Rank Math vs Yoast SEO: ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?

Existen muchos plugins de SEO para WordPress pero solo hay dos que destacan: Yoast SEO y Rank Math. Sin embargo, existe otra opción más liviana que estos dos plugins que te la desvelaré al final de este artículo.

rank math yoast seo

Yoast SEO se ha mantenido durante muchos años como el plugin preferido de todos los SEOs prácticamente desde la creación de WordPress. Sin embargo, le ha salido una alternativa bastante fuerte: Rank Math.

Ambos plugins tienen algo que ofrecer a aquellos que buscan impulsar mejorar su SEO On Page. A continuación te hago una comparativa de ambos productos.

Yoast SEO: el antiguo WordPress SEO

Yoast SEO se llamó WordPress SEO cuando se lanzó por primera vez en 2010, lo que podría explicar porqué ha dominado las listas de plugins de SEO durante tantos años. El creador, Joost de Valk, cultivó su obsesión con WordPress al crear varios plugins SEO más pequeños que finalmente se fusionaron en un súper plugin.

Yoast SEO se considera el plugin más popular de todos los tiempos. Ahora, Yoast tiene empleados en todo el mundo y gana 12 millones de dólares anuales.

Ahora Yoast se ha expandido para incluir tutoriales sobre cómo aprovechar al máximo la optimización de motores de búsqueda, además de ofrecer plugins de SEO personalizados para comercio electrónico, SEO de videos y SEO de noticias.

Rank Math: el plugin que quiere destronar al Rey.

Rank Math se creó por primera vez en 2018 y comenzó en Nueva Delhi, India. Desde su lanzamiento, se ha vuelto enormemente popular, con más de 500.000 usuarios descargando Rank Math en menos de dos años.

Aunque actualmente NO figura como el 2º plugin SEO para WordPress más popular (All In One SEO actualmente se encuentra detrás de Yoast SEO), su repentino ascenso a la fama lo convierte sin duda en el segundo plugin SEO más exitoso del año pasado.

¿Por qué ha tenido tanto éxito? Rank Math tiene una lista de funciones gratuitas bastante impresionantes que hasta ahora no tienen rival con otros plugins de SEO. Hay una versión Premium disponible, pero para muchos, la versión gratuita es suficiente.

Yoast SEO Vs. Rank Math – Introducción

Tanto Rank Math como Yoast SEO tienen prácticos asistentes para ayudarte a empezar con la configuración. El que prefieras depende de ti, pero así es como ambos te guían a través del proceso de configuración.

Yoast SEO

El asistente de Yoast SEO proviene directamente del panel de WordPress. Parte de la configuración incluye explicarte algunas de las funciones que podrían interesarte y partes importantes de la funcionalidad del plugin.

Yoast tiene un proceso de configuración de 8 pasos con un vídeo de demostración integrado, que es muy útil para aquellos que desconocen Yoast SEO.

El asistente es bastante lógico y guía al usuario a través de la configuración de datos básicos como el nombre de la web y el tipo de organización o persona que eres, hasta pasos más complejos como la indexación de las categorías y la apariencia en el motor de búsqueda de las entradas, páginas, etc.

El asistente de configuración de Yoast SEO te permite deshabilitar funciones como:

  • Análisis de legibilidad (recomiendo dejarla activada)
  • Contador de enlaces de texto.
  • Mapas de sitio XML.
  • Menú de la barra de administración.

También explica qué son cada uno de estos puntos para que sepas qué está activando o desactivando. El asistente de configuración es muy fácil de seguir y amigable para los nuevos usuarios.

Rank Math

El asistente de configuración de Rank Math distingue entre configuraciones básicas y avanzadas, por lo que tienes la opción de cambiar aspectos simples de tu web frente a tener un control de edición total.

También puedes vincularlo a tu cuenta de Rank Math para acceder a más funciones en el plugin, pero esto no es obligatorio. Si deseas cambiar entre el modo fácil y avanzado, también es posible.

Al igual que Yoast SEO, el asistente de Rank Math es bastante fácil de seguir y te guía a través de pasos simples como agregar la web y la información de la empresa, hasta integraciones con software como Google Analytics.

También ejecuta una prueba de diagnóstico para marcar cualquier problema de compatibilidad antes de comenzar a usar el plugin.

Rank Math y Yoast SEO son prácticamente muy parecidos en términos de configuración, ya que ambos son fáciles de seguir tanto para los principiantes como para los veteranos de los plugins de SEO.

Yoast SEO vs. Rank Math – Palabras clave

Las palabras clave son, sin duda, la parte más esencial del éxito del SEO.  Entonces, ¿cómo les va a ambos a la hora de optimizar y analizar las palabras clave?

Las palabras clave forman una parte vital de una estrategia digital y Rank Math tiene la ventaja aquí con la opción de analizar hasta cinco palabras clave de forma gratuita, mientras que Yoast SEO solo ofrece una. Esto es lo que ambos tienen a mano para mejorar sus palabras clave.

Yoast SEO

Yoast SEO te permite analizar una única palabra clave en la versión gratuita (se proporcionan más opciones con Premium) y le otorga una calificación para que veas qué tan buena es y te muestra una lista de sugerencias.

La puntuación que le da se asigna en un sistema de semáforo de rojo a verde, y también te permite analizar la puntuación de legibilidad.

Puedes aprovechar al máximo el paquete premium de Yoast SEO en este aspecto, ya que te permite evaluar palabras clave en varios idiomas, tiempo presente y pasado y formas de palabra en singular y plural.

Rank Math

Rank Math ofrece una evaluación de palabras clave más detallada que la versión gratuita de Yoast. Proporciona una clasificación de cero a cien, con un verde si superas la marca de ochenta.

Al igual que Yoast, también proporciona una puntuación de legibilidad y te ayuda a revisar si has usado la palabra clave una cantidad adecuada de veces (y te solicita que la uses en el título).

Rank Math también ofrece una lista de sugerencias como Yoast SEO, pero aparece inmediatamente una vez que comienzas a escribir la palabra clave.

Yoast SEO vs. Rank Math: la lista de funciones gratuitas

Rank Math tiene una gran cantidad de funciones gratuitas que puedes usar, mientras que Yoast SEO tiene una lista gratuita más pequeña. La pregunta es si las funciones gratuitas adicionales son una ventaja para el usuario.

Aquí hay una lista de las principales funciones gratuitas y premium que ofrecen ambos plugins de SEO.

rank math yoast seo

¿Qué funciones gratuitas tienen ambos?

Tanto Yoast SEO como Rank Math comparten la siguiente lista de funciones gratuitas:

  • Plantillas de SEO: configura fácilmente plantillas para contenido, incluidos títulos y descripciones SEO.
  • Mapa del sitio XML y marcado de esquema de todo el sitio.
  • Descripciones de redes sociales: para Facebook y Twitter.
  • Agregar rutas de navegación : para ayudar a la navegación de la web.
  • Search Console: Rank Math hace esto a través de la integración con Google Search Console.
  • Contador de enlaces internos.
  • Agregar descriptores y títulos SEO para WooCommerce.

Rank Math: Funciones gratuitas.

Rank Math ofrece una lista adicional de funciones gratuitas en comparación con Yoast:

  • Integración con Google Analytics.
  • Análisis de múltiples palabras clave: hasta 5 palabras clave gratuitas.
  • SEO local y SEO de imagen.
  • Administrador de errores 404.
  • Recomendaciones de enlaces internos al crear contenido.
  • Administrador de redireccionamientos.
  • Contador de enlaces externos

La única característica que Yoast SEO tiene que Rank Math no tiene es la capacidad de marcar sus páginas como ‘Piedra angular’, para resaltar páginas importantes, optimizarlas y agregar más enlaces internos.

Yoast vs.Rank Math: la lista de funciones premium

La principal diferencia entre Yoast SEO y Rank Math es que Yoast convierte muchas de las funciones gratuitas de Rank Math en Premium.

Los usuarios Premium de Yoast obtendrán el administrador de redireccionamiento, sugerencias de enlaces internos y análisis de múltiples palabras clave que Rank Math ofrece actualmente de forma gratuita.

Sin embargo, tanto Rank Math como Yoast ofrecen diferentes productos Premium que dejarían la preferencia a los requisitos del usuario.

Yoast SEO

Yoast SEO ofrece su versión premium para:

  • SEO local.
  • SEO de vídeo.
  • SEO de noticias.
  • SEO WooCommerce más complejo.

El SEO local admite múltiples ubicaciones, el SEO de vídeo te ayuda a incluir tus vídeos en Google Videos y el SEO de noticias hace que tu web sea más compatible con Google News.

El plugin WooCommerce más avanzado mejora el SEO de WooCommerce a través de funciones como informes en las redes sociales.

Rank Math

La mejor característica de Rank Math Premium es que el paquete ofrece un análisis anual del éxito de tus palabras clave. También hay más integraciones disponibles con servicios de Google como Google Trends.

A diferencia de Yoast SEO, Rank Math ofrece SEO de vídeo, SEO de noticias y SEO local en múltiples ubicaciones como parte de su paquete Premium, en lugar de plugins adicionales.

Yoast SEO vs. Rank Math – ¿Qué tan fáciles de usar son?

Yoast SEO y Rank Math tienen interfaces de usuario muy diferentes que ofrecen algo al usuario.

Yoast SEO

Yoast SEO te permite editar usando un metabox de WordPress, o mediante la barra lateral de Yoast SEO.

El metabox está disponible para el editor de bloques clásico y el de Gutenberg de WordPress, mientras que la barra lateral solo está disponible en el editor de bloques.

La barra lateral enumera todas las opciones para SEO en un solo lugar de visualización. También puedes obtener una vista previa del contenido fácilmente, como el aspecto que tendrá en Google, Facebook y Twitter.

