Qué es el Neuromarketing y cómo funciona

Neuromarketing

Son las técnicas de la neurociencia que se emplean en el marketing. Esta perspectiva se utiliza con la finalidad de abarcar todas las fases de atención que la persona desarrolla cuando percibe varios incentivos. Por lo tanto, este método trata de analizar y desarrollar la actividad mental y el comportamiento de las personas. Existe mucho escepticismo alrededor del neuromarketing porque se suele identificar con la manipulación, pero la realidad es que es una ciencia y esta se encarga de entender mejor al público.

Cuando aplicamos el neuromarketing, nuestro fin siempre es optar por las opciones mas eficientes en nuestros proyectos de marketing. Las empresas siempre están buscando que herramienta es mas evidente para conocer lo que incita a la persona a actuar positivamente, negativamente o sin interés. Es fundamental tener en cuenta que esta técnica es una materia en constante evolución y aún por explotar. El estudio continuo de todas aquellas acciones por las que el usuario se decanta, ya sea por gusto o necesidad, supone una constante investigación.

Dentro de esta neurociencia, podemos distinguir también el uso de neuroventas. Donde podremos analizar e interpretar la función de ventas según los progresos de esta neurociencia y como ejerce el cerebro del consumidor en las decisiones.
También podemos citar el neuromanagement, como aplicación de esta neurociencia al mecanismo cerebral que interviene en la gestión de un negocio. En este artículo vamos a conocer que estrategias se usan  y como se aplican para que público acceda y se interese por tu proyecto o venta.

Neuromarketing

Estrategias para trabajar el neuromarketing

Esta ciencia se ha vuelto importante en las empresas, ya que al conocer que estímulos espontáneos se producen en el cerebro de una persona, pasa a ser una técnica fundamental en cualquier proyecto de negocio. Así pues, con la práctica del neuromarketing, se puede averiguar claramente como llamar la atención de una persona y hacerlos posibles clientes.

Para poder trabajar con este método y generar resultados positivos primero se debe incitar los sentidos para que el consumidor se fije en tu negocio. Hablamos de medios creativos como puede ser la utilización de los colores adecuados que pueden ser importantes para que el espectador sea captado.

El siguiente paso es causar impresión con técnicas intensas que genere respuestas de los clientes una vez desarrolladas las acciones que incentiven la producción de fuertes sentimientos. Por lo tanto, el cliente estará mas detenido en aquello que estás presentando con tu contenido.

No podemos obviar el paso que hay que tomar para producir expectativas con el uso de la publicidad. La estrategia mas clásica para atraer clientes a tu negocio, así mismo, levantas la curiosidad de personas que incluso no entran dentro de tu público principal si se utilizan sugerencias para dejar rienda suelta a la imaginación del espectador. Debemos optar por un total acercamiento al público utilizando campañas que estén enfocadas a la percepción del consumidor gracias a las técnicas de content marketing.

Modelos de neuromarketing

Como seres humanos que somos, reaccionamos a ciertos estímulos que nos inciden a realizar una acción y compra de un producto mas allá de la necesidad en nuestro día a día. Por eso, esta técnica está presente en nuestras acciones diarias y es muy influyente en la toma de decisión gracias a numerosas habilidades.

  • El tipo de música que se utiliza según el negocio o publicidad, para la confortabilidad del usuario.
  • El uso del céntimo abajo en el precio de tus productos, automáticamente captas la atención.
  • La organización del carrito de compra en grandes cantidades y la colocación mas visible del producto mas caro.

La importancia de los sentidos

El uso de los demás sentidos, aparte del visual, es lo mas importante si aplicas esta técnica. El olor característico de un producto, el sonido que se asocie directamente a una marca, el gusto por aquello que hace tan característico a un comestible (incluso estimulándolo con simples imágenes) y el tacto que nos de una buena experiencia a la hora de elegir, son la clave para realizar una venta satisfactoria y segura. Por eso, se estudia el cerebro y se aplica la técnica de forma científica para conocer mas a fondo aquellas decisiones que ejercen los consumidores.

Si ponemos mas concretos sobre como usar esta técnica: podemos entender como neuromarketing visual, al uso publicitario que permanezca en la mente de un consumidor y asocie la visibilidad de un producto con nuestra marca. Al neuromarketing auditivo, como el uso conciso de una melodía y sonido concorde al producto que ofrecemos. Usamos neuromarketing corporal, para que a través de la palpabilidad, el olor o el gusto de un producto esté asociado a nuestra marca.

Una vez aprovechados los sentidos, tenemos las herramientas necesarias para conocer el comportamiento del consumidor y actuar según lo estudiado anteriormente.

Conclusión

Esta herramienta forma parte de las novedades del marketing y se considera uno de los ejes aplicables al estudio del comportamiento del consumidor. Asimismo, se puede alcanzar una precisión óptima mediante los estímulos sensitivos para conocer, de forma exacta, cual es motivo exacto de una persona que decide comprar un producto o convertirse en cliente asiduo de un negocio.

La utilización del neuromarketing en nuestro proyecto es necesario para obtener datos mas certeros de tu estrategia de marketing. También debemos intentar no manipular a tus clientes potenciales con publicidad engañosa provocando una reacción equivocada o simplemente mintiendo a tu audiencia, ya que es una técnica neurocientífica que estimula los sentidos y estos pueden ser manipulados según que intenciones.

¿Por qué deberíamos aplicar esta neurociencia en nuestra empresa? Conocer mas datos y técnicas para tener mas éxito en un proyecto siempre suma. Si podemos analizar que procesos cognitivos se producen en el cerebro del consumidor y actuar de forma eficaz es un éxito se mire por donde se mire. Si bien no deberíamos usarlo de forma fraudulenta, lo mas importante es identificar los patrones que hacen reaccionar al público y conocer sus necesidades reales de manera transparente y sin necesidad de encuestar directamente al consumidor. El neuromarketing es un gran arma que podemos aprovechar muy bien pero que hay que realizar con tacto y conociendo muy bien al cliente.

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