Branding de una Empresa: qué es y 8 elementos de Identidad de Marca

que es branding

Existe un concepto dentro del Marketing Digital que cada vez es más importante trabajarlo para crear una empresa exitosa: el Branding Digital. En este post vamos a ver en qué consiste ese Branding Digital y los elementos clave para trabajarlo correctamente.

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¿Qué es el Branding?

El significado de Branding implica una acción. Es el proceso de creación de una marca. Es uno de esos anglicismos que ya se utilizan normalmente en Internet.

Veamos su definición.

El branding es el proceso creativo y estratégico de comunicar a los clientes potenciales de qué trata tu empresa:

  • Quién eres tú.
  • Qué te hace único de otras marcas.
  • Qué te importa.
  • Porqué deberían trabajar contigo y
  • Qué pueden esperar de ti.

Una vez que hayas iniciado un negocio o creado tu primer producto, la construcción de una identidad de marca debe ser una de tus prioridades.

El Branding abarca todo lo que hace una empresa y cómo lo hace.

Debe tener una esencia singular que la gente recordará y asociará continuamente con tu empresa. Piensa en los arcos dorados de McDonald’s o los anillos multicolores en la insignia de los Juegos Olímpicos.

Diferencia entre Marca, Branding e identidad corporativa

Todos estos conceptos están relacionados, pero no son exactamente iguales.

  • Tu marca es la forma en que el mundo exterior percibe a tu empresa.
  • El Branding es el proceso de diseñar y construir una marca única y memorable.
  • Tu identidad de marca son los elementos creativos que se incorporan al proceso de creación de marca: la web, el modo de gestionar las redes sociales y el logotipo, por ejemplo, transmiten tu mensaje, valores y propósito.

Estos 3 conceptos tienen que trabajar juntos. No tienes una marca real sin una identidad de marca, y nunca tendrás una marca hasta que comiences a crearla.

¿Qué es el Branding Digital?

El Branding Digital es cómo diseñas y construyes tu marca en Internet a a través de una web, una aplicación, redes sociales, vídeos y mucho más.

Este Branding en Internet permite a una empresa dar a conocer su presencia y su identidad de marca en cualquier lugar, incluso en la palma de tu mano donde sostienes tu móvil.

8 elementos para construir una identidad de marca

1) Logotipo.

Un logotipo es la imagen única que un cliente debe asociar ante todo con la marca de una empresa. Piensa en Disney y verás orejas de ratón. Piensa en Apple e instantáneamente evocas la manzana mordida.

Los logotipos deben coincidir con:

  • La personalidad y los valores de tu negocio.
  • El sector en el que te mueves.
  • Tu público objetivo.

Si bien no debe ser demasiado llamativo, el diseño de tu logotipo debe ser lo suficientemente memorable como para dejar una impresión o recuerdo entre tu público objetivo.

Empieza por definir tu marca: moderno, minimalista, retro, divertido… Estos conceptos serán la base inicial para crear tu logo.

Echa un vistazo a los logotipos de tu industria para ver qué están haciendo tus competidores. Y no te olvides de la teoría del color: el color de logotipo correcto puede hacerte destacar. Este esquema de color debe ser estándar en todos los materiales o servicios de tu marca.

El logotipo debe verse bien en todos los tamaños y materiales de tu marca: membretes, tarjetas de presentación, vallas publicitarias… Pero ten en cuenta lo siguiente:

Las plataformas digitales requieren imágenes y tamaños específicos. Se debe diseñar un logotipo que funcione bien en imágenes de perfil, fotos de portada, encabezados de correo electrónico, botones de aplicaciones y más.

2) La página web.

Las webs más eficaces son sencillas y fáciles de navegar por ellas:

  • Menús claros y descriptivos.
  • Fuentes legibles.
  • Páginas concisas con la información importante.
  • Un esquema de color limitado que combine o complemente con tu logotipo. Dos o tres colores, como mucho, deberían ser suficientes.

Tu web también debe tener una estructura de enlaces «rastreable». Esto significa que las personas y los motores de búsqueda deberían poder navegar fácilmente por toda la información que existe en la web.

Del mismo modo, este contenido debería ser fácilmente indexable por los motores de búsqueda.

En este punto te puede interesar leer este artículo: 16 tips para mejorar la Usabilidad Web de nuestro proyecto

3) El mensaje de la marca.

El mensaje de marca se refiere a:

  • Lo que dice tu empresa.
  • Cómo lo dice.

