Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): diferencias y similitudes

La usabilidad de una web se suele confundir con términos como accesibilidad y experiencia de usuario o User Experience (UX).

usabilidad y experiencia de usuario

Existen artículos que hablan de la diferencia entre usabilidad y experiencia de usuario. El objetivo de este artículo es hablar sobre estos dos términos, destacando sus diferencias y, lo que es más importante, la relación que existe entre ellos.

Diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario.

diferencias entre usabilidad y experiencia de usuario

  • Objetivos: el objetivo de la usabilidad es hacer que una web sea fácil de usar, mientras que el objetivo de la experiencia del usuario es hacer feliz al usuario antes, durante y después de usar dicha web.
  • Preguntas que definen ambos términos: la usabilidad se puede responder con la pregunta «¿Puede el usuario lograr su objetivo?» mientras que la experiencia del usuario puede expresarse como «¿Tuvo el usuario una experiencia lo más agradable posible?».
  • Recursos necesarios: la usabilidad involucra a aquellos empleados que se dedican al diseño de la interfaz de usuario de una web, mientras que la experiencia del usuario requiere el esfuerzo colectivo y continuo de los empleados de varios departamentos, incluidos ingeniería, marketing , diseño gráfico e industrial y diseño de interfaces.
  • Impacto:  aunque la experiencia del usuario requiere más esfuerzo para hacerlo bien, sus resultados tienen un mayor impacto. Cuando se hace correctamente, la experiencia de usuario mejora de manera efectiva la relación entre el usuario y la marca.
  • Efecto en la interfaz de usuario: una interfaz de usuario usable es aquella que suele ser intuitiva, simple o extremadamente fácil de aprender. Una interfaz de usuario cuyo objetivo es crear una experiencia de usuario positiva es agradable para el usuario. Los profesionales de la experiencia del usuario suelen entregar sus diseños a los profesionales de la usabilidad para que puedan validarlos.

La relación entre usabilidad y experiencia de usuario.

La usabilidad es un concepto más limitado que la experiencia del usuario, ya que solo se enfoca en el logro de objetivos cuando se usa una web.

La experiencia de usuario incluye aspectos como factores humanos, diseño, ergonomía, accesibilidad , marketing y usabilidad.

Una forma alternativa de ver esta relación es subdividir la experiencia del usuario en utilidad, usabilidad y conveniencia.

Herramientas que miden la usabilidad de una página web.

Probar la usabilidad de tu web es fácil gracias a herramientas que te permiten hacer pruebas online. Muchas son gratuitas; algunas son freemium y otras premium.

La mejor herramienta para hacer pruebas de usabilidad en tu web es:

  • WebPage FX es la mejor herramienta que hemos encontrado para probar la legibilidad del contenido de una página web. Es gratis y mide tu usabilidad en función de una serie de criterios que te explica en qué consisten.

Existe otra herramienta más sencilla que mide menos puntos que la anterior. Más que una herramienta es un plugin. Estamos hablando de Yoast SEO y su índice de legibilidad.

Dicho índice es una de las grandes funcionalidades que ofrece este plugin y que suele pasar desapercibida.

legibilidad yoast seo

El índice de legibilidad del plugin Yoast SEO se suele basar en la longitud de los párrafos y en la agrupación de los mismos, es decir, no es recomendable crear más de 3 párrafos sin que exista algún tipo de ruptura, ya sea un H2 o una imagen.

Consejos para mejorar la legibilidad de una página web.

Para aumentar la legibilidad de tu contenido, existen ciertas técnicas que se pueden aplicar:

• Resalta los aspectos importantes con cuadros de colores.
• Utiliza títulos o encabezados.
• Escribe párrafos cortos (no más de 3 líneas).
• Utiliza el poder de las listas.

Si el contenido es fácil de leer, la comprensión y la velocidad de lectura del usuario mejorarán. La buena velocidad de lectura y el conocimiento aseguran que el lector continuará leyendo la página en lugar de abandonarla a la mitad.

Los siguientes factores también afectan la legibilidad del texto.

• Tamaño de la fuente.
• Altura de la línea.
• Contraste de fondo y primer plano.
• Espaciado.

En este punto te recomiendo este artículo: 16 tips para mejorar la Usabilidad Web de nuestro proyecto.

Conclusiones

La experiencia del usuario y la usabilidad definen la grandeza de cualquier web y, por lo tanto, juegan un papel fundamental en el posicionamiento en Google.

No importa lo bueno que sea tu producto o servicio. Si la usabilidad y la experiencia de usuario son pésimas, tus ventas serán mucho menores.

Los aspectos tratados en este artículo solo son solo la punta del iceberg. Sin embargo, si sigues los pasos mencionados anteriormente, puedes comenzar a diseñar una web altamente usable con una mejor experiencia de usuario.

Si este artículo te ha servido de ayuda, puedes hacérnoslo saber compartiéndolo en las redes sociales para que sigamos publicando más aspectos relacionados con este tema.
Summary
Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): diferencias y similitudes
Article Name
Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX): diferencias y similitudes
Description
Hablamos sobre usabilidad y experiencia de usuario, destacando sus diferencias y la relación que existe entre ellos.
Author
Publisher Name
Adrenalina
Publisher Logo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *