Cómo escribir para las SERP’S en 2018

El contenido escrito es y seguirá siendo un formato indispensable para posicionar en los motores de búsqueda; llámense Google, Bing, Yahoo, Facebook e incluso YouTube. Sin embargo, la manera en la que se debe escribir para las SERP’s evoluciona constantemente y es posible que muchos escritores o redactores estén aplicando viejas y obsoletas prácticas en el contenido que escriben.

Si bien a principios de siglo escribir para SEO era sinónimo de muchas palabras clave con poca amplitud semántica entre ellas, y a pesar de que se mantuvo un poco más allá de 2010, en la actualidad las cosas han cambiado. De modo que el contenido que compartimos también ha evolucionado.

Google ha cambiado tantas cosas en su algoritmo en los últimos 20 años que es impensable que los viejos hábitos de escritura continúen funcionando en la actualidad. Actualmente la calidad del contenido, el valor que aporta y la experiencia del usuario consumiéndolo prima sobre todos los demás factores al momento de posicionar.

Si quieres saber cuál es la manera correcta de escribir para los motores de búsqueda en 2018, este artículo es perfecto para ti, sobre todo si eres un redactor que se dedica a esto profesionalmente. A continuación los puntos más importantes.

Las preguntas de las búsquedas frecuentes

Este es un factor determinante que definitivamente está cambiando la manera en la que se hace contenido en la actualidad. Los buscadores están dando más relevancia al contenido que responde las interrogantes más comunes de los usuarios.

Esto quiere decir que al momento de hacer contenido para posicionar en la keyword “SEO”, por ejemplo, es importante responder a las preguntas más realizadas por los usuarios que giren en torne a esa palabra clave. En este caso serían “¿Qué es SEO?”, “¿Cómo hacer buen SEO?”, “¿Qué es un SEO?”. “¿SEO y SEM?”.

Realizar un artículo que ataque la palabra clave “SEO” y responda a esas interrogantes es la manera correcta en la que se debe enfocar el contenido escrito para las SERP’s en 2018. El contenido que cumpla estos lineamientos será el que mejor se posicione como hemos visto en el ejemplo anterior.

 

La experiencia del usuario en la lectura es más determinante que el volumen de palabras clave

Han terminado los días de los textos escritos para robots. En el pasado era muy común ver como los SEO’s enfocaban el contenido en atacar la palabra clave tanto como fuera posible sin importar que tan poco naturales suenen al momento de leer. Ahora la experiencia del usuario es lo que importa.

Al momento de indexar nuestro contenido, los algoritmos modernos de las SERP’s analizan la redacción, la gramática y los recursos utilizados para mostrar el contenido. Por ello es más importante que nunca redactar textos fáciles de leer, con buena ortografía y utilizando diferentes formatos dentro del mismo.

Sigue siendo relevante el linkbuilding, también las palabras clave, pero lo más importante es el usuario. Si conseguimos contenido con una tasa de rebote baja, que genere sesiones largas y sea útil para los internautas, sin dudas tenemos una buena posición en la primera página de cualquier motor de búsquedas bien asegurada.

Amplitud semántica de palabras clave

El volumen repetitivo de las palabras clave ya no es necesario. Actualmente se debe escribir con una gran amplitud semántica de keywords. Esto es tomado muy en cuenta por motores de búsquedas como Google que permite que un solo contenido posicione en varias palabras clave al mismo tiempo de manera natural.

Haciendo un estudio en aplicaciones para analizar palabras clave y búsquedas en las SERP’s podemos descubrir cómo un contenido posiciona en varias palabras clave que son variaciones semánticas de una principal. De modo que al momento de hacer contenido actualmente debemos pensar en variaciones de la palabra clave principal que deseamos posicionar.

Continuando con el ejemplo de la keyword “SEO”. Al hacer el contenido es importante introducir otras palaras clave relacionadas como podrían ser “Qué es SEO”, “Cómo hacer SEO”, “SEO ventajas” y demás para posicionar nuestro contenido en la mayor cantidad de palabras clave posible.

Esta estrategia no solo permite posicionarse mejor, sino también optimizar gastos. Si conseguimos que un contenido se posicione en varias palabras clave, no tendremos que desarrollar nuevos artículos para atacarlas. Esto se traduce en una reducción de costos en marketing de contenidos.

Sólo algunas etiquetas siguen siendo realmente importantes

etiquetas

Antes era necesario llenar todas las etiquetas posibles para posicionarnos mejor. Actualmente solo es indispensable que la palabra clave se encuentre en dos elementos; el título y el cuerpo del contenido. Con eso es más que suficiente para conseguir un buen posicionamiento.

Sin embargo, elementos como los titulares (H2, H3), la metadescripción, el slug URL y los atributos alt de las imágenes siguen siendo agradables para los motores de búsqueda y es buena idea continuar optimizándolos.

Oraciones y párrafos cortos

Anteriormente las SERP’s no le daban tanta importancia a la calidad de la redacción del contenido, hecho que podemos comprobar dando una vista retrospectiva a los principios del milenio. Ahora es importante tener contenido mejor pensado y escrito.

Mientras mejor sea la experiencia del usuario, mejor seremos valorados por los motores de búsqueda y la redacción de un texto es un factor indispensable para conseguirlo. Debemos hacer que el usuario entienda el mensaje lo más fácil posible para que disfrute la lectura y le sea útil.

Para conseguir una escritura fluida debemos redactar en oraciones cortas en voz activa que simplifiquen la explicación de una idea lo mejor posible. De este modo conseguimos un mejor engagement en los lectores.

Además, los párrafos deben estar mejor estructurados. Tenemos que hacer párrafos fáciles de leer cuya extensión no sea tan larga y cada oración exprese una idea que complemente la anterior. De esta manera se consigue una lectura mucho más fluida y más agradable para el lector. Para conseguir lo anterior es muy útil aprender a utilizar palabras que funcionen como conectores de ideas.

Conclusión

Estos son los factores más influyentes en la redacción seo para este año que posiblemente se mantengan durante algún tiempo. Comenzar a crear contenido con estos lineamientos es tan importante como actualizar los antiguos para conseguir una web que sea amada por los buscadores y sus algoritmos.
Pero ante todo, no todo vale para escribir, sino que debemos pensar que aportamos a Internet que no exista ya, si nuestro contenido tiene valor y es útil, entonces habrá valido la pena escribir no solo para seo sino para las personas.

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