WhatsApp Business para marketing digital

whatsapp business para marketing digital

WhatsApp Business como herramienta para marketing digital

Vamos a analizar una función muy importante que WhatsApp contiene aparte de la mensajería instantánea. Esta app también contiene su rincón en el business digital. La aplicación tiene dos versiones, la que solemos utilizar para contactar con nuestro entorno y la que se usa para los negocios y empresas. Esta versión business lleva ya unos años funcionando para dispositivos Android, pero para iOS lleva solo unos pocos meses. Pero, ¿cuál es la diferencia entre las dos funciones? Casi ninguna, salvo que en la versión business tenemos la opción de colocar mensajes automatizados cuando alguien nos escribe. O incluso, marcar un calendario cuando que estamos fuera de servicio. También sabemos que Facebook (propietario de la aplicación) tiene en mente lanzar una versión mas profesional de esta app. WhatsApp Business como herramienta para marketing digital ahora mismo está limitado, pero con la versión que planea sacar Facebook, puede ser una de las herramientas de marketing mas importantes de todas.

¿Por qué usar WhatsApp Business como herramienta para marketing digital?

Millones de personas usan esta aplicación para hablar con su entorno. De hecho, WhatsApp es la red social mas utilizada por los usuarios en el mundo. Nosotros, como consumidores de esta aplicación, la estamos utilizando mucho mas por encima del propio teléfono móvil o el correo electrónico. Hoy en día, nuestra comunicación se realiza por WhatsApp y nueve de cada diez personas tienen esta aplicación instalada en su teléfono móvil. Entonces, ¿por qué no utilizarlo para hacer marketing? Está previsto que aparezcan una gran cantidad de técnicas y funcionalidades que el propio WhatsApp va a incorporar y que potenciará todas sus herramientas. Le experiencia y el contacto con los clientes se puede mejorar de manera efectiva mediante esta aplicación. La publicidad que se está instaurando en WhatsApp está siendo una gran fuente de segmentación, además de las probabilidades de conversión y costes que es algo muy positivo.

whatsapp business

¿Cómo funciona WhatsApp Business como herramienta para marketing digital?

Con WhatsApp Business podemos interactuar, de manera directa, con un potencial cliente. Se puede usar como una lista de e-mail donde las personas se apuntan y, como se pueden hacer envíos de mensajes masivos, estos reciben notificaciones con nuestras ofertas, ayuda o promociones. Es una herramienta muy interesante que hay que valorar si en un negocio queremos tener este canal de comunicación. Una cosa a recalcar es que no podemos tener WhatsApp personal y WhatsApp business en el mismo teléfono.Si intentamos descargar ambos, se sustituirá el business por el personal y se perderán las conversaciones que tenemos con la versión personal. Por tanto, es necesario tener dos teléfonos, uno para cada tipo de aplicación. También podemos crear categorías o etiquetas con las que clasificar a nuestros contactos, con un máximo de 20 etiquetas y diferentes colores que podemos modificar y decidir como las nombramos en función de como queremos estructurarlo.

Como hemos comentado anteriormente, se pueden enviar mensajes masivos y grupales donde a esas personas les llega un mensaje como si se los hubiéramos enviado personalmente. Hay dos cosas importantes a tener en cuenta sobre los mensajes masivos:

  • Existe un máximo de envío a 256 personas donde están etiquetadas en la estructura, así que es conveniente intentar realizar etiquetas donde podamos incluir a 256 clientes en cada una. Es una gran técnica para asegurarnos la recepción de los mensajes emitidos a todos nuestros clientes.
  • La otra cosa importante es que si la otra persona no ha guardado el teléfono en su agenda de contactos, tampoco va a recibir el mensaje masivo que le estamos enviando.

Errores comunes al usar WhatsApp Business

Hay tres errores muy comunes que cometen las personas al utilizar WhatsApp Business.

  1. Pedir el número de teléfono de los clientes. A las personas no les suele gustar el hecho de dejar sus datos y menos el WhatsApp. Además, la aplicación puede confundir algún número que recibamos y ser un problema que nunca se suele tener en cuenta.
  2. Poner WhatsApp en las publicaciones que realizamos. Si estamos intentando vender un producto por Facebook y solemos colocar el número de teléfono esperando a que las personas nos agreguen, puede llegar a funcionar pero es muy poco efectivo. Estamos a merced de que los usuarios decidan agregarnos a su lista de contactos y no podamos asegurar resultados.
  3. Mandar mensajes a personas que no son nuestros contactos. Es algo muy común en los grupos de WhatsApp donde siempre hay personas que intentan aprovecharse para enviar mensajes de forma masiva a contactos que no tienen. Al hacer uso del spam, corremos el riesgo de perder la cuenta.

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Para evitar estos errores comunes, debemos construir un embudo de marketing desde Facebook que les haga llevar a nuestro público directo a WhatsApp. Podemos crear una publicación en particular con un enlace personalizado que cuando se clickea, vaya directo a la aplicación con un mensaje automatizado de forma que la persona solo nos tenga que enviar un mensaje. Esto facilita que nos lleguen una gran cantidad de mensajes y que esas personas acaben siendo nuestros contactos y les podamos hacer un seguimiento.

WhatsApp Pay. Cómo pagar con la aplicación

El dinero físico tiene los días contados, entre otras razones, porque actualmente la mayor parte de los pagos que realizamos son electrónicos, la tecnología nos permite intercambiar valor de una manera mucho más efectiva. Pues bien, WhatsApp también dispone actualmente de un procesador de pagos electrónicos de lo mas práctico. Esta nueva funcionalidad se puede definir como una especie de nuevo Bizum, y es que no es un sistema de pagos móviles al uso para comprar en las tiendas como si tuviéramos una tarjeta convencional. Es un servicio para enviar dinero a otros usuarios y hacer transferencias entre particulares. Por eso con Bizum es una buena comparación y será su competencia, ya que la esencia es la misma.

La primera prueba de esta funcionalidad fue realizada en La India, a comienzos de 2018. Este servicio se puede empezar a hacer vinculando una tarjeta bancaria y una vez realizado, simplemente tendremos que seguir unos pasos sencillos para hacer envíos o recepción de dinero. Aparecerá la opción «payment» en el menú y ahí se podrá elegir que cantidad de dinero es la que querremos enviar o recibir. También se podrá realizar estas acciones en comercios, aunque el comerciante tendrá que pagar una pequeña comisión a WhatsApp por utilizar el servicio.

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