¿Qué es el Visual Search? La importancia de las imágenes

Visual Search

De manera convencional, para buscar información sobre cualquier cosa, usamos los motores de búsqueda. Para un producto en específico, lo normal es buscar con palabras clave un producto tipo «pantalón corto blanco» y a continuación, ir a imágenes y buscar algo similar como producto. Pues este proceso de búsqueda ahora es mucho mas fácil de realizar. La IA y el machine learning ahora nos permiten, a través del Visual Search, encontrar productos subiendo imágenes a cualquier de las plataformas que usan esta tecnología y que nos ofrecen resultados similares al producto que estamos buscando. Como ejemplo, sacamos una foto a un producto determinado y lo subimos a una plataforma de Visual Search. Esta, nos dará información y acceso a la compra de ese producto u otro de condiciones similares que se encuentre en la base de datos. En este artículo vamos a comentar las plataformas de Visual Search mas conocidas que pueden ser de utilidad para generar beneficios en un negocio optimizando el proceso de búsqueda de los productos.

Google Lens

Esta plataforma puede leer textos de las imágenes que subas a la plataforma. Por ejemplo, subiendo una imagen con la red WiFi y su contraseña, Google puede conectar tu teléfono a esa red WiFi. Otra función que gestiona es la moda y productos de Ecommerce, que te encuentra productos relacionados a partir de una foto de alguna cosa que te haya llamado la atención. También es capaz de reconocer la fachada de una tienda o negocio físico para hacer una reserva en ese lugar. Esta herramienta fue presentada en el evento de Google I/O de 2017 y solo estaba disponible en móviles Pixel. En la actualidad, se puede usar con otras marcas y modelos de dispositivos.

Bing Visual Search

Bing también ha sacado su propia plataforma de Visual Search. Es muy parecida a Google Lens y la podemos usar para encontrar referencias sobre cualquier información genérica. Puedes cargar una imagen y recibir información específica, o a través de una URL de alguna imagen. Incluso, puede mostrar información de productos o servicios similares a lo que estás buscando. Además, Bing Visual Search también proporciona información a través de unas etiquetas que permiten a los usuarios conocer mas información sobre dicha búsqueda.

Pinterest Lens

Esta herramienta es un intermedio entre aquellos buscadores mas genéricos y los Ecommerce que ya tienen su plataforma de Visual Search que generan beneficios para su negocio. Pinterest Lens funciona a partir de una imagen, te ayuda a encontrar información sobre elementos de decoración, moda o recetas de comida que has estado buscando. Esta herramienta solo está disponible en Estados Unidos, cabe esperar que esté disponible en cualquier lugar del mundo próximamente. Aunque siempre puedes cambiar tus opciones de localización para probarlo.

Amazon/Ebay

Estos dos grandes del comercio electrónico también disponen de esta tecnología, pero solo ofrecen información relacionada con los productos guardados en su propia base de datos. No obstante, son una gran opción para encontrar productos específicos o relacionados. Además, te muestran las reviews de compradores que es un aspecto muy importante para generar confianza en ese producto que deseas o similar. Esto facilita la decisión de compra ya que todo se hace desde la misma plataforma y no se tiene que pasar por varias plataformas para hacer la compra.

Como hacer uso de las Visual Search a nivel de marca

Las plataformas de Visual Search, a través de su tecnología, identifican las imágenes según tres factores: Su forma, su color y su tamaño. Para una buena experiencia, es necesario subir imágenes de alta resolución comprimidas para que no pesen mucho (generalmente, menos de 100 KB). Así, el buscador de Google les dará prioridad. Por supuesto, es evidente que tienen que ser imágenes únicas y propias que se distingan de la competencia.

Vamos al tema mas importante y es el trabajo de posicionamiento web, ya que las plataformas de Visual Search le darán mucha mas importancia a imágenes que estén dentro de páginas web bien posicionadas y relevantes para el visitante. Además, es importante que las imágenes estén bien posicionadas y acompañadas de un entorno acertado. Por ejemplo, que el texto que le acompañe, hable sobre la imagen del producto. No hay que olvidar el trabajo del SEO tradicional en las imágenes y que los textos alternativos o ‘alt’ contengan información de valor sobre la misma. Por último, es recomendable actualizar, de manera recurrente, las imágenes de tu sitio web, ya que los buscadores priorizan las imágenes novedosas y actualizadas.

visual search

La importancia del Visual Search en la evolución de los Ecommerce

Pensando en los hábitos de compra, cuando se realiza una compra en una tienda física suele ser por cercanía o por atracción visual. Cuando se compra por Internet nos preocupamos mas en buscar un tipo determinado de producto o servicio muy específico. Así pues, gracias al Visual Search, se pueden conseguir productos en Internet aprovechando el impacto visual del comercio físico.

El Visual Search permite que se descubran mas productos interesantes que en una búsqueda convencional en una zona presencial o de manera genérica a través de la red. Por eso, las estrategias del Visual Search está en auge para el marketing, ya que ofrecen muchas ventajas. Es cuestión de comprobar como se comporta el consumidor actual con respecto a las búsquedas en las plataformas Visual Search.  Entendemos que hoy en día, se facilita mucho el proceso de búsqueda de un producto o servicio por parte del consumidor y eso está unido a la capacidad de visibilidad de una marca.

Tendencias en 2020 con los Visual Search

Hoy en día, la mayoría de los usuarios prefieren una el marketing visual que a través de texto. Sin embargo, todavía le queda camino por recorrer a esta tecnología y se debe sincronizar mejor la intención de búsqueda de los usuarios a los algoritmos con los que funciona el Visual Search. Necesitan ser mas selectos y optimizados para que puedan ser adoptados masivamente y reemplazar la búsqueda clásica. El Visual Search se caracteriza por ser una gran opción adicional que puede conseguir obtener una gran importancia en distintos sectores del marketing digital, como puede ser la moda o cualquier servicio o producto que puedas conseguir en una tienda online y que esté usando esta herramienta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *