Marketing móvil: Beneficios y tipos de este tipo de Marketing

Los usuarios pasan casi el 90 % de su tiempo usando aplicaciones móviles, lo que hace que los dispositivos móviles dominen la comunicación. En este post te voy a enseñar las técnicas más efectivas y actuales para hacer Marketing Móvil.

marketing movil

Cada día nos traen nuevos datos que hablan de cifras y crecimientos espectaculares sobre la inversión publicitaria en dispositivos móviles de ahí que actualmente halla cierta euforia en los resultados de la publicidad móvil.

El Marketing Móvil tiene altos ratios de click y conversión frente a la publicidad en webs tradicionales.

¿Por qué es importante el marketing móvil?

➡ Como los dispositivos móviles son portátiles, los usuarios pueden llevarlos fácilmente a todas partes y realizar compras en el momento que deseen.

➡ El móvil acelera el tiempo de compra en un 25 %.

➡ El 91 % de los usuarios de smartphones planean compran artículos individuales después de ver anuncios relevantes.

➡ Es más probable que el 33 % de los clientes que usan móviles compren en empresas que tienen aplicaciones o sitios web móviles con contenido personalizado para su ubicación.

➡ El 45 % de las transacciones en línea ocurren en dispositivos móviles.

Beneficios del Marketing Móvil

A pesar de todo esto que hemos dicho, los porcentajes de éxito conseguidos con la publicidad móvil siguen siendo todavía superiores a los generados por anuncios en webs estándar.

El marketing móvil tiene varios beneficios importantes:

1) La mensajería de texto es fácil y relativamente barata. 

Si tenemos en cuenta los métodos publicitarios tradicionales como los anuncios de televisión o la impresión de anuncios, los SMS son obviamente más baratos.

Al igual que los formatos de anuncios como PPC o campañas de marketing por correo electrónico, los mensajes de texto son bastante fáciles de enviar y no requieren habilidades técnicas.

2) Los SMS tienen un CTR alto. 

Dado que las personas consideran que la comunicación a través de sus dispositivos móviles es más privada que el correo electrónico, por ejemplo, revisan sus teléfonos con más frecuencia y nunca ignoran los mensajes.

Los usuarios solo comparten su número de teléfono con sus empresas favoritas, por lo que ya están esperando tus promociones.

3) Especialmente útil para empresas locales.

Las empresas locales pueden informar fácilmente a sus clientes leales sobre las mejores ofertas a través de SMS. Los clientes no perderán esta oportunidad de visitarnos para ver nuestras promociones.

Tipos de marketing móvil

  • Marketing de aplicaciones móviles.
  • Anuncios en los juegos para móviles.
  • Código de barras de respuesta rápida (QR).
  • Anuncios de banner para móviles.
  • Marketing de proximidad o Bluetooth.
  • Marketing de voz.
  • SMS.

Existe una variedad de técnicas de marketing móvil para probar en una empresa. Factores como tu presupuesto, industria específica y segmento de clientes determinan el éxito de la estrategia.

Dicho esto, a continuación nos adentramos en algunas opciones de marketing móvil:

1) Marketing de aplicaciones móviles.

Las aplicaciones móviles permiten a las empresas incluir anuncios en los diseños específicos de dichas aplicaciones. Facebook es un excelente ejemplo de anuncios en una aplicación.

2) Anuncios en los juegos para móviles. 

Este enfoque se refiere a todos los anuncios en dispositivos móviles que aparecen cuando se abren o están en curso ciertos juegos.

Estos anuncios pueden aparecer como anuncios de imagen completa, banners emergentes o anuncios de vídeo que aparecen durante las pantallas de carga.

3) Código de barras de respuesta rápida (códigos QR).

Estos códigos de barras se escanean con la cámara de un teléfono y luego se redirige a los clientes al sitio vinculado desde donde pueden ver más información sobre una marca en particular.

4) Anuncios de banner para móviles. 

Estos banners son prácticamente los mismos que los del escritorio, solo que son lo suficientemente más pequeños para caber en las pantallas de los dispositivos móviles.

5) Marketing de proximidad o Bluetooth.

Los consumidores obtienen anuncios específicos en una ubicación por la que pasan. Se habilitan desde el Bluetooth de los móviles.

6) Marketing de voz.  

Esto es cuando las empresas utilizan llamadas automatizadas y producidas por un ordenador para promocionar sus productos o servicios. Depende del cliente decidir si colgar o escuchar la llamada telefónica.

7) Marketing por SMS.

Este método de marketing móvil es, con mucho, el más común. Los especialistas en marketing utilizan este medio para llegar a los clientes con ofertas y otra información relevante a través de sus dispositivos móviles.

SendPulse lo hace posible al ofrecer funciones profesionales para un marketing móvil eficaz.

Cómo hacer Marketing Móvil

1) Investiga a tus potenciales clientes.

