22 Herramientas Digitales para Mejorar tu Marketing de Contenidos

Uno de los mayores retos que nos encontramos para desarrollar una estrategia de contenido es la generación de ideas sobre qué hablar. El marketing de contenidos debe basarse a partes iguales en la calidad y el volumen. Hoy te voy a mostrar unas herramientas para generar más y mejores contenidos.

herramientas marketing de contenidos

Una campaña de marketing de contenidos sólida necesita un flujo constante de ideas que conecten con las necesidades de tus clientes.

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En nuestra página de inicio puedes ver, al final de todo, un widget con las 3 últimas entradas. Fíjate en las fechas 😉

En Adrenalina, generamos contenido constantemente. Tenemos 615 artículos y estas son algunas de las herramientas que utilizamos.

Si todavía no has empezado a generar ideas o te sientes como si estuvieras a punto de quedarse sin ellas, es el momento de mirar algunas herramientas que puedes encontrar en el mercado que te pueden ayudar a saber de qué hablan tus clientes y así generar el contenido adecuado.

Aquí te presentamos 22 herramientas diferentes para desarrollar ideas de nuevos contenidos para tu web:

1 . Quora

Los sitios de preguntas y respuestas como Quora te pueden dar una visión inmediata de los problemas que más preocupan a tu audiencia. Puedes revisar las preguntas populares relacionadas con los temas que estás interesado en promocionar.

Además, verás la forma en la que describen sus problemas, cómo estas cuestiones afectan a sus vidas  y las ganas de resolver el problema . Todos estos factores te ayudarán a desarrollar una lista de ideas de contenido con palabras y soluciones que conecten más con los lectores.

Si nunca has usado Quora  y estas interesado/a en generar contenido sobre SEO . Puedes empezar por la seleccionar «marketing » como categoría principal de interés , y luego Quora te dará la opción de elegir entre una gama de subtemas como la optimización de motor de búsqueda o marketing online.

quora marketing contenidos

A continuación, te dirigirá a las páginas donde podrás revisar miles de preguntas y respuestas sobre temas de interés.

2. Google Calendar

Tener un calendario de publicaciones te ayudará a organizar todo tu contenido en un horario ordenado.

Este es un lugar para apuntar todas las ideas de contenido, titulares, palabras clave, objetivos, canales de publicación y fecha de publicación.

Usa Google Calendar para planificar tu contenido con anticipación y mantener todo organizado.

3 . Google Trends

Si quieres captar la atención de tu audiencia y conseguir que hablen de ti, echa un vistazo a los temas de moda dentro de tu sector para ver lo que la gente está hablando en estos momentos.

Google Trends es una herramienta útil que te permite ver lo que los acontecimientos, los nombres  y memes culturales han capturado la atención del mundo.

Puedes buscar una palabra clave o término en particular, o seleccionar toda una categoría interesante para conocer las tendencias de búsqueda en una región en particular o durante un período de tiempo específico.

google trends contenidos

Por ejemplo, tal vez te gustaría saber qué temas han buscado en relación a “negocios” o  “marketing online” en los últimos siete días. Para hacer esto, simplemente selecciona la región, el marco de tiempo y  comienza a probar combinaciones.

Las tendencias pueden ayudarte a encontrar un punto de apoyo para posicionar tus mensajes.

4. Answer The Public.

Answer the Public te muestra, en base al término que ingreses, todas las preguntas posibles que puede hacerse un usuario sobre ese tema.

Te ofrece un listado enorme de palabras clave extraídas de la función de Google Suggest.

Puedes extraer todas estas ideas a un Excel. Todo ello de manera gratuita.

5 . Search Console

Una de las maneras más fáciles para crear contenido es comprobar qué palabras clave están trayendo más tráfico a tu web y utilizar esos datos para desarrollar tu estrategia de contenido.

Puedes utilizar Search Console para saber qué contenido está conectando más con tu público para que utilices la misma fórmula.

6 . Evernote

La aplicación Evernote te permite organizar y guardar el contenido web que te interesa. Pero en vez de guardar un enlace, esta herramienta te permite guardar un artículo completo, incluyendo todos los textos, fotos, vídeos, etc.

De esta manera, si estás leyendo un blog y un artículo te llama la atención, puedes capturarlo fácilmente y guardarlo para consultarlo con más tranquilidad en otro momento.

Además, todo está etiquetado, por lo que más tarde, cuando estés escribiendo un artículo sobre un tema específico, simplemente haces la búsqueda de los términos clave y buscas en la información que has recopilado.

evernote marketing contenidos

Si quieres empezar a trabajar con Evernote, sólo tienes que descargarlo como un add-on para el navegador.

También puede descargar la aplicación móvil para sincronizar todo lo que guardas en tu ordenador, tu táblet o teléfono inteligente. Esta es una herramienta útil que puede ayudarte a desarrollar contenidos con información mucho más completa.

7. Feedly

Para mantenerte al día , debes seguir leyendo y aprendiendo.

Feedly recopila fuentes de noticias de una variedad de diferentes fuentes de contenido y publicaciones, todo en un solo lugar, para que no tengas que buscar recursos y puedas dedicar más tiempo a aprender sobre los desarrollos recientes en tu nicho.

 8. Trello

A veces, el problema de la generación de contenidos no está en las ideas, sino en el desarrollo de cada una éstas, sobre todo cuando es un trabajo en equipo.

Trello es una herramienta de gestión de proyectos que te permite hacer de todo. Desde organizar tus ideas, crear un calendario editorial, hasta realizar un seguimiento de tu progreso en el tiempo. Luego, puedes compartir la información del proyecto con tu equipo para acelerar tu proceso de generación de ideas.

Trello es útil para hacer el seguimiento de personas de tu equipo. Quién y en que está trabajando cuando hay varios escritores que mantienen blogs o cuentas de redes sociales. Se reducen los problemas administrativos de tu equipo de redacción y ayuda a mantener tu estrategia de marketing de contenidos sin problemas.

8. Pocket.

Pocket sirve para marcar tus recursos favoritos.

Encuentras un artículo realmente interesante y lo guardas en tu Pocket para releerlo más tarde. Debes seguir leyendo para seguir aprendiendo en este panorama digital en constante cambio, por lo que Pocket te permite guardar artículos interesantes para sumergirte en ellos cuando tengas un momento libre.

9. Portent Title Maker.

Esta herramienta es útil para generar ideas. 

Simplemente ingresa un tema y se generará un título aleatorio. Aunque no todas las sugerencias pueden ser adecuadas, puedes usar esta herramienta como inspiración para desarrollar tus propias ideas.

10. Buzzsumo.

Utiliza Buzzsumo para descubrir las tendencias en tu nicho.

Puedes ver cuáles son los artículos más populares y cuántas veces se comparten en redes sociales. Averigua con qué tipo de contenido interactúa más la gente y utiliza esta información para crear tu próxima idea de contenido y así obtener más participación en las redes sociales.

11. MAS Titulares, de Convierte Más.

Otra herramienta de generación de títulos más atractivos y que generan un mayor CTR en los resultados de búsqueda. Simplemente es un generador de ideas, es decir, no hace falta que cojas uno de esos títulos pues según qué temas, puede arrojar ideas absurdas.

El título es una de las partes más importante de un artículo. Un post sin un buen título puede caer fácilmente en el olvido.

12. La aplicación de Hemingway.

Esta es una de mis herramientas favoritas. Su función es analizar la legibilidad de un artículo, algo fundamental hoy en día ya que los usuarios no leen, escanean la información.

Te asigna una puntuación.

El plugin de Yoast SEO también tiene una función de legibilidad que está bastante bien, Sin embargo esta herramienta tiene un rango más amplio a la hora de valorar la legibilidad.

13. Reddit.

Esta red social es una las páginas webs más visitadas del mundo. Tiene una cosa llamada subreddits que simplemente son temáticas de todo tipo. Tienes subreddits de cualquier cosa que te puedas imaginar y, por supuesto, seguro que existe un subreddit de tu sector.

Además, es contenido generado por el usuario así que puedes ver cuáles son las dudas más recurrentes o los temas más votados que están relacionados con tu temática.

14. Also Asked.

 

herramienta generar ideas

Parte de la misma premisa que Answer The Public, es decir, ofrecernos preguntas sobre las palabras clave que ingresemos. 

