Antigüedad en el SEO

La antigüedad ¿Qué importancia tiene para el posicionamiento?

Durante años se ha hablado del dominio de una web como un factor determinante en el posicionamiento. Ya se ha determinado que tener un nombre de dominio con la palabra clave que más nos interese posicionar puede ayudarnos pero ¿Qué tan importante es la antigüedad del dominio?

Según voces del propio Google, la antigüedad del dominio no es un factor indispensable en el posicionamiento web, pero reconocen que si influye en ciertos aspecto. Esto podemos interpretarlo como que es posible que una web nueva supere a una antigua en una búsqueda pero está claro que la segunda tiene ventaja sobre la primera.

Aunque parezca que le vamos a llevar la contraria a Google, debemos decir que la antigüedad sí influye en el posicionamiento. Ya para empezar, una web necesita al menos dos meses para que los robots indexen su contenido y decidan posicionarla en las búsquedas generales. Ni hablar de posicionarnos en la primera página de búsqueda para lo que se necesita un poco más de tiempo en caso de que se apliquen buenas prácticas SEO.

SEO y antiguedad

De modo que podemos asegurar que una web que tenga cinco o seis meses en línea siempre se posicionará mejor que una creada hace algunas semanas. El SEO, entre otras cosas, es cuestión de constancia y solo podemos demostrarla con antigüedad.

Si tomamos en cuenta la antigüedad durante años, también se puede identificar su influencia en el posicionamiento. Esto lo podemos comprobar con páginas como la omnipresente Wikipedia que tiene uno de los dominios más antiguos de internet. Hay entradas de esta web que no han sido actualizadas en años y aun así se mantienen en los primeros resultados y con un gran porcentaje de clics sugeridos por las SERP’s.

Esto sucede porque después de tantos años haciendo lo mismo los buscadores identifican la web como un portal de consultas referente entre la mayoría de usuarios y le da prioridad sobre otras webs. Pero no solo sucede con Wikipedia, hay otros portales como eHow.com o uncomo.es que también cuentan con entradas posicionadas en los primeros resultados que tienen años sin ser optimizadas ni actualizadas.

Sin embargo debemos tomarle la palabra a Google; si bien la antigüedad es importante, esto no quiere decir que una web nueva no pueda posicionarse mejor que una nueva ¿Por qué? Porque la antigüedad no solo nos da, también puede quitarnos. Si nuestra web tiene mucho tiempo sin actualizarse y las practicas SEO no son buenas, es posible que con el tiempo la relevancia de esta se diluya, haciendo en este caso que el tiempo sea un factor perjudicial.

Podemos identificar otro escenario en el cual la antigüedad influye en el posicionamiento en buscadores.

Influencia de la antigüedad para posicionar una página o entrada

A pesar de que nuestro dominio pueda tener una antigüedad de años, cada página y entrada tiene una antigüedad diferente que inicia el día que decidimos crearla. Retomando lo dicho anteriormente, para posicionar una web se necesita primero que los robots de búsqueda la indexen. Lo mismo pasa con las páginas y entradas; una vez que son creadas debe pasar un tiempo para que sea indexada y posteriormente posicionada. De modo que cada vez que creamos una página o entrada para atacar una palabra clave, estamos iniciando una nueva aventura SEO. Sin embargo, podemos hacer una optimización de SEO histórico para aprovecharnos de la antigüedad de nuestras mejores páginas y posicionar mejor los nuevos contenidos.

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