Porcentaje de rebote de una página web: qué es y cuál es el aceptable

En este artículo vamos a ver qué entendemos en el Marketing por porcentaje o tasa de rebote (Bounce Rate), cuál es el porcentaje de rebote aceptable para una web y una tienda online. También aprenderemos cómo bajar esta métrica tan importante.

porcentaje de rebote

Te conviene entender muy bien qué es el porcentaje de rebote y aprender varios trucos para mejorarlo porque tiene una incidencia directa con el posicionamiento de una web. Todo dependerá del tipo de web que tengas.

Vamos a hablar de tasas de rebote en Webs normales o tiendas online, es decir, no vamos a entrar en tratar el índice de rebote en webs que te dicen cuál va a ser el tiempo de hoy y o webs de afiliados donde la tasa de rebote es alta.

¿Qué es el porcentaje de rebote en una web?

La tasa de rebote es un término que usamos en el Marketing Online y que se utiliza en el análisis del tráfico de una web.

Representa el porcentaje de visitantes que ingresan a una web y luego la abandonan («rebotan») en lugar de continuar viendo otras páginas dentro del mismo sitio.

La idea detrás de este término es que una web eficaz involucrará a los visitantes a seguir navegando por la misma.

¿Cómo se calcula la tasa de rebote?

El porcentaje de rebote se calcula contando el número de visitas a una sola página y dividiéndolo por el total de visitas de la web.

Se representa como un porcentaje del total de visitas, es decir, la proporción de visitas de una sola página frente al total de visitas de la web:

Tasa de rebote (%) = Visitas que acceden a una sola página ÷ Visitas totales de la web.

El porcentaje de rebote en Google Analytics

La tasa de rebote de cada página de la web y el promedio total se pueden ver en Google Analytics.

En la sección de «Comportamiento» – «Visión general» puedes ver el porcentaje de rebote promedio que tiene tu web.

Haciendo clic en cada página que te muestra Analytics en esa sección, verás las diversas estadísticas que tiene dicha página (incluido el ‘Bounce Rate’).

¿Cuál es el porcentaje de rebote aceptable?

Muchos webmasters y clientes se preguntan cuál es un buen porcentaje de rebote en Analytics.

Antes de empezar a dar rangos de porcentajes, considera que «alto» es un término relativo ya que como he dicho al principio del post, depende de la temática de la web.

RocketFuel hizo un estudio en aproximadamente 60 webs entre clientes suyos y webs que le dieron la cifra. La mayoría de las webs tenían tasas de rebote comprendidas en un rango que iba desde el 26 % al 70 %.

Tasas de rebote altas.

  • Entre un 56 % y un 70 % se considera más alto de lo normal, pero podría tener sentido según la web.
  • Un 70 % o más indica un porcentaje de rebote malo  y probablemente exista algún tipo de problema.

Tasa de rebote normal.

Un porcentaje de rebote normal podría ser entre un 41 % y un 55 %.

A continuación te muestro una gráfica hecha por RocketFuel que muestra todos estos rangos en la tasa de rebote:

porcentaje de rebote de las webs

Cómo bajar el porcentaje de rebote

Ahora entramos en la parte más interesante de este artículo: cómo mejorar el porcentaje de rebote.

10 formas de reducir el porcentaje de rebote

1) Bajar el tiempo de carga de una web.

La velocidad de carga de una web forma parte del algoritmo de clasificación de Google, por lo que un buen SEO debería centrarse en ello.

Google quiere promover contenido que brinde una experiencia positiva a los usuarios y reconoce que un sitio lento puede proporcionar una mala experiencia.

Si tu página tarda más de 3 segundos en cargarse, tus visitantes pueden cansarse y marcharse. Mejorar la velocidad de tu web es un viaje de por vida para la mayoría de los profesionales de SEO y webmasters.

En este punto te recomiendo: ¿Qué es el WPO o la Optimización del Rendimiento Web? 13 TIPS para tu WEB.

2) Contenido autosuficiente.

En algunos casos, el usuario obtendrá todo lo que buscaba en la página de tu web.

Esto puede ser algo maravilloso: tal vez hayas logrado el sueño de los especialistas en marketing de contenidos y has creado un contenido increíble que haya retenido lo suficiente a tus visitas.

En estos casos, la tasa de rebote no es nada por lo que preocuparse y querrás mirar la duración promedio de la sesión en Google Analytics. Si el usuario pasa un par de minutos o más en la página, eso envía una señal positiva a Google.

3) Ser riguroso/a en las etiquetas ‘Title’ y ‘Description’.

Hazte la siguiente pregunta: «¿El contenido de tu página ofrece con precisión lo que se indica en la etiqueta ‘title’ y su meta descripción?»

De lo contrario, los visitantes pueden ingresar a tu página pensando que tu contenido se trata de una cosa, solo para descubrir que habla de algo diferente.

Esto, afortunadamente, tiene una solución simple. Revisa el contenido de tu página y ajusta la etiqueta del título y la meta descripción en consecuencia, o vuelve a escribir el contenido para abordar las consultas de búsqueda que quieras atacar.

4) Solucionar errores de página en blanco o fallos técnicos.

Si tu tasa de rebote es excepcionalmente alta y ves que las personas pasan menos de unos segundos en la página, es probable que tu página tenga algún tipo de error, devuelva un 404 o que no se cargue correctamente.

Echa un vistazo en Analytics a los navegadores y dispositivos más populares de tu audiencia para replicar su experiencia.

tecnologia google analytics

También puedes consultar en Search Console la pestaña de «Cobertura» para ver si existe algún problema. Corrige el problema tú mismo/a o habla con alguien que pueda resolverlo.

5) Aumentar la legibilidad de la página.

Otra de las razones de tener un porcentaje de rebote alto es que, aunque tengas un contenido excelente, simplemente no lo has optimizado para la lectura en dispositivos móviles o es un contenido complejo:

  • ¿Estás escribiendo contenido fácil de entender (piensa en estudiantes de secundaria)?
  • ¿Se puede escanear fácilmente gracias a las etiquetas de encabezado?
  • ¿Has incluido imágenes para facilitar la vista?

Escribir para una web es diferente a escribir para publicaciones escritas. Mejora tus habilidades de redacción en webs para aumentar el tiempo que las personas pasan leyendo tu contenido.

Considera la posibilidad de contratar a un redactor web o a un especialista en marketing de contenidos que pueda ayudarte a crear un calendario editorial con un contenido poderoso que convierta.

6) Mejora la Experiencia de Usuario.

– ¿Tienes muchos anuncios y pop ups emergentes de todo tipo?

Un pop up emergente que te invita a suscribirte puede ser una opción irresistible, pero tienes que saber que es muy molesto.

– ¿Tu web es confusa para navegar por ella?

Quizás tus visitantes estén buscando explorar más, pero a tu blog le falta un cuadro de búsqueda o es difícil hacer clic en los elementos del menú desde un móvil.

Lo que parece intuitivo para ti, puede que no lo sea para tu audiencia.

Asegúrate de evitar estos errores comunes de diseño y hacer que un diseñador web o de UX revise tu web y te informe si algo resulta problemático.

metricas experiencia de usuario

7) La página no es compatible con dispositivos móviles.

Si bien sabemos que es importante tener una web optimizada para dispositivos móviles, esta práctica no siempre se sigue en el mundo real.

Las webs que no se han optimizado para dispositivos móviles no se ven bien y tampoco cargan demasiado rápido. Esa es una receta para obtener un Bounce Rate alto.

Incluso aunque tu web sea responsive, es posible que no se vea amigable en los dispositivos móviles de los usuarios. A veces, cuando una página se comprime en formato móvil, hace que parte de la información clave se mueva hacia abajo.

Si tienes una página con una alta tasa de rebote y ves problemas evidentes, pruébala en tu teléfono móvil.

Puedes identificar páginas no optimizadas para dispositivos móviles utilizando la herramienta gratuita «Test my site» de Google.

mejora web movil

Tasa de rebote en Adwords y en Email Marketing.

El porcentaje de rebote no es una métrica exclusiva del tráfico orgánico de una web.

Littledata encuestó a 1.495 sitios en mayo de 2020 y encontró que la tasa de rebote promedio de Google Ads en dispositivos de escritorio era del 43,5%.

Con respecto al email marketing, se podrían hacer las siguientes preguntas: ¿Qué tasas de apertura deberían esperar webs como la tuya? ¿Cuántos rebotes son demasiados? ¿Cómo mejorar las tasas de participación?

El tema es tan amplio que merecería un artículo aparte.

Si quieres ver lo que dice Google sobre el porcentaje de rebote, puedes ver lo que dice aquí.

Si te ha gustado este artículo, puedes hacérnoslo saber compartiéndolo en tus redes sociales para que sigamos creando más contenido relacionado con este tema.

 

Summary
Porcentaje de rebote de una página web: qué es y cuál es el aceptable
Article Name
Porcentaje de rebote de una página web: qué es y cuál es el aceptable
Description
Qué entendemos en el Marketing por porcentaje o tasa de rebote (Bounce Rate) y cuál es el porcentaje de rebote aceptable para una web.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *