¿Cuál debe ser mi tasa de conversión en una campaña de Google Ads?

Todo el mundo tiene muy claro que cuando se realiza una campaña de Google Ads, ésta se debe optimizar continuamente para obtener la máxima rentabilidad posible, o dicho de otro modo, obtener tantas conversiones como sea posible al coste más bajo.

Uno de los factores con el que más nos fijamos es la tasa de conversión. Esta métrica nos dice el número de clics que convierten en relación al número total de clics obtenido para una campaña, grupo de anuncios, anuncios o palabras clave.

A grandes rasgos la tasa de conversión nos indica la efectividad de nuestra página de aterrizaje o la relevancia de los textos con ésta.

Importante
También hay que tener en cuenta cómo segmentamos nuestra campaña. En este artículo te explicamos cuál es la mejor segmentación posible.

Siempre buscaremos el máximo valor de tasa de conversión, pero… ¿Cómo podemos saber si la tasa de conversión es buena o mala?, o mejor dicho, ¿en qué valor nos basamos para decidir si la tasa de conversión es baja y tenemos que actuar en este sentido, por ejemplo rediseñando una landing que no convierte?

Debemos tener claro que este valor de tasa de conversión de referencia debe estar determinado por la rentabilidad. Una buena manera es considerando aquella tasa de conversión que significa nuestro punto muerto. Dicho de otra forma, esa tasa de conversión a partir de la cual empezamos a ganar dinero.

¿Cómo se calcula esta tasa de conversión objetivo?

Nuestra tasa de conversión objetivo la podemos calcular con una fórmula muy sencilla:

Fórmula para la obtención de la tasa de conversión objetivo
Fórmula para la obtención de la tasa de conversión objetivo

TCO = Tasa de conversión objetivo

CPC = CPC máximo que estamos dispuestos a pagar

GV = Ganancia por venta / conversión

Por debajo de este valor estamos perdiendo dinero, por encima de éste obtenemos rentabilidad.

Vamos a poner un ejemplo. Imaginemos que vendemos un producto a 50€ y no queremos pagar más de 0,70€ por clic (CPC máximo). La fórmula quedaría de la siguiente manera:

Ejemplo de calculo de la tasa de conversion objetivo
Ejemplo de cálculo de nuestra tasa de conversión objetivo

Fijaros que con un valor de tasa de conversión por debajo de 1,4% estamos perdiendo dinero. Para verlo claro imaginaros que hemos hecho 1 sola conversión con una tasa de conversión de 1,2% (recordad la fórmula de tasa de conversión: TC = (clics con conversión / Clics totales) * 100 ).

Ejemplo de calculo de una tasa de conversión por debajo de la TCO
Ejemplo demostración de cómo una tasa de conversión por debajo la TCO significa una pérdida de rentabilidad.

Si pagamos 0,70€ por clic significa un coste de 83 * 0,70 = 58€. En este caso hemos invertido 58€ para realizar una venta de 50€.

Conclusiones

Los valores de tasa de conversión que obtengas por encima de tu tasa de conversión objetivo significan beneficio para ti, por lo que podría considerarse una buena tasa de conversión (pero que quede claro que eso no significa que no se deba seguir optimizando).

Los valores de tasa de conversión por debajo de tu tasa de conversión objetivo las consideraremos malas tasas de conversión y se deberían tomar las medidas oportunas lo más pronto posible, ya que estaríamos perdiendo dinero.

3 comentarios en “¿Cuál debe ser mi tasa de conversión en una campaña de Google Ads?”

  1. Hola Eric!
    gracias por el articulo, es muy interesante al menos en la teoria
    Yo no soy de numeros por lo cual no razono asi y necesito comprenderlo:
    Ej 1:
    TCO = 1.4 % ( queda clara formula y resultado )
    ejemplo de perdida:
    Ej 2:
    TCO = 1.2 %
    formula 1.2 % = 1 clic con conversion : clics totales . 100
    Clic con conversion ( ¿? ) = 50 ???
    Clics totales ( ¿? ) 100, 1000 ???
    Si no se estos numeros como llegas a 83 ????
    Perdona mi ignorancia pero es escencial para poder fijar este conocimiento y encontrarle el sentido poder realizar el calculo por mi mismo y asi entender el funcionamiento
    Te agradeceria muchisimo esta aclaracion ya que la parte teorica me resulto clara
    Muchas gracias
    Jose Luis

  2. Hola, hay un error en este artículo!! Acabo de encontrarme con este árticulo al buscar info relativa sobre la tasa de conversión y he visto este error!!! Os cuento

    La información que das no es correcta a partir del ejemplo que pones con la tasa de conversión 1,2%. Antes de eso lo que respecta a la fórmula de la TCO es correcta, pero el error viene al proponer el ejemplo.
    Para aclarar más el tema primeramente creo que mejor que denomines ‘Nº de conversiones’ y lo sustituyas por ‘clics con conversión’ porque puede no entenderse. De hecho a mí me ha resultado muy confuso al leerlo y plantear así la fórmula. Como digo, la fórmula de la TC objetivo está bien. Pero el ejemplo lo que está mal resuelto, de ahí la duda en el comentario de Jose Luis.
    El cálculo es mucho más fácil que eso. Al despejar de la ecuación ‘Clics totales’, el resultado es 120. Pero yo lo plantearía así→ Si la fórmula original es TC=Nº Conversiones/Clics efectivos x 100→Despejamos y sustituimos los valores en esa misma fórmula.
    *** Con una TC de 1,2% despejando Nº clics efectivos → 1,2%/100= Nº Clics efectivos (necesarios para convertir) → El resultado es 120 CLICS EFECTIVOS (necesarios para obtener esa conversión).
    *** 120clics efectivos * 0,70 CPC= 84€ el coste de esos clics para obtener una conversión.

    Lo que excede de los 50€ si esos 50€ son las ganancias por una venta. Por lo tanto no es rentable.

    Simplemente te has equivocado al despejar la ecuación 🙂

  3. Hola, quiero rectificar el comentario de ayer. Después de haberlo enviado me di cuenta q la que había despejado mal la ecuación fui yo!! Perdonar si a alguno le he causado confusión! La cuenta estaba bien hecha tal y como se plantea en el ejemplo.
    Con respecto al comentario de José Luis, creo es mejor denominar ‘Número de conversiones ‘ y sustituirlo en ‘clics con conversión’ para que se entienda lo que se quiere decir. Gracias y disculpad

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