Las mejores prácticas de SEO de migas de pan para una estrategia móvil

¿Sabías que desde que hemos pasado a la indexación “mobile-first”, muchos sitios han roto la navegación con migas de pan o no tienen ninguna?

¡Esto es un gran error!

Cuando se implementan correctamente para los dispositivos móviles, las migas de pan ayudan al SEO y a la usabilidad. 

¿Quieres saber cómo implementarlas? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la navegación con migas de pan y cómo funciona?

La navegación con migas de pan es un conjunto de enlaces contextuales que muestran al usuario dónde se encuentra en una página. Son un tipo de navegación complementaria que permite a los usuarios seguir su progreso a través de la jerarquía del sitio.

¿Cuándo deben utilizarse las migas de pan?

Las migas de pan no se utilizan en todos los sitios web, dado que no son necesarias para los sitios que:

  • No tienen muchos niveles de navegación anidados.
  • No tienen una agrupación o jerarquía lógica.
  • Están pensados como experiencias lineales.

Las migas de pan serían de poca utilidad en sitios web con estructuras planas, donde gran parte del contenido está fácilmente contenido en el mismo nivel, ya que sólo incluirían dos niveles.

Incluso los sitios web de gran tamaño son susceptibles de ello. Un sitio de noticias de negocios, por ejemplo, puede tener muchos temas y miles de piezas, pero no necesitaría muchas capas de navegación.

Las migas de pan, en cambio, son necesarias para sitios con estructuras jerárquicas complicadas. El comercio electrónico es un ejemplo famoso, pero su aplicabilidad es considerablemente más amplia.

El problema es averiguar cómo hacer que las migas de pan sean útiles tanto para los consumidores como para Google. 

3 tipos de rutas de migas de pan

La mayoría de los especialistas en UX distinguen tres tipos:

  • Migas de pan basadas en rutas.
  • Migas de pan basadas en atributos
  • Migas de pan basadas en la jerarquía.

Sólo se debe utilizar un tipo de migas de pan para el SEO: las migas de pan jerárquicas, ya que las migas de pan basadas en rutas muestran los pasos individuales de un usuario que conducen a tu página actual.

Debes saber además que mostrar la ruta de clics previa de un usuario no es una buena estrategia de SEO ni de usabilidad dado que:

  • Replica la funcionalidad que ofrece el botón Atrás del navegador.
  • Es inútil para los usuarios que aterrizan en una página en lo profundo del sitio.
  • Suele ser largo, repetitivo y, en última instancia, confuso para el usuario.
  • Dado que las migas de pan son dinámicas y únicas para cada sesión, los motores de búsqueda no procesarán los enlaces internos.

En las migas de pan no se debe mostrar la historia, sino la jerarquía.

Cuando el contenido de una página corresponde a muchas categorías y características, se recomiendan las migas de pan basadas en atributos. Un zapato, por ejemplo, podría ser una bota negra hasta el tobillo con tacón. 

Estas características como ya sabrás, no tienen un orden lógico. En consecuencia, surge el dilema de cómo mostrar las migas de pan, pero a continuación te enseñaremos dos formas de cómo podrías hacerlo:

Inicio > Botas > Tacones > Negro > Hasta el Tobillo

Inicio > Tacones > Botas > Hasta el Tobillo > Negro

O una mezcla de ambos…

Otra muy buena opción es utilizar un sistema de navegación de migas de pan basado en la jerarquía, empezando por la categoría más grande de nivel superior y continuando hacia abajo a través de subcategorías más especializadas y anidadas antes de llegar a la página actual.

Las migas de pan más utilizadas, intuitivamente entendidas y potentes para el SEO son las migas de pan jerárquicas, las cuales representan la profundidad de la arquitectura del sitio.

Beneficios SEO de la navegación con migas de pan y datos estructurados

Las migas de pan son un componente importante de la navegación porque orientan al usuario y proporcionan acceso con un solo clic a páginas relevantes de nivel superior. Esto es especialmente importante cuando un visitante llega a una página que está más abajo en la jerarquía del sitio web. Por ejemplo, después de hacer clic en un resultado de búsqueda de cola larga de Google en una página de producto.

Sin embargo, se trata de algo más que la usabilidad del sitio web. Cada paso del proceso de SEO es ayudado por las migas de pan.

1. Más rastreo

Los enlaces internos creados por las migas de pan permiten a los rastreadores de los motores de búsqueda ver todos los niveles de la jerarquía. Esto es especialmente crucial para los niveles inferiores, a los que, sin estas señales, no se puede acceder o, si se hace, no se obtiene una prioridad suficientemente alta en la cola de rastreo de Google.

2. Mejora de la indexación

Google utiliza los enlaces jerárquicos para contextualizar el contenido y asociar adecuadamente las páginas dentro de la estructura de un sitio. Si Google sólo ve las URL a través de un archivo de mapa del sitio, no podrá saber cómo están relacionadas.

Cuando Google intenta averiguar la relevancia de una página en el contexto del sitio, esto plantea problemas. Los silos temáticos, que son cada vez más importantes con la indexación centrada en las entidades, se ven favorecidos por los enlaces de migas de pan.

Un aumento de las URL válidas en Google Search Console y una mayor velocidad de indexación son dos beneficios que se pueden medir.

3. Aumento de la visibilidad, de los clics en las SERP y de las sesiones orgánicas

Las migas de pan pueden ayudarte a posicionarte de dos maneras:

  • Se refuerza la arquitectura de enlaces internos. Permitiendo que la equidad de los enlaces fluya entre páginas con temas similares.
  • Una forma natural de incluir palabras clave en la mitad superior de la página. Es poco probable que esto marque la diferencia en las búsquedas altamente competitivas, pero sí en las de larga cola.

En Google Search Console, los beneficios pueden medirse como una caída de la posición media y un aumento de las impresiones. Por supuesto, una posición más alta dará lugar a más clics y, por tanto, a más sesiones orgánicas.

Mejores prácticas de navegación con migas de pan

Anteriormente, la navegación con migas de pan era un elemento de la interfaz que se mantenía firme. Debido a su relativa simplicidad, lo más probable es que así sea.

Se trata de enlaces jerárquicos separados por algún tipo de delimitador. Pero luego llegó el mobile-first, y las cosas se complicaron. Las mejores prácticas tradicionales tuvieron que ser ajustadas para adaptarse a la pantalla más pequeña.

Entonces, ¿cuáles son las mejores prácticas para las migas de pan de UX móvil?

A continuación se enumeran algunas de las mejores prácticas de experiencia de usuario más importantes:

  • Siempre disponible. Todas las páginas relevantes deberían tener un rastro de migas de pan. Para ello, deben ser relevantes proporcionando un valor de navegación significativo y, por lo tanto, siendo dignas de una buena ubicación.
  • Ubicación lógica. Las migas de pan deben colocarse justo debajo del menú de navegación principal y por encima del H1. Este es el lugar donde los usuarios esperan que estén. Si las colocas en cualquier otro lugar de la página, no obtendrás todos los beneficios de usabilidad, y si están bajas en la página, perderán su fuerza de enlace interno.
  • Un principio y un final claros. El viaje desde la página de inicio hasta la página actual debe mostrarse en forma de migas de pan. La página de inicio sirve de ancla, proporcionando a los usuarios una fuerte sensación de dirección. El último elemento que se muestra como un elemento no clicable y, por tanto, visualmente separado, confirma la página actual del usuario.
  • Separador simbólico. El carácter “mayor que” (>) sigue siendo el mejor delimitador para separar los hipervínculos en los recorridos de las migas de pan, ya que es conciso y destaca la relación entre las páginas. Las barras oblicuas (/) y los tubos (|) no se utilizan para indicar la jerarquía. Y las pciones como »  y ->, ocupan un espacio innecesario.
  • Tamaño justo. Mantén el diseño de las migas de pan básico y discreto utilizando una fuente pequeña que sea lo suficientemente grande y con el suficiente relleno para ser un objetivo táctil, en un estilo que coincida con el resto de los enlaces de texto de tu sitio web. Elimina cualquier texto superfluo de la línea, como “Usted está aquí” o “Navegación”.

Y, ¿cuáles son las mejores prácticas de SEO de migas de pan para la indexación móvil?

  • Debería ser obvio, pero muchos sitios web se equivocan. Las migas de pan deben ser visibles en el móvil con el mismo diseño que en el escritorio. Estos, como cualquier otro elemento importante de SEO, deben presentarse en el servidor y ser rastreables sin el uso de JavaScript.
  • Incluye toda la ruta de navegación desde la parte superior de la jerarquía hasta la página actual. Para evitar la confusión de un enlace de autorreferencia que recargue la página, vincula todas estas páginas excepto la última. L
  • Las migas de pan no deben acortarse omitiendo pasos, truncando los pasos intermedios con “…”, o simplemente incluyendo los últimos niveles. Todo esto reduce el valor SEO de las migas de pan.

La dificultad estriba entonces en cómo incluir todos los enlaces en un dispositivo móvil sin que las migas de pan se extiendan a lo largo de muchas líneas. No sólo porque un rastro de migas de pan de varias líneas no transmite la estructura de la cadena. Sino, sobre todo, porque ocupa un espacio valioso en la pequeña pantalla.

  • Utiliza el desbordamiento para conseguir migas de pan de una sola línea sin perder diseño ni usabilidad. Los usuarios pueden deslizar para ver el rastro completo, lo que puede fomentarse añadiendo una ayuda al deslizamiento o una barra de desplazamiento horizontal. Sin embargo, para mantener la compatibilidad con el SEO, el desbordamiento debe aplicarse con CSS.
  • No está bien hacer que el usuario trabaje en el desplazamiento sólo porque las migas de pan estén ordenadas en una sola línea. Mantén el texto de anclaje corto y centrado en las palabras clave.

No es necesario replicar el título de la página en las migas de pan. Es bueno tenerlo, pero no a riesgo de hacerlas demasiado largas y repetitivas. Además, nunca hay que utilizar la elipsis para cortar los títulos de las páginas. En su lugar, elige un nombre sencillo y corto para utilizarlo.

En un portal inmobiliario, por ejemplo, si te basas en el título, podrías obtener las siguientes migas de pan:

Inicio > Propiedad en venta > Casas en venta > Casas en venta en España > Casas en venta en Barcelona > Casas de 3 Dormitorios en venta en Barcelona

En lugar de lo correcto:

Inicio > Venta > Casas > España > Barcelona > 3 Hab

Las migas de pan son necesarias

Para los sitios jerárquicamente complicados, las migas de pan son un tipo vital de navegación secundaria. Ayudan a la navegación, a la usabilidad y a eliminar el Pogo Sticking de las SERPs de Google.

También ayudan al SEO al facilitar el rastreo, contextualizar la información para la indexación y generar equidad de enlaces internos. Se demostrará todo el potencial de las migas de pan utilizando un diseño clásico con un giro mobile-first en el que todo el rastro de migas de pan cabe en una sola línea gracias al desbordamiento de CSS.

Ya sabes, si necesitas ayuda con tu página web, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de ayudarte.

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