El mensaje debe reflejar lo que tu empresa hace y cree. Debe hablar de manera directa de las necesidades y deseos inmediatos de sus clientes.

Un mensaje de marca exitoso debe responder a estas preguntas:

  • ¿Qué haces?
  • ¿Qué representas?
  • ¿Por qué te importa?

4) El SEO.

El SEO (la optimización para motores de búsqueda) garantiza que tu marca y tus ofertas se encuentran fácilmente en Google, una de las principales vías a través de las cuales los clientes buscan tus servicios.

Empieza por diseñar tu web con el SEO en mente. Un buen lugar para comenzar a aprender SEO son las Directrices para Webmasters de Google.

Utiliza una herramienta de SEO como SEMRush para crear una web que atraiga visitas cualificadas desde Google.

Asegúrate de incluir enlaces en tu contenido tanto a tus propias páginas internas como a las externas (siempre que sean útiles para el usuario). De esta manera tu web será muy relevante para lo que busca el usuario y así mejorará su posicionamiento en Google.

5) Redes Sociales.

Facebook, Twitter, Instagram: casi todas las personas, tienen algún tipo de presencia en las redes sociales. Si tus clientes están preferentemente en alguna de ellas, tu marca también debería estar presente.

Adapta cada publicación a la plataforma que estás usando.

El contenido de Instagram tiende a usar imágenes, es un contenido más dinámico y dirigido a un público más joven. Twitter funciona en tiempo real y responde a eventos y noticias actuales. Facebook es un poco de todo con énfasis en el contenido.

¿Cómo usar las redes sociales?

Cuando uses las redes sociales, piensa en cómo lo haría un influencer. Interactúa con los usuarios y responde a sus mensajes privados.

No olvides hacer un seguimiento de tu progreso. La herramienta que he mencionado más arriba, SEMRush, tiene un módulo de Social Media que puede ayudarte a optimizar todas esas plataformas y realizar un seguimiento de la participación. 

6) Email Marketing.

Crea listas de correo sólidas y específicas repletas de «clientes potenciales». Puedes obtener estas listas a partir de anuncios o recopilarlas directamente en tu web al incluir una suscripción a tu Newsletter.

Dirige tus correos electrónicos a segmentos de clientes específicos y redáctalos en un tono animado que se adapte a tu marca y no suene artificial. Incluye información útil que busque no solo vender tus productos, sino también involucrar a los clientes en el estilo de vida de tu marca.

Programa cuidadosamente los correos electrónicos masivos. Enviar demasiados emails seguidos a menudo resulta en un boleto de primera clase para la carpeta de spam.

7) Publicidad online.

Hoy en día existen decenas de formas de hacer publicidad online. Estas son algunos de los canales más comunes:

  • Google Ads: estos anuncios elevan tu web a la parte superior de la página de Google para que los clientes vean primero tu producto o marca.
  • Anuncios en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram ofrecen una variedad de formas de “patrocinar” contenido. Puedes utilizar sus plataformas publicitarias (Facebook Ads, por ejemplo) o puedes contratar a un influencer para que publique sobre tu producto.
  • Retargeting: ¿alguna vez buscaste información sobre un producto y luego te persigue un anuncio sobre ese mismo producto por todos los sitios donde navegas? A esto se le llama campañas de retargeting.

8) Marketing de contenidos.

Para crear una base de clientes leales y recurrentes, el marketing de contenidos es fundamental.

Piensa en ello como el lado humano de tu marca. La publicidad enfatiza las ventas. El marketing de contenidos se enfoca en el compromiso a través de fotos, vídeos, podcasts y publicaciones de blogs (¡como el que estás leyendo ahora mismo!).

El marketing de contenidos exitoso debe estimular el interés en tu marca y hacer que los clientes se entusiasmen con tus productos y su mensaje. Ayuda a generar confianza entre la marca y el usuario, y busca establecer relaciones duraderas y fructíferas.

Resumen

El Branding Digital no se trata solo de vender tus productos o servicios, sino de desarrollar una base de clientes apasionada y leal que no solo compra tus productos, sino que cree en ellos.

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Branding de una Empresa: qué es y 8 elementos de Identidad de Marca
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Branding de una Empresa: qué es y 8 elementos de Identidad de Marca
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Existen una serie de conceptos que engloban a la Marca de una Empresa y que debemos trabajarlos para aumentar la fidelidad con los clientes.
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