19 ejemplos de marketing de contenidos para captar visitas y leads

Existen diferentes tipos de Marketing de Contenidos. Hoy te voy a mostrar 19 ejemplos, casi todos españoles, de estrategias de contenidos que hacen las agencias y personas para captar visitas, leads o ventas.

Tabla de contenidos

1. ? Dean Romero usando su blog para conseguir clientes para Dinorank

Dean Romero tiene uno de los mejores blogs sobre SEO de habla hispana. El tío es una auténtica máquina de productividad además de ser muy inteligente para los negocios.

Hace un año más o menos creó una herramienta SEO llamada Dinorank que hace un montón de cosas, casi se podría considerar que es una herramienta ‘all in one’.

Pues bien, en Blogger3cero, su blog, analiza casos de éxito, tutoriales sobre SEO, estrategias y adivinad qué herramienta usa para hacer sus análisis y plasmarlos en sus artículos. Efectivamente, Dinorank. Deriva un montón de tráfico de su web hacia su herramienta.

Es una forma de monetizar sus contenidos. Crear una herramienta y utilizarla como base en tu blog para conseguir clientes a través de ella.

? Hacer un podcast y acabar creando un membership site de mucho éxito.

Esto es lo que hicieron Álvaro Sánchez y David Moral con su podcast «Quédate con el cambio sabandija asquerosa«.

Empezó siendo un podcast divertido e informal y, poco a poco, gracias a su humor y a sus peculiares expresiones sabandijers, fueron creando una enorme comunidad que la aglutinaron en un canal de Telegram.

El detonante de su éxito fue cuando hicieron un ranking de vendehumos.

Hoy en día tienen una membresía de formación en Marketing Online y parece que les va muy bien.

? Las Meetups y WordCamps de WordPress

Una Meetup es un encuentro físico que generalmente se organizan por provincias y en el que se reunen decenas e incluso cientos de personas con una afición en común: en este caso WordPress.

Esto también lo podríamos considerar Marketing de Contenidos. Es una forma de crear comunidad en torno a una marca, en este caso un gestor de contenidos.

Por supuesto que WordPress no son los únicos que hacen esto. El maquetador visual Elementor también organiza meetups y ahora, cuando pase todo este tema del Coronavirus, empezarán a organizarse Meetups de Prestashop.

? La SEORAVE que organizó Romuald Fons

Romuald Fons, uno de los SEOs más mediáticos de España, organizó en 2017 una fiesta en el local de su agencia y la denominó SEORAVE.

Por aquel entonces ya había creado su canal de Youtube y aprovechó su audiencia para crear Branding en torno a su figura.

El empujón definitivo a su marca personal en Youtube lo hizo con un sorteo de un pack para Youtubers y con publicidad en Facebook sobre ese sorteo. Esto le permitió llegar a mucho público latinoamericano que quería crecer es esta red social… y ahí estaba la excelente figura mediática de Romuald para ayudarles con su propósito y de paso ganar hasta 2000 euros al mes con su canal de Youtube.

? Este mismo post forma parte de una estrategia.

No sé si te habrás dado cuenta pero estoy nombrando a muchos influencers del mundo del Marketing Online y poniendo enlaces a sus negocios.

¿Qué crees que haré cuando difunda este post en Twitter? Pues eso, citaré a todas las personas que he nombrado en este post a ver si cae algún RT de ellos y de paso difundir la marca de Adrenalina. 

Evidentemente no he elegido este título al azar solo para obtener un poco de más visibilidad en Twitter. El objetivo es intentar posicionarnos o acercarnos a la primera página de Google por «Marketing de contenidos ejemplos», con 200 búsquedas al mes.

? David Ayala hizo 40 días seguidos de directos en Youtube.

David Ayala es otro gran SEO español con un estilo propio muy desenfadado y que cae muy bien dentro del sector. 

Él  aprovechó el confinamiento para hacer 40 días seguidos de directos en Youtube tratando temas importantes para el posicionamiento de nuestras webs y luego dejando un gran espacio de tiempo para responder dudas y preguntas. 

Cada día tenía más personas viendo sus directos y este desafío le aportó mucha visibilidad además de dar a conocer su peculiar personalidad a cientos de personas y de paso promocionar su curso de SEO.

? Las 24 horas seguidas de directo de Chuiso en Youtube.

Él hizo este tremendo reto por una causa solidaria: recaudar fondos para un niño que tenía una enfermedad (creo recordar) y tenía que viajar a Estados Unidos para tratarse.

No he encontrado el 24 horas en su canal, quizá porque Youtube tiene una limitación de horas para sus directos. Yo solo he visto directos de hasta 10 horas.

Chuiso es otro de los referentes del SEO de habla hispana y conoce prácticamente a todos los influencers del sector. Por su directo pasaron muchos de ellos y finalmente logró recaudar una buena cantidad de dinero. ¡Bravo por él! ?

? Webinars de casos de éxito con Prestashop.

Jorge González, no nuestro querido Koke, sino el Country Manager de Prestashop en España, realiza frecuentemente directos en Youtube entrevistando a grandes ecommerces que nos cuentan casos de éxito que han tenido con tiendas online con Prestashop.

Es una buena manera de promocionar un determinado CMS y él lo hace muy bien.

? Congresos de Raiola Networks en Galicia

Así como Alicante parece ser el Silicon Valley del SEO, Galicia parece que es el de los  Hostings. Será porque por allá hace fresquito y así sus máquinas no se sobrecalientan demasiado 🙂

El caso es que Raiola Networks es una de las mejores empresas de Alojamiento Web que existen en España y uno de sus CEOs, Álvaro Fontela, es un auténtico artista especializado en WPO y en asistir a charlas de congresos.

En sus conferencias nos habla de WPO y estoy seguro que acaba recomendando Raiola Networks como una solución perfecta para tener una buena base sobre la que trabajar el WPO de una web.

Además, todos los años organiza un gran congreso de Marketing Online en Galicia a donde acuden los mejores profesionales del sector. Ya ves, se trasladan a la otra punta de España para colaborar con su amigo Álvaro.

Al final, Raiola Networks es el gran ganador de todo este entramado de Congresos y Networking.

? Isra Bravo y sus emails diarios.

Isra Bravo es para mí el mejor Copywriter de España. Tiene un modelo de suscripción que no es nada barato, 99 € el primer mes, y luego creo que eran 65 € al mes. Pues el caso es que ha tenido que cerrar su modelo de suscripción porque ya no puede atender a tantos suscriptores.

Tiene varios infoproductos y los promociona TODOS LOS DÍAS mandándote un email. Yo me los leo todos porque da gusto leer las anécdotas que cuenta y aprendes mucho sobre ventas.

? El método de Emilio García para usar Telegram como fuente de dinero.

Emilio García es un gran SEO insultantemente joven que ha destacado en el sector por su buen hacer y su simpatía.

Él contó un método para conseguir seguidores para una determinada cuenta de Telegram, por ejemplo de bricolaje, y luego ganar dinero con afiliados de Amazon.

La verdad que no he probado el método pero es un ejemplo de que se van abriendo nuevos canales para aglutinar personas interesadas en un mismo tema y más tarde monetizarlos de alguna manera.

? El inteligente spam de Ángel Rodríguez, CEO de Kiwosan

Kiwosan es una herramienta SEO creada por una sola persona muy joven e inteligente, Ángel Rodríguez.

Cuando creó la herramienta se inventó un personaje llamado Horse Luis, que básicamente era él mismo con una cabeza de caballo. 

Pues bien, lo pudimos ver en el último SEO On The Beach haciéndose fotos con su cabeza de caballo y haciendo spam a mansalva de su herramienta, pero como lo hace de manera divertida y es una gran persona, todo el mundo lo encaja muy bien.

El caso es que ha sabido integrarse muy bien en la comunidad sabandijer de la cual he hablado más arriba y es uno de los creadores de sabandijers.club.

En las masterclass que se realizan dentro de la membresía muchas veces utilizan su herramienta para explicar determinados aspectos del SEO.

? La mejor herramienta SEO y el mejor Marketing de Contenidos.

Estoy hablando de Ahrefs, una de las mejores herramientas SEO ‘all in one’ del mercado. Tienen un blog y un canal de Youtube que valen oro para aprender SEO del bueno, ¡y cómo no!, todo gira en torno a su  herramienta SEO.

Posicionan por palabras clave muy competidas en la temática del posicionamiento online. Pueden hacer un vídeo de las mejores estrategias para hacer linkbuilding y acaban usando su herramienta para mostrarte estrategias realmente efectivas.

Además , hace poco, abrieron gratis al público un curso que tenían de pago y que tiene una calidad enorme. Por supuesto, debes usar Ahrefs para sacarle el máximo partido a su curso.

Ahora han puesto gratis una de sus funcionalidades para buscar palabras clave con sus volúmenes de búsqueda. Esto también forma parte de su maketing de contenidos.

? Brian Dean y sus Hubs de Contenidos

Los Hubs de Contenidos son uno de los mejores ejemplos de Marketing de Contenidos. Lo único que hay que hacerlo bien y Brian Dean es un experto en hacer Hubs de Contenidos.

Un ejemplo es su Hub de Contenidos sobre Youtube:

Hub de contenidos

En este ejemplo de Youtube, tiene 5 grandes Hubs o centros de contenido que tienen mucha búsquedas al mes. Estos 5 hubs se dividen a su vez cada uno en entre 4 y 9 grandes artículos. El resultado final es una página muy relevante para las keywords «Marketing para Youtube».

No es el único Hub de contenidos que tiene. También tiene otros para las keywords «Content Marketing» y «SEO Marketing».

? SEMrush y su Lead Generation Tool

SEMrush es otra de las grandes herramientas SEO ‘all in one’ que ha ideado un widget  que aporta mucho valor para muchas agencias y consultores de marketing.

Se trata de su «Lead Generation Tool» que consiste en que te facilitan un widget de suscripción que realiza una auditoría de la web de quien se registre a la Newsletter de la agencia de turno.

Gracias solo a esto, ya vale la pena pagar los 100 € que cuesta la herramienta y la sustituyes por la suscripción mensual a Mailchimp o a lo que tengas puesto en tu web para conseguir leads.

Ofrecer a tus visitas una auditoría web hecha por SEMrush es un Lead Magnet insuperable.

SEMrush consigue a su vez más clientes gracias a esta funcionalidad.

? Las eCompills de Jaime Mesa

Se están poniendo de moda las newsletters que te ofrecen una curación de contenidos sobre un determinado tema. Por ejemplo, Jaime Mesa manda todos los Domingos una newsletter con una serie de contenidos curados sobre eCommerce. 

Gracias a ello va consiguiendo aumentar su base de datos de Emails porque sus eCompills se van difundiendo por Twitter. No es el único que hace esto.

Chus Naharro, CMO de Publisuites, está haciendo lo mismo con gadgets tecnológicos. En sus Newsletters piden difusión en las redes sociales.

No son los únicos que hacen esto pero hacer un listado de personas no es el propósito del post.

Ambos utilizan MailerLite para este menester.

? Brian Dean y su técnica del rascacielos.

Inventarte una estrategia de marketing de contenidos y ponerle un nombre inventado es una buena forma de que se viralice (si la estrategia es buena claro), y si no que se lo pregunten a Romuald Fons y sus TSAs.

Brian Dean hizo lo mismo con su Skycraper o estrategia del rascacielos que consiste en detectar un contenido de tu nicho que sea valioso y sobre el que se pueda crear un listado.

Si es un contenido que atrae muchas búsquedas desde Google, seguramente ya existirán muchos artículos sobre ello. La estrategia del Skycraper simplemente consiste en hacerlo mejor y con más contenido valioso. 

Ejemplo:

Si estás haciendo un contenido sobre por ejemplo «las mejores cerraduras del mercado» y existe un contenido en el puesto nº 1 del tipo «Las 10 mejores cerraduras del mercado», simplemente escala ese contenido, agrega más pisos a ese rascacielos.

Puedes crear las 30 mejores cerraduras del mercado y segmentarlas en grupos de 10, es decir, las 10 mejores cerraduras para puertas normales, las 10 mejores cerraduras para trasteros y las 10 mejores cerraduras para puertas blindadas y lo aglutinas todo en el mismo artículo agregándole elementos visuales que lo hagan más atractivo.

? El podcast de Joan Boluda y su evento anual de Boluders.

Joan Boluda es una de las grandes figuras del sector del Marketing Online y lleva como unos 4 años haciendo un podcast al día de Lunes a Viernes, sin faltar ni un solo día. 

Gracias a su podcast y a la difusión que tiene ha ido captando muchísimos suscriptores para su academia de marketing online.

Su comunidad es tan grande que todos los años organiza un evento físico en donde se reúnen todos los boluders en torno a una jornada maratoniana de conferencias y networking.

? El Reto de Instagram de Vilma Núñez

Vilma Núñez es otra gran conocida figura dentro del Marketing Digital y ha mandado una Newsletter anunciando el Reto de Instagram, que consiste en seguir las tareas que nos indica cada día para tener una cuenta de Instagram útil para nuestros seguidores y exitosa para nosotros.

Es un formato muy bueno porque sabes que en 5 días tendrás una cuenta de Instagram con tu propio calendario editorial. Este formato se puede extrapolar a otros nichos porque a todo el mundo le gusta tener un mentor virtual que le plantee retos con fecha de inicio y fin.

Obviamente, al final del reto nos anunciará su curso para crecer todavía más en Instagram. El reto es un modo de captar leads y crear hype para después vendernos su curso.

? Conclusión.

Como has podido comprobar, existen muchos ejemplos de marketing de contenidos. Solo hace falta ser un poco creativo y encontrar cuál es tu punto fuerte para crear una estrategia de marketing en torno a lo que mejor se te da: vídeo, podcast, networking o artículos.

Espero que este artículo te haya servido de ayuda e inspiración. Puedes ayudarnos difundiendo el contenido en tus redes sociales.

De igual manera, en Adrenalina ofrecemos un servicio de Marketing de Contenidos que te puede ser muy útil y te aseguro que no te arrepentirás.

Si tienes alguna duda, puedes dejaros un comentario.

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