Google propone una evolución de los enlaces Nofollow

Google anuncia un cambio importante para el atributo de los enlaces “rel = nofollow” y presenta dos nuevos valores para los enlaces patrocinados y el UGC.

Como decíamos Google anunció ayer una pequeña bomba en el campo de los enlaces con la creación de nuevos atributos, “sponsored” (patrocinado) y “ugc”, agregado al “nofollow” creado en 2005. Y una nueva consideración, como “índices” de estos atributos por los algoritmos ¿Revolución real o humo? …

 

rel = nofollow celebra 15 años ¿Estamos de aniversario ?

Los profesionales web están familiarizados con el atributo rel = nofollow, que se puede insertar en una etiqueta de enlace <a>.  Esto permite a los robots no seguir los enlaces. Este atributo se utiliza para identificar enlaces a los que no desea transferir autoridad (antiguo PageRank). El atributo rel = nofollow fue lanzado hace 15 años por Google. El motor de búsqueda aconsejó, hasta ahora, usarlo para apuntar a contenido poco confiable y enlaces de pago o publicidad, afiliados; e internamente, para priorizar la exploración de las páginas a indexar evitando enviar los robots a páginas de sin importancia como textos legales, por ejemplo.

Por lo tanto, un enlace “clásico” (también llamado “dofollow”) tiene esta forma:

<a href=”https://www.adrenalina.es/”> Ir a Adrenalina </a>

Este enlace será seguido por los motores de búsqueda sin problemas y pasará autoridad, relevancia o popularidad, vamos el PageRank de toda la vida.

Sin embargo, el enlace ” nofollow ” tiene esta forma:

<a href=”https://www.adrenalina.es/” rel=”nofollow”> Ir a Adrenalina </a>

Y este enlace, por su parte, no será seguido por los motores de búsqueda y no transferirá PageRank. Sirve en particular para indicar a los motores de búsqueda que es un enlace pagado o promocional, como se indica en las recomendaciones oficiales .

Lanzamiento de rel = “sponsored” y rel = “ugc”

Google anuncia la llegada de dos nuevos atributos, para comprender mejor la naturaleza de los enlaces en las páginas web. Esto es rel = patrocinado y rel = ugc.

  • rel = “sponsored”: para enlaces que están sujetos a tarifas de publicidad, patrocinio o intercambio, sea lo que sea.
  • rel = “ugc”:Contenido generado por el usuario ): para enlaces creados por usuarios de un sitio web, como debates en foros o comentarios de blogs.

Googe cambia su interpretación de rel = nofollow

  • El atributo rel = “nofollow” se seguirá teniendo en cuenta para aquellos casos en los que deseamos vincular a una página pero sin implicar ninguna aprobación, incluida la transferencia de PageRank a la página remota. A partir del 1 de marzo de 2020, se considerará como un “índice” ( pista ) para el algoritmo de relevancia (lucha contra el correo no deseado, cálculo de relevancia, rastreo, indexación). Su tratamiento será mucho menos estricto de lo que es ahora.

Google recomienda usar rel = nofollow cuando desee vincular a una página sin indicar su aprobación y sin transferir el jugo del enlace. La misma recomendación que antes, con la excepción de los enlaces patrocinados y los enlaces UGC que ahora tienen sus propios atributos.

Por otro lado, Google anuncia un cambio de tamaño en la interpretación del atributo rel = nollow en los enlaces. Hasta ahora, el motor consideraba que no debía tener en cuenta los enlaces nofollow para la clasificación de las páginas web: estos enlaces no constituían una señal para los algoritmos de Google. Esto ya no es exactamente el caso. Por lo tanto, Google especifica que:

Todos los atributos de enlace – sponsored, ugc y nofollow – ahora se consideran como pistas sobre qué enlaces considerar o excluir. Usaremos estas pistas, así como otras señales, para analizar y usar estos enlaces sabiamente.

Conclusión: el atributo rel = nofollow ya no es una regla estricta, rel = nofollow es solo una indicación. Los robots de Google ahora pueden decidir seguirlos y tener en cuenta los anclajes utilizados. Google especifica que estos atributos ya se interpretan como índices para la clasificación; para rastrear e indexar, Google cambiará su interpretación de rel = nofollow a partir del 1 de marzo de 2020. Si usa rel = nofollow para bloquear el descubrimiento de páginas (una práctica poco recomendada), tiene algunos meses para cambiar método.

Google responde preguntas de SEO en rel = nofollow, sponsored y ugc

Estos cambios son importantes para el SEO. Para que los profesionales de SEO y web vean más claramente, Google aclara algunos casos.

  • No necesita modificar sus enlaces anteriores: puede dejar rel = nofollow para sus enlaces patrocinados, por ejemplo. Google todavía recomienda actualizar a rel = patrocinado, al menos para sus nuevos enlaces.
  • Puedes usar múltiples valores. Google cita dos ejemplos: “rel = ugc patrocinado” para enlaces de terceros patrocinados y “rel = nofollow ugc” para compatibilidad con versiones anteriores en motores que no admiten estos atributos.
  • Puede salir mal (excepto los enlaces patrocinados). Si se confunde con el atributo, el impacto seguirá siendo menor (use patrocinado en lugar de UGC, por ejemplo). Por otro lado, debe ser muy estricto con los enlaces patrocinados, a través del atributo (es mejor) o nofollow (es aceptable).
  • Google cree que esta novedad no fomentará el SPAM.  Al pasar los enlaces de sus comentarios o sus foros en UGC, ¿debería prepararse para la llegada de miles de enlaces agregados por pequeños malignos, interesados ​​en estos enlaces menos herméticos que antes? No según Google, que especifica que los atributos nofollow y UGC continuarán teniendo un efecto disuasorio en sus robots. El hecho de que ahora sea solo un “índice” no tendrá impacto en estos enlaces. “Por lo general, los trataremos como ya lo hicimos con nofollow y no los consideraremos para fines de clasificación” .

 

Opinión

Atributos ahora utilizados como “pistas”

Cabe señalar que los 3 atributos (“nofollow”, “patrocinado” y “ugc”) se considerarán como “índices” para su procesamiento posterior. La situación se vuelve mucho más vaga que antes … Básicamente, todo dependerá del análisis de estos enlaces por parte de Google … Y posibles algoritmos de errores, por desgracia …

En su artículo en el blog para webmasters, Google también brinda información adicional:

  • No es necesario modificar los enlaces “nofollow” existentes en su sitio para adaptarlos a esta nueva situación.
  • Se pueden usar varios atributos en el mismo enlace (ejemplo: rel = “ugc patrocinado” o rel = “nofollow ugc”).
  • Los 3 atributos ya están operativos, pero el nuevo análisis “nofollow” como índice solo comenzará el 1 de marzo de 2020.
  • Los 2 nuevos atributos no son obligatorios. Puede elegir continuar usando exclusivamente “nofollow”.

¿Triunfará o lo veremos morir?

Queda por ver qué sucederá en el futuro y si estos atributos se utilizarán realmente. Queda por ver por qué Google creó estos dos nuevos atributos cuando, en general, el “nofollow” satisfizo la mayoría de las necesidades. ¿No es una admisión de debilidad mostrar que el motor no sabe, algorítmicamente hablando, reconocer el tipo de enlace? Esto es un poco como las etiquetas de  rel=”author”, abandonadas unos años después de su creación debido al spam.

Porque en realidad podemos plantearnos la cuestión de posibles correos no deseados o, al menos, el uso inapropiado de estos atributos de enlaces por parte de algunos “webmasters sin escrúpulos” ( pero muy ingeniosos).

Además, ¿es necesario ver qué interés tienen realmente los editores de cada web para implementar estos atributos? Por ahora, vemos muy poco. Lo que no será la menor limitación para su expansión … Especialmente porque todavía no tenemos información sobre cómo otros motores tomarán en cuenta este nuevo acuerdo, y Bing el primero …

En resumen, el futuro dirá si este nuevo acuerdo dará sus frutos o si será abandonado en un tiempo, uniéndose al cementerio lleno de etiquetas propuestas un día por Google y eliminadas más tarde. La administración del motor de búsqueda cree que esto debería cambiar los resultados de búsqueda. También es posible que estos nuevos atributos no aumenten el entusiasmo de los creadores de sitios web … iremos viendo.

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