Los mejores temas gratuitos de WordPress para SEO

temas de wordpress

Los temas son varios archivos que trabajan juntos para crear el diseño y la funcionalidad de un sitio web en WordPress. Cada tema puede ser diferente y ofrece muchas opciones para que los propietarios de los sitios cambien, cómodamente, un sitio web. Además un tema es el instrumento que hace realidad el diseño de nuestra web, permitiendo personalizar los elementos de una página de manera general. Para encontrar los mejores temas de WordPress para hacer SEO podríamos tan solo mirar las valoraciones de los demás usuarios, pero en este artículo vamos a analizar en profundidad los que, según la comunidad, son los mejores temas y los que mejor nos permitirán realizar ese diseño que tenemos en mente y, sobre todo, optimizado para SEO.

Temas para WordPress para SEO gratuitos

Siempre se recomienda echar un ojo al repositorio que existe en WordPress porque hay un montón de temas donde podremos hacer nuestra elección y, sobre todo, porque nos aseguramos de cumplir la normativa que éllos piden para que el tema funcione correctamente. Ahora bien, voy a enumerar los temas que considero mas importantes y que ofrecen mas facilidades para optimizar el SEO de tu web.

wordpress para SEO

 

  1. Ocean Wp. Es una tema totalmente gratuito que se puede encontrar en wordpress.org. Está bastante bien y tiene un estilo muy atractivo. Como anotación, es un tema que cumple con directivas de versión mobile first index (optimización en versión móvil).
  2. GeneratePress. Suele ser el tema por excelencia en las opciones «freemium». En su versión de pago podemos encontrar muchas plantillas, algunos add-ons y lo que queramos. Aunque lo que verdaderamente es atractivo de este tema es que la versión gratuita que tienes de inicio, ya tiene de entrada muchísimas opciones con las que desarrollar una web, sobretodo en combinación con otros plugins como ‘elementor’.
  3. Savona. Es un tema realmente bueno en cuanto a los blogs. El diseño visual es muy apto para el desarrollo de blogs y posee unas métricas muy buenas, sobre todo para fotos.
  4. Astra. Este tema sería la alternativa perfecta a GeneratePress. La interfaz que posee no es tan rica como GeneratePress pero es una buena opción si queremos una alternativa a ese tema por el motivo que sea.

Cuando estamos buscando un tema, solemos elegir uno que contenga una interfaz predefinida y atractiva para un proyecto. Una de las cosas que suelen ocurrir es que cuando nos descargamos cualquier tema que nos interese, lo primero que atrae es la miniatura y cuando lo instalamos, no se percibe de la misma manera que aparece en esa miniatura. Pues bien, es importante recalcar que las miniaturas solo ofrecen el potencial que pueden llegar a tener esos temas y deberemos seguir todos los pasos que ofrece ese tema para llegar al máximo contenido de esa interfaz. Dicho de otra manera, la plantilla que viene por defecto está en blanco y la debemos rellenar. Además hay que tener en cuenta el plugin elementor, ya que todos estos temas pueden implementarlo de manera muy sencilla y trabajar con él.

GeneratePress. ¿El mejor tema de WordPress?

Puede que no sea el mejor, pero actualmente es el más popular gracias a sus condiciones y características. GeneratePress ofrece muchas opciones de personalización tanto en su versión gratuita, como de pago. La versión de pago se suele adquirir por temas de seguridad, pero con la versión gratuita tendremos un gran repertorio de plantillas y add-ons con las que realizar un sitio web de categoría. Si sabes algo de HTML y CSS no tendrás problema para modificar el diseño a tu gusto. Voy a enumerar los criterios mas importantes por los que este tema se considera el mejor de WordPress para hacer SEO.

  1. Flexibilidad. Es un tema que no nos limita el diseño de una web y podemos hacer, prácticamente, lo que tu queramos.
  2. Facilidad de uso y administración. A la hora de gestionar este tema, es mas fácil que obtengamos opciones de personalización y que no tengamos que modificar código web para poder editar el tema a nuestro gusto.
  3. Buena integración con Elementor. Porque este maquetador web es el que normalmente se utiliza y es muy importante que la plantilla o el tema de WordPress que se utilice sea compatible con esta herramienta.
  4. Código limpio y bien optimizado. Afectará a la velocidad de carga y por tanto a nuestro posicionamiento web. El código de este theme es una de las principales razones de su popularidad.

temas de wordpress para SEO

El «combo» de GeneratePress+Elementor es el más utilizado a nivel comercial. A nivel de diseño podemos hacer todo lo que deseemos y todo lo que se nos ocurra sin tener que recurrir al código. GeneratePress es 100% compatible con los plugins mas importantes para hacer diferentes webs como Ecommerce o sitios de membresía para hacer cursos online,etc. Además, este tema cuenta con un soporte casi único por la velocidad de respuesta y la agilidad para responder cualquier tipo de problema que incluso van mas allá del propio tema.

ASTRA. Una gran alternativa a GeneratePress

Este tema también encabeza la lista de temas con calidad superior. Astra fue eliminado del buscador del temas dentro de WordPress. Aunque volverá a ser incorporado, si en el momento de leer este artículo no está disponible, los puedes descargar desde wpastra.com.

Este es un tema espléndido para crear tiendas online, blogs, portafolios, plataformas de suscripción o venta de servicios, etcétera. Además, cuenta con una versión gratuita que ofrece multitud de opciones y tiene uno de los mejores soportes. La velocidad de carga de este tema es asombrosa haciendo que sea muy ligero. Se complementa perfectamente con los plugin mas importantes que tiene que tener una web.

Cabe destacar que si sabemos trabajar con el código, este tema nos permite realizar modificaciones en un 100% de su totalidad a través de Github dónde se gestionan proyectos y actúa como una red social diseñada para desarrolladores web.

Los dos temas que hemos analizado no son los únicos buenos que hay en el mercado, pero si están por sus valoraciones considerados como los mejores temas de wordpress para SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *