anchor text

Linkbuilding nivel Pro: Qué es el Anchor Text y cómo mejorarlo

El anchor text, aún un gran desconocido para muchos, es uno de los pilares de toda estrategia de linkbuilding de éxito. Y como la clave de todo proyecto, puede llevarte al éxito o al fracaso. Todo depende de en manos de quien dejes su implementación y de sus conocimientos sobre Penguin y otros factores.

No olvidemos que el linkbuilding sigue siendo una parte muy importante del posicionamiento y que si no lo implementas con calidad y naturalidad puedes ser incluso ser penalizado (tano manual como algorítmicamente) y desaparecer de las SERP de Google.

 

El anchor text, el texto ancla o el texto ese que enlazas

Como decía, poner enlaces para muchos internautas no tiene ningún misterio y no entienden la transcendencia que puede tener que pidas el anchor text de una manera u otra. De modo que, ¿qué es el anchor text? Pues es ese texto que seleccionamos para poner el enlace y que funciona como un hipervínculo a una de las páginas de nuestra web. Simple, ¿no? Pues hay más.

El anchor text nos sirve para dar información tanto a los usuarios como a Google sobre qué tipo de información puede encontrar si hace clic, de qué trata la página enlazada, o quién es el autor.

Si miramos el código HTML, lo podemos encontrar de la siguiente manera:

<a href=”http://webdeejemplo.com”>anchor text</a>

Tipos de anchor text: sí, existen 

Voy a explicarte los diferentes tipos de texto ancla y porqué, aunque te parezca que la mejor estrategia es utilizar solo un par de ellos, no debes sobre optimizar tu perfil de anchors solo con palabras clave.  Lo más natural es la diversidad.

perfil de enlaces

-Branded o de marca: Se utiliza tu nombre de marca o tu URL como anchor text (por ejemplo: “Adrenalina” o “www.adrenalina.es”). Sirven para mejorar tu visibilidad de tu empresa y resultan muy naturales si se incluyen en directorios, perfiles de plataformas y redes sociales, en firmas de comentarios en blogs y foros, así como en noticias que hablen expresamente sobre ti.

-Naked link. Para referirse únicamente a la inserción de la URL. (“www.adrenalina.es”) también se utiliza este término.

-Keyword exacta. A este tipo de anchor también se le conoce como LSI (Latent Semantic Indexing) y es el tipo de anchor utiliza la palabra clave con la que te quieres posicionar, por lo que no solamente tiene su importancia a nivel de SEO, sino que también aporta valor al usuario para que entienda cuál es tu función. Si fueras una agencia de viaje, un ejemplo sería “vacaciones“  o “agencia de viajes”.

Este tipo de estrategia funcionaba muy bien en el pasado, pero su abuso y sobre optimización hace tiempo que despertó las alarmas de Google y su falta de naturalidad puede ser causa de penalización. ¿Debemos dejar de usarlos? No; solo trabajar mejor la estrategia y guardar una proporción lógica con respecto a otros anchors. Y teniendo en cuenta que Google cada vez es más semántico, nunca está de más utilizar sinónimos a nuestra keyword principal.

-Long tail. Este anchor text está compuesto por nuestra palabra clave con variaciones, como, por ejemplo, usar “zapatos de color rojo y tacón” en lugar de “zapatos”. Nos permite atraer un tráfico más cualificado y seguir trabajando la keyword principal.

-Combinación de marca y keyword. Este es el más potente de todos, ya que sirve para dar visibilidad a tu negocio y relacionarlo directamente con tu tipo de actividad. (Por ejemplo, “seguros de moto de Motorplus Seguros”).

-Imágenes. Las imágenes también se pueden utilizar como enlaces, pero para que Google pueda interpretarlas y nos sirvan para algo más que para dirigir tráfico, debemos completar siempre las etiquetas alt de forma optimizada. Es muy habitual esta práctica a la hora de compartir infografías.

-Naturales. Se llaman así porque son los menos optimizados de todos. Son los típicos “haz clic aquí”, “más info.” o “en este enlace”. Aportan poca o nula información de valor, pero si crees que puedes prescindir de ellos en tu estrategia de linkbuilding, estas equivocado.

-Enlaces internos. Los enlaces que colocamos dentro de nuestra web para dirigir a páginas internas también tienen su relevancia y son importantes especialmente desde el punto de vista de la navegabilidad y la usabilidad.

¿Cuál es el porcentaje adecuado de cada tipo de anchor text?

No hay una formula exacta, ya que depende del tipo de actividad y de la estrategia a seguir. Lo que sí está claro es que Google solo aceptará como válidos aquellos dominios cuyos bakclinks combinen, en mayor o menos proporción, todos estos anchor text.

Recuerda que lo normal es que los usuarios, cuando hablen de ti, lo hagan utilizando todo tipo de textos ancla y que muchos de ellos sean de tipo marca o sin ningún tipo de información relevante. Así que ten esto presente a la hora de implementar y evaluar tu estrategia. Puedes ayudarte de herramientas como Ahrefs.

ahrefs herramienta

¿Y eso es todo? Otras consideraciones a tener en cuenta:

El anchor text debe ir en consonancia con otros factores de Linkbuilding. Para que la estrategia sea efectiva y te ayude tanto a captar tráfico referral como a posicionarte en Google, necesitas tener en cuenta este otro tipo de aspectos.

  • Para una estrategia de linkuilding que funcione no lleves todos los enlaces a la home.
  • Pero asegúrate de que envías los enlaces a una landing page que aporte contenido al usuario. Una tasa de rebote muy alta puede tener el efecto contrario para tu posicionamiento.
  • Atiende al Domain Authority y Page Authority del site que te enlaza.
  • Cuida también el ratio de enlaces Do Follow y No Follow.
  • Para Google, la velocidad con la que generas backlinks es otro factor de naturalidad.
  • La cantidad de tráfico que tus enlaces dirijan a tu web también son un factor de calidad.

Y como recomendación final, recuerda que el linkbuilding, para que sea efectivo y puedas aprovechar todo su potencial, además de trabajar adecuadamente los anchor text, siempre debe ir de la mano de un Seo On Page trabajado.

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