El Newsjacking: el valor de la tendencia en Internet

newsjacking

Newsjacking. El proceso de vincular su marca con noticias de actualidad con el objetivo de generar y captar atención de los medios. Bien hecho, puede ser divertido, conmovedor y una forma efectiva de difundir el conocimiento positivo de la marca. Sin embargo, si se hace mal y puede ser forzado, puede resultar incómodo e incluso ofensivo.

Muchas son las características que definen Internet. Pero la más significativa es la instantaneidad, la rapidez. Gracias a la red de redes, podemos encontrar, inserir, distribuir o consumir información a un ritmo que en épocas anteriores nunca se habría imaginado. Este caso se extiende, también, a las noticias de última hora, que corren por la web a una velocidad mayor de la que pueden asumir las agencias de prensa e incluso los periodistas, lo que se conoce entre los profesionales del SEO como Newsjacking, o el valor de la tendencia en lo que respecta a las temáticas.

Para los que conocen el funcionamiento de las agencias de comunicación, de las editoriales, la rapidez también es el eye motif de su existencia. Conseguir de manera más rápida una entrevista, unas declaraciones o una fotografía puede conducirlos a tener su exclusividad. Y sobre todo, a tener un mayor prestigio. Prestigio ya que ser el primero en publicar una noticia consigue llevarlos a los primeros puestos en la lista de ventas.

Este mecanismo se ha extendido también a Internet, en el que la exclusividad y la rapidez en la publicación de un contenido otorgan a un perfil, grupo o empresa un mayor prestigio y autoridad en el tema. Es lo que se denomina como Newsjacking. Una práctica que se define como la oportunidad de “subirse” al carro de las tendencias temáticas que están corriendo por los buscadores para así aparecer en las búsquedas más consultadas. Aunque la vida efectiva de dicho contenido sea corta, el efecto es mucho mayor que si se generase bajo grandes categorías temáticas donde sería mucho más difícil encontrar.

“Las mejores estrategias de Newsjacking son las que están relacionadas con una noticia o suceso llamativo y eventual. Las marcas y las empresas aprovechan dicha eventualidad para hacer algo original y que pueda enganchar viralmente”

El Newsjacking es, así pues, la práctica de capitalizar la popularidad de una noticia con el único motivo de amplificar las ventas de una empresa o tener un impacto en materia de Marketing. ¿No suena una práctica muy ética, verdad? Pues comercializar con un suceso o noticia ajenos a una corporación concreta con fines empresariales no responde a buenas prácticas o valores. Pero, ¿acaso no hace lo mismo la revista Hola o Interviu publicando las últimas declaraciones sobre la prensa del corazón?

El caso práctico más popular de Newsjacking es el relacionado con el apagón de la Superbowl.  Gracias a las rápidas reacciones de varias marcas, muchas de ellas pudieron aprovechar un suceso repentino y eventual como el apagón del evento deportivo más importante de los Estados Unidos para promocionar su marca gracias a los contenidos generados hablando sobre el tema.

Apagándose las luces del estadio, las comunicaciones con el campo iban con retraso por lo que los usuarios utilizaron las redes sociales, en este caso Twitter, para seguir paso a paso los avances del juego disputado en aquel momento. Es el caso de Oreo, que remitiéndose al anuncio que había puesto en el último descanso del mismo partido en el que promocionaban su cuenta en Instagram, escribió de manera casi instantánea un tweet relacionado con el apagón por lo que consiguió en tan sólo 15 minutos miles de retweets. Retweets que seguro llevarían a su cuenta oficial y tweets anteriores, como era la promoción de su cuenta en Instagram.

El Newsjacking es una manera de conseguir la cobertura de nuestro contenido gracias a ese espacio de temática generado a “última hora”, evitando así el uso de publicidad en los buscadores para destacar nuestros contenidos, nuestra marca. Es muy importante saber encontrar la manera de insertar nuestro contenido en la gran ola de artículos generados a causa de un suceso concreto. Y todo ello se consigue gracias a estrategias de SEO en la creación de una campaña de prensa online. De esta manera, el Newsjacking sólo ve comienzo gracias a una serie de comunicados de prensa combinada con el uso y una buena investigación de palabras clave más buscadas en las noticias del día.

Cómo hacer Newsjacking

Suena complicado en la teoría, pero es fácil en la práctica. Pues es aquí donde una buena estrategia SEO entra en juego. El  Newsjacking es en realidad una técnica de relaciones públicas tradicional con el añadido de la optimización de motores de búsqueda, a veces llamada Search Engine Relaciones Públicas. Es útil tener algún conocimiento de los principios de ambos, SEO y Relaciones Públicas, para saber cómo escribir un comunicado de prensa eficaz y optimizarlo en los motores de búsqueda.

De manera que la estrategia más efectiva  consiste en crear una buena campaña de prensa gracias al contenido diseñada para agregarse a la conversación en línea sobre el tema cubierto en las noticias. La nota de prensa debe contener la palabra clave optimizada por la que aparecerá en Google Noticias según dicho nicho temático y según la historia principal a la que nos estemos intentando sumar. De esta manera, aquellos usuarios que estén buscando noticias sobre el tema novedoso, es probable que encuentren nuestro contenido. Y, en consecuencia, nos encuentren a nosotros y a nuestro sitio web.

¿Qué resultados se esperan del Newsjacking?

 Depende de lo popular que sea la noticia a la que nos hayamos sumado. Lo que sí que está claro es que el Newsjacking pone en marcha una reacción en cadena de la publicidad positiva y un mejor posicionamiento de nuestro sitio online. Cuando Google muestra nuestro contenido según las palabras clave a las que estamos apuntando, y nuestros contenidos enlazan directamente a nuestro sitio, nuestra web subirá en los resultados del Search Engine páginas de Google (SERPs) para estas palabras.

Además, en la vertiente de Relaciones Públicas, si la noticia de última hora a la que estamos subidos,  está en gran medida cubierta por los medios de comunicación, podemos incluso ser fuentes para los propios periodistas a la hora de redactar la historia y sustentar sus opiniones con fuentes externas, con expertos en el tema, como seremos nosotros. Haciendo también alusión a nuestra marca, a nuestro sitio web.

He aquí los pasos para obtener buenos resultados del Newsjacking:

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Ejemplos creativos de Newsjacking

1) Snickers y #LuisSuarez

Luis Suárez fue noticia en los mundiales de fútbol 2014 por su mordisco a un jugador italiano. Los usuarios de redes sociales y las marcas se apresuraron a hacer referencia a la estrella del fútbol en línea, pero nadie lo hizo tan bien como Snickers. El famoso lema de la marca es «No eres tú cuando tienes hambre». Snickers logró hacer referencia a este eslogan, usar una imagen de producto convincente y personalizada, burlarse hábilmente del futbolista, todo mientras usa hashtags óptimos. Con 44,000 retweets y 20,000 me gusta, el tweet fue extremadamente bien recibido en las redes sociales.

1) Dunkin ‘Donuts y #TheDress

Os acordáis de la movida con el vestido En 2015, el mundo se volvió loco por un vestido , sin saber si era negro y azul o blanco y dorado. Esta noticia fue aprovechada por muchas marcas en todo el mundo, con diversos grados de éxito. Sin embargo, una marca que sí lo hizo bien fue Dunkin ‘Donuts, que reaccionó rápidamente a la discusión de tendencia creando las dos deliciosas donas en el tweet anterior. Se incluyeron con éxito en la discusión en línea y consiguieron que más de 3.000 usuarios retuiteen sus productos a través de Twitter.

1)Norwegian y Brangelina

Brad Pitt y Angelina Jolie se separaron recientemente y el mundo lloró. Pero la poderosa pareja de Hollywood que apareció en las noticias ofreció una gran oportunidad a las marcas con talento para el robo de noticias. Norwegian adoptó un enfoque descarado con respecto a las noticias al anunciar sus vuelos a la ciudad natal de Brad, vinculando en broma a su nuevo estado de soltero. Un portavoz noruego comentó que:  ««Hemos utilizado un anuncio lúdico para simplemente resaltar nuestros vuelos a Los Ángeles y reflejar las conversaciones que las personas en todo el Reino Unido están teniendo sobre una historia mediática de alto perfil. Nos complace que la gran mayoría de los comentarios hayan sido positivos y que la gente haya leído el anuncio con el humor que se pretendía «.

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