Guía SEMRush 2020: aprende a utilizar la mejor herramienta SEO

como usar semrush

SEMrush es una de las mejores herramientas de SEO / SEM a nivel internacional, por eso hemos decidido hacer esta completa guía sobre cómo utilizarla para exprimirla al máximo en tus proyectos online.

como usar semrush

SEMRush es una herramienta SEO y SEM (tráfico de pago) que permite monitorizar tus proyectos, optimizarlos al máximo, realizar estudios palabras clave, análisis de la competencia, comparar dominios, monitorizar las posiciones de tus palabras clave y mucho más.

SEMrush muestra muchos datos. El objetivo de este post es aprender a extraer datos de la herramienta y utilizarlos en nuestro beneficio.

¿Qué es SEMRush?

La herramienta de marketing digital SEMrush es una plataforma para empresas que quieren trabajar el marketing digital, como las campañas de SEO y SEM.

Esta plataforma de marketing digital tiene 5 grandes paneles:

  1. Podemos gestionar el SEO de nuestra web o la de nuestros clientes.
  2. Podemos analizar a la competencia del sector que queramos.
  3. Podemos observar la promociones de pago por clic (PPC) de las empresas que están realizando campañas de publicidad.
  4. Podemos monitorizar y gestionar nuestras redes sociales (y las de la competencia)
  5. Podemos realizar estrategias de marketing de contenidos y nos ayuda a optimizarlas.

SEMRush se lanzó en el 2008 y se ha convertido en una herramienta de marketing internacional.

Proyectos, Gestión de Leads, Clientes, Informes.

Este es el aspecto que tiene la interfaz principal de SEMRush en 2020:

interfaz semrush 2020

Este es el panel principal del apartado «Gestión»del menú de SEMRush que puedes ver a la izquierda.

Crear un proyecto

El comienzo lógico para empezar a usar esta herramienta es añadir un «Proyecto», es decir, una web tuya que quieras ir monitorizando e ir implementando las mejoras que la herramienta te ofrece.

En este caso, haríamos clic en el menú «Gestión»«Proyectos» y añadiríamos nuestra url.

Una vez que hayamos creado el proyecto, nos aparecerán todas las funcionalidades que podemos configurar.

configurar proyecto SEMRUSH

Puedes ir configurando estas funcionalidades desde esta interfaz o desde el menú de la izquierda.

A continuación vamos a ir viendo los módulos que componen el menú de la izquierda.

Panel SEO

El Panel SEO de SEMRush se compone de:

  1. Investigación de la competencia.
  2. Investigación de palabras clave.
  3. Generación de backlinks.
  4. Rastreo de Ranking.
  5. On Page y SEO Técnico.

A su vez, en cada uno de estos puntos podremos encontrar múltiples sub-apartados. Vamos a ir viendo los sub-apartados más interesantes.

Investigación de la competencia

1) Visión general de dominio.

 

semrush investigacion competencia

La interfaz es sencilla. Introduces el dominio que quieres investigar y hace clic en «Buscar». A continuación, esto es parte de lo que te aparece:

investigacion dominio semrush

  • Puntuación de la autoridad del dominio según las métricas de SEMRush (29).
  • Tráfico orgánico estimado al mes: las visitas que recibe desde Google (7.500 visitas al mes).
  • Tráfico de pago: si tu viera alguna campaña en Google Ads mostraría datos.
  • Número de Backlinks totales y desde cuántos dominios diferentes (1.900 desde 410 dominios).
  • Tendencia del tráfico orgánico a lo largo del tiempo.
  • Mejores palabras clave orgánicas: qué palabras le aportan más visitas y en qué posición aparece en Google su dominio o alguna de sus páginas.
  • Principales competidores orgánicos: los que luchan en el ranking de Google.
  • Qué páginas de otros dominios contienen enlaces entrantes al dominio que investigamos.
  • Cuántos son Follow y cuántos No Follow, tipos de backlinks (texto, imágenes,..), textos ancla utilizados, dominios de referencia,…

Puedes hacer clic en cada apartado y te llevará a otra interfaz más detallada sobre la información que quieres analizar a fondo.

También puedes acceder a esos informes más detallados desde el menú de la izquierda que estamos viendo.

Funcionalidades extra en esta interfaz
  • Puedes añadir otros 2 competidores en esta interfaz.
  • Puedes filtrar todos estos datos por país.
  • Puedes filtrar los datos según la versión escritorio o móvil.
  • Contratando el Plan Guru podrías seleccionar una fecha concreta y ver todas estas métricas en ese día.

Sigamos viendo los apartados del menú de la izquierda.

2) Análisis del tráfico.

  • Descubre dónde tú o tus rivales concentran la mayor parte de sus esfuerzos de marketing.
  • Descubre el tráfico, las audiencias y las fuentes de leads de tus webs o las de tu competencia.
  • Analizar tu presencia regional o la de tus competidores.

3) Investigación orgánica.

  • Conoce las prácticas SEO más exitosas de tu web o la de tus competidores.
  • Descubre los dominios con los que compites por las primeras posiciones en Google.
  • Analiza las estrategias de palabras clave de la competencia.

 

semrush investigacion organica

En este apartado ya nos filtra automáticamente los datos orgánicos en España. Los aspectos más importantes de esta interfaz son:

  • Mejores palabras clave orgánicas.
  • Cambios en las primeras posiciones: nuevas keywords que está posicionando, aquellas en las que ha perdido posicionamiento, las que ha ganado,…
  • Funcionalidades de las SERP: si tiene o no algún tipo de datos estructurados.
  • Páginas principales: cuáles son las páginas que más visitas le aportan.
  • Principales competidores orgánicos.
  • Un mapa visual del posicionamiento de su competencia.

Lo que más nos puede interesar de esta interfaz es ver las 270 palabras por las que está posicionando esta web en Google. Así podremos ir cogiendo ideas de palabras clave para ir incorporando a nuestro proyecto.

investigacion palabras clave
Captura de pantalla de parte de esas 270 palabras por las que está posicionando en Google.

Lo más interesante de esta interfaz es que te muestra la posición que ocupa esa web (o alguna página interna) por cada palabra clave. Si ha variado de posición hace poco tendrá una flechita roja (ha descendido puestos) o verde (ha subido de posiciones).

También puedes ver el número total de búsquedas que tiene cada palabra.

3) Brecha de palabras clave.

  • Identifica las palabras clave que está trabajando la competencia y que tú has pasado por alto.
  • Descubre oportunidades de palabras clave para aumentar tu ROI (Retorno de la Inversión).
  • Encuentra palabras clave para tus campañas de SEO y Google Ads.

brecha keywords semrush

Esta es una joya de funcionalidad que deberías empezar a usar ya mismo si estás en un sector competitivo.

Como puedes ver en la captura de arriba, compara tu web con las de tu competencia. Te va a mostrar qué palabras clave están trabajando ellos y tú no.

En nuestro ejemplo, he tomado la web que estamos analizando como si fuera la mía propia y he escogido otras 2 de la competencia. Después de hace clic en «Comparar» aparece esta nueva interfaz (en esta captura te muestro solo la parte superior):

oportunidades palabras clave
Los círculos muestran cuál de tus competidores tiene más keywords por las que el resto no aparecéis en el ranking.

Como puedes observar, hay un listado de keywords que aparecen a la izquierda y que también aparecen más ampliadas abajo. Son keywords por las que tus competidores aparecen en el ranking de Google y tú no.

En el listado detallado, te aparecerá coloreado en verde, cuál de tus competidores está mejor posicionado por cada una de esas keywords que tú NO estás trabajando:

detalle brecha keywords

Fíjate que arriba hay diferentes apartados. Esta captura de pantalla de arriba corresponde a palabras faltantes, es decir, keywords por las cuales tú no apareces en los resultados de búsqueda de Google (SERPs).

Sin embargo, también tenemos:

  • «Débiles»: keywords en las que sí apareces en las SERPs pero en posiciones muy lejanas con respecto a tus competidores.
  • «Fuertes»: keywords en las que estás mejor posicionado que tu competencia.
  • «Sin utilizar»: keywords en las que SOLO UNO  de los competidores que estamos investigando, aparece en las SERPs.
  • «Únicas»: keywords en las que solo tú apareces en las SERPs.
  • «Todas»: en este filtro aparece todo el listado de keywords. Las faltantes, débiles, etc.

comparativa competencia semrush

¡Ojo que hemos utilizado esta funcionalidad desde el punto de vista orgánico! Sin embargo, también te puede mostrar los mismos datos para aquellos competidores que estén haciendo campañas de Google Ads.

4) Brecha de Backlinks.

  • Encuentra y evalúa las webs que enlazan a tus competidores pero no a ti.
  • Compara tu perfil de backlinks con el de tus rivales.
  • Obtén una lista de dominios para orientar tus campañas de creación de enlaces.

Esta funcionalidad es similar a la anterior pero en vez de comparar palabras clave que comparte tu competencia en las SERPs y tú no, hace lo mismo pero con los Backlinks o enlaces entrantes.

Esta es una de las mejores funcionalidades de SEMRush ya que si dos de tus competidores han conseguido un backlink desde la misma web y tú no, ya estás tardando en apañártelas para conseguir dicho backlink en esa web.

semrush brecha backlinks

Como puedes ver, también tiene los mismos filtros que hemos visto en el apartado anterior: Mejores, Débiles, Fuertes,…

Con esta última funcionalidad, ya habríamos acabado el sub-apartado de «Investigación de la competencia» del apartado SEO.

El siguiente sub-apartado es «Investigación de palabras clave». Vamos a por él.

Investigación de palabras clave.

1) Visión general de palabras clave.

Esta es la funcionalidad que más usamos en Adrenalina para hacer Marketing de Contenidos.

Según el sector en el que te muevas, colocarás una palabra clave o frase para que te muestre un listado de Keywords:

semrush palabras clave

Si introduces unas keywords, te muestra:

  • El volumen de búsquedas mensuales que tiene en el país que escojas.
  • Un porcentaje de dificultad que tiene posicionarse por esas keywords.
  • El CPC (Coste Por Clic) estimado que tiene en Google Ads.
  • El volumen de búsquedas global (en todos los países).
  • Un listado de variaciones de las keywords que estamos investigando, preguntas relacionadas con esas keywords (si las hubiera) y palabras clave relacionadas (pueden suprimir alguna palabra de la frase pero sigue teniendo una intención de búsqueda similar).

Al hacer clic en los botones de «Ver las 1024 palabras clave», por ejemplo, te aparece la interfaz que SEMRush ha llamado «Keyword Magic Tool»:

keyword Magic Tool

Aquí puedes obtener listados de:

  • Concordancia amplia: las keywords aparecen dentro de frases en diferentes posiciones.
  • Concordancia de frase.
  • Concordancia exacta.
  • Relacionadas.
  • Preguntas.

Puedes ir seleccionando aquellas que te interesen y añadirlas a una lista que creas en el apartado de «Keyword Manager».

Tienes a tu disposición una serie de filtros para limitar este listado. Puedes filtrar por volumen de búsquedas, es decir, que te muestre solo palabras que tengan entre 100 y 500 búsquedas al mes.

También puedes filtrar por porcentaje de dificultad para posicionar, por CPC, por número de palabras que componen la frase (que muestre solo un listado formado por entre 4 y 5 palabras)…

2) Keyword Manager.

Aquí puedes crear una lista de aquellas palabras que te interesa trabajar.

También puedes añadir este listado al Tracking o seguimiento de posiciones que es otra funcionalidad que veremos más adelante.

Vamos a ver el siguiente sub-apartado dentro del Panel SEO. Se llama:

Generación de Backlinks

1) Análisis de Backlinks.

  • Realiza un análisis en profundidad de tus backlinks o de tus competidores.
  • Explora los dominios de referencia, IPs y distribución de TLDs (extensiones de dominio).
  • Descubre oportunidades de construcción de enlaces observando los enlaces perdidos de tus rivales.

semrush analisis de backlinks

Esta es parte de la interfaz que te encontrarás en este apartado. Aquí encontrarás:

  • Un menú superior: visión general, backlinks, anclajes, dominios de referencia,…
  • Una puntuación que da SEMRush a la autoridad del dominio.
  • Dominios de referencia.
  • Número total de backlinks.
  • Una serie de gráficas de cómo ha ido la obtención de backlinks a lo largo del tiempo.
  • A qué sector pertenecen las webs donde se han obtenido los backlinks.
  • Cuáles son los textos ancla más utilizados.
  • Cuántos son Follow y cuántos NoFollow.
  • El tipo de backlinks que son (ejemplo: texto o imagen).
  • Las extensiones de dominio de las webs donde se han conseguido los backlinks (.es, .com…).
  • Perfiles similares: otras webs que tienen un perfil similar de backlinks.
  • Las páginas principales que tienen más backlinks.

En la pestaña de Backlinks podrás ver toda la información sobre los mismos:

  • En qué página están colocados, con qué texto ancla, cuándo se detectaron por primera vez, si se han perdido… En esta interfaz tienes a tu disposición diferentes filtros. Por ejemplo, puedes marcar el filtro de «Backlinks Perdidos» para que te muestre cuáles han sido eliminados:

semrush backlinks perdidos

También puedes filtrar para que te muestre únicamente aquellos que son Follow, por ejemplo.

Te los ordena por «AS» («Authority Score»), autoridad de dominio. Cuanta más Autoridad tenga el dominio donde consigues un backlink, más valor tendrá (aunque tienen más valor aquellos cuya temática coincida con la tuya).

2) Backlink Audit o Auditoría de Backlinks.

Para poder usar esta funcionalidad tienes que haber creado un proyecto, como ya vimos al principio de este artículo.

En esta interfaz podrás ver el perfil de toxicidad que tiene un dominio:

semrush toxicidad backlinks

Si haces clic en «Alto», accederás a una interfaz mucho más detallada de cuántos de tus backlinks son tóxicos, cuántos son «potenciamente tóxicos», etc.

También te mostrará un número de enlaces tóxicos para que los revises y te da la posibilidad de enviarlos a la Herramienta Disavow de Google para que los desautorice.

interfaz toxicidad backlinks

Esta captura de pantalla es solo parte del informe tan detallado que ofrece SEMRush sobre la toxicidad de backlinks.

En esta interfaz puedes ver el texto ancla de los backlinks más tóxicos. Es aquí donde te encuentras con ataques de SEO negativo porque te enlazan con palabras del sector adulto.

3) Linbuilding Tool o Herramienta de construcción  de enlaces.

Esta es una funcionalidad maravillosa de SEMRush porque te ayuda en tu estrategia de linkbuilding. Introduces tu web y las palabras clave por las que te gustaría posicionar.

Después añades los competidores que te gustaría superar y esto es lo que te muestra:

semrush oportunidades linkbuilding

Nos muestra 750 oportunidades (webs, foros, directorios) donde podemos crear un backlink hacia nuestra web.

Aquí hay que aplicar el sentido común porque muchas de estas «oportunidades» son webs de nuestra competencia y, obviamente, no vamos a perder el tiempo pidiéndoles un backlink.

Sin embargo, sí que nos muestra muchas «oportunidades» de verdad. Yo puedo ir viendo las «oportunidades» y las que me interese las muevo a la pestaña de «En progreso».

semrush linkbuilding progreso
En algunas webs ya me aparece en enlace directo a la «Página de contacto» 🙂 En las que no aparece, puede tratarse de directorios.

Si hago clic en el botón de contacto, me lleva a una interfaz en SEMRush en donde puedo crear un email y mandárselo a la web.

Lo mejor de todo es que puedo guardar ese email como plantilla.

La plantilla tiene unos shortcodes que con solo arrastrarlos puedo colocarlos en cualquier lugar del email. Esos marcadores corresponden a mi web, a la web que estoy contactando…

semrush plantilla email

Si finalmente consigues el backlink puedes moverlo a la pestaña de «Supervisión». Aquí te avisarán si se elimina o se pierde ese backlink.

Esto es extremadamente útil cuando tienes muchos clientes.

4) Análisis Grupal.

En este apartado puedes introducir los dominios de tu competencia y de un solo vistazo puedes ir viendo su «AS», el nº de backlinks que van obtenido, desde cuántos dominios de referencia,…

analisis grupal backlinks

Ahora vamos a ver el siguiente sub-módulo del panel de SEO. Se llama:

Rastreo de Ranking

1) Rastreo de posición.

Como su nombre indica, añades tu dominio y las palabras clave que quieras monitorizar. Puedes elegir un código postal para que monitorice en qué posición apareces en dicha localidad. Esto viene genial para el SEO Local.

Una vez que realices la configuración, esta es parte de la interfaz del «Rastreo de Ranking»:

semrush ranking de posiciones

Arriba tenemos un menú con todas las interfaces y funcionalidades que nos ofrece este «Rastreo de Ranking».

En la «Visión general» podemos ver qué posición ocupan nuestras páginas y si aparecemos en el pack local en alguna de ellas.

Si aparecemos en el pack local, obviamente nos muestra la posición teniendo en cuenta la ubicación que hemos configurado al principio. Muestra el icono de ubicación en aquellas keywords en las que estamos posicionados en el pack local:

ranking posiciones local

En la pestaña de «Distribución de Rankings» nos muestra en cuántas de esas keywords aparecemos en el top 3, cuántas en el top 10, cuántas en el top 20 y cuántas en el top 100.

Obviamente nos muestra qué posición ocupamos dentro de esos tops y las variaciones de posiciones que tengamos a lo largo del tiempo, es decir, si ganamos o perdemos posiciones.

En toda esta funcionalidad de «Ranking de posiciones», podemos añadir a nuestros competidores y nos muestra en una misma interfaz las posiciones que también ocupan ellos.

2) Sensor.

El Sensor de Semrush mide el grado de variabilidad en las SERPs.

Hace una analogía de un terremoto. Cuando Google hace algún update importante en su algoritmo, la puntuación del sensor se dispara.

Las puntuaciones que da el sensor también están distribuidas por sectores temáticos, es decir, existe una puntuación global del Sensor (mide el movimiento de las SERPs de forma genérica) y luego otorga una puntuación a cada temática:

sensor de semrush

También dispone de un menú superior muy interesante. A destacar:

  • Mide el grado de variabilidad dentro de tu proyecto.
  • Los Ganadores y Perdedores: esto es algo muy interesante. La herramienta SEO Sistrix también te da una lista semanal de Ganadores y Perdedores. En SEMRush esta lista es diaria. Es curioso ver las webs que dan un salto importante en su visibilidad.

3) Rankings.

En esta sección SEMRush nos ofrece un ranking de los 100 dominios más populares en España a día de hoy.

Está muy bien para conocer webs interesantes y encontrar inspiración.

Pasamos ahora a ver el último sub-apartado del Panel de SEO de SEMRush. Se llama:

On Page y SEO Técnico

1) Auditoría del Sitio.

Esta funcionalidad no la voy a explicar porque considero que existe otra herramienta infinitamente mejor para realizar esta labor: Screaming Frog.

2) Plantilla de Contenido SEO.

Esta funcionalidad es muy interesante porque te sugiere contenido que puedes crear en tu web en base a un análisis que hace la herramienta del top 10 de tus competidores.

Introduces tus palabras clave principales y te aparece esta interfaz:

plantilla contenido seo

Te ofrece un listado de palabras relacionadas semánticamente que puedes añadir a tu contenido o crear páginas especiales para ellas.

Lo interesante es que también te ofrece webs desde donde puedes adquirir backlinks para tu web o página que quieras posicionar.

También te muestra el número de palabras que debería tener tu página para esas palabras clave.

3) On Page SEO Checker o Comprobación del SEO On Page de tu página.

Esta funcionalidad está excelente para optimizar al máximo todas las páginas de tu web para su keyword principal.

Este es el aspecto de su interfaz:

semrush on page

Cuando haces clic en el recuadro verde que propone las ideas a mejorar, te muestra todas las acciones que podrías mejorar en relación con lo que ya están haciendo bien el top 10 de tus competidores son respecto a esa palabra clave.

En el menú superior aparece una pestaña llamada «Comparativa de 10 primeros». Aquí puedes ver de un vistazo las mejoras más importantes que deberías hacer en tus páginas para cada palabra clave.

Estas mejoras no se refieren únicamente al contenido sino que también te sugiere obtener más backlinks para esas páginas en relación con los que ya tiene tu competencia:

optimización paginas comparando competencia

Hasta aquí todas las funcionalidades más importantes que tiene el Panel SEO de SEMRush.

En esta guía no vamos a ver el Panel de Advertising porque considero que tampoco aporta demasiada información. Tiene cosas interesantes como el CPC medio que se paga por Comunidad pero no merece la pena incluirlo en este tutorial.

Panel de Publicidad o Advertising.

1) Investigación publicitaria.

  • Descubre tus principales competidores de Google Ads.
  • Ver las palabras clave por las que están pujando.
  • Estudia la composición de los textos de sus anuncios.

2) Mostrar anuncio o Publicidad de Display.

  • Analiza los textos y los banners que utilizan tus competidores.
  • Descubre los editores más influyentes en tu nicho.
  • Obtén ideas para tus campañas publicitarias en ordenadores de escritorio y dispositivos móviles.

3) Investigación PLA (Product Listing Ad).

  • Descubre a tus mayores competidores en Google Shopping.
  • Descubre cómo se anuncian y ponen precio a sus productos.
  • Encuentra las palabras clave que hacen que sus productos aparezcan en los resultados de Google Shopping.

Panel de Social Media

Este Panel lo vamos a tratar en un artículo en exclusiva ya que tiene muchas cosas para explicar y tampoco es un panel de SEO propiamente dicho.

Si realmente te interesa que hablemos de todas las posibilidades que ofrece este panel, háznoslo saber compartiendo esta guía en tus redes sociales.

Panel de Marketing de Contenidos

Te muestro cómo es la interfaz de bienvenida a este panel. Es la mejor forma para que veas todo el proceso que realiza esta funcionalidad para generar contenidos:

plataforma contenido semrush

Topic Research o Investigación de un tema

  • Detecta los temas y preguntas más buscados y compartidos con un solo clic.
  • Especifica los dominios de tus competidores para ver los temas que ya están cubiertos.
  • Revela la intención del usuario mediante el análisis de búsquedas relacionadas.

Para seguir con la temática de la guía, introduzco, por ejemplo, las keywords «Cerrajero Madrid».

La cantidad de ideas de contenido que te aporta es enorme. Te presenta dichas ideas en forma de tarjetas.

En cada tarjeta te muestra las keywords que podrías trabajar junto a su volumen de búsqueda mensual y los top 3 títulos de las páginas que posicionan para dichas palabras clave:

semrush investigacion temas

En esta primera interfaz te muestra 80 tarjetas como éstas con temas que puedes incluir en tu web 🙂

Si usas Trello puedes enviar estas tareas a esa herramienta para ir trabajándolas. Puedes ordenar las tarjetas por volumen de búsquedas mensual, por dificultad o por «eficiencia del tema».

Si existe alguna tarjeta que no cuadra con lo que tú ofreces, la puedes eliminar y no exportarla a un Excel.

semrush mapa mental

También tienes la opción de ver todas esas keywords relacionadas con tu negocio en un excelente mapa mental.

SEO Writing Assistant o Asistente de Escritura SEO

SEMRush te proporciona un editor para que escribas el artículo desde su interfaz y así te va dando recomendaciones para que optimices tus textos.

Este Panel de Marketing de Contenidos tiene las mismas funcionalidades que ya hemos visto en el Panel de SEO, más concretamente en el módulo de On Page y SEO Técnico (Plantilla de Contenido del Sitio).

Brand Monitoring o Monitorización de la marca

  • Vigila tu reputación online o la de tus competidores mediante el seguimiento inteligente de menciones.
  • Evalúa la eficiencia de tus campañas de relaciones públicas o las de tus rivales.
  • Verifica la autoridad de tus dominios de referencia.

Esta es la interfaz donde se configura esta funcionalidad:

semrush monitorizacion marca

Así como he configurado esta funcionalidad, funcionaría como Google Alert, es decir, cada vez que alguien publique en un blog, foro, directorio…. las palabras «Cerrajeros Madrid» o las otras 2 que he colocado, SEMRush te enviará un aviso.

No vale la pena usar palabras tan genéricas ya que tu misma competencia son las que van a estar nombrando continuamente esas keywords.

Esta funcionalidad resulta útil para webs que ya tienen un nombre de marca peculiar y que son conocidas. Entonces esta herramienta les avisaría cada vez que alguien nombra su marca en alguna red social o donde sea.

Post Tracking o Seguimiento de Páginas

Sirve para ver cómo van ganando visibilidad tus artículos o páginas así como el número de backlinks que vas obteniendo.

Puedes también comparar artículos y evaluar su rendimiento.

Con esto ya habríamos acabado el panel de «Marketing de Contenidos». Ahora nos adentraríamos en el último gran panel que nos ofrece SEMRush. Se llama:

Competitive Research o Investigación Competitiva.

Este panel tiene las mismas funcionalidades que ya hemos visto en anteriores módulos, como por ejemplo «Investigación de la competencia» en el Panel SEO. Las interfaces son las mismas.

SEMRush presenta este módulo aparte para que entiendas que puedes utilizar los anteriores módulos no solo para analizar tu web sino también las de tu competencia.

Y aquí daríamos por finalizada esta guía de SEMRush. 

Por supuesto que se puede profundizar mucho más en cada módulo e incluso realizar una utilización completa de la herramienta para trabajar una Web e ir documentando todo el proceso.

Si te interesa que hagamos un uso más práctico de la herramienta en algún proyecto web, háznoslo saber compartiendo este gran tutorial de SEMRush en las redes sociales.
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Guía SEMRush 2020: aprende a utilizar la mejor herramienta SEO
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SEMrush es una de las mejores herramientas de SEO / SEM a nivel internacional, por eso hemos decidido hacer esta completa guía.
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