como perfeccionar objetivos en analytics

Cómo perfeccionar objetivos en Analytics

Cuando hablamos de perfeccionar objetivos en Analytics lo que realmente queremos decir es que hay posibilidades para sacar más rendimiento a tu sitio web mediante la implementación y mejora de los objetivos marcados en Google Analytics.

No solo vamos a mejorar la analítica de nuestras campañas, sino que también vamos a sacar punta a la conversión y, lo más importante, vamos a contar con más argumentos para luego tomar decisiones con respecto a nuestras acciones. Pero antes…

¿Qué objetivos debería marcar en Google Analytics?

Lo primero que tenemos que hacer es decidir los objetivos de nuestro sitio web según se trate de una web de contenidos, de soporte, un e-commerce, etc. Así pues, el objetivo de un blog de contenidos no será realizar una transacción económica sino que los usuarios lean los contenidos que más le interesen.

Una vez definido el sitio, es el momento de sentarse frente al ordenador y pensar cuáles son los macro-objetivos y los micro-objetivos de nuestro negocio online. Eso sí, hay una Triada básica que nunca debemos obviar: los objetivos deben ser claros, medibles y acotados en el tiempo.

¿Y esto por qué? Muy sencillo: si no cercamos en el tiempo un objetivo claro que se pueda medir, no vamos a poder saber nunca si el rendimiento de nuestro negocio es bueno. El análisis de la conversión es el que determinará, posteriormente, si se están cumpliendo los objetivos.

consecucion objetivos en analytics

Cuando consigues un objetivo en Analytics.

Como ya sabrás, la configuración de objetivos en Analytics se hace a nivel de vista y puedes ejecutar hasta 20 objetivos, agrupados en 4 (+1) grupos, que son los siguientes:

1. Objetivo de página de destino: Si un usuario llega a una determinada página, como podría ser la de /gracias.html, entonces habríamos cumplido este objetivo. Muy útil para cuando se realiza una transacción y aparece la página de “gracias por tu compra”.

2. Objetivo de duración en la página: Establece una cantidad de tiempo que el usuario debe pasar en la página para que se cumpla el objetivo. Por ejemplo, a la hora de valorar si un post en interesante o no, podemos marcar un límite de tiempo y comprobar cuántos objetivos se cumplen.

3. Objetivo de páginas/pantallas por sesión: Indica el número de usuarios que han visto un determinado número de páginas (o pantallas en una aplicación) dentro de nuestro sitio web.

4. Objetivo de evento: Trackea la interacción del usuario con algún elemento de nuestra web. Muy interesante para saber cuántos usuarios han reproducido un vídeo, han descargado un pdf, han hecho clic en un enlace, etc.

(+1). Objetivos inteligentes:  Ideado para usuarios que no implementan demasiado Google Analytics. Mediante la cuenta de Adwords, la herramienta es capaz de establecer una serie de objetivos por defecto utlizando las mejores sesiones como conversiones. Sólo disponible para cuentas de Adwords que hayan enviado, al menos, 500 clics  a la vista seleccionada durante los últimos 30 días.

configuracion objetivos en analytics

La importancia de asignar un valor al objetivo

Una de las formas básicas de perfeccionar objetivos en Analytics es asignarles un valor. Es decir, en Google Analytics, tenemos la opción de asignar un importe monetario a la conversión. Es difícil entender cómo pueden, por ejemplo, 100 conversiones afectar a tu negocio si antes no les hemos otorgado un determinado valor.

Todas las acciones que realiza un usuario en tu sitio web se pueden traducir en un importe monetario. Pero hay que hacer un análisis previo de los rendimientos económicos de la empresa para evaluar la frecuencia con la que los usuarios convierten en tu web. De este modo, podremos saber los beneficios generados a partir de esas interacciones y, además, con el valor de objetivo se pueden calcular métricas específicas como el ROI o la puntuación media. 

Para aprender a asignar un correcto valor de objetivo, el mismísimo Google Analytics nos pone un ejemplo. Podéis leerlo en la siguiente imagen.

como asignar un valor objetivo analytics

Los informes de objetivos

Informe del embudo de conversión de objetivos en Analytics

Perfeccionar objetivos en Analytics requiere auditar Google Analytics y conocer todas las posibilidades que esta herramienta ofrece y sacar partido de todos los informes. Uno de ellos es el “Gráfico del embudo de conversión”, al que podemos acceder visitando la sección “Conversiones” > “Objetivos” > “Gráfico del embudo de conversión”.

Según datos extraídos de la Demo Account de Google Analytics, el gráfico lo veríamos de esta manera:

embudo conversión objetivos en analytics

embudo conversión de objetivos en analytics

 

 

 

 

 

 

 

 

Este informe es muy valioso, ya que nos muestra el comportamiento de los usuarios en el camino que han seguido para la consecución de un objetivo en concreto previamente definido. Mediante el símil del embudo, vemos todos los pasos y el número de usuarios que han accedido a cada uno de ellos, señalando el porcentaje de abandonos.

Además, nos dice a qué pagina fueron los usuarios cuando abandonaron el proceso de consecución del objetivo, así como cuántos lo cumplieron finalmente.

Informe de la ruta de objetivo invertida

Este otro informe señala las diferentes rutas que ha seguido el usuario hasta llegar a un objetivo. También nos muestra el número de conversiones que presenta cada ruta.

informe ruta objetivo invertida analytics

¿Para qué sirve este informe? Básicamente, nos permite identificar rutas de redireccionamiento que no hubiéramos visto anteriormente, así como ideas para mejorar la optimización y usabilidad del sitio web.

Perfeccionar objetivos en Analytics: El informe de flujo de objetivos

Se trata de uno de los informes de objetivos más interesantes. En él, podemos ver también las diferentes rutas que ha seguido el usuario hasta cumplir el objetivo y, además, podemos cruzar los datos con variables para saber la fuente de la audiencia, la categoría del dispositivo, el país de procedencia, la palabra clave utilizada, etc. Así, podemos sacar bastantes datos que nos permiten averiguar todo el comportamiento de nuestros usuarios.

informe flujo objetivos analytics

 

Ya sabes cómo perfeccionar objetivos en Analytics, así que ahora toca ponerse manos a la obra para sacar el máximo partido a tu herramienta de analítica y mejorar el rendimiento de tu negocio web.

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