este tipo de estrategias reside, prácticamente, toda la atención de las empresas, pues es la que mas se desea a la hora de combinar ambos factores. Si unimos fortalezas y amenazas, enfocaremos estrategias defensivas. Donde querremos mejorar nuestra fortaleza para disminuir las amenazas, sobre todo para hacer frente el futuro. Al combinar debilidades y oportunidades, intentaremos realizar estrategias adaptativas. Aquí la empresa deberá analizar el entorno, para así, reducir sus debilidades. Y por último, si unimos debilidades y amenazas, se optará por las estrategias de superviviencia. Dónde tendremos que evitar la mayor parte posible de amenazas y debilidades de manera obligatoria.

Análisis DAFO en el marketing digital

Si estamos planteando un minucioso análisis DAFO en una empresa a largo plazo, ya sea un e-commerce o redes sociales, nos servirá casi automáticamente para evitar posibles fallos. En un sector tan variable como es el marketing online hoy en día, todos los que pertenezcan y estén implicados, deberán estar lúcidos a la hora de tomar medidas y acciones de manera recurrente El análisis DAFO puede cambiar desde el momento que se originó el programa estratégico y las herramientas de análisis pueden ser diferentes. Si se incluye en un plan de marketing a largo plazo, se debe actualizar constantemente.

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Posibles errores que se pueden cometer en un análisis DAFO

Podemos diferenciar varios errores que suelen ser comunes a la hora de hacer un análisis DAFO y aplicarlo en una empresa.

  1. Error en el uso del brainstorming. Para realizar un análisis nunca se debe usar la lluvia de ideas. Debemos tener clara la idea principal y no utilizar un brainstorming que no tiene base en el resultado.
  2. Error al definir las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas. Si no hemos analizado anteriormente los datos y hechos de variables internas (que controlamos) y las externas (que no controlamos). Es un error muy común definir los principales puntos del DAFO sin haber analizado antes estas variables. El análisis de los puntos principales deben ser las deducciones de los hechos y datos técnicos de las diferentes variables que nos encontramos en el estudio.
  3. Error al definir las oportunidades como si fuesen acciones con las que contar. Ya que las acciones se decidirán mas tarde en el proceso de planificación y no en la etapa del análisis.

Críticas hacia el análisis DAFO

Cabe destacar que el análisis DAFO y su aplicación en una empresa o negocio, tiene debilidades que les hace cuestionar su trascendencia. Ya que no existe un patrón que calcule y valore las cuatro pautas del análisis. Por lo que esto se deja a valorar por la propia empresa y se pueden tomar decisiones no adecuadas que puedan afectar a causa de un gasto de tiempo importante.

También existe otro problema que reside en el propio método de trabajo. Cuantos mas datos haya aprovechables, mas importante será el análisis DAFO, pero el tiempo puede requerir un proceso de investigación muy costoso y largo, a menudo, las empresas suelen dejar estos análisis a medias por lo que no ofrecen los resultados esperados. En el marketing online no son realmente las herramientas lo que importa, sino el uso que se hace de ellas.

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