Sin embargo, la aportación de ideas en forma de preguntas es infinita ya que, en cada pregunta que nos muestra, puedes hacer clic y te lleva a otro esquema con nuevas preguntas relacionadas con la pregunta que has clicado.

15. Pablo.

 

herramienta generar imagenes

Esta herramienta de tan curioso nombre te permite crear hermosas imágenes y añadirles texto. Puedes elegir el formato de tamaño dependiendo para qué red social la quieres.

A continuación, puedes compartirla directamente en la red social que elijas o descargártela en tu ordenador.

También puedes generar imágenes atractivas para amenizar tus artículos. Ya sabemos que el contenido visual funciona muy bien y de paso te ayudará a conseguir mayor puntuación en la herramienta de Hemingway que hemos hablado más arriba.

16. Yoast SEO.

Esta plugin ya lo hemos nombrado brevemente más arriba por su función de legibilidad.

Sin embargo, también te ayuda a optimizar tu contenido para Google. El SEO y el contenido están muy vinculados y se necesitan mutuamente para prosperar.

Yoast es un plugin de WordPress que te ayuda a personalizar el título que aparecerá en los resultados de búsqueda así como la metadescription, la cual debes usar para tratar de aumentar tu CTR. 

17. Canva.

Canva también es una excelente manera para que los especialistas en marketing puedan crear diseños muy atractivos, tanto para sus imágenes destacadas como para crear infografías.

Canva es una herramienta un poco más avanzada que Pablo, con más opciones que incluyen carteles, presentaciones, gráficos de blogs, folletos y portadas de Facebook. Tiene un montón de plantillas e imágenes gratuitas.

Canva agregará algo de estilo a tu marketing de contenidos.

18. Hootsuite.

Uno de los pasos más importantes en el marketing de contenidos es la parte de difusión. No cometas el error de crear contenido maravilloso y no dejar que tu audiencia lo lea.

Lleva a cabo actividades de divulgación y promociona tu contenido. Las redes sociales son plataformas populares para promocionar tu contenido.

Una herramienta como Hootsuite te permitirá programar múltiples publicaciones en múltiples plataformas y agregar enlaces e imágenes. Así ahorrarás tiempo en ir a cada red social a publicar tu contenido y podrás difundirlo en horas que no estás delante del ordenador.

19. Facebook Ads.

Seleccionar tus posts más interesantes para darles un empujón con Facebook Ads te puede proporcionar nuevas suscripciones a tu blog.

Lograr capturar el email de tus nuevos lectores en las publicaciones que promocionas debería ser tu objetivo para que tu dinero no caiga en saco roto.

20. Pinterest.

Pinterest es una red social que tiene mucha fuerza y que se está poniendo de moda en España. Le ha costado llegar al público hispano pero ya está aquí.

En esta red social puedes encontrar recursos de todo tipo, como por ejemplo esta imagen que se titula «Títulos que atraen clics»:

titulos que funcionan

 

21. Temporizador Pomodoro.

Se ha demostrado que la técnica Pomodoro mejora la productividad. 

Prueba este temporizador, ya que cuenta regresivamente ráfagas de actividad de 25 minutos con descansos de 5 minutos en el medio. La presión de completar una tarea en 25 minutos aumenta la concentración y elimina las distracciones.

20. Subcontratar.

Si tu productividad y calidad de tus contenidos no mejora con estas herramientas, entonces puede ser el momento de subcontratar a una agencia de contenidos o un redactor freelance que tenga el tiempo y los recursos para producir resultados con una estrategia de marketing proactiva.

Conclusión

La creación de una estrategia de contenido y ajustarse a ella es un reto para todos los que nos dedicamos al marketing digital. Si sientes el llamado «Bloqueo del escritor», tus visitas se aburren con tu escritura  o simplemente has caído en una rutina improductiva, prueba estas herramientas.

La clave es estar dispuesto a experimentar con diferentes herramientas para encontrar la inspiración, las ideas, las formas de expresarlas y explorar diferentes flujos de trabajo y  estrategias de optimización.

Y tú, ¿utilizas alguna otra herramienta para generar ideas que te ayuden a crear contenido relevante y de calidad?

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