6 ideas para crear tu estrategia de marketing de contenidos

estrategia de contenidos

¿Sabías que la mayoría de las empresas no analizan datos a los que tienen acceso?

Google Analytics, Search Console, Ahrefs, tu fan page asociada a la página, tu cuenta de Twitter… Estas herramientas y redes sociales tiene datos valiosos que te pueden servir a la hora de crear tu estrategia de contenidos.

Las empresas tienen toneladas de datos que crean y generan todos los días, desde información de nuevos clientes hasta la actividad que ocurre en su web.

Pero, ¿qué sucede si también utilizamos esos datos para crear nuestra estrategia de marketing de contenidos?

6 maneras de usar los datos y los análisis SEO para crear tu estrategia de contenido

1. Encuentra contenido con altas tasas de conversión (y descubre por qué).

Imagina que escribes una publicación en tu blog que tiene una tasa de conversión del 10 %, que resulta ser el doble de tu porcentaje de conversión que tienes en tu página de inicio o en alguna de tus páginas de aterrizaje.

[Artículo recomendado: «CRO, optimice su web y aumente su conversión«]

Investigas y descubres que puedes replicar parte de ese éxito utilizando el mismo marco de contenido e iniciar una nueva línea de generación de contenido en torno a ese artículo de éxito.

Esto provocará que tu nuevo contenido tenga más probabilidades de destacar y de generar nuevas conversiones.

El marketing de contenidos trata de agregar valor a las personas y llamar su atención, por eso es aconsejable analizar qué artículos han tenido más éxito y luego averiguar si se puede hacer otro artículo que complemente al original con alguna long-tail.

Es muy importante rastrear datos cruciales para cada contenido que tienes porque nunca sabes por dónde puede destacar un post 😉

[Artículo recomendado: «Cómo perfeccionar objetivos en Analytics«]

También puedes usar Google Analytics para encontrar ciertos productos o páginas en donde el tráfico y las tasas de conversión tengan valores bajos para ver si puedes mejorar dicha tasa.

2. Determina la longitud ideal de tu contenido.

Desde hace unos años, Google ha empezado a premiar a los artículos extensos y bien documentados, por ejemplo artículos de más de 1500 palabras.

Para saber cuánto contenido necesitas redactar para unas determinadas palabras clave, lo mejor es que vayas a Google y examines los primeros resultados para esas palabras clave.

La extensión de esos posts que están posicionando bien, te servirán de referencia para establecer cuánto contenido debes redactar sobre esa temática.

En Google Analytics también puedes mirar qué artículos te están trayendo más tráfico para que veas si son contenidos extensos o no.

3. Crear encuestas entre tu público objetivo para escribir artículos basados en datos.

Crear un artículo basado en los datos que has extraído de una encuesta es algo que suele funcionar muy bien.

Muchos medios digitales crean artículos basados en las encuestas que previamente han realizado. Los datos obtenidos de las encuestas son objetivos y ayudan a clarificar muchos aspectos de la vida.

Si buscas en Google News «encuesta reciente», verás que hay cientos de artículos de noticias basados casi exclusivamente en los datos extraídos de una encuesta:

resultados de busqueda

4. Encuentra (y mejora) el contenido que ya te está trayendo tráfico.

Cuando te quedes sin ideas sobre qué contenido nuevo crear, realiza un análisis para descubrir qué contenido podría funcionar mejor.

El truco está en descubrir contenido por el que ya estás rankeando en Google, pero que podría generar más tráfico si lo optimizas mejor y lo complementas con contenido nuevo.

El algoritmo de Google Freshnet te lo agradecerá 🙂

Para descubrir dicho contenido, abre Google Analytics, vete a «Adquisición» -> «Visión general». Después haz clic en «Organic Search» y luego, en «Dimensión primaria», «Página de destino»:

filtros pagina destino

Ahora, con ese filtro en Google Analytics puedes analizar algunas páginas de ese listado y tomar nota de las publicaciones que:

1) No se clasifican en la primera página de Google por su palabra clave principal y

2) Aquellas que se pueden optimizar reescribiendo o agregando nuevo contenido y nuevas imágenes personalizadas.

Seguramente que descubres algunas excelentes oportunidades para mejorar artículos que rápidamente pueden atraer más tráfico a tu web.

También puedes usar Google Search Console para ver qué palabras clave usan las personas para encontrar tu web. Seguro que descubrirás palabras clave detalladas que no pensabas que te estaban trayendo tráfico.

Después de estas investigaciones, puedes crear artículos más relevantes para esas palabras clave.

El 90% de los especialistas en marketing consideran que la reutilización de contenido es más efectiva que crear contenido nuevo desde cero.

5. Descubre tus mejores formatos de contenido.

Puedes elegir entre estos formatos de contenido:

– Publicaciones de blog
– Vídeos
– Podcasts
– Infografías

El vídeo es una buena manera de hacer marketing de contenidos si se te dan bien las cámaras y la edición. Ahora mismo es más fácil destacar en Youtube que en los resultados de búsqueda de Google.

6. Usa datos SEO de análisis de la competencia.

Suele estar bien vigilar qué sucede con la clasificación en las web de tus competidores.

Con la herramienta Ahrefs puedes ver las palabras clave por las que tu competencia está en la segunda página. Merece la pena investigar los rankings de esas palabras clave para ver si con tu web podrías colarte en los primeros puestos de esas palabras clave.

Mira el tipo de contenido que está posicionando Google: vídeos, imágenes, artículos de blogs, categorías de productos…

Si tu tipo de contenido es similar al TOP 3, por ejemplo, pasa a la segunda fase de análisis, es decir, fíjate si puedes competir contra ese top 3.

Puede que se trate de webs que no te suenan mucho o pueden ser grandes monstruos que en la vida alcanzarás. Si son webs asequibles, pasa a la tercera fase del análisis.

Mira cuántos backlinks tienen de media esas 3 urls que están posicionadas en el top 3. Si crees que puedes conseguir esa media de backlinks, ya puedes lanzarte a atacar esas palabras clave.

Repite este proceso con cada post o página que vayas a publicar en tu web y vete creando un calendario editorial.

Seguramente acabes dedicando un tercio de tu tiempo a investigar qué palabras clave son más asequibles para ti. Si no lo haces, puede que estés malgastando tiempo y dinero.

Espero que este post te haya aportado algunas ideas a la hora de establecer una estrategia de contenidos que sea más efectiva.

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