El metabox tiene cuatro pestañas:

  • SEO.
  • Legibilidad.
  • Squema.
  • Social.

Todas las funciones están divididas en estas pestañas separadas, pero te permiten obtener una vista previa de tu contenido en Google, así como alternar entre las vistas previas para dispositivos móviles y ordenadores de escritorio.

Rank Math

Se integra completamente con el editor de bloques, por lo que no tiene opción de metabox. Puedes abrir Rank Math en el editor de bloques haciendo clic en su icono en la barra de herramientas.

La barra de herramientas se divide en cuatro pestañas independientes:

  • General.
  • Avanzado.
  • Squema.
  • Social.

Rank Math también ofrece un panel de análisis independiente que te permite realizar un seguimiento de los informes de Search Console en la versión gratuita y las estadísticas de tráfico de la web frente a su optimización SEO en la versión premium.

Yoast SEO vs. Rank Math – Precios

Rank Math fue gratuito hasta noviembre y ahora ofrece una versión Pro y Business. Sin embargo, esto no ha afectado a la versión gratuita y, en cambio, ofrece muchas de las actualizaciones que Yoast SEO incluye en sus plugins de pago (SEO local, SEO de video y SEO avanzado de WooCommerce).

Esto es lo que puedes encontrar cuando compres la versión premium de Yoast SEO o Rank Math.

Yoast SEO

La licencia de Yoast SEO Premium está disponible para una sola web y cuesta 89 dólares, aunque puedes obtener descuentos para licencias de múltiples sitios. Los descuentos iniciales comienzan en un 5 % por web adicional y aumentan sustancialmente una vez que compras para más de 10 webs.

También tiene los plugins (aparte) que mencionamos anteriormente, que se pueden encontrar en ‘Otros plugins’: el SEO de video, el SEO local, el SEO de WooCommerce y el SEO de noticias.

Rank Math

Rank Math divide sus paquetes Premium en Pro (59 dólares) y Business (199 dólares).

La diferencia entre estos dos es bastante sustancial:

  • Análisis de palabras clave: 500 para Pro y 10.000 para Empresas.
  • Sitios web: sitios personales ilimitados para Pro y soporte adicional para sitios de clientes con Business.
  • Soporte: soporte prioritario para empresas y soporte 24 horas al día, 7 días a la semana.

Yoast SEO vs. Rank Math: ¿cuál es mejor?

Yoast SEO ha existido durante años y sigue siendo uno de los plugins de WordPress más exitosos de todos los tiempos.

Sin embargo, Rank Math ha tenido un gran crecimiento de medio millón de usuarios en menos de dos años, lo que lo convierte en un digno rival del favorito de WordPress.

Los ganadores de cada categoría desde nuestra perspectiva son:

– Configuración.

Es un empate para nosotros, ya que ambos ofrecen un proceso de recorrido sencillo.

Si bien Yoast tiene demostraciones y vídeos paso a paso, Rank Math distingue claramente entre usuarios principiantes y avanzados con configuraciones ‘Fácil’ y ‘Avanzada’.

– Palabras clave.

Para la versión gratuita, Rank Math es sin duda el ganador, con más palabras clave disponibles y un sistema de calificación más detallado que Yoast SEO (0-100 vs. rojo-naranja-verde).

– Funcionalidades.

Rank Math ofrece muchas más funcionalidades gratuitas que Yoast SEO, incluidas algunas versiones básicas de funcionalidades que aparecen en Yoast SEO Premium y plugins (como una ubicación para SEO local).

– Facilidad para el usuario.

Esto depende de las preferencias, ya que Yoast SEO ofrece más opciones para editar con el cuadro metabox y las opciones de la barra lateral.

– Precio.

Rank Math es mucho más asequible y extenso en todos sus paquetes, incluido el uso ilimitado de múltiples webs como parte del precio Premium. Todo está incluido en un precio, a diferencia de Yoast SEO, que se divide en plugins y paquetes Premium.

GANADOR OBJETIVO= RANK MATH

No es descabellado asumir que Rank Math es más barato y tiene más funciones gratuitas que Yoast SEO.

No obstante, Yoast SEO sigue siendo mucho más popular y ampliamente utilizado que Rank Math, aunque estamos interesados ​​en ver cómo se desarrolla Rank Math en el futuro.

A título personal, yo sigo utilizando Yoast SEO porque conozco muy bien las configuraciones básicas del plugin y no necesito más servicios extra.

Si alguna vez necesitas un poco de ayuda para crear contenido listo para SEO, siempre puedes ponerte en contacto con nosotros
Resumen
Rank Math vs Yoast SEO: ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?
Título del artículo
Rank Math vs Yoast SEO: ¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?
Descripción
Yoast SEO se ganó el título del mejor plugin SEO para WordPress durante muchos años, pero Rank Math le ha plantado cara.
Autor
Agencia
Adrenalina
Logo

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *