El impacto actual de la crisis en el marketing digital

la crisis en el marketing digital

Seguramente en tu negocio estés viviendo un momento de crisis dentro del área de marketing digital que se prologará en el tiempo. Las partidas presupuestarias se habrán reducido y para conseguir tus objetivos marcados, será una tarea más complicada. Ante todo, aquello que es importante hay que verlo como un reto y buscar la manera de revertir la situación y de conseguir salir de la crisis mas reforzado. El impacto actual de la crisis en el marketing digital y como superarlo es tu enfoque principal, porque debes tener muy en cuenta que en los momentos de crisis hay mas oportunidades de las que puedes creer. Empresas que hoy en día son muy potentes nacieron en tiempos de crisis y la cuestión es saber como adaptarte y como puedes reforzarte en esta nueva normalidad.

Claves para afrontar el impacto actual de la crisis en el marketing digital

A continuación, vamos a analizar como enfocar un negocio en distintos pasos para adaptarlo a estos tiempos de crisis.

Métricas para superar el impacto actual de la crisis en marketing digital

Es muy importante que elijas aquellas métricas que realmente creas que son las esenciales para detectar si estás yendo por el buen camino y conseguir alcanzar tus objetivos. Una recomendación es montar un dashboard donde puedas reflejar tus métricas mas importantes y puedas verlas de una sola vez. Hay herramientas que te permiten hacerlo, por ejemplo, hubspot donde puedes ver el tráfico diario o mensual, la captación de leads y su estado de clasificación. Lo mas importante es que cada día revises las métricas constantemente.

Conocer a tu buyer persona

Debes poner en el centro de toda tu estrategia al buyer persona. Es importante pensar que las necesidades y las búsquedas del buyer persona habrán cambiado porque el entorno y la realidad lo han hecho. Esas «keywords» que están usando ahora debemos detectarlas y adaptarlas a esas nuevas búsquedas a nivel de contenido, o con las respuestas que vas a dar a esos clientes potenciales. También deberás hacer llamadas o encuestas a tus clientes para pedirles su opinión, es decir, que mantengas una comunicación habitual con tus clientes y posibles leads para poder hacer un seguimiento diario y ayudarles a conseguir sus objetivos. Además, otro punto a comentar es la información que debes dar a conocer a tu equipo manteniendo reuniones constantes.

Invertir en resultados

Seguramente, en un momento que todo te funciona con normalidad con el mercado a pleno rendimiento, del 100% de tu inversión deberás dedicar una porción a la parte baja del embudo de conversión. Así podrás hacer campañas que den ese empujón final a esos clientes potenciales. Otra porción de tu presupuesto puede ir destinado a la parte media del embudo de conversión, donde aquellos clientes están en la fase de interacción o decidiendo sobre tu servicio. Y el restante de la inversión, a la fase alta del embudo de conversión, donde reside el conocimiento. Todo esto ha cambiado en tiempos de crisis y debes focalizarte en las partes del embudo de conversión que realmente te aportarán mas, dejando un lado la fase alta y centrar la mayor parte de tu inversión en la parte baja de ese embudo de conversión.

Creación de mas contenido

Sobre todo lo referente a la realización de una estrategia inbound, centrada en crear contenido de valor para tus usuarios y así atraerlos en lugar de perseguirles. En una manera óptima para convertirles en leads y poder trabajar para la venta si es tu buyer persona. Puede ser que ya lo estuvieras haciendo, pero la posibilidad de poder hacer publicidad exterior o conferencias que muchas empresas se han abocado al entorno digital ha resultado una creación de competencia mayor. Así pues, es recomendable hacer el doble de publicaciones que hacías antes.

Descubrir nuevas oportunidades

Una crisis siempre cambia el mundo y suele desubicar. Seguramente estabas habituado a desarrollar una estrategia de marketing funcional y ahora se empieza otra vez desde cero. No debes verlo como algo negativo, si no al contrario, como un reto. Te hará salir de tu círculo de confort y buscar nuevos sectores, clientes y oportunidades que nunca habías trabajado con anterioridad.

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SEO en tiempos de crisis del marketing digital

Lo mas importante para hacer SEO en tiempos de crisis es adaptar tu página web a móviles. Piensa que casi el 70% de las búsquedas en Google provienen de dispositivos móviles. Este número crece y crecerá año tras año y claro, dada esa estadística no fue sorprendente que en 2016, Google anunciara un aumento en el ranking de sus resultados de búsqueda para aquellos sitios webs optimizados para dispositivos móviles. Además, Google también priorizó la versión móvil en la indexación de webs en 2018 resultando el uso de la versión móvil en su página para indexar y clasificar. Hay una estadística que proporcionó Adobe que indicar que 8 de cada 10 consumidores dejarían de interactuar con contenido web que no estuviera adaptado a dispositivos móviles. La mayoría de las personas presionarán el botón atrás cuando una página web de escritorio se cargue en su smartphone.

Otro punto muy importante para posicionar en Google es la velocidad de la página. No es otra cosa que la rapidez con que se carga tu página web, es decir, el tiempo que tarda en cargar y mostrarse en el navegador. ¿Cuál es la velocidad óptima para una web? Por lo general, lo recomendable es que las páginas carguen menos de tres segundos siendo un factor de clasificación tanto en ordenador, como en dispositivos móviles.

Conclusión

Si deseas poner en práctica todo lo que has aprendido arriba sobre como afrontar la crisis en el negocio digital, debes tener en cuenta todo el factor de posicionamiento SEO para que tus campañas y productos sean estudiados por el consumidor de la manera mas cómoda posible. Recuerda mantener siempre tu ingenio a flote para adaptarte a estos tiempos y nunca desesperes, hay muchos negocios que han aprovechado para mejor estos tiempos de crisis y el tuyo no va a ser menos si eres capaz de sobreponerte y avanzar con la utilización de todas estas técnicas.

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