Qué es el Page Rank de Google y cómo funciona el algoritmo

Google, ahora mismo, es casi sinónimo de Internet y poder. Probablemente es la empresa mas conocida del mundo y una de las mas poderosas, aunque eso antes no fue así. La historia de la superioridad de la que ahora se beneficia Google comenzó en 1998 con un sencillo algoritmo matemático: Page Rank de Google. Este algoritmo que hoy en día utiliza Google para nuestras búsquedas y que muchas empresas quieren conocer para poder posicionar sus páginas, es más complejo de lo que parece. Consta de cientos algoritmos que hacen muchas acciones variadas.

Definición del Page Rank de Google

El page rank de Google es un algoritmo que se usa para asignar, de forma numérica, la importancia de los documentos indexados por un motor de búsqueda. Para hacer mas fácil la explicación, tenemos que remontarnos a cuando Google hace acto de presencia para “reorganizar” toda la información que estaba desestructurada. Lo mas próximo que estábamos para poder conseguir información ordenada, era a través de los portales como Terra o Yahoo. La información estaba organizada por categorías y podías tener la suerte de encontrar aquello que buscabas en una especie de gran enciclopedia. De aquella necesidad de organizar la información, aparecieron los primeros buscadores webs como Yahoo, Altavista o Lycos, donde podíamos buscar por fin lo que deseáramos. Pero de aquello derivó un problema, y es que los resultados de las búsquedas no tenían ninguna importancia y el algoritmo de búsqueda no funcionaba.

Cambios que se originaron en 1998

En ese año, se publicó un proyecto de investigación en la universidad de Stanford que llegaría a ser el algoritmo que cambiaría el mundo de la red global informática. Se buscaba intensamente la clave para conseguir la ordenación de los resultados de búsqueda de mayor a menor importancia. La realidad es que no tardaron mucho y surgió el algoritmo Page Rank que contenía una fórmula matemática que medía el valor de una página, en relación a la calidad y cantidad de las páginas que la enlazan. Se trata de implantar el valor relativo de una página con respecto a todas las demás. De esta forma, se considera que una página con un Page Rank mas elevado, tiene mas autoridad que otra página con un Page Rank mas bajo.

Cómo calcular el Page Rank de google

La fórmula para calcular el algoritmo es esta:

page rank

Para calcular el Page Rank de Google, se tienen en cuenta tres factores:

  1. La cantidad y calidad de las páginas que la enlazan
  2. El número de enlaces salientes que tiene cada página que la enlazan
  3. El Page Rank de cada página que la enlaza

Mas características importantes del Page Rank de Google

Debemos saber que cada página tiene un Page Rank propio, por lo que las páginas dentro de un dominio no tienen porqué tener el mismo Page Rank. No funciona en una escala lineal donde cada salto cuesta lo mismo, si no en una escala logarítmica. Por lo que cada escalón cuesta mucho mas conforme subimos en la escala.

Google únicamente tiene en cuenta los enlaces que conoce y que pertenecen a páginas indexadas. Por lo que es mejor calidad que cantidad. Siempre es preferible un enlace desde una página con un Page rank de una calidad alta, que muchos enlaces con un Page rank muy bajo.

Niveles de Page Rank de Google

  • Page Rank 0: La página está penalizada o no ha sido indexada.
  • Page Rank 1: La página ha sido indexada y es, en teoría, correcta.
  • Page Rank 2: La página es atrayente, tiene visitas y es una buena opción de crecimiento.
  • Page Rank 3: La página es importante en su departamento.
  • Page Rank 4: Es una página que destaca sobre su departamento, está afianzada y tiene una autoridad notable.
  • Page Rank 5: A esa página le cuesta mucho menos llegar a los primeros resultados de búsqueda.
  • Page Rank 6-7-8: Páginas maestras en sus departamentos
  • Page Rank 9: Las páginas de grandes magnitudes, como puede ser el propio Google o Amazon.

El algoritmo de Page Rank de Google

Sabemos que el propio Google asegura que las cinco características principales que manejan la red informática global y en las que se fundamenta su motor de búsqueda, se distribuyen de esta manera.

Análisis de la condición de búsqueda

Existen algoritmos de análisis del lenguaje que tratan de averiguar exactamente qué queremos buscar para darnos mejores resultados. Esta seria un  elemento muy importante.

Búsqueda de concordancia

Son las búsquedas basadas en textos que existen desde los inicios de la red informática global. En realidad, antes no había otra manera hasta que llegó Google para poder brindarnos la acción de buscar páginas que contengan nuestra intención de búsqueda de una manera más avanzada.

Posicionamiento de las páginas productivas

Es exactamente aquí donde entra en juego el Page Rank de Google. Ya que está continuamente mejorando para obtener las páginas mas importantes mejor posicionadas, así evitar que haya páginas webs poco útiles que se filtren por ahí con engaños.

algoritmo de google

Personalización de los resultados

Google se fija donde estamos, cuál es nuestro historial de navegación y en los miles de datos que tienen sobre nosotros para ofrecernos lo que buscamos de la manera más concreta posible. Es aquí donde hay mucha controversia, porque guardan información de todos nosotros y provoca una burbuja de filtros que deforman la realidad.

Análisis de la calidad de los resultados

Una vez realizado lo anterior, Google trata de evaluar los resultados para ofrecernos los contenidos de mayor calidad en formatos diferentes.

¿Cómo mejorar nuestro Page Rank de Google?

Mejorando la optimización de nuestras páginas vía imágenes atractivas, incluyendo estrategias de contenidos de calidad, seleccionar detenidamente cual red social nos será mejor para nuestras páginas, colaborando con webs que traten en tu mismo sector, y un formulario de contacto para darnos a conocer y poder recibir enlaces.

Todo esto debemos tener en cuenta para que Google nos incluya como páginas bien valoradas y aumente nuestra aparición en el SERP. La calidad de los enlaces es necesario para mejorar el Page Rank de Google, y conseguirlos será una tarea ardua a medio o largo plazo.

2 comentarios en “Qué es el Page Rank de Google y cómo funciona el algoritmo”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *