La metodología OKR. Aplicación en el marketing digital

metodología OKR

La metodología OKR es muy efectiva para plantear estrategias de marketing digital y así tener a tu equipo concentrado en el cumplimiento de los objetivos de tu empresa. Vamos a tratar de entender la definición y la aplicación de los OKR en base a nuestros objetivos. Con la metodología OKR se podrá definir y aplicar patrones de seguimiento a las acciones planteadas, medirlas usando KPI´s y hacer un análisis para poder optimizarlas y conseguir tus objetivos de manera rápida y efectiva. Podemos traducir el acrónimo como «Objetives Key Result». Este sistema está acreditado por las empresas mas grandes del mundo. Como pueden ser Google, Amazon, Netflix. Google introduciría, por primera vez, esta metodología que administra el trabajo y que ahora todas las empresas quieren incluir.

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Funcionamiento de la metodología OKR

Podemos diferenciar varios puntos determinados para definir la función de los OKR. Esta metodología funciona para conocer bastante mejor lo que se debe hacer, fijando un norte y entendiendo que dirección tomar. Suele ser una tarea de grandes empresas, pero también se puede realizar en medianos y pequeños negocios. Los puntos que pueden servir para entender el funcionamiento del OKR son:

  1. Ayuda en la planificación sobre lo que las personas tienen que producir. Con los OKR se deciden cuales van a ser trimestralmente los objetivos y resultados que queremos obtener. Esos objetivos se corresponden a un plan anual mas orientado a un plan general, pero la base es que los OKR se planifican de tres en tres meses para conocer como se va cumpliendo cada etapa del objetivo final.
  2. Los OKR ayudan también a realizar una medición del progreso que se va realizando durante cada trimestre. Tú tienes un plan y esos OKR, con los resultados asociados, te sirven para medir dicho progreso de forma positiva o negativa.
  3. Permiten coordinar prioridades y metas entre las distintas personas involucradas en el trabajo. Ya que esto evita que las personas se distraigan de otros objetivos. Sabiendo que es lo importante y que no lo es, se puede tener una base muy clara sobre que hacer y que no hacer.

Cómo medir los OKR

Para medir el progreso de un estudio OKR, se debe tener unas métricas claras de funcionamiento. La forma de medirlo es calibrando con una escala de colores que miden la eficacia

¿Cómo crear un OKR útil?

Teniendo como prioridad que objetivos y resultados necesitamos, podemos analizar ambos conceptos.

  • Los objetivos son aquellos que queremos conseguir, estos suelen ser un poco ambiciosos para obligar a un empuje en el crecimiento. Pero también, tienen que ser realistas y tangibles para poder medirse de alguna manera. Este objetivo al que quieres llegar debe suponer un valor real y posible para el crecimiento del negocio.
  • Los resultados son el cómo vamos a llegar a un objetivo marcado. Los resultados clave expresan unas señales en el camino que conducen a aquel objetivo que se ha marcado. Estos miden el progreso de nuestros pasos hacia ese objetivo. Cabe destacar que los resultados se suelen confundir con actividades como «analizar dicha cosa» o «participar en tal historia» que no se pueden medir. Los resultados deben ser medibles o evidentes, y deben implicar la consecución de alguna meta o de algún resultado.

¿Por qué utilizar la metodología OKR?

La metodología OKR, una vez establecida la definición y aplicación, canalizan mucho mejor los esfuerzos de trabajo con otras personas. Cuando tu equipo de trabajo sabe hacia donde ir, todo va mucho mas sólido. Según varios estudios, mas del 90% de los trabajadores que usan esta metodología se sienten mas realizados y productivos sabiendo qué hacer en cada momento. Cuando las personas sabemos que hacer y porqué tenemos que hacerlo, el trabajo es mucho mas tranquilo. Si un equipo de trabajo sabe hacia donde va, se evitan muchos sentimientos de frustración. Otro aspecto muy interesante es que se crean mayores vínculos entre los trabajadores gracias a la organización del trabajo y la comodidad derivada. Los OKR ayudan mucho a centrarte en las prioridades, saber que es importante y que no, y también que es imprescindible. La metodología OKR se caracteriza por su transparencia.

Construcción de los OKR para llegar a tus objetivos

¿Cómo se llevaría a cabo la implementación de la metodología OKR?, ahora lo que se necesita es tiempo y tener claro cuales son los resultados clave que nos señalarán el crecimiento de nuestro negocio. Es necesario el uso estricto de las métricas que se van a establecer para llegar a un impacto satisfactorio. Por el contrario no es conveniente visualizar los trimestres de manera simple, ya que esto conduciría a un desvío no deseado en esas oportunidades que te van a hacer mejorar.

La importancia de un equipo encuadrado

Un equipo alienado y que haya sido informado sobre que se ha medido con los OKR, es la pauta mas importante del proceso. Incluso puedes involucrar a tu equipo a la hora de medir con esta herramienta. Debes acordarte que el OKR es una metodología que necesitará del compromiso de tu equipo de trabajo para lograr alcanzar los objetivos planteados. La flexibilidad y la revisión de los OKR debe ser habitual, incluso con cualquier cambio en el trabajo, en la empresa o proyectos deben ir acompañados de un cambio en la metodología OKR.

Ejemplo de un estudio con metodología OKR

Para entenderlo mejor, vamos a citar un ejemplo de un negocio online cualquiera. El objetivo que nos planteamos es poder mejorar la experiencia del usuario cuando está moviéndose por nuestra web, así como un mayor índice de interacción.

¿Qué resultados clave queremos obtener? Para obtener una medición perfecta de valor 1 y hacer que la medición del OKR sea satisfactoria, debemos optar por conseguir estos resultados.

  • Aumentar la tasa de clicks de nuestras impresiones en un 25%
  • Incrementar la tasa de conversión en un 15%
  • Aumentar nuestras ventas, si tenemos una tienda online, en un 10%
  • Reducir las quejas y reclamaciones a la mitad.

Esto podría ser perfectamente un buen ejemplo de medición. Por esto, el OKR se puede aplicar en cualquier tipo de empresa independientemente del tamaño de la misma.

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