Marketing Digital para Guarderías: las 5 mejores estrategias para tener más inscripciones

marketing para guarderias

Si quieres conseguir aumentar el n√ļmero de matriculaciones en tu guarder√≠a privada, deber√≠as considerar aplicar algunas de las estrategias de Marketing Digital para guarder√≠as que en este art√≠culo te vamos a proponer.

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Los Padres Millennials utilizan mucho Google y las redes sociales para investigar la calidad de las guarder√≠as infantiles que tienen cerca de donde viven. Vamos a ense√Īarte qu√© es lo que tienes que hacer para aumentar tu presencia en Internet y mejorar tu reputaci√≥n.

Ya no vale √ļnicamente con crear una web bonita. Hay que aparecer en los primeros resultados de Google cuando un padre o madre busque ¬ęGuarder√≠a Gracia Barcelona¬Ľ, por ejemplo. Tambi√©n hay que generar mucho contenido. De todo ello vamos hablar a continuaci√≥n.

1) Trabaja el Branding de tu guardería.

Lo primero que deberías hacer es crear un documento y empezar a escribir aquellas cosas que hacen que tu centro sea especial. Piensa desde la perspectiva de los padres y responde a las siguientes preguntas:

  • ¬ŅPor qu√© un padre elegir√≠a tu centro?
  • ¬ŅQu√© hace que tu guarder√≠a sea especial?
  • ¬ŅCu√°les son los principales servicios que ofrece?
  • ¬ŅHay algo que ofrezcas que tus competidores no ofrezcan?
  • ¬ŅQu√© tipo de educaci√≥n ofreces en el centro?
  • ¬ŅC√≥mo crees que tus familias describir√≠an tu centro a sus amigos?
  • ¬ŅQu√© es lo que m√°s les gusta a las familias de tu centro?

Tu filosofía educativa debe ser la piedra angular de todos tus mensajes. Tus respuestas definirán tu Propuesta de Valor Única (PVU) valor que proporciona tu centro.

En base a este documento, se creará el Branding de tu guardería y tu identidad de marca deberá aparecer en tu web, en las redes sociales y dentro de tu guardería.

2) Aspectos que valoran las familias a la hora de elegir una guardería privada.

Himama es un software de gestión de guarderías estadounidense y realizó una encuesta a las familias. Se les preguntó qué elementos harían que su decisión se decantara a la hora de elegir una guardería en vez de otra.

Si bien el mercado estadounidense es diferente al hispano, sus respuestas te pueden servir de orientación para ver qué valoran los padres en una guardería.

Porcentaje de familias que cambiarían de guardería si encontraran un centro que ofreciera:

  • Pagos sin contacto: 53 %.
  • Aplicaci√≥n de comunicaci√≥n para padres: 63 %.
  • Documentaci√≥n digital: 63 %.
  • Evaluaciones: 62 %.
  • V√≠deos e im√°genes compartidos: 80 %
 Si est√°s buscando implementar cualquiera de los servicios anteriores en tu centro, ¬°estamos aqu√≠ para ayudarte! Programa una llamada de consulta gratuita con nuestros especialistas en desarrollo web y marketing aqu√≠. 

 

A estos aspectos que hemos nombrado, habr√≠a que a√Īadir m√°s motivos que influyen en las familias para elegir una guarder√≠a:

  • La proximidad del centro con su domicilio o lugar de trabajo. Este es el elemento m√°s importante a la hora de decidir a qu√© guarder√≠a llevas a tu hijo/a.
  • Testimonios reales y cre√≠bles de otras familias. Las rese√Īas que se incluyen en la ficha de Google My Business son cruciales, m√°s adelante hablamos de ello.
  • La metodolog√≠a educativa y los idiomas: en Google se realizan b√ļsquedas como por ejemplo, ¬ęguarder√≠a ingl√©s barcelona¬Ľ, ¬ęguarder√≠a montessori barcelona¬Ľ,…

2) La web de la guardería.

Si no tienes una web para tu guardería, entonces debes ponerte manos a la obra.

Una web es una herramienta esencial para ser visible en Google y para que los padres conozcan mejor el centro.

Tener una web hará que tu centro sea mucho más creíble y, por la misma razón, no tener una web hará que tu negocio inspire menos confianza para una familia.

Contenido que debe incluir tu web

  • Un formulario de contacto, un n√ļmero de tel√©fono y la direcci√≥n f√≠sica. Estos elementos deben coincidir exactamente con los que pongamos cuando nos demos de alta en Google My Business (GMB). Todo lo relacionado con GMB, lo vemos en el tercer punto.
  • C√≥mo es el proceso de inscripci√≥n. Aqu√≠ puedes hablar de plazos, fechas de matriculaciones, plazas disponibles, criterios de admisi√≥n en el caso de que haya m√°s inscripciones que plazas,…
  • Una ventana virtual a tu centro: fotos y v√≠deos del centro, aulas y personal. Esto es vital para las familias. Ver en qu√© entorno se van a mover sus hijos aporta mucha confianza.
  • Aspectos destacados de tu plan de estudios. Ya hemos visto que palabras como ¬ęMontessori¬Ľ tienen b√ļsquedas en Google cuando una familia busca guarder√≠a. Tambi√©n hay que destacar el tema de los idiomas (si se ofrece educaci√≥n biling√ľe, por ejemplo).
  • Precios y servicios ofrecidos: una descripci√≥n general de los servicios que ofrece tu centro. Las aulas disponibles y para qu√© rangos de edad, si existe servicio de comedor, guarder√≠a por horas,…
  • Aspectos que te hacen destacar: aseg√ļrate de que tu web cuente una historia sobre lo que te hace destacar. Esto podr√≠a incluir testimonios de padres, clasificaciones de calidad o software que hayas implementado.

Transmitir seguridad con la web

En la ‘nueva normalidad’ tambi√©n deber√≠as incluir qu√© cambios se han realizado en tu centro para garantizar la seguridad.

Brindar a tus clientes potenciales transparencia sobre las medidas que tienes implementadas ayudar√° a que tu centro se destaque.

Se deben especificar las normas de seguridad que dicta el Departamento de Educación.

3) Crear una ficha en Google My Business.

Todos los negocios locales que quieran aparecer en los primeros puestos de Google dentro del llamado ¬ęPack Local¬Ľ, deben darse de alta en Google My Business (GMB). Es gratis.

tipos RESULTADOS google

Darse de alta en GMB¬† te va a permitir atraer visitas de aquellas personas que realicen b√ļsquedas en Google del tipo ¬ęGuarder√≠as privadas Barcelona¬Ľ.

Existen muchas guarderías que se han dado de alta en GMB. Google muestra primero solo el top 3 en ese pack local. Para aparecer en ese lugar destacado van a primar 2 factores fundamentales:

  • La proximidad de tu guarder√≠a con la persona que hace la consulta de b√ļsqueda.
  • La optimizaci√≥n de tu ficha.

Cómo optimizar la ficha de Google My Business para una guardería.

Tu ficha de GMB tiene que tener lo b√°sico:

  • Ubicaci√≥n.
  • Categor√≠a a la que pertenece y, si procede, sub-categor√≠as.
  • Horario de atenci√≥n.
  • Nombre de la guarder√≠a.
  • Descripci√≥n.
  • N√ļmero de tel√©fono.

Ahora vamos a ver qu√© elementos son claves para que tu centro se destaque en el ¬ęPack Local¬Ľ o, en su defecto, en el ¬ęGoogle Finder¬Ľ, que es el conjunto de resultados que aparecen cuando se hace clic en ¬ęVer todo¬Ľ (f√≠jate en la captura de arriba y ver√°s el enlace de ¬ęVer todo¬Ľ):

  • Rellena todos los campos que aparecen en la ficha de GMB.
  • Agrega fotos de calidad.
  • Agrega enlaces de tu web a todos los directorios y listados de guarder√≠as o entidades educativas de tu ciudad.
  • P√≠dele a las familias satisfechas que dejen una rese√Īa en tu ficha de Google. Cuantas m√°s rese√Īas tengas y mejores valoraciones, m√°s inscripciones tendr√°s.
  • Responde siempre a todas las rese√Īas (las buenas y las malas): demuestra que te preocupas por las familias y por el buen funcionamiento de tu guarder√≠a.
  • Agrega publicaciones en tu ficha de GMB para brindar a las familias m√°s informaci√≥n sobre tu centro. Pueden ser publicaciones como pr√≥ximos eventos, noticias sobre tu centro o incluso publicaciones de blog sobre tu filosof√≠a educativa.

Despu√©s de crear una cuenta optimizada en Google My Business, tu negocio comenzar√° a aparecer en las b√ļsquedas de Google Maps.

Consejo
Fíjate en lo que está haciendo bien tu competencia para ver si puedes replicarlo.

competencia guarderias google

4) Agrega la web de tu guardería a los directorios locales.

Una de las se√Īales en las que m√°s se fija Google a la hora de posicionar una web, es cu√°ntos enlaces tiene dicha web en otras de la misma tem√°tica.

Los directorios en donde se listan las mejores guarder√≠as de una determinada zona cercana a la tuya son sitios excelentes para a√Īadir tu web.

Cómo encontrar los directorios locales

  • Realiza buscas gen√©ricas en grandes localidades como por ejemplo ¬ęGuarder√≠a en Barcelona¬Ľ. Debajo de los resultados locales aparecer√°n directorios especializados en guarder√≠as que viven de cobrar a lo centros por poner un enlace en su directorio.
  • El segundo enfoque es utilizar herramientas SEO como SEMRush para ver d√≥nde tiene backlinks tu competencia.

backlinks herramienta semrush

Si quieres que hagamos esta labor SEO por ti, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí.

5) Promocionar tu guardería en Facebook Ads.

Facebook Ads es ideal para promocionar negocios locales ya que te permite segmentar f√°cilmente a tu audiencia. Es una gran herramienta para conectarte con tu comunidad local.

Para crear una campa√Īa de anuncios en Facebook Ads debes crear primero una p√°gina en dicha red social.

pagina de fans en facebook

Al igual que tu web o tu ficha de GMB, una p√°gina de fans en Facebook es otro lugar para que las familias descubran m√°s informaci√≥n sobre tu negocio. Tambi√©n podr√°s recopilar rese√Īas de clientes actuales para ayudar a agregar credibilidad a tu negocio.

Segmenta tus anuncios de manera adecuada

La fortaleza de Facebook Ads es el avanzado grado de segmentaci√≥n que te permiten realizar, es decir, puedes mostrar tu anuncio √ļnicamente a padres y madres que viven en una determinada zona y que tienen ni√Īos comprendidos entre 1 y 2 a√Īos de edad.

segmentacion facebook ads

Por supuesto, deberás centrarte en familias que vivan en la misma zona donde se encuentra tu guardería.

Estas campa√Īas deber√°s iniciarlas 3 semanas antes de que se abra el per√≠odo de matriculaci√≥n, ya que es posible que debas reservar la semana anterior a la matriculaci√≥n para hacer anuncios de retargeting.

Cómo deben ser tus anuncios

Una vez que hayas segmentado correctamente el p√ļblico al que va a llegar tu anuncio, deber√°s crear un anuncio efectivo.

Los anuncios b√°sicos en Facebook contienen una imagen o v√≠deo con algo de texto. Tambi√©n es mejor lanzar tu brillante campa√Īa publicitaria con varios anuncios para ver cu√°l funciona mejor.

Para crear cada anuncio, puedes responder a estas preguntas:

  • ¬ŅQui√©n es tu p√ļblico objetivo?
  • ¬ŅCu√°l es el mensaje central que deseas transmitir?
  • ¬ŅQu√© tono quieres usar ? (divertido, serio, profesional, etc.).
  • ¬ŅCu√°l es la llamada a la acci√≥n? (ir a tu web, completar un formulario de cliente potencial, etc.)

Consejos para realizar anuncios de Facebook impresionantes:

  1. Los vídeos funcionan muy bien. De casi todas las pruebas que hemos realizado aquí en Adrenalina, las personas en Facebook AMAN los vídeos.
  2. Las im√°genes llamativas funcionan: si no puedes producir un v√≠deo, ¬°no te estreses! Utiliza una imagen que llame la atenci√≥n. Imag√≠nate desplaz√°ndote por tu feed de Facebook… ¬Ņqu√© imagen te llamar√≠a la atenci√≥n?
  3. Muestra tu personalidad: la personalidad de tu centro debe resonar con la de tu p√ļblico potencial, as√≠ que usa ese tono para mostrar c√≥mo es tu guarder√≠a. Si es s√ļper seria, peculiar, compasiva o simplemente divertida.
  4. Comunica por qué tu centro es genial. Tu anuncio debe mostrar ese factor que hace que tu centro sea especial. Tal vez sea tu increíble filosofía educativa, configuraciones de aulas o el personal es nativo (si quieres promocionar un idioma).
  5. Actualiza tus anuncios con frecuencia. Dado que tu audiencia de Facebook est√° tan segmentada, probablemente ver√°s caer el rendimiento de los anuncios con el tiempo. ¬°Eso es normal! Aseg√ļrate de agregar versiones nuevas con regularidad.

En Adrenalina podemos ayudarte a conseguir más matriculaciones para tu guardería. Si quieres que te planifiquemos una estrategia de marketing personalizada, ponte en contacto con nosotros aquí.

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