En Adrenalina realizamos una investigación exhaustiva sobre la demografía de sus consumidores para recopilar información útil, como aquello que les gusta, los sitios que visitan, las aplicaciones que utilizan, etc.

Esta información nos permite crear anuncios eficaces.

2) Aprovechar las oportunidades en las redes sociales.

Para impulsar una marca de manera efectiva, nuestros especialistas crean anuncios excelentes que atraigan a un gran número de usuarios de redes sociales.

3) Fijamos metas.

Medir los resultados y el progreso de una estrategia de marketing móvil en particular solo es posible si los propósitos de la campaña se establecen de antemano.

4) Creamos campañas optimizadas para dispositivos móviles.

Dado que el objetivo es impulsar una marca a través de los dispositivos móviles, tiene sentido crear contenido, aplicaciones o webs que sean aptos para el uso móvil.

5) Realizar marketing basado en la ubicación.

Una de las formas más efectivas de minimizar la tasa de rebote es proporcionar anuncios que sean relevantes para el público objetivo.

Utilizamos herramientas como Google Trends, GPS y aplicaciones como el inventario local de Google para enviar campañas que resuenen con el grupo demográfico objetivo.

6) Tenemos en cuenta las características únicas de los dispositivos móviles.

Creamos anuncios que puedan ser manipulados por diferentes funciones del dispositivo móvil para que la experiencia del usuario sea bastante memorable.

A pesar de todos estos beneficios, algunas voces se plantean, si realmente los brillantes resultados de la publicidad móvil son tan buenos como parece o sólo tienen que ver, con el hecho de que en muchas ocasiones se producen los clicks de forma accidental, debido a la dificultad de hacer clic correctamente en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, como se denomina:

El efecto “ fat fingers” o dedos gordos

efecto dedos gordos

Según un estudio publicado por la agencia de publicidad americana GoldSpot Media, especializada en marketing móvil, el 38 % de todos los clicks realizados
en dispositivos móviles sobre banners estáticos y el 13 % en banners rich media se realizaron de forma accidental.

Según estos datos el gran aumento del desarrollo de aplicaciones para móviles y el gran consumo de ellas, hace que se generen grandes oportunidades en la publicidad.

Sin embargo, el marketing mobile presentarían importantes sesgos, que pueden llegar hasta un 40%, debido a la combinación de pantallas pequeñas, movimiento y dedos grandes que en muchas ocasiones llevan a clicar sobre una publicidad de forma involuntaria.

dedos gordos friendly
¿Es tu diseño wen en móvil amigable para los «dedos gordos»?

Para elaborar, este estudio la agencia se ha basado en el análisis de las acciones que han tenido lugar después de realizar el click en banners tanto estáticos como rich media de todos los sectores económicos a través de su platafoma.

Entendiendo como “clic accidental” el que realiza un usuario que abandona la página después de 2 segundos sin realizar ninguna acción en ella.

GoldSpot calcula que del 4 % de click through rate (CTR) en banners rich media, una vez eliminados los clicks accidentales, se reduce a la mitad y en los banner estáticos el CTR baja del 3,1% hasta el 1,1% de éxito.

¿Qué dice Google sobre el efecto de los «dedos gordos»?

El buscador es consciente que el  efecto “dedos gordos” tiene sobre las campañas de publicidad móvil de sus clientes, tanto en términos económicos como la entrega de imágenes de páginas no solicitadas.

Para contentar a anunciantes, editores y usuarios Google esta implementando en todos sus baners la “confirmación del clic” cuando éste se realiza en la parte exterior del mismo, donde el buscador ha detectado que se producen la mayoría de los clics accidentales, para demostrar que su acción de solicitar más información era intencionada.

Esta función ya se introdujo hace unos años en los anuncios de texto mostrados en teléfonos móviles, donde se obligaba al usuario a confirmar su click si no se realizaba sobre la flecha azul que conducía al anuncio.

Las pruebas iniciales de Google confirman una ligera disminución de los porcentajes finales de click trough a medida que los usuarios han tenido que confirmar su click.

Para el buscador «Esto es sólo el principio. Dado que los dispositivos siguen convergiendo, habrá nuevos retos en la lucha contra el problema de los «dedos gordos». Pero la implementación de ‘clics’ confirmados es un paso importante».

Google está empezando a beneficiarse de los números de teléfono incrustados en los anuncios. Estos anuncios de «click to call»  están ganando popularidad y demostrando que la publicidad tradicional de miniaturización de anuncios está llegando a su fin.

Esto no significa que como un medio de publicidad funciona y una empresa tenga capacidad para hacer publicidad deba ocupar ese medio sin planificación, ni  una campaña creativa concreta.

En Adrenalina fomentamos las estrategias de marketing móvil siempre y cuando se adaptan a las necesidades de negocio y objetivos marcados para cada proyecto. Además somos expertos en Posicionamiento web y diseño web responsive , lo que nos convierte en el partner ideal para lanzar tus proyectos en Internet con garantías de éxito.

 

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