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Razones por las que tus anuncios de Facebook no convierten

Más de 1,09 billones de personas usan Facebook cada día. No es de extrañar que sea la red social preferida para llevar a cabo campañas de  publicidad, donde podemos encontrar tanto un gran público como poner anuncios con una mejor relación entre coste y ratio de conversión que otros canales. Y todo en ello, en parte, gracias a que su gran capacidad de segmentación nos permite impactar principalmente sobre el público objetivo y no perder impactos entre el público general.

Sin embargo, pese a todas estas bondades y facilidades que nos presenta el gigante de Facebook, el 92% de los anunciantes no consiguen generar los resultados de conversión que esperaban.  ¿Es un problema de la red social o es un problema de la configuración de la campaña? Los grandes casos de éxito, incluso de pequeñas empresas, que han triunfado en Facebook Ads nos hacen desechar la primera opción. Por eso en este artículo vamos a explicar cuáles son las razones por las que tus anuncios de Facebook no convierten y cómo optimizarlos.

Error nº 1: Una segmentación pobre

¿De qué sirve pagar por el alcance de un anuncio si no llega a nadie que le interese? La ecuación parece sencilla:

Mejor llegar a 10 personas e interesar a 8, que llegar a 100 e interesar a 17.

Una de las principales ventajas de la publicidad online es su posibilidad de segmentación y de medición, dos características que Facebook ha implementado muy bien en su sistema. Esta red social nos permite llegar a un público muy específico que ya haya mostrado interés en productos o servicios similares a los nuestros, por lo que la tasa de conversión será muy alta siempre que la campaña de Facebook Ads este bien ejecutada.

Si le estas mostrando anuncios de comida para perros a usuarios que no tienen mascotas, no debería sorprenderte que tu campaña obtenga unos índices muy bajos. Si aun así confías en este método basado en llegar al público masivo con la esperanza de mejorar tu imagen de marca y de atraer algunos clics por curiosidad, la tasa de abandono de tu landing debería devolverte a la realidad. La conversión en píxeles positivos no es siempre se traduce en atraer tráfico de calidad. ¿Cuánto has invertido y cuanto retorno has recibido por estos clics de curiosidad? Si echas cuentas, acaba saliendo caro.

Para optimizar de forma correcta el presupuesto de una campaña de Facebook, además de segmentar, también podemos monitorizar el rendimiento. Este sistema nos permite analizar los resultados de la campaña para reorientar aquellos anuncios que no están funcionando adecuadamente y probar con otras opciones.

¿Cómo segmento mis anuncios de Facebook de forma correcta?

Para reorientar los anuncios de Facebook de una forma eficaz  lo primero que debemos hacer es descubrir quién es nuestro cliente y construir un perfil de audiencia personalizado que nos permita llegar a la audiencia adecuada. Para realizar este buyer persona, algunos de los datos básicos que debes recabar sobre tu audiencia son:

  • Sexo, edad y población
  • A qué personajes, productos o marca de influencia sigue
  • Qué intereses y aficiones presenta

Recuerda que tu segmentación debe ir más allá del sexo, edad y población. Añade más información del público sobre el que quieres impactar en el apartado de “opciones avanzadas”. Cuanto más completo este este campo, menor será nuestra audiencia, pero mayor será la probabilidad de conversión.

segmentacion-facebook-ads

Podemos ayudarnos de la herramienta de Facebook Audience Insights para completar este perfil de nuestro cliente ideal. Los gráficos que nos muestra este recurso nos darán información útil para tomar decisiones respecto a qué segmentos de población incluir o descartar de nuestras promociones en función del grado de afinidad que presenten hacia nuestra oferta.

 

Error nº 2: Hacer una mala configuración de tu presupuesto

Puede que tengas la segmentación adecuada y una oferta irresistible, pero si no has configurado adecuadamente la gestión de tu presupuesto, tu campaña puede ser igualmente un fracaso.

El cálculo del precio de cada uno de nuestros anuncios depende de la configuración que establezcamos, donde especificamos:

  • El presupuesto de la campaña (podemos escoger entre definir el tiempo determinado de la campaña o establecer una media de gasto diario).
  • El período de circulación.
  • La optimización de la entrega de los anuncios (interacción por publicación, impresiones o alcance diario único).
  • El precio. Escoger entre optimización automática o manual de la puja.

En función de la opción de entrega de anuncios que hayamos elegido, el precio se establece por CPM/PPM o por CPC/PPC.

configuracion presupuesto facebook ads

Si los resultados que esperabas obtener no se corresponden con el número de impresiones y clics que tus anuncios están generando es posible que necesites hacer cambios y si has optado por la opción “automático”, tal vez deberías seleccionar la opción “manual” e indicar la puja máxima y la mínima que estás dispuesto a pagar. Si aun así no consigues impresiones, puede que tu anuncio esté muy competido y necesites subir la oferta.

Y si después de subir el presupuesto de tu campaña, tus anuncios siguen generando un número bajo de impresiones y clics, te recomendamos que revises la segmentación inicial de tu campaña en búsqueda de un público más afín.

 

Error nº 3: No medir el rendimiento del atractivo de tus anuncios

Si el problema no es la segmentación ni la puja pero tus anuncios no consiguen resultados, ¿has valorado si tu diseño es atractivo y capta la atención o transmite la idea precisa? Ten en cuenta que Facebook es una red social muy visual y que el CTR es un buen indicador de este problema.

El CTR promedio en Facebook es de 0.9%. Si el anuncio está colocado en el News Feed puede alcanzar el 5% y el 1% si está situado en la barra lateral de la derecha.

Algunos consejos básicos para mejorar el atractivo visual de tus anuncios pasan por investigar qué técnicas y estilos utiliza tu competencia y anunciantes de otros nichos de mercado, incluir Call To Action dentro de la imagen pero sin abusar de texto, etc. Como ocurre en toda pieza publicitaria, buena parte del éxito depende del copy y lo bueno de Facebook es que tenemos la opción de crear diferentes versiones de un mismo anuncio y medir cuál presenta un mayor rendimiento. Espera unos días para obtener estadísticas concluyentes y descarta aquellos anuncios que presenten un CTR más bajo y un CPC más alto. De esta manera conseguirás quedarte con el anuncio que mejor convierte y por un coste más optimizado.

En cualquier caso, las imágenes no son los únicos atributos que podemos modificar para medir su rendimiento en un Test A/B. Facebook también nos permite crear grupos de anuncios con diferentes opciones de segmentación, de copy o de formato. Muchos de ellos llevan a cabo un proceso de experimentación hasta llegar a un anuncio que les proporcione los resultados más óptimos. Estas diferencias entre anuncios deben ser notables para poder establecer valoraciones concluyentes que nos permitan ir optimizando la campaña poco a poco.

 

Error nº 4: Escoger el objetivo equivocado

En las campañas de Facebook Ads puedes determinar el objetivo de tu campaña. De entre todos, promocionar la página de Facebook es uno de los objetivos menos recomendado, a pesar de que los resultados indiquen lo contrario. Puede que consigas más likes para tu página, pero aporta menos ROI que otras campañas.

objetivos facebook ads

Si quieres promocionar tu página de empresa en Facebook es mejor que promociones una publicación con la que conseguirás el doble de efecto: promocionar tu publicación y, seguramente, ganar igualmente nuevos seguidores.

Si en cambio has escogido la opción de promocionar un sitio web y no tu página de Facebook, para hacerlo de forma correcta debes enviar el enlace a una landing page estratégica u optimizada que cumpla con el propósito de tu promoción. Nunca enlaces directamente hacia la home de tu web porque perderás probabilidad de conversión, piensa que este usuario solo te dará, de media, unos 4 o 5 segundos para decidir si le interesa lo que hay en tu página.

Los anuncios de Facebook pueden ser una excelente forma de aumentar el tráfico de tu sitio web y presentar una alta tasa de conversión; sin embargo, si todavía no has logrado un retorno de la inversión adecuado es posible que estés cometiendo algunos de los errores que hemos citado en este